Club del F-86 Sabre

Tronador II

Colaborador
Busque en las revistas que compre cuando era un niño(ahora estoy saliendo de la pre-adolescencia),y encontre esto;
Resulta sorprendente que el F-86 emplease el armamento de seis ametralladoras de 12,7 instaurado durante la II GM:una versiòn de mayor cadencia de tiro de un arma diseñada en 1918 y mejorada en 1927.
Cada pieza era alimentada por una cinta que contenìa municiòn semipeforante/incendiaria/trazadora y de alto explosivo.Las seis ametralladoras estaban calibradas para que sus trayectorias convergieran a unos 300 mts por delante del avion,pero las balas pesaban solo 48 gramos y,por lo tanto,tenian una capacidad de penetraciòn y destrucciòn relativamente escasa.En contraste ,el armamento normalizado del Mig-15 durante la guerra de Corea estubo compuesto por un cañòn NS-37 y dos NS-23.Comparado con las seis 12,7 del F-86,la cadencia de estos cañones era muy inferior,al igual que el numero de municiòn ,267 cartuchos por cada 12,7 y tan solo 40 del cañòn de 37 mm y 80 por cada uno de 23 mm del Mig-15.Cada bala de 23 mm pesaba 200 gramos,y las de 37 llegaban a los 735 gramos,de modo que un solo impacto del 37 era a menudo decisivo,este enorme cañòn podìa disparar eficazmente desde el doble de distancia que las 12,7 del F-86.
Durante el curso de la guerra ambos tipos de aviones mejoraron su armamento,el Mig-15 recibiò cañones NR-23 de tiro ropido,mientras que al F-86 se le instalaron cuatro cañones de tiro rapido de 20 mm.
Fuente:Revista "El mundo de la Aviaciòn"
Saludos

Está claro...si hubieses sentado a un piloto de la USAF en un Mig 15 y le hubieses puesto 4 F86 sabre enfrente..piloteados por Norcoreanos..., seguro que todos los F-86 terminaban derribados (con pilotos Chinos no estaría tan seguro)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No se si es tan asì,revisando un poco mas encontrè esto;
terminada la guerra ,el 27 de Julio de 1953,el recuento oficial de la USAF era de:58 F-86 por 802 Mig-15.
En 1963,estudio de por medio las cifras cambiaron:104 F-86 por 792 Mig-15.
Otro documento oficial de la USAF de 1970 indica:103 F-86 por 757 Mig-15.
Y por ultimo en 1978 salio lo siguiente:103 F-86 por 379 Mig-15
Sospechosos saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
No se si es tan asì,revisando un poco mas encontrè esto;
terminada la guerra ,el 27 de Julio de 1953,el recuento oficial de la USAF era de:58 F-86 por 802 Mig-15.
En 1963,estudio de por medio las cifras cambiaron:104 F-86 por 792 Mig-15.
Otro documento oficial de la USAF de 1970 indica:103 F-86 por 757 Mig-15.
Y por ultimo en 1978 salio lo siguiente:103 F-86 por 379 Mig-15
Sospechosos saludos

Lei en algun lado (creo que en el foro mismo) que la relacion real era de 3 a 1, muy lejos del fantasioso 16 a 1 que antiguamente difundio la publicidad estadounidense.
 

Tronador II

Colaborador
No se si es tan asì,revisando un poco mas encontrè esto;
terminada la guerra ,el 27 de Julio de 1953,el recuento oficial de la USAF era de:58 F-86 por 802 Mig-15.
En 1963,estudio de por medio las cifras cambiaron:104 F-86 por 792 Mig-15.
Otro documento oficial de la USAF de 1970 indica:103 F-86 por 757 Mig-15.
Y por ultimo en 1978 salio lo siguiente:103 F-86 por 379 Mig-15
Sospechosos saludos

Mas a mi favor...toy diciendo que los Mig 15 estaban mucho mejor equipados para el dogfight. Los pilotos Chinos eran una cosa y los Norcoreanos otra (algunos norcoreanos salieron a combatir con pocas horas de adaptación al avión, así que imaginate)

Creo que también hubo pilotos rusos...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si,yo tambièn,asì como que en el periodo entre Enero y Mayo de 1951 los pilotos de la USAF llegaron a reclamar una relaciòn de derribos de 22 por 0.
saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
"Yo derribé 23 aviones militares norteamericanos"


Entrevistó: Yuri Plutenko, para RIA Novosti. Esta historia ocurrió en el cielo de Corea a inicios de los 50, cuando pilotos rusos y norteamericanos se enfrentaron por primera vez en un duelo aéreo.



"En condiciones de total secreto nos enviaron a Corea, en plena guerra", cuenta el legendario piloto As ruso Yevgueni Pepeliayev. "Entramos en combate el primero de abril de 1951. En aquel entonces yo mandaba el regimiento de caza 196."

