La flota planificada del F-15EX aumenta a 129 aviones
El F-15EX ha recibido un impulso sustancial gracias a la solicitud de presupuesto del Pentágono por parte de la administración Trump, pasando de una flota de 98 a 129 aviones.
Tyler Rogoway
Actualizado el 26 de junio de 2025
El F-15EX contará con 129 aviones en su flota bajo el mandato de Trump.
Con la publicación por parte del Departamento de Defensa de su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2026, estamos obteniendo información concisa sobre los planes de adquisiciones militares de la administración Trump. Ya se han producido cambios importantes en los programas de combate aéreo. El avión de combate radar E-7 de Boeing se encuentra en serios problemas, pero el caza F-15EX Eagle II de la compañía, que se está entregando ahora a la USAF, está experimentando un impulso significativo. El programa, que ha experimentado fluctuaciones drásticas en el tamaño de la flota planificada, crecerá de 98 aviones a 129.
En total, el presupuesto propuesto para el año fiscal 2026 reserva 3.000 millones de dólares para la última versión del icónico caza de cuarta generación, según un alto funcionario de la Fuerza Aérea de EE. UU. que respondió hoy a la pregunta de TWZ sobre los planes del Pentágono para el nuevo F-15EX en un evento de prensa. Añadieron que el programa registrado pasaría a contar con 129 aviones con la nueva solicitud presupuestaria. El aumento de la flota se produce casi dos meses después del sorpresivo anuncio de Trump de que la Guardia Nacional Aérea de Michigan, que está perdiendo sus A-10 Warthog, será reequipada con el F-15EX.
El F-15EX está volando para apoyar las pruebas en curso del modelo. (USAF)
Aun así, esa cifra no coincide con lo que sabