Club del F-5 Tiger

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Los primeros dos F-5E del mundo vuelan en la FAB

29 de febrero de 2020


Northrop F-5E (Cola No. 11417). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)

El primer F-5E Tiger II construido por Northrop vuela en colores FAB. El registro de la USAF 11417 F-5E fue construido en 1972 y presentado en junio de ese año (en la foto de arriba) en las instalaciones de Hawthorne.

La aeronave se dirigió a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, donde realizó su primer vuelo el 11 de agosto, iniciando el programa de prueba de la aeronave.

En 1988, la FAB adquirió un lote de 22 cazas F-5E usados de la USAF (además de otros cuatro F-5F). Estos aviones pertenecían a los escuadrones de "agresores" basados en Willians y Nellis.

El avión se encontraba entre los F-5E más antiguos del mundo, 15 de los cuales formaban parte del primer lote de 30 unidades producido por Northrop.

Uno de ellos era exactamente "1417". En Brasil, el "1417" recibió el registro FAB 4856. Además, el segundo F-5E producido por Northrop (1418) también fue registrado, registrado como FAB 4857.


Northrop F-5E (Cola No. 11418). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)


El F-5E 11418 en vuelos de prueba con capullo externo con cañón de 30 mm y bombas LGB



https://www.aereo.jor.br/2020/02/29/os-dois-primeiros-f-5e-do-mundo-voam-na-fab/
 
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F-5M - Time Wrap - BVR/REVO/ATAQUE




Este video resume en 3 minutos y medio, una misión de combate BVR (más allá del alcance visual, con misiles de alcance medio), un reabastecimiento de vuelo (REVO) y un ataque terrestre simulando bombas Mk 82)

Así que vamos a los mejores momentos, ¡porque va rápido!

00:17 Comienzo de posicionamiento en el área para comenzar el combate
00:29 Buscando visualmente al enemigo que, a través del RWR, se acercaba desde la derecha para una verificación visual
1:13 Descenso a repostar en vuelo
1:25 Aproximación de reabastecimiento de combustible
1:30 Conexión e inicio de transferencia de combustible
1:37 Desconectar
1:52 Navegación cuesta abajo (NBA)
2:07 NBA
3:04 Ascenso para la descida de ataque
3:06 Lanzando las bombas
3:07 Evasión de defensa antiaérea
3:16 Sube para ataque del segundo objetivo a gran altitud
 
¿F-5 Tiger Fighter, de 60 años, todavía un
‘Killer Fighter’?

Por Fernando Valduga - 31/05/2020


Cazas de la Marina de los EE.UU. F-5E en el patrón agresor.

Han pasado 60 años desde que el primer prototipo de la familia de bombarderos de combate ligero Northrop F-5 voló el 30 de julio de 1959. El F-5 jugó un papel importante pero discreto en la Guerra de Vietnam y continúa volando hoy, aunque con equipo actualizado: con algunas fuerzas aéreas y contratistas privados de entrenamiento de vuelo de combate, lo que demuestra su capacidad para competir con algunos de los últimos cazas ligeros tecnológicamente superiores.


Northrop YF-5A (S/N 59-4987, primer prototipo de avión). (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)


El F-5 fue desarrollado por Northrop como un caza supersónico ligero que es barato de volar y comprar.

El primero voló en 1959 y fue seleccionado en 1962 por el Departamento de Defensa de los EE.UU. Para exportar a países amigos bajo el Programa de Asistencia Militar de los Estados Unidos (MAP), proporcionando aviones de combate ligeros, fáciles de operar y económicos a países del llamado "Mundo Libre" durante los años cálidos de la guerra fría. Fue apodado Freedom Fighter.


Northrop YF-5A (N/S 59-4987) con una carga completa de bombas. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)


Cazas F-5B Freedom Fighter del 1º GAVCA en la Base Aérea de Santa Cruz, RJ.

El F-5A/B puede volar a velocidades supersónicas a Mach 1.4 y tiene un techo de servicio de 50.000 pies con un radio de combate de 989 km. Está armado con dos cañones M39 de 20 mm, equipados con 140 municiones por arma y hasta 1.996 kg de bombas, cohetes, misiles aire-aire y tanques de combustible.




El Freedom Fighter tiene una evaluación exclusiva de las operaciones de combate: se ha probado en las selvas de Vietnam del Sur, realizando misiones peligrosas de apoyo aéreo cercano (CAS). Inicialmente, en el Proyecto Sparrow Hawk, el equipo F-5 y el personal de apoyo en tierra fueron probados y capacitados para sus misiones operativas en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin en Florida. Después de completar y pasar la prueba operativa inicial, se realizaron algunas mejoras en el F-5A/B, que incluyó la adición de una sonda de repostaje aéreo y 90 kg de blindaje en la cabina y el motor, lo que sería valioso en su supervivencia como un avión de apoyo aéreo aproximado en Vietnam.




