Club del F-15

F-15QA


 
Para satisfacer la demanda, Boeing acelera la producción del avión F-15EX

16/05/2025

F-15E_Strike_Eagle_banks_away_from_a_tanker.jpg


Boeing ha dado otro importante paso adelante en el programa F-15EX Eagle II, una evolución moderna del icónico caza de la era de la Guerra Fría, al iniciar las entregas del Lote 2 a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) mientras el fabricante aumenta la producción del avión en St. Louis.

Recientemente, el noveno avión de este modelo, el primero del segundo lote de producción, fue entregado al 142 ° Escuadrón de Cazas de la Guardia Nacional Aérea de Oregón. El F-15EX con número de cola 009, transferido a la base de Portland en la primera semana de mayo, es el tercer avión operativo y el primero del Lote 2, que prevé la entrega de 12 unidades a finales de 2024. El Lote 1, completado en junio del mismo año, incluía seis aviones de prueba y dos configurados para misiones reales.

Steve Parker, CEO de la división de defensa de Boeing, destacó en una publicación de LinkedIn que el Eagle II representa la cúspide tecnológica de la línea F-15, incorporando sensores de quinta generación, aviónica avanzada y sistemas de armas modernos. “Esta plataforma combina la excepcional velocidad, alcance y carga útil del F-15 con innovaciones que mejoran su letalidad y capacidad de supervivencia en escenarios de combate contemporáneos”, afirmó.

Boeing-F-15EX-Eagle-II-Inside.jpg


La producción del F-15EX se está intensificando en la planta de Boeing en St. Louis, Missouri, con el objetivo de alcanzar un ritmo de dos aviones por mes para 2026. El aumento en la producción se produce en medio de mejoras reportadas en la eficiencia de la fábrica y el control de calidad.

Según Boeing, las recientes actualizaciones operativas han llevado a una reducción mensual en los trabajos de reelaboración no planificados y en los ajustes de tareas, conocidos como “trabajo itinerante”.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Avistado el F-15E con un gran arsenal de cohetes guiados por láser, ideal para la caza con drones​

Una imagen del avión de prueba F-15E apunta a convertir al Strike Eagle en un arsenal antidrones con 42 cohetes guiados por láser y ocho misiles aire-aire.


La incorporación del APKWS II al arsenal del F-15E es un avance nada sorprendente que convertiría al Strike Eagle en un buque con arsenal anti-drones y anti-misiles de crucero.

Sin atribuir a través de The Merge
 
Por primera vez dos bombas planeadoras GBU-53B fueron lanzadas por un F-15E y dirigidas a su objetivo por un P8-A


For_first_time_GBU-53B_glide_bomb_launched_by_U.S._F-15E_fighter_jet_controlled_by_Norwegian_P8A_aircraft_Breaking_News_1920_001-5b0c6b54.webp

La característica crucial y sin precedentes de esta prueba fue que las bombas de precisión estadounidenses GBU-53/B StormBreaker, tras ser lanzadas por el caza F-15E Strike Eagle, fueron tomadas y guiadas hacia el objetivo por la tripulación de un avión de patrulla marítima noruego P-8A.

Esto se logró mediante una red de combate segura que recibía actualizaciones continuas de múltiples sensores desplegados, principalmente de un avión de patrulla marítima noruego P-8A Poseidon. La inteligencia en tiempo real de los avanzados sistemas de radar, vigilancia y selección de blancos del P-8 proporcionó datos vitales que permitieron a los operadores noruegos ajustar la trayectoria de las bombas, seleccionar o reasignar objetivos y garantizar una precisión milimétrica sin contacto visual desde la plataforma de lanzamiento.


La característica crucial y sin precedentes de esta prueba fue que las bombas de precisión estadounidenses GBU-53/B StormBreaker, tras ser lanzadas por el caza F-15E Strike Eagle, fueron tomadas y guiadas hacia el objetivo por la tripulación de un avión de patrulla marítima noruego P-8A. Esto se logró mediante una red de combate segura que recibía actualizaciones continuas de múltiples sensores desplegados, principalmente de un avión de patrulla marítima noruego P-8A Poseidon. La inteligencia en tiempo real de los avanzados sistemas de radar, vigilancia y selección de blancos del P-8 proporcionó datos vitales que permitieron a los operadores noruegos ajustar la trayectoria de las bombas, seleccionar o reasignar objetivos y garantizar una precisión milimétrica sin contacto visual desde la plataforma de lanzamiento.

 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador

En Wiki dice que los Bell 407 pueden llevar los APKWS II (obviamente primero transformando al helicóptero).
Tal vez en algún momento esos helicópteros mal comprados sirvan para algo.
 

Cuando los MiG-29 tendieron una emboscada a los Eagles​

El 19 de enero de 1991, durante la Operación Tormenta del Desierto, el capitán César «Rico» Rodríguez, del 58.º Escuadrón de Cazas Tácticos, pilotaba un F-15C Eagle en una misión para proteger una gran fuerza de ataque de la coalición. Lo acompañaba su compañero de ala, el capitán Craig «Mole» Underhill. A pesar de la amenaza de las baterías SAM iraquíes, los F-15 continuaron avanzando, ganando un tiempo vital para los bombarderos.

Mientras tanto, varios valientes pilotos iraquíes despegaron en MiG-29 Fulcrum de fabricación soviética para interceptar a los cazas estadounidenses. El combate aéreo que siguió entre los Eagles y los Fulcrum se convirtió en una de las batallas aéreas más emblemáticas de la Guerra del Golfo.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F-15EX y su paquete de guerra electrónica enfrentan problemas en la cadena de suministro, según organismo de control


23 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

Los problemas en la cadena de suministro están causando dolores de cabeza al nuevo caza F-15 EX de la Fuerza Aérea y al conjunto de armas de guerra electrónica que lo acompaña, afirmó la Oficina de Responsabilidad del Gobierno en un informe reciente, incluso cuando el Congreso planea inyectar 3.000 millones de dólares adicionales al programa.

En su revisión anual de los principales programas de armamento, publicada el 11 de junio, la GAO reconoció que el F-15EX —una versión avanzada del caza F-15E— ha alcanzado su capacidad de producción a pleno rendimiento y su capacidad operativa inicial . Sin embargo, el organismo de control señaló que persisten riesgos, como la escasez de piezas y deficiencias de calidad previas, así como dudas sobre si el caza contará con la resiliencia cibernética necesaria.

Por otra parte, la GAO analizó el sistema de alerta y supervivencia pasivo/activo Eagle, el conjunto de armas de guerra electrónica que equipará a todos los F-15EX y los F-15E retenidos, y concluyó que sufre problemas de suministro por el síndrome de desaparición de proveedores y dificultades para instalar el sistema en aeronaves antiguas.


El primer F-15EX operativo aterriza en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Portland, Oregón, el 6 de junio. Imagen cortesía del Ala 142.
GPWcrf2bEAAspGX-900x600.jpeg
 
Arriba