Club del F-86 Sabre

Argos

Colaborador
Colaborador
Emergencia de tren de aterrizaje en F-86 FAA.


La Escuadrilla “Rata” (Aviación Argentina)

El 26 de Octubre de 1976 a las 9:45hs. despegó desde El Plumerillo, asiento de la IV Brigada Aérea, la escuadrilla “Rata” de 4 aviones F-86F Sabre integrada por: jefe de escuadrilla, Cap. Alberto “Rata” Catalá en el C-111; número 2, Tte. Primero (Fuerza Aérea Uruguaya) Oscar “Tero” Lumillo en el C-115; jefe de sección Cap. Carlos “Negro” Morillo en el C-119; y número cuatro, Tte. Primero (Fuerza Aérea Uruguaya) Ariel “Mate” Niemann en el C-122, era una navegación táctica a San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza, incluyendo un “ataque” al dique El Nihuil ubicado en la zona.

Al finalizar la instrucción estando en circuito de arribo y próximos al aterrizaje, algo rondaba en la cabeza del “Negro” y era la alegría de volver pronto a su casa porque un acontecimiento importante lo aguardaba: ese día cumplía su primer año de vida su hija Maria Laura. Justo en el momento de la volcada su pensamiento se volvió repentinamente dramático y por la frecuencia el siguiente dialogo se escuchó:

-“Negro en básica, tren abajo y…, la p…….que lo p….”

Desde la TWR:

-¿Algún problema Negro?

La respuesta fue: “La principal derecha no traba”. Sucedía que la marcación en el tablero indicaba tren delantero y tren izquierdo abajo y trabado y tren derecho arriba y trabado.

Se ordenó el aterrizaje de los integrantes de la escuadrilla mientras Morillo continuó volando hasta agotar el combustible. La torre de control (TWR) estaba a cargo de todo un señor personaje de la época: el “Turco” Jadur (en la vida civil Mustafá José Jadur, “Mike Juliet” para los amigos). Móvil era el Alf. José Luis Gabari Zoco que transmitió: “Señor, le voy a cantar la emergencia del tren” y el Negro le contesta: “Tranquilo pibe, ya lo hice todo” , solicitando que efectuar un pasaje de verificación que dio como resultado comprobar que la pata derecha estaba “remachada” en su alojamiento. Mientras tanto Morillo intentaba con toda clase de patadas y golpes de bastón, pero no hubo manera de bajar el tren, aún con manija de EGA( override colocado) . Inclusive intento aterrizar con todo el tren arriba, pero tampoco logró que subiera.
Decidió el aterrizaje y elegido el costado izquierdo para evitar la ganada, obviamente a la derecha, se produce el mismo en una pata. En el momento del toque desde el móvil Gabari le comunica: “Señor, corte la batería” a lo que el “Negro” le contesta: “No se preocupe, ya se lo que tengo que hacer” . En realidad quería tener la energía para conservar el dominio sobre la pata delantera manteniendo dirección con freno izquierdo y steering. Desde la TWR le preguntan “si el avión esta dominado” , obteniendo por respuesta: “acá esta con papá” . Había en ese momento en la TWR un Vicecomodoro que dijo: “que se cree este Negro, lo voy a bajar de un pomazo” , ello debido a la respuesta envalentonada de Morillo.

Realizo un aterrizaje perfecto aguantando al avión, manteniendo el ala derecha levantada hasta que cayó por su peso y apoyó en el tanque de combustible saliendo por escasos metros a la banquina de la pista en el costado derecho. Luego de recorrer 380 metros y detenerse con rumbo 220 grados, levantando una gran polvadera que le hizo pensar que se había arrastrado muchos metros cuando en realidad solo la pata delantera alcanzó a pisar la tierra. Eran las 10:48 horas. De inmediato es rodeado por los servicios de seguridad de vuelo que proceden a liberar la cúpula y desciende Morillo alejándose unos 50 metros del avión encendiendo un cigarrillo y fumar un pucho. Logrando un reto por parte del Jefe del Grupo Técnico 4, Comodoro Héctor Eduardo Ruiz, siendo salvado de la reprimenda por el Jefe de Brigada, don Pepe Gonzáles Castro.

Posteriormente se comprobó que la tapa alojamiento del tren principal derecho no se abrió por rotura del conjunto varilla articulado anterior, actuador del gancho. La rotura fue producida por fatiga de material. El avión sufrió daños valuados en el 0,8% a consecuencia del accidente. Pese a que los mecánicos hubieron de producirle varias roturas de chapas con una tijera para poder bajar el tren. A los pocos días volaba nuevamente.