"Antes de que nosotros fuéramos desplegados en Corea los norteamericanos lograron dominio aéreo arrollador sobre la península coreana entera, cazando no sólo cada auto sino incluso a cada coreano o chino que apareciera. Sin embargo, una vez en la escena, pasados dos meses, hemos acabado con su superioridad aérea. Sus bombarderos evitaron aparecer en luz del día. En respuesta a ello los estadounidenses empezaron a dotar sus unidades de sus cazas más avanzados F-86 Sabre. Nosotros peleábamos en MiG-15.

Eran aviones de la misma clase, pero cada tenía sus ventajas. MiG-15 era superior en combate vertical, dado su mayor techo, mientras que el caza estadounidense tenía mejor aerodinámica y por tanto mejor maniobrabilidad horizontal. La diferencia de velocidades máximas era poco importante.

Sin embargo, la superioridad de MiG-15 en potencia de fuego frente cualquier caza norteamericano era aplastante, sobre todo contra los Sabres, que tenían un armamento muy flojo. No obstante su mira automática era mejor con diferencia.

La supervivencia de MiG era asombrosa. ¡Recuerdo que algunos pilotos de mi regimiento regresaban al aeródromo con unos 40 agujeros en sus aviones! Mi avión también quedó impactado dos veces.

Los pilotos de nuestro regimiento hicieron 4000 misiones de combate. En su saldo figuran 108 aviones de adversario derribados, siendo nuestras bajas 10 aviones y cuatro pilotos muertos. 6 pilotos pudieron eyectarse. Es decir, la relación de victorias de nuestro regimiento contra la Fuerza Aérea estadounidense fue 10 a 1 a nuestro favor.

Normalmente en las misiones de combate aéreo contra los Sabres salían grupos de 12 a 35 cazas. Los norteamericanos querían mucho recuperar el dominio en el aire, pero su reacción frente a las bajas era muy dolorosa, por lo cual frecuentemente salían del combate.

Tengo registradas 108 misiones de combate cumplidas y 39 combates aéreos. En total tengo derribados 23 aviones: dos F-94 Starfire, un F-80 Shooting Star, un F-84 Thunderjet, siendo los demás F-86 Sabre, todos de la Fuerza Aérea estadounidense.

Un piloto militar suele acordarse de aquellos combates en los cuales estaba a punto de estar derribado. Un duelo a corta distancia se efectúa a grandes velocidades y con enormes supergravedades, se me desorbitaban los ojos, algunos de mis compañeros incluso perdían conocimiento. No se le olvide de que se trataba de primeros duelos de cazas todo jet. Estando ya en la tierra lógicamente recordaba algunos episodios de combates.

Uno de ellos ocurrió en julio de 1951. Un grupo de reconocimiento de 8 cazas F-94 en dos patrullas de 4 aparatos regresaba a su aeropuerto a unos 8 mil metros de altura. Al despegar, nosotros en seguida subimos en candelero efectuando maniobra de aproximación. Les alcanzamos en unos cuatro minutos. Decidí atacar con mi patrulla de cuatro a su cuarteto trasero, mandando al jefe de mi segunda patrulla a cazar a los cuatro delanteros. Vi exactamente cómo mis proyectiles impactaron su vientre, cómo se desprendieron pedazos de su revestimiento... El F-94 que volaba a la izquierda de éste, bajó en espiral cerrada y le perseguí. ¡Estando en espiral di una salva de unos cien metros y se me grabó en la memoria que se le desprendió la cola! A una enorme velocidad choqué con los fragmentos de éste. Como justificante de nuestra victoria nos trajeron al aeropuerto fragmentos de aviones abatidos, incluyendo la cola del F-94 que tiré abajo.

Recuerdo como el 6 de octubre de 1951 derribé un Sabre que aterrizó con daños en el territorio norcoreano. Utilicé la maniobra probada antes de la guerra y que en reiteradas ocasiones me trajo éxito. A rumbos opuestos imité una subida en candela con viraje a la izquierda, pero giré a la derecha, de modo que al haber efectuado esta maniobra, el Sabre quedó delante de mí a unos 80-100 metros, justamente dentro del visor de mi mira. Al dar una ráfaga ví cómo un proyectil impactó su aparato detrás del canopy y el Sabre descendió bruscamente. Su piloto pudo aterrizar el aparato en la costa. El Sabre fue traído a nuestro aeropuerto. Nos metimos en su cabina y estudiamos su equipo, que no quedó dañado.

Este Sabre nos sirvió para mucho. Los estadounidenses tenían trajes anti-G que les ayudaban mucho a tolerar supergravedades y cansar menos, cosa que no teníamos nosotros, pero sí teníamos acumulados muchos trajes de trofeo pero sin reguladores de presión, puesto que siempre se quedaban en aviones derribados. Encontramos este regulador en el Sabre que yo derribé.

