Club del F-86 Sabre

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aaaahh,ahora entiendo lo de comadato precario,como por ejemplo,el Bell UH-1H H-17 de la FAA
Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Her,tenes idea de quien es el responsable del mantenimiento de ese F-86,por que se lo ve bastante bien.
abrazo



la verdad que te mentiria Walter... francamente no lo se , lo veo siempre porque soy del barrio , incluso lo han pintado varias veces , pero como es un avion que me gusta poco y nada , nunca me interese en ver quien lo mantiene...

yo estoy en lanus hace 22 años y el Sabre ya estaba , habria que preguntarle a Tronador que tambien es de Lanus , a ver si sabe cuanto hace que esta plantado ...

un abrazo
 
Que concepto tenes de Santa Romana? Y permitime adelantarme a volver a preguntar, de donde lo sacaste?


en mi opinion , prefiero mil veces que el sabre vaya a santa romana que al MNA. devido a que en el MNA pintan los aviones con aerosol ( MIIICJ ) ,o como el sabre que pintaron de gris y no le pusieron los detalles ( la matricula , un asco la forma en como se la han puesto ) .




pero igual prefiero que al llegar a mi ciudad ( Mendoza) ver un avion sobrio, que a un morane pintado en un color naranja fluór .
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Santa Romana tambien cometio algun error al restaurar.
Ademas, antes de criticar al MNA creo que habria que tener en cuenta los recursos con que cuentan o les faltan.

No creo que haya que ser duro con ninguno y quiero pensar que hacen su mejor esfuerzo con lo que tienen (y lo que no tambien)
 

Tronador II

Colaborador
el Sabre que esta en Lanus , esta en muy buen estado, la altura a la que se lo coloco lo protege de los aerosoles , y por estar en una avenida de alto transito , la posibilidad de piedrazos se reduce bastante...

a mi me gustan los aviones en sitios publicos , solo se debe ser inteligente y emplear los medios para reducir la posibilidad de vandalismo...

ademas , ********* hay en la calle y en los museos , sino , acuerdense del boludito que se puso a bailar en el Berra , en el air show....



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La verdad que este Monumento se lo debemos al Príncipe de Lanús (QEPD)...yo me quejaba de todo con ese tipo...pero dejó esto, y siempre había desfiles cívicos Militares los 25 de mayo, 20 de Junio y 9 de julio...ahora, sólo fiestas Populares.

Cabe aclarar, que en Banfield no hubieran dejado ni el pedestal.

Perdón el OT.

Pregunta: llegaron a usar los AIM-9B en modo AA, o sólo los cañones?
 
Emblema del Grupo 1 de Caza Bombardeo. Fué crado en Mendoza en el año 1961 por el personal del Grupo 1 de Caza Bombardeo, reactivado con los F 86 F Sabre. El diseño de su emblema marcó un vuelco hacia la heráldica. El lema AD MAIORA y la simbología de sus cuatro campos-el combate aéreo, la velocidad del sonido, la sabiduría y la precisión en el vuelo-fueron la síntesis de su misión renovadora en la instrucción y en la operación de los cazas. Fué utilizado en los F 86 hasta la desactivación de éste Sistema de Armas.


fuente: http://ayernoticiahoyhistoria.blogspot.com

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por cierto : el sabre de la estancia santa romana anteriormente estaba emplazado en una plazoleta de Mendoza.

http://www.losandes.com.ar/notas/2005/2/24/sociedad-145072.asp

aqui,explican el estado en el que estaba el sabre cuando lo despegaron de la base de cemento :

Si bien la Municipalidad de Las Heras tenía previsto que el Sabre volviera a su lugar incluso antes de la Fiesta Nacional de la Vendimia pasada, esa fecha no fue posible. El óxido que el avión había acumulado durante más de 20 años en su parte inferior y las marcas de bala de distintos calibres inscriptas en su carrocería fueron otro factor por el que la tarea de remozamiento se dificultó. “En la toma de aire encontramos una gran cantidad de residuos, entre los que incluso habían pañales sucios dejados por la gente”, ejemplificaron desde la Fuerza Aérea.

Gracias Pampa II por la Respuesta!!

Saludos.-
 
LA ESCUADRILLA CRUZ DEL SUR .


