Club del F-5 Tiger

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Rober D

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Avión de combate F-5 Tiger de la fuerza aérea de México
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Rober D

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Jets de entrenamiento supersónico T-38 Talon


Los estudiantes pilotos aprenden maniobras básicas en una base de la Fuerza Aérea T-38 Talon en Vance, Oklahoma. El T-38 es uno de los tres aviones que vuelan los pilotos durante el entrenamiento de pilotos de pregrado. El Northrop T-38 Talon es un entrenador a reacción supersónico biplaza de dos asientos. Fue el primer entrenador supersónico del mundo y también es el más producido. El T-38 permanece en servicio a partir de 2021 en varias fuerzas aéreas. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) opera la mayoría de los T-38. Además de entrenar a los pilotos de la USAF, la NASA utiliza el T-38. La Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de los EE. UU. En Patuxent River, Maryland, es el principal operador de la Marina de los EE. UU.
 

michelun

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F-5F FAB 4809 del 1º/14º GAV en Porto Alegre-RS en mayo de 1991. El 4809 se perdió en 1996 (Foto: Marcelo Magalhães).

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El F-5F USAF 84-0457, en Williams AFB a mediados de agosto de 1989, ya registrado como FAB 4809 (Foto: Maurice-Bertrand/Leandro Casella Archive).


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El F-5F FAB 4809 (IH-1009) 1°/14° GAV - Art Marcelo Ribeiro da Silva
Cuanto mas lindo es el F-5 biplaza, que el monoplaza!
 
Las variantes y esquemas de camuflaje de los Northrop F-5 Tiger II y F-5EM/FM en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña




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F-5B 4803, 1º Grupo de Aviación de Caza, 1995.

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F-5E 4823, 1º Grupo de Aviación de Caza, 1975.

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F-5E 4825, 1º/14º Grupo de Aviación, 1981-1983.

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F-5E 4869, 1º/14º Grupo de Aviación, 1989.

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F-5E 4871, 1°/14 ° Grupo de Aviación, 1994.

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F-5F 4806, 1º/14º Grupo de Aviación, 1994-1996.


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F-5E 4865, 1°/14 ° Grupo de Aviación, 2000.

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F-5EM 4856, 1°/14° Grupo de Aviación, 2005.

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F-5FM 4808, 1er Grupo de Defensa Aérea, 2016.



Créditos y fuente: Rudnei Dias da Cunha



Saludos.
 

Northrop F-5 Freedom Fighter y F-5E/F Tiger II


Empezo siendo un proyecto privado de Northrop Corporation en los años 50 para un caza de peuqeñas dimensiones enfocándose en el rendimiento y un bajo costo de mantenimiento. El F-5 entró en servicio a principios de la década de los 60 en plena Guerra Fría y actuo en tareas de ataque al suelo en la guerra de Vietnam. Existen dos modelos principales, las variantes originales F-5A y B Freedom Fighter y la segunda generación de F-5E y F Tiger II ampliamente actualizadas que se convirtieron en un éxito de exportación.


 
LOS TIGRES GRISES...

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En 1989, la FAB compró 26 ex-USAF F-5E. Estos aviones procedían en su mayoría (15 aviones) del 425º TFTS con base en William AFB, y los otros 11 Tigers procedían del 64º y 65º Aggressor Squadron con base en Nellis AFB.

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Todos los F-5E/F que vinieron del 425 compartían la librea ADC Gray (Air Defense Command Gray/Defense Command Grey) estilo USAF, estos eran los registros F-5E/F:
*F-5F /4806, 4807, 4808, 4809,
*F-5E/ 4856, 4858, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4871, 4872, 4873.

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ADC Gray apareció en los años 70 y consiste en pintar el avión de un gris brillante. Esta librea se usó ampliamente en los cazas de la serie Century, como el F-101, F-102, F-106 y F-4.

En el F-5E/F se adoptó a partir de 1976 con la adición de una tira negra antideslumbrante desde el morro hasta la capota. Estas Aeronaves, cuando fueron entregadas a Brasil, quedaron con esta pintura, con las marcas inglesas mantenidas, y solo los registros de la USAF eliminados y reemplazados por los de la FAB.

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A partir de 1990, comenzó a haber una estandarización de los cuadros de la flota, ya que las antiguas células de la USAF salían de la revisión del PAMA-SP. Todos los ADC GRAY recibieron las marcas 1⁰/14⁰ GAV, que incluían el código de cola "CO" y la famosa franja azul del crucero del sur en la parte superior de la deriva.

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Aun así, no hubo una estandarización completa, las 15 aeronaves todavía tenían algunas marcas diferentes entre ellas a lo largo de su vida operativa antes de ser modernizadas.

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Texto de Leandro Dantas.
Fuente de investigación: Libro Northrop F-5 en Brasil.

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