La US Navy utilizó el avión F-15 SA para probar la actualización del AGM-84 Harpoon Block II
La Armada de los EE. UU. utilizó un avión F-15SA para realizar el último vuelo de prueba de la Actualización del Bloque II del Harpoon AGM-84 en el Campo de Tiro Marítimo de Point Mugu.
El Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de la Armada de los EE. UU. anunció la finalización exitosa del tercer y último vuelo de prueba planificado del programa de Actualización por Obsolescencia del Bloque II del Harpoon (HIIU). La prueba, en la que la oficina del programa de Armas de Ataque de Precisión (PMA-201) colaboró con Boeing, se llevó a cabo el 16 de enero de 2026 en la Estación de Armas Aéreas Navales de China Lake y el Campo de Tiro Marítimo de Point Mugu, California.
Cabe destacar que en la prueba participó el F-15 12-1002, uno de los tres F-15SA (Saudi Advanced) que operan desde las instalaciones de Boeing en Palmdale, California. De hecho, el F-15SA saudí es una de las dos variantes (la otra es el F-15K surcoreano) que pueden emplear el misil antibuque AGM-84 Harpoon y su derivado, el misil de ataque terrestre de alcance extendido (SLAM-ER), el AGM-84H/K.
Durante las primeras pruebas de esta variante, Boeing explicó que las nuevas capacidades se conseguían mediante la incorporación de la unidad de medición inercial de bajo coste de la Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM) y el software, el ordenador de misión, el Sistema Integrado de Posicionamiento Global/Sistema de Navegación Inercial y la antena GPS del SLAM-ER. Se afirma que la combinación del GPS/INS con el buscador de radar existente mejora la orientación hacia el área de búsqueda del objetivo, que puede configurarse junto con las zonas que se deben evitar durante la búsqueda.
Las pruebas de la última variante del HIIU, definidas como un rediseño casi total del arma con la actualización de sus componentes internos, comenzaron en 2025. La Armada planeó un total de tres eventos diseñados para validar progresivamente el rendimiento del sistema en todas las misiones.
Según el comunicado, la primera prueba, realizada a mediados de 2025, verificó el guiado y el rendimiento aerodinámico; la segunda, demostró el impacto contra un objetivo marítimo de superficie en movimiento; y el evento final, realizado el 16 de enero, confirmó su eficacia contra un objetivo terrestre. El servicio añadió que las pruebas de vuelo a nivel de sistema para la Actualización de Obsolescencia del HIIU están casi completadas, con las entregas iniciales previstas para finales de este año.
“Este hito refleja la solidez del equipo integrado del gobierno y la industria, y su compromiso de brindar una capacidad fiable y relevante a la flota”, declaró la Capitana Sarah Abbott, directora del programa PMA-201.
The U.S. Navy used one of Boeing’s F-15SA instrumented aircraft to conduct the final test flight of the AGM-84 Harpoon Block II Update at the Point Mugu
theaviationist.com