Club del F-5 Tiger

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A través de Twitter, la Fuerza Aérea Brasileña celebró el (23/07/2021) 15º aniversario del Instituto de Investigación en Pruebas de Vuelo (IPEV), una organización de la propia FAB, dedicada a la realización de vuelos de prueba, pruebas, certificación y recepción de aeronaves militares. En una de las imágenes publicadas por la institución, un caza F-5EM Tiger II, número de registro 4825, porta una versión de prueba del MICLA-BR (Misil de Crucero de Largo Alcance).

En la parte superior de la deriva, el caza lleva una pintura de un jaguar estilizado, lo que indica que la aeronave pertenece al 1er Grupo de Defensa Aérea, el Escuadrón Jaguar, unidad con sede en el Ala 2, en Anápolis (GO).
 

El F-5 cumple 45 años de servicio en la Fuerza Aérea de Chile


Los Tigres Australes, Cazadores de la Patagonia​



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Aviones caza F-5E Tigre III en la base aérea Chabunco en Punta Arenas. Foto: Cristóbal Soto/Vortexx Magazine

27/07/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El 26 de julio de 1976 la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió los primeros F-5 de un total de 18 unidades, convirtiéndose en el primer avión de combate supersónico de la institución. Hasta marzo de 2010, este material de vuelo estuvo asignado al Grupo de Aviación Nº 7 en Antofagasta, pasando luego a conformar el Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea, ubicado en la base aérea Chabunco de Punta Arenas.


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En una entrevista institucional, el comandante del Grupo 12, coronel de aviación Jorge Cabrera, señaló que "con la experiencia de la historia que ha vivido Chile, tanto con los conflictos o muy cercanos al conflicto que se vivieron en esta zona en el año 78 y posteriormente con la Guerra de Las Malvinas, es que se requiere que la institución, que es la responsable de mantener el control del espacio, tenga que asignar medios aéreos de combate en la zona austral del país. Para que el Estado de Chile pueda tener una herramienta efectiva para ejercer ese control se ha designado al Grupo de Aviación N° 12 para la protección del territorio austral, principalmente desde Puerto Montt al sur, con el material F-5con sus capacidades tanto ofensivas y defensivas".

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Los bimotores Northrop Grumman F-5E/F Tigre III (Plus) de Chile son un sistema de armas que componen una Unidad Táctica Aérea de Combate cuya misión es realizar Operaciones Contra Fuerza Aérea Ofensiva (CFAO) y Operaciones Contra Fuerza Aérea Defensiva (Cfaod) en el Teatro de Operaciones Austral. A inicios de los 90, gracias al Joint Venture entre IAI, Enaer y su filial DTS, recibieron un upgrade denominado por IAI como F-5 Plus. Este incluyó el radar Elta ELM-2032 con control de tiro para los misiles de la familia Python de Rafael, empleados en conjunto con el sistema del casco DASH (Display and Sight Helmet) de Elbit Systems.


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En 1996 Tiger Century Aircraft fue seleccionada para proveer, junto a Enaer, un kit de modificación estructural para permitir que los aviones fueran capaces de Reabastecer en el Aire (REA) con el sistema Probe and Drogue que hoy les permite recibir combustible desde los Lockheed KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10.


Posteriormente, Kellstrom Defense y Enaer firmaron en 2015 el cambio de alas, dejándolas prácticamente nuevas, labor que se ha desarrollado en Chile desde el 2016 en las instalaciones de la empresa estatal chilena. En tanto DTS, su filial, sigue con el contrato de mantenimiento de aviónica de la aeronave, que a nivel internacional, se está proyectando más allá del 2030. Para esto la compañía se está preparando para analizar las tecnologías y alternativas costo-eficientes para poder manejar la obsolescencia del avión.

Vigencia de Los Tigres Australes



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En la reciente entrevista que realizó x.com al comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, se le consultó sobre el significado para la institución de contar con este avión de combate durante 45 años, a lo que indicó que "contar por tanto tiempo con el material de vuelo F-5, en sus versiones Tigre II y Tigre III, ha sido muy importante en las distintas etapas del desarrollo de la fuerza de combate institucional. Este sistema ha tenido una serie de modificaciones a lo largo del tiempo, que le han permitido operar sin restricciones hasta el día de hoy, incluso en un escenario geográfico muy distinto al que en un comienzo se definió para la operación de los F-5. Por ello, actualmente sigue siendo de suma importancia para la Fuerza Aérea contar con una aeronave de estas características y performances, para mantener las capacidades operativas que le entrega a la institución".

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Sobre su eventual reemplazo o actualización, el general Merino explicó que "los actuales Tigres Australesse mantienen vigentes en su operación y se espera que siga siendo así en los próximos años. Lo anterior, a través de un adecuado mantenimiento y procesos de actualización, acordes con su ciclo de vida y, si es necesario con el complemento de otros proyectos que se pudiesen dar para garantizar la interoperatividad con otros sistemas de armas".