El caza norteamericano llevaba Además un perfecto horizonte artificial. Este equipo de MiG-15 era muy malo y no permitía realizar un balanceo mayor de 40º. Era difícil orientarse a altos ángulos de subida o descenso.

El Sabre alimentó con bastantes ideas a nuestros diseñadores, cosa que después se tradujo en un normal horizonte artificial y buena mira en MiG-17. También aportó mucho el estudio de su motor."

Hoy en día, el coronel Yevgueni Pepeliayev, veterano de 89 años, vive en Moscú y es conocido como el autor de best-seller "Los MiG contra los Sabres" sobre combates aéreos durante la guerra en Corea (1950-1953).


Fuente: Agencia rusa de informacion NOVOSTI http://sp.rian.ru/analysis/20070630/67469174.html



A tomarlo con pinzas el numero de bajas. De los dos lados.

Deje la nota completa porque me resulto interesante el relato, si se desvia mucho la edito un poco y queda el enlace.


Saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
En ruso?

"хороший".

Pero el entendio que nos referiamos a su talento como piloto y cazador y fallecio con una sonrisa antes que el traductor permitiera corregir el mal entendida. :ack2:
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tronador,te entendì bien,a lo que iba con esos datos es que a medida que pasaron los años,las cifras se achicaban,y realmente dudo que las ultimas sean las verdaderas,pero bue...eso corre por mi cuenta.
saludos
 

leandro_88

Colaborador
puede ser que algun piloto de sabre se haya estrellado/eyectado en la cordillera de los andes?

y nadie respondio mi pregunta acerca de algun accidente o eyeccion en la cordillera.

si puede ser, no recuerdo bien como habia sido, si no me equivoco se le planto el motor y pudo planear bastante tiempo hasta que tuvo que eyectarse, y pasar la noche en la intemperie hasta ser rescatado, si encuentro la historia completa la subo.

de paso dejo un video:

miren el de 9:35 (hay que logearse en facebook)
http://www.facebook.com/group.php?gid=22276024366&v=app_2392950137
 
el Sabre que esta en Lanus , esta en muy buen estado, la altura a la que se lo coloco lo protege de los aerosoles , y por estar en una avenida de alto transito , la posibilidad de piedrazos se reduce bastante...

a mi me gustan los aviones en sitios publicos , solo se debe ser inteligente y emplear los medios para reducir la posibilidad de vandalismo...

ademas , ********* hay en la calle y en los museos , sino , acuerdense del boludito que se puso a bailar en el Berra , en el air show....



Uploaded with ImageShack.us


Muy bien cuidado, recuerdo haberlo visto cuando vivía en lanús hace muchos años y ese cañón no estaba.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Mas a mi favor...toy diciendo que los Mig 15 estaban mucho mejor equipados para el dogfight. Los pilotos Chinos eran una cosa y los Norcoreanos otra (algunos norcoreanos salieron a combatir con pocas horas de adaptación al avión, así que imaginate)

Ni de casualidad.
Dejando de lado el tema armamento que es discutible o parejo.

El mig tenia performance a su favor como para elegir el donde luchar.
Pero despues de eso nada mas.
El sabre tenia timon de profundidad asistido que le permitia hacer cosas que en donde el mig estaba limitado (una picada a alta velocidad y podias salir de una mala posicion por ejemplo)
El sabre era mejor a bajas alturas
El sabre tenia mejor instrumental
El sabre tenia mira asistida por radar lo que lo hacia mucho mas efectivo a la hora de disparar.
Y se puede seguir un buen rato mas......

Hay una historia en el foro sobre la captura de un Sabre por parte de los norcoreanos y rusos que sumaria mas puntos.




Sobre los pilotos norcoreanos.... bue, asi les tiene que haber ido.
Por mas que el avion haya sido superior (que no creo, diria mas bien equivalentes)
Un norcoreano con pocas horas poco podia hacer contra veteranos de la SGM.
Chinos y Sovieticos deben haber sido el problema para la recien creada USAF
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Mas a mi favor...toy diciendo que los Mig 15 estaban mucho mejor equipados para el dogfight. Los pilotos Chinos eran una cosa y los Norcoreanos otra (algunos norcoreanos salieron a combatir con pocas horas de adaptación al avión, así que imaginate)

Creo que también hubo pilotos rusos...

Fíjate más atrás las fotos que puse y la página del derribo de dos F-86 los pilotos son rusos en esta página esta la historia completa está muy buena.

http://www.airforce.ru/awm/korea/mig15.htm

Saludos.
 
Si no me falla el bocho creo que también incorporaba un control para el traje anti g muy mejorado con respecto al del mustang y por eso los rusos se la pasaron intentando capturar un sabre sano.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si no me falla el bocho creo que también incorporaba un control para el traje anti g muy mejorado con respecto al del mustang y por eso los rusos se la pasaron intentando capturar un sabre sano.