Y esa noche hubo doble festejo en el hogar del Negro Morillo.


Fuentes:

“Oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya en la Fuerza Aérea Argentina volando F-86F Sabre.” por Atilio Baldini. Publicado en la Gaceta de la Aviación.
 
PampaII, no entendi esto de la fuente...
Esa no es la fuente real, la fuente real es esta.
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15016&page=3

Como verán nuevamente es un copy/paste de nuestro foro.

Saludos!!

PD: si se ponen a buscar hay una infinidad de informes de ZM que están en esa pagina del ****, inclusive TODOS mis informes están ahí, pero como citan la fuente no puedo decir nada. Y para colmo les dan puntos por hacer copy/paste, que país generoso.
 
PampaII, no entendi esto de la fuente...
Esa no es la fuente real, la fuente real es esta.
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15016&page=3

Como verán nuevamente es un copy/paste de nuestro foro.

Saludos!!

PD: si se ponen a buscar hay una infinidad de informes de ZM que están en esa pagina del ****, inclusive TODOS mis informes están ahí, pero como citan la fuente no puedo decir nada. Y para colmo les dan puntos por hacer copy/paste, que país generoso.

y bueno, yo solo puse el lugar en lo leí damian. si queres edito la fuente .
 
No, para nada PampaII. Ojo, no te lo digo de mala manera, ni mucho menos, solamente te estoy diciendo que la próxima vez te fijes bien en la fuente que aparece debajo del copy/paste... digo del "informe" que hacen en "berguinga"

Te mando un abrazo!!

PD: No te fíes mucho de esa pagina, en especial con temas de índole militar.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
No, para nada PampaII. Ojo, no te lo digo de mala manera, ni mucho menos, solamente te estoy diciendo que la próxima vez te fijes bien en la fuente que aparece debajo del copy/paste... digo del "informe" que hacen en "berguinga"

Te mando un abrazo!!

PD: No te fíes mucho de esa pagina, en especial con temas de índole militar.

El dueño sabe mucho de trivial`s...
 
Como pueden difamar al sitio taradinga y a onaninga, su hermano menor con problemitas?

Ah, me acordé, del día que fui a sacar fotos a Morón con la tremenda Nikon de un amigo (y mi amigo, claro) le saqué al F-86 con la tapa de los cañones abierta. Díganme si les interesa.
 
Coincido con Guyo, para mi también son tanques de oxigeno.
Estuve viendo algunos cortes esquemáticos, pero de los pocos que pude ver en ninguno se menciona nada de los tanques.
Voy a ver si encuentro algo mas pero estoy convencido de que son de oxigeno.

Saludos!!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Para mi tambien son oxigeno.







Este MiG-15 ya no va a cusar más problemas
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No veo las fotos pero casi con seguridad que si son de oxigeno.
Son unos que estan cercanos a la cabina no?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
a ok... gracias muchachos...

me quede con el dato de que se instalaron botellones de aire comprimido a los helicopteros Hughes de la FAA para poder accionar las ametralladoras que eran de los Sabres y relacione esos tubos con eso...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya que hablamos de armamento antes.
Notar el Aussie de la ultima foto.
2 cañones de 30 Aden



a ok... gracias muchachos...

me quede con el dato de que se instalaron botellones de aire comprimido a los helicopteros Hughes de la FAA para poder accionar las ametralladoras que eran de los Sabres y relacione esos tubos con eso...

Es que tiene sentido lo que decis, hay que ver si se usaba para las 2 cosas o que.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
leandro,muy buena foto,es la primera que veo de un F-86 Bipla,està lindo el bicho.
saludos

---------- Post added at 09:33 ---------- Previous post was at 09:32 ----------

[IMG]http://img704.imageshack.us/img704/8919/f86c124.jpg By michelun at 2010-07-15[/IMG]
 
a ok... gracias muchachos...

me quede con el dato de que se instalaron botellones de aire comprimido a los helicopteros Hughes de la FAA para poder accionar las ametralladoras que eran de los Sabres y relacione esos tubos con eso...

Hasta donde sé las Browning, se accionan con electricidad. Dejo una foto del Hughes artillado con las Browning pero lo que tiene debajo de las ametralladoras es un lanzacohetes, por ahí es eso lo que generó confusión.

Un abrazo

 
Arriba