La máxima autoridad de la FACh agregó que "dentro la planificación institucional no se descarta la posibilidad de una nueva modificación de sistemas y/o estructura de la aeronave, que resulte en una extensión de vida para el material F-5. Mientras se mantenga la capacidad de operarlo y el soporte logístico, estará considerado en el inventario institucional, teniendo en cuenta que estos análisis y evaluaciones se realizan periódicamente".

Fotos: Cristóbal Soto / Vortexx Magazzine.


 
¿México no piensa modernizarlos?

Tengo entendido que su situación operacional está prácticamente en 0.

Siempre pensé que México, Honduras (operadores F-5), junto a países como Uruguay, Bolivia, Paraguay y por qué no también Argentina, podrían formar una especie de consorcio y (en el caso de los no operadores de F-5) adquirir celdas de F-5 disponibles en el mundo y aprovechar la línea de modernización de Embraer, por ejemplo, que cuenta con un amplio conocimiento y capacidad y, luego de la modernización de 49 celdas F-5E/F Tiger II al estándar F-5EM/FM para la FAB, lo que garantizaría no solo un vector extremadamente rústico y eficiente además de permitir el funcionamiento de un interceptor supersónico, BVR con tecnologías en cuanto a aviónica comparables a de los cazas de 4ª generación.


Saludos.
 
Siempre pensé que México, Honduras (operadores F-5), junto a países como Uruguay, Bolivia, Paraguay y por qué no también Argentina, podrían formar una especie de consorcio y (en el caso de los no operadores de F-5) adquirir celdas de F-5 disponibles en el mundo y aprovechar la línea de modernización de Embraer, por ejemplo, que cuenta con un amplio conocimiento y capacidad y, luego de la modernización de 49 celdas F-5E/F Tiger II al estándar F-5EM/FM para la FAB, lo que garantizaría no solo un vector extremadamente rústico y eficiente además de permitir el funcionamiento de un interceptor supersónico, BVR con tecnologías en cuanto a aviónica comparables a de los cazas de 4ª generación.


Saludos.

Seria mas opción para los países que ya tienen los aparatos, nosotros a esta altura, es discutible...
 
Hace 39 años, voló el primer F-20 Tigershark

30 de agosto de 2021



El 30 de agosto de 1982, el piloto de pruebas de Northrop Russell J. Scott realizó el primer vuelo en el prototipo F-5G Tigershark, N4416T, (número de serie Northrop GG.1001) en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California. Durante el vuelo de 40 minutos, el Tigershark, que pasaría a llamarse F-20A dos meses después, alcanzó una altitud de 40.000 pies y una velocidad de Mach 1,04.
El Northrop F-20 Tigershark comenzó su desarrollo en 1975 como una evolución del Northrop F-5E Tiger II, equipado con un solo motor GE F404 (el mismo que el F/A-18) y equipado con aviónica digital.

El famoso piloto Chuck Yeager, portavoz de Northrop en ese momento, dijo que el avión era "magnífico", el mejor caza que jamás había pilotado.
Northrop tenía grandes esperanzas para el F-20 en el mercado internacional, pero los cambios en la política después de la elección de Ronald Reagan vieron al F-20 competir por las ventas contra el F-16, el último avión de combate de la USAF. El programa de desarrollo se abandonó en 1986, después de que se construyeron tres prototipos y se completó parcialmente un cuarto.

El F-20 tenía un alto rendimiento, volaba a Mach 2, podía disparar misiles BVR como el AIM-7 Sparrow, tenía ECM y una disponibilidad del 97%. Igualaba o superaba al F-16 en velocidad de giro, tenía bajo consumo de combustible, aviónica digital, radar multimodo APG-67, INS, GPS, Tacan, etc.






F-20 con armamento aire-tierra y aire-aire

F-20 con tanques externos y armamento aire-aire F-20 con misil antibuque Harpoon y aire-tierra Maverick


El F-20 incluso se ofreció a Brasil y Northrop llevó la maqueta de la cabina a la Base Aérea de Santa Cruz para que nuestros pilotos la apreciaran.
Gracias a la turbina GE F404, el F-20 tenía un 60% más de potencia que el F-5E, mejorando la relación empuje-peso de 1 a 1,13, lo que lo igualaba en rendimiento al F-16. El F-20 alcanzó la velocidad Mach 2 (contra Mach 1.6 para el F-5E) y subió a 40,000 pies en solo 1 minuto.




La capacidad de giro instantáneo aumentó un 7% con respecto al F-5E a 20 grados por segundo; el giro sostenido a Mach 0,8 y 15.000 pies de altitud se elevó a 11,5 grados por segundo, muy cerca de los 12,8 grados del F-16. Las relaciones en las curvas a velocidades supersónicas eran un 47% más altas que en el F-5E.

El F-20 tenía un radar desarrollado para él, el APG-67, y podía disparar misiles de guía semiactivos BVR AIM-7 Sparrow . El prototipo del F-20 incluso disparó al Gorrión antes que el F-16.
Al ser ofrecido al mercado internacional, el F-20 costó US$ 8 millones por unidad, mientras que el F-16 costó US $ 15 millones y el F-15, US $ 30 millones. Según el fabricante, en servicio, el F-20 consumía un 53% menos de combustible, requería un 52% menos de hombre/hora para el mantenimiento y tenía un costo de mantenimiento un 63% menor que los cazas de primera línea de la época.