Los F-5 mejorados se designaron como F-5C/D y se enviaron a Vietnam del Sur para su evaluación de combate en julio de 1965 en el marco del Proyecto Skoshi Tiger ("Pequeño Tigre" en japonés). Durante su fase de evaluación de combate, los F-5 llevaron a cabo miles de misiones CAS, arrojando bombas, cohetes, napalm y 1,5 millones de disparos desde su cañón de 20 mm. Su capacidad para volar rápido y bajo, junto con su pequeño tamaño, lo convirtieron en un objetivo difícil de apuntar a la artillería antiaérea (AAA), lo que hace que el avión sea una excelente opción en papel CAS. Los Skoshi Tigers, después de una evaluación de combate de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF), fueron transferidos a la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur y lucharon en la Guerra de Vietnam hasta 1975.


Lanzamiento del F-5E Tiger.


El F-5 Freedom Fighter ha sido ampliamente exportado a muchos países, incluidos Brasil, Turquía, Grecia, Irán, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Noruega, España y Canadá. También se produjo bajo licencia en Canadá, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán.


Northrop F-5E (Cola No. 11418). (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)



El Freedom Fighter se desarrolló en base a su experiencia de combate en Vietnam en una versión mucho mejor, conocida como el F-5E Tiger II, que se produjo a mediados de la década de 1970. El Tiger II disfrutó de ventas rápidas como cazabombardero Ligero y eficaz supersónico. El F-5E/F tiene un alcance más largo, lleva una carga útil ligeramente pesada y ha mejorado las capacidades aire-aire en comparación con el F-5A/Bs. Tiger II también tiene una versión de reconocimiento, el RF-5E, que se produjo en cantidades limitadas.


Los cazas F-5 fueron exportados a Irán y luego modernizados en el país.


En Brasil, la FAB modernizó sus cazas a la versión F-5EM.

La producción de los F-5 cesó en 1987, con 2.700 aviones construidos. Algunos F-5, actualizados con nuevos sistemas de armas (capaces de desplegar misiles AIM-120 AMRAAM y/o AIM-9X Sidewinder), aviónica, miras montadas en el casco (con capacidades de disparo de misiles BVR) y radares avanzados Todavía se usan hoy como cazabombarderos, aviones de reconocimiento y entrenadores de vuelo en 26 países, incluida la Fuerza Aérea de Brasil con la versión F-5EM/FM.


El F-5E se utiliza como "MiG-28" en la película "Top Gun: Untamed Aces".



El Weapons School de la USAF y el Centro de Desarrollo de Combate de Aviación Naval de la Marina de los EE.UU. (USN) utilizaron algunos F-5E para entrenar a los pilotos en diferentes combates aéreos (que administra el famoso programa "Top Gun").


F-5E de TACAir.


Tactical Air Support Incorporated (TacAir), una compañía privada de entrenamiento de vuelo de combate que apoya las operaciones de entrenamiento táctico para el gobierno de los EE.UU. 26 aviones F-5E/Fs restaurados y modernizados utilizados para entrenar pilotos y en roles opuestos. TacAir ganó un contrato de 5 años por US$ 118.9 millones el año pasado con USN para proporcionar entrenamiento al oponente con su flota F-5 (¡superando a su competidor más cercano al ofrecer F-16 como un caza Aggressor!)


Versión de reconocimiento RF-5E de la Fuerza Aérea de la República de Corea.

La familia de cazas F-5, renovada con armas mejoradas, nuevos sensores de aviónica y electrónicos, bajos costos de operación, fácil mantenimiento, buena confiabilidad y capacidades de vuelo de combate comprobadas que pueden igualar a algunos cazas modernos, demuestran las características duraderas y el carácter del que un avión de combate bien diseñado desde el principio podría lograr.



La viabilidad de actualizar las plataformas F-5 de baja hora también ofrece una opción atractiva para algunas fuerzas aéreas más pequeñas y de presupuesto limitado para obtener un avión de combate ligero, ágil y probado que es poco probable que vea una acción real, pero capaz de que ofrezca a sus pilotos que necesitan la experiencia necesaria para operar aviones de combate rápidos y altamente maniobrables.

Fuente: Interés Nacional - Adam Leong Kok Wey (profesor asociado de estudios estratégicos y subdirector de investigación en el Centro de Estudios de Defensa y Seguridad Internacional (CDiSS) de la Universidad de Defensa Nacional de Malasia. Su último libro es 'Killing the Enemy! Operaciones de asesinato durante la Segunda Guerra Mundial ', publicado por Bloomsbury (2020)).

Nota del editor: Los primeros cazas F-5M de la aviación brasileña en modernizarse han estado en funcionamiento durante más de 20 años. Comprado en los Estados Unidos, este caza llegó a Brasil en 1975.

https://www.cavok.com.br/caca-f-5-tiger-com-60-anos-ainda-e-um-killer-fighter
 
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