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Raytheon anuncia el nuevo radar APG-82(V)X para el F-15EX

El uso de tecnología avanzada de nitruro de galio significa que la última versión del APG-82 tiene un mayor alcance y, al mismo tiempo, garantiza que el F-15EX sea más difícil de detectar.

Thomas Newdick
Publicado 23 de septiembre de 2025, 16:35 EDT

El teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE. UU. Matthew Olde, director de programas y operaciones del F-15 en la Agencia de Gestión de Contratos de Defensa Boeing St. Louis, sale de un avión F-15EX Eagle II en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Selfridge, Michigan, el 11 de junio de 2025. Olde llevó el avión a la base como parte de una visita del grupo de trabajo de activación del sitio, uno de los pasos iniciales para garantizar que cuando las misiones F-15EX y KC-46 Pegasus lleguen a la ANGB de Selfridge, el Ala 127 esté completamente preparada con la infraestructura, el personal y el apoyo adecuados para ponerlas en marcha y operarlas de manera eficaz.

Foto de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. por el sargento técnico Andrew Schumann


La última versión de Raytheon de su ya probado radar AN/APG-82 es el APG-82(V)X , presentado hoy y diseñado para proporcionar capacidades adicionales al F-15EX Eagle II . La próxima generación del APG-82 se basa en la tecnología de nitruro de galio (GaN), lo que refleja una tendencia creciente en radares avanzados .

El APG-82(V)X fue anunciado hoy en la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética en National Harbor, Maryland, donde TWZ habló con Christopher Short, director de requisitos y capacidades de la división de soluciones de radiofrecuencia de Raytheon.

 
¿Sabías que el F-15EX puede lanzar un AIM-120 más lejos que cualquier otro caza de la USAF? Su velocidad y rendimiento en altitud le otorgan un alcance que pocos aviones pueden igualar. Más grande, más espacioso y capaz de volar más lejos que el F-22 y el F-35, el F-15EX está diseñado para transportar cargas pesadas y mantenerse en combate (durante más tiempo). Mientras que los F-22 y F-35 utilizan el sigilo para acercarse y fijar objetivos, las tripulaciones del F-15EX se mantienen en la periferia, esperando la señal de fuego. Un equipo acecha, el otro ataca desde lejos: una auténtica combinación de caza y caza.

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Saludos cordiales.
 

Sebastian

Colaborador
¿Sabías que el F-15EX puede lanzar un AIM-120 más lejos que cualquier otro caza de la USAF? Su velocidad y rendimiento en altitud le otorgan un alcance que pocos aviones pueden igualar. Más grande, más espacioso y capaz de volar más lejos que el F-22 y el F-35, el F-15EX está diseñado para transportar cargas pesadas y mantenerse en combate (durante más tiempo). Mientras que los F-22 y F-35 utilizan el sigilo para acercarse y fijar objetivos, las tripulaciones del F-15EX se mantienen en la periferia, esperando la señal de fuego. Un equipo acecha, el otro ataca desde lejos: una auténtica combinación de caza y caza.

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Saludos cordiales.
Linda combinación :

"Mientras que los F-22 y F-35 utilizan el sigilo para acercarse y fijar objetivos, las tripulaciones del F-15EX se mantienen en la periferia, esperando la señal de fuego. Un equipo acecha, el otro ataca desde lejos: una auténtica combinación de caza y caza."
 

Sebastian

Colaborador
@RealAirPower1
Un F-15E cargado con 20 bombas de pequeño diámetro GBU-39B. Es una potencia de fuego compacta y precisa descomunal. ¿Pero adivina qué? Se dice que el nuevo F-15EX es capaz de transportar hasta 28 bombas de pequeño diámetro . ¡Lluvia de bombas de pequeño diámetro!

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El F-15 EX Eagle II, es el caza mas armado de la historia: admite 13 tn de misiles

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El F-15 EX carga 29.500 libras y admite 12 misiles aire-aire. Pruebas en Eglin confirman nuevas estaciones alares y pilón central para armamento voluminoso.


Capacidad de carga y validación de 12 misiles del F-15EX Eagle II​

El F-15 EX Eagle II, versión más reciente del caza bimotor de Boeing, posee la mayor carga útil del segmento con 29.500 libras, según el fabricante. La aeronave mantiene el diseño básico del F-15E Strike Eagle y adopta arquitectura abierta, nuevos puntos duros y electrónica de última generación. El enfoque prioriza volumen de armamento, flexibilidad de configuración y adaptación de misión. Boeing identifica la posibilidad de portar 12 misiles aire-aire como configuración estándar de alta capacidad.

La validación del esquema de 12 misiles surge de campañas de prueba que dirige la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el complejo de Eglin. Dos F-15EX efectuaron el 29 de noviembre de 2022 lanzamientos desde las nuevas estaciones de extremo alar, designadas 1 y 9, con un AIM-120 AMRAAM y un AIM-9X, respectivamente. La unidad de pruebas informó que esta secuencia permite plena capacidad de portar y emplear 12 misiles aire-aire después de que las unidades operativas reciban el modelo.


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Datos clave de configuración y ensayos del F-15EX​

  • Carga útil de 29.500 libras, referencia del fabricante para el segmento.
  • Configuración de 12 misiles aire-aire validada con estaciones 1 y 9.
  • Lanzamientos con AIM-120 AMRAAM y AIM-9X el 29 de noviembre de 2022.
  • Pilón central para cargas de hasta 3.175 kilogramos y 6,7 metros.

Sensores y arquitectura digital del Eagle II en operaciones​

Respecto a sensores, el F-15EX integra el radar de barrido electrónico activo APG-82(V)1 y un plan de evolución reciente. Raytheon y la Fuerza Aérea detallaron una variante con mayor alcance efectivo sin incremento de demanda energética, orientada a necesidades de los Advanced Eagle, incluido el EX. El enfoque mantiene compatibilidad con la arquitectura de potencia y refrigeración vigente y contempla producción en instalaciones de la compañía en Misisipi, según información difundida a inicios de octubre de 2025.

La autoprotección electrónica corresponde al AN/ALQ-250 EPAWSS, desarrollado por BAE System e integrado por Boeing. El director operativo de pruebas del Pentágono declaró el sistema operacionalmente efectivo y adecuado, con la salvedad de que límites de rendimiento no se evalúan en abierto por restricciones de seguridad y de rango de ensayos. El programa continúa su despliegue tanto en F-15E como en F-15EX, conforme a cobertura técnica especializada que describe fases y unidades implicadas.

El avión adopta controles de vuelo eléctricos, cabina digital con pantalla de área amplia y soporte lógico basado en arquitectura de misión abierta. Boeing describe estas características como parte de un sistema digital central que permite integrar nuevas funciones con ciclos de desarrollo más cortos y con menor impacto en coste y calendario. Este planteamiento facilita introducir equipos o armas de gran tamaño dentro de la envolvente aprobada del aparato sin alterar estándares de certificación establecidos.


 
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