Yeager y el F-20 Tigershark



F-20 Tigershark

Cabina digital del F-20 Tigershark



Vista del HUD del F-20 Tigershark con un objetivo en la mira de los cañones de 20mm

El F-20A podría llevar dos misiles aire-aire AIM-7 Sparrow


Perfiles de misión del F-20 Tigershark​









 
Siempre me pareció que podría haber sido un producto muy adecuado para las necesidades de varios países, entiendo que no pudo competir con el F-16 y la popularidad a nivel mundial que le dio haber ganado el programa LWF

PD: Como pensamiento medio de fantasía ¿No habremos dejado pasar otro tren con este aparato?
 
Siempre me pareció que podría haber sido un producto muy adecuado para las necesidades de varios países, entiendo que no pudo competir con el F-16 y la popularidad a nivel mundial que le dio haber ganado el programa LWF

PD: Como pensamiento medio de fantasía ¿No habremos dejado pasar otro tren con este aparato?

Fue diseñado para los paises vetados por EEUU al F-16 y otros aviones de combate de ahi pero cuando llego Reagan autorizo ekl F-16 a muchos de los aliados que antes no podrian recibirlos

Saludos
 
La Marina de los EE.UU. actualiza el caza táctico F-5N, mejorando la seguridad y la preparación

22/09/2021




La Armada de los EE.UU. Entregó el primer avión F-5N a la Estación Naval de Patuxent River, Maryland, para comenzar las pruebas en tierra y en vuelo del proyecto de prototipo de actualización del bloque F-5.

La Oficina del Programa de Aeronaves Especializadas y Comprobadas de la Armada (PMA-226) entregó recientemente el primer avión F-5N a la Estación Naval de Patuxent River, Maryland, para comenzar las pruebas en tierra y en vuelo del proyecto de prototipo de actualización en bloque de los F-5.

De acuerdo con el imperativo estratégico de la Marina de los EE.UU. De aumentar la capacidad y aumentar la letalidad, los cazas tácticos rediseñados incluirán características que se encuentran en los aviones modernos que mejoran la seguridad y la preparación.

El avión F-5, que sirvió durante muchos años como un caza táctico de gran altitud y alta velocidad utilizado por la Armada y el Cuerpo de Marines como un adversario "agresor", carece de los sistemas de seguridad modernos, aviónica y capacidades tácticas comunes que se encuentran en los modernos aeronave. Este nuevo avión F-5N es uno de los tres F-5N que se utilizarán como prototipos para la cabina modernizada, la aviónica y la arquitectura de apoyo del avión. Estas actualizaciones mejoran la seguridad, la capacidad y la confiabilidad al mismo tiempo que resuelven los crecientes problemas de obsolescencia.

Una vez completada con éxito la prueba, la oficina del programa utilizará estas actualizaciones como un elemento clave en la conversión de los 16 cazas F-5E y seis aviones F-5F que la Armada adquirió recientemente de la Fuerza Aérea Suiza. La oficina del programa convertirá estos 22 aviones bajo el programa de Reconfiguración de Aviónica y Actualización/Modernización Táctica a Estandarización de Inventario (ARTEMIS). PMA-226 completó con éxito la evaluación logística independiente para el Programa ARTEMIS en junio y se espera que alcance una decisión sobre el Hito C a principios del año fiscal 2022.


"La colaboración constructiva con nuestros socios, la flota y el equipo de PMA-226 llevó al éxito de la misión a pesar de los desafíos técnicos, de programación y de gestión de la integración de la tecnología del siglo XXI en un marco de la década de 1970 durante la pandemia", dijo Boyd Forsythe, líder del PMA-226 equipo.

El avión F-5 que recibirá las modificaciones del prototipo de actualización de bloque se designará como F-5N + / F +. El riesgo potencial de perder un piloto y / o aeronave se reducirá agregando la instrumentación necesaria que proporcione advertencias aire-tierra, protección contra condiciones climáticas severas y advertencias de nivel de combustible. Esta actualización también agregará capacidades tácticas diseñadas para mejorar el entrenamiento aire-aire de la fuerza "amigable".

Dado el uso significativo de componentes comerciales listos para usar con requisitos de equipo de soporte y mantenimiento bien definidos para la aeronave configurada con el prototipo de actualización en bloque, la estrategia de soporte del producto será a nivel organizacional (nivel O) para el fabricante del equipo original. El mantenimiento preventivo de nivel O de actualización del bloque consistirá en inspecciones, limpieza y tareas de mantenimiento programadas. Además, los mantenedores de nivel O cargarán el software del sistema utilizando ayudas de mantenimiento electrónicas portátiles disponibles en el mercado hoy en día en el campo.

“Este programa proporcionará aeronaves modernizadas con aviónica y capacidades tácticas excepcionales que se necesitan para permitir que los pilotos practiquen las tácticas y técnicas empleadas contra una amenaza similar. La entrega de estas mejoras garantizará el entrenamiento táctico realista y relevante que los pilotos necesitan para ganar en combate ”, dijo el Capitán Ramiro Flores, gerente del programa PMA-226.


 
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