Sobre los intentos rusos por capturar un Sabre, esta el siguiente hilo:

Los Ases Soviéticos en Corea - "A la Caza del Sabre":
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=18043


En esta pagina hay interesantes historias sobre ases rusos en Corea: http://www.rkka.es/Otros_articulos/otros_articulos_index.htm
 
Sobre los intentos rusos por capturar un Sabre, esta el siguiente hilo:

Los Ases Soviéticos en Corea - "A la Caza del Sabre":
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=18043


En esta pagina hay interesantes historias sobre ases rusos en Corea: http://www.rkka.es/Otros_articulos/otros_articulos_index.htm

Gracias Grulla, hice una vista rápida del tema y es muy interesante, en casa le pego una lectura más detallada porque hay banda para leer.

Un abrazo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
[IMG]http://img710.imageshack.us/img710/2793/variosm.jpg By michelun at 2010-07-13[/IMG]

---------- Post added at 05:56 ---------- Previous post was at 05:56 ----------

saludos
 
si puede ser, no recuerdo bien como habia sido, si no me equivoco se le planto el motor y pudo planear bastante tiempo hasta que tuvo que eyectarse, y pasar la noche en la intemperie hasta ser rescatado, si encuentro la historia completa la subo.

si, esa es a la que me referia yo ,que el piloto va rio abajo con la balsa hasta una comisaria , pero no encuentro la historia en ningun lado .

gracias igual.

---------- Post added at 06:46 ---------- Previous post was at 06:38 ----------

acabo de encontrar la historia !!!!




"El 14 de noviembre de 1975, el Ten.Jorge A.Lopez se eyectò del Sabre C-115 por detención del motor.La emergencia se produjo mientras escoltaba al avión presidencial, un Fokker F-28, entre Mendoza y Santiago de Chile.La meteorologìa estaba bastante complicada para los Sabre.Distintas capas nubosas ocupaban desde los 300 m de techo hasta los 9000.El ascenso, en esas incòmodas condiciones, debiò realizarse a 280 nudos, velocidad del F-28 que, casualmente, no era optima para el Sabre.Al salir de la capa, luego de transferir a los Hunter chilenos la custodia del avión presidencial, sobre el punto de notificaciòn NIEVES (cerro Juncal, en el lìmite con Chile), sin aviso, a Lopez se le plantò la turbina, posiblemente por acumulaciòn de hielo en las parrillas, que no habìan sido replegadas luego del despegue.Volando con motor apagado, se dirigiò hacia el Este.Entre nubes, viò un claro y, a travès de èl, un suelo llano.En lugar de seguir y eyectarse en una zona desconocida, seguramente con montañas elevadas, prefiriò descender por el agujero, en una espiral muy cerrada.En la picada excediò la velocidad permitida con tanques externos.Los desprendiò, pero solo soltò uno.Con el aviòn cruzado por la asimetrìa, constatò que ya sobrepasaba los 500 nudos.
Debajo de la capa, rasante sobre el valle, aproximadamente a 200 m del piso, tratò de reencender el motor.Suspendiò el procedimiento cuando se iluminò la advertencia de fuego delantero.En èste caso, segùn el manual de vuelo, solo disponìa de 4 segundos para eyectarse.Gracias a la gran velocidad y a las excelentes cualidades aerodinàmicas del Sabre, pudo continuar planeando dentro del valle con rumbo Sureste.Como un silencioso alto velero sobrevolò una laguna congelada(del Diamante) y las sinuosidades del rìo que allì nacìa.Hizo otro intento de reencendido con igual suerte que el primero y, tras largos minutos, planeando con escasa velocidad, de la zona montañosa desembocò en la llanura.En ese lugar se eyectò sin inconvenientes.Entre los valles cordilleranos habìa planeado 120 kilòmetros, en configuraciòn asimètrica, con un tanque externo colocado.Indudablemente, el factor de planeo del F-86F era fabuloso.
Pero no habìan terminado sus vicisitudes.El destino lo habia conducido a eyectarse debajo de un cùmulonimbo con tormenta elèctrica.Una vez en tierra, inflò el bote de supervivencia para cubrirse de la granizada.Asì pasò la noche, mojado y temiendo ser alcanzado no sòlo por el meteoro, sino por la municiòn(en los vuelos de escolta iban armados con 1.800 proyectiles .50) que explotaba en los restos del aviòn alejado unos metros de èl.Por la mañana, observò que el Sabre habìa caìdo cerca de un rìo(Diamante).En el bote, navegò corriente abajo hasta el Embalse del Nihuil y, remando con las manos, llegò a la pequeña poblaciòn de ese nombre.Se presentò en el Destacamento de Policìa que ya lo estaba buscando."




emocionante .
 
Arriba