Club del F-5 Tiger

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Rober D

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Avión de combate F-5 Tiger de la fuerza aérea de México
 

Rober D

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Jets de entrenamiento supersónico T-38 Talon


Los estudiantes pilotos aprenden maniobras básicas en una base de la Fuerza Aérea T-38 Talon en Vance, Oklahoma. El T-38 es uno de los tres aviones que vuelan los pilotos durante el entrenamiento de pilotos de pregrado. El Northrop T-38 Talon es un entrenador a reacción supersónico biplaza de dos asientos. Fue el primer entrenador supersónico del mundo y también es el más producido. El T-38 permanece en servicio a partir de 2021 en varias fuerzas aéreas. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) opera la mayoría de los T-38. Además de entrenar a los pilotos de la USAF, la NASA utiliza el T-38. La Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de los EE. UU. En Patuxent River, Maryland, es el principal operador de la Marina de los EE. UU.
 

F-5F FAB 4809 del 1º/14º GAV en Porto Alegre-RS en mayo de 1991. El 4809 se perdió en 1996 (Foto: Marcelo Magalhães).


El F-5F USAF 84-0457, en Williams AFB a mediados de agosto de 1989, ya registrado como FAB 4809 (Foto: Maurice-Bertrand/Leandro Casella Archive).



El F-5F FAB 4809 (IH-1009) 1°/14° GAV - Art Marcelo Ribeiro da Silva
 

michelun

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F-5F FAB 4809 del 1º/14º GAV en Porto Alegre-RS en mayo de 1991. El 4809 se perdió en 1996 (Foto: Marcelo Magalhães).


El F-5F USAF 84-0457, en Williams AFB a mediados de agosto de 1989, ya registrado como FAB 4809 (Foto: Maurice-Bertrand/Leandro Casella Archive).



El F-5F FAB 4809 (IH-1009) 1°/14° GAV - Art Marcelo Ribeiro da Silva
Cuanto mas lindo es el F-5 biplaza, que el monoplaza!
 
Las variantes y esquemas de camuflaje de los Northrop F-5 Tiger II y F-5EM/FM en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña





F-5B 4803, 1º Grupo de Aviación de Caza, 1995.


F-5E 4823, 1º Grupo de Aviación de Caza, 1975.


F-5E 4825, 1º/14º Grupo de Aviación, 1981-1983.


F-5E 4869, 1º/14º Grupo de Aviación, 1989.


F-5E 4871, 1°/14 ° Grupo de Aviación, 1994.


F-5F 4806, 1º/14º Grupo de Aviación, 1994-1996.



F-5E 4865, 1°/14 ° Grupo de Aviación, 2000.


F-5EM 4856, 1°/14° Grupo de Aviación, 2005.


F-5FM 4808, 1er Grupo de Defensa Aérea, 2016.



Créditos y fuente: Rudnei Dias da Cunha



Saludos.
 

Northrop F-5 Freedom Fighter y F-5E/F Tiger II


Empezo siendo un proyecto privado de Northrop Corporation en los años 50 para un caza de peuqeñas dimensiones enfocándose en el rendimiento y un bajo costo de mantenimiento. El F-5 entró en servicio a principios de la década de los 60 en plena Guerra Fría y actuo en tareas de ataque al suelo en la guerra de Vietnam. Existen dos modelos principales, las variantes originales F-5A y B Freedom Fighter y la segunda generación de F-5E y F Tiger II ampliamente actualizadas que se convirtieron en un éxito de exportación.


 
LOS TIGRES GRISES...





En 1989, la FAB compró 26 ex-USAF F-5E. Estos aviones procedían en su mayoría (15 aviones) del 425º TFTS con base en William AFB, y los otros 11 Tigers procedían del 64º y 65º Aggressor Squadron con base en Nellis AFB.





Todos los F-5E/F que vinieron del 425 compartían la librea ADC Gray (Air Defense Command Gray/Defense Command Grey) estilo USAF, estos eran los registros F-5E/F:
*F-5F /4806, 4807, 4808, 4809,
*F-5E/ 4856, 4858, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4871, 4872, 4873.



ADC Gray apareció en los años 70 y consiste en pintar el avión de un gris brillante. Esta librea se usó ampliamente en los cazas de la serie Century, como el F-101, F-102, F-106 y F-4.

En el F-5E/F se adoptó a partir de 1976 con la adición de una tira negra antideslumbrante desde el morro hasta la capota. Estas Aeronaves, cuando fueron entregadas a Brasil, quedaron con esta pintura, con las marcas inglesas mantenidas, y solo los registros de la USAF eliminados y reemplazados por los de la FAB.



A partir de 1990, comenzó a haber una estandarización de los cuadros de la flota, ya que las antiguas células de la USAF salían de la revisión del PAMA-SP. Todos los ADC GRAY recibieron las marcas 1⁰/14⁰ GAV, que incluían el código de cola "CO" y la famosa franja azul del crucero del sur en la parte superior de la deriva.



Aun así, no hubo una estandarización completa, las 15 aeronaves todavía tenían algunas marcas diferentes entre ellas a lo largo de su vida operativa antes de ser modernizadas.


















Texto de Leandro Dantas.
Fuente de investigación: Libro Northrop F-5 en Brasil.

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