La Escuadrilla en su presentación estaba integrada por los Vcom. D. Jorge Mones Ruiz (solista) y D. Hugo R. Marcilese (guía), los Cap. D. Héctor R Luoni (reserva) y D. Cesar A. de la Colina (farol) y los Ten. D. Juan M. Correa Cuenca (numeral izquierdo) y D. Horacio J. Viola (numeral derecho). En el curso del año otros pilotos tomaron parte de la misma ,tal el caso de la presentación en Jujuy, en adhesión al 150° Aniversario del Éxodo Jujeño y las Bodas de Oro, donde las Máquinas partieron desde Mendoza el 21 de Agosto hacia Salta operando desde allí (aeropuerto El Aybal) porque no había uno importante en Jujuy en ese entonces. La Escuadrilla estaba compuesta en este caso por el Vcom. D Hugo R. Marcilese y el Cap. D. Roberto Fernández Camblor (solistas), Vcom. D. Orlando O. Arrechea (guía),Cap. D. Carlos A. De Blasis (numeral derecho), Ten. D. Tomás A. Rodríguez (numeral izquierdo) y Cap. D. Aníbal A. Laborda (farol). El personal adscripto era: Cte. D. Oscar A Morales, encargado de relaciones públicas y propaganda, narrador de todas las demostraciones el ler. Ten. D. Edsel Martínez Viademonte y coordinador el 1er. Ten. D. Rubén A Sánchez. Es interesante destacar que el Cap. De Blasis era a quien correspondía hacer pasar la barrera del sonido a los aviones, ya que este era una requisito excluido en la Escuadrilla, pues no todos los Sabre lograban superarla, tal es el caso de los C-116 y C-127.

Por su parte la Escuadrilla tenía afectado un excelente plantel de mantenimiento compuesto por técnicos y mecánicos, que en el caso de la actuación en Salta, entre otros estaban el S.Aux. Osvaldo Moreno, Subof. Avena (radio), Superv. II Rogelio Ferreyra, Subof. Villalba (pañolero), Subof. Carlos Aguilera (radio), Subof. Rosas ("Rayito de sol"), Subof. Combina (después oficial), S.M. Guillermo Prieto, Subof. Corval n, Subof. Nicolai y S.M. Domínguez (encargado). En tanto para el 1er. Concurso Interamericano de Tiro Aire- Tierra efectuado en el mes de Agosto, estaban los Suboficiales: Gallardo, Frankemberger (radio), Nicolai, Acosta (armero), Chacón (instrumental), Combina, S.M. Martínez (electricista) y S.Aux Heredia (armero).

Para el desplazamiento del escalón técnico hacia los distintos lugares de operación de la Escuadrilla se contaba con el apoyo del avión Douglas DC-3 TC-35 de dotación de la Br. Aérea.

Por la naturaleza misma de las exhibiciones acrobáticas debían efectuarse arriesgadas y aún peligrosas maniobras, pero afortunadamente nunca se produjeron accidentes que las opacaran. Pero para lograr precisión en las maniobra denominada la IVa. Br. Aérea, que los aviones Sabre C-121 y C-126 rozaron la copa de los árboles en los extremos de la pista de aterrizaje, resultando el 121 con abolladuras en el borde de ataque del plano izquierdo, daños valuados en el 3,5% y por su parte el 126 resultó con abolladuras en el tanque auxiliar derecho con daños del 1%.

Debido a su reciente incorporación a la Fuerza Aérea y en cumplimiento de los planes anteriormente trazados por la Superioridad, cuando no estaban afectados a las exhibiciones acrobáticas, los aviones, Sabre y los pilotos de la Escuadrilla cumplían regularmente con la actividad, tanto en su base de Mendoza como desplazándose a otros asentamientos en cumplimiento de operativos. Se destaca particularmente la participación en el 1er. Concurso Interamericano de Tiro Aire-Tierra que se llevó a cabo en el campo de Tiro y Bombardeo “Las Lajas”. Las Heras, Mendoza, donde los Sabre C-113 y C-116 y los oficiales Mones Ruiz y De Blasis, junto con el 1er. Ten. D. Enrique Carbó Bernard, obtuvieron el 1er puesto los días 1 y 2 de Agosto de 1962 luego de medirse con los equipos de EE.UU. y Perú equipados también con Sabre F-86F.


fuente: Espejo aeronautico
 

Tronador II

Colaborador
yo estoy en lanus hace 22 años y el Sabre ya estaba , habria que preguntarle a Tronador que tambien es de Lanus , a ver si sabe cuanto hace que esta plantado ...

un abrazo

El Avión en cuestión era el C-104, que se dió de baja en Agosto del 86...con lo cual debe datar de esa fecha o del 87 a lo sumo (habría que buscar en el historial de las naves).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La foto que puse en la pag. anterior la saque de la mono-grafia de Nuñez Padin,para compararla con el C-122, del MNA,Pampa esta casi igual,salvo por algunos detalles menores.

Tronador,creo que nunca se usaron AIM-9B en nuestros F-86,pero se llego a probar con los Shafrir.
Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Hoy a la noche tengo Paddle a una cuadra de ahí (en el South Tennis)...voy a ver si llevo la escalera más larga...y me lo dejo en la puerta de mi casa...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
pregunta para los conocedores

el armamento fijo no resultaba insuficiente en su poder de fuego? , estuve leyendo algunos relatos de pilotos rusos y han comentado que solian volver de las peleas de perro con multiples impactos de 12,7 ...

me resulta curioso la gran diferencia de conceptos con respecto a los sovieticos que prescindieron de ametralladoras para sus Mig 15, optando por cañones , como seria la tendencia de ahi en adelante
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hasta donde se, era suficiente poder de fuego, tanto por la cantidad de municion como por las bocas.

La cantidad de municion del Mig 15 y la velocidad de la misma no era tampoco la mejor solucion. (Salvando distancias recuerdo en el chuck yeager que con el Mig 15 tenias que hacer que cada disparo cuente en cambion con el F-86 podias tirar hasta aburrirte)


De todas maneras aparecieron Sabres con 4 de 20 mm y tambien con 2 de 30 mm.
Evidentemente las 6 .50 estaban al limite del nuevo combate que se estaba desarrollando.
Que hubiera hecho contra un bombardero usando ametralladoras nomas?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
aja... gracias Juanma...

lo de la cantidad de municion de los Mig 15 es verdad , el cañon principal de 37mm solo disponia de 40 rondas y la misma cantidad para cada cañon de 23mm

de todas maneras , por lo que comentas de los modelos de Sabres con cañones , es evidente que se quedaron "cortos" , tal vez , manteniendo mas una mentalidad de II WW que aggiornandose a los cambios propios posteriores a la guerra...

un abrazo
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Pero ya para el 42 la configuracion de los cazas britanicos era de cuatro ametralladoras y dos cañones.
A mi tambien me llama la atencion las ametralladoras del Sabre.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pero hasta el 45 todos los Figthers de la USAAF venian con ametralladoras.
Los que usaban cañones eran para ataque a suelo principalmente.

Los Corsair, Mustang, Thunderlbolt, etc no tenian problemas de poder de fuego en el uso que se le daba.
 

Tronador II

Colaborador
Pero hasta el 45 todos los Figthers de la USAAF venian con ametralladoras.
Los que usaban cañones eran para ataque a suelo principalmente.

Los Corsair, Mustang, Thunderlbolt, etc no tenian problemas de poder de fuego en el uso que se le daba.

Juanma, el Corsair lo operó la Navy y los Marines, no la USAF. Al igual que el Hellcat (el mejor caza Naval del la IIGM), estaban equipados con ametralladoras pesadas de 12,7 mm (6 el Corsair y 8 el Hellcat). Pero para el año 44, ya se estaban ordenando variantes con 4 cañones de 20 mm (en ambos aviones).

El Corsair cumplía funciones de ataque, pero también caza.


Respecto al Mig-15 y Mig-17, he leído en muchos artículos (y escuchado en muchos documentales), que este avión estaba mejor armado para los dogfight que sus oponentes, tanto para la guerra de Corea como en Vietnam..., la diferencia la hacían en primer lugar la categoría y calidad de los pilotos de la USAF y en segundo lugar las mejores prestaciones de los aviones oponentes (esto no último no se aplicaba a los F-80, que eran inferiores en todo..jeje).
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sep, mezcle, al Corsair ahi.
De todas maneras se ve el punto.
Mientras hacian falta cazas los aviones salian con ametralladoras.
Cuando se necesitaron mas para apoyo a tierra como a los finales de la guerra salian con cañones.

Sobre el Mig-17 y Mig-15, de nuevo.
No se si estaban mejor armados, porque asi como alaban la pegada del caño criticaban la poca velocidad de la municion y la poca cantidad.

Contra un bombardero definitivamente prefiero los cañones.
Contra un caza que tiene menos blindaje, es mas maniobrable y chico, al menos hasta corea me quedo con las del Sabre.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Busque en las revistas que compre cuando era un niño(ahora estoy saliendo de la pre-adolescencia),y encontre esto;
Resulta sorprendente que el F-86 emplease el armamento de seis ametralladoras de 12,7 instaurado durante la II GM:una versiòn de mayor cadencia de tiro de un arma diseñada en 1918 y mejorada en 1927.
Cada pieza era alimentada por una cinta que contenìa municiòn semipeforante/incendiaria/trazadora y de alto explosivo.Las seis ametralladoras estaban calibradas para que sus trayectorias convergieran a unos 300 mts por delante del avion,pero las balas pesaban solo 48 gramos y,por lo tanto,tenian una capacidad de penetraciòn y destrucciòn relativamente escasa.En contraste ,el armamento normalizado del Mig-15 durante la guerra de Corea estubo compuesto por un cañòn NS-37 y dos NS-23.Comparado con las seis 12,7 del F-86,la cadencia de estos cañones era muy inferior,al igual que el numero de municiòn ,267 cartuchos por cada 12,7 y tan solo 40 del cañòn de 37 mm y 80 por cada uno de 23 mm del Mig-15.Cada bala de 23 mm pesaba 200 gramos,y las de 37 llegaban a los 735 gramos,de modo que un solo impacto del 37 era a menudo decisivo,este enorme cañòn podìa disparar eficazmente desde el doble de distancia que las 12,7 del F-86.
Durante el curso de la guerra ambos tipos de aviones mejoraron su armamento,el Mig-15 recibiò cañones NR-23 de tiro ropido,mientras que al F-86 se le instalaron cuatro cañones de tiro rapido de 20 mm.
Fuente:Revista "El mundo de la Aviaciòn"
Saludos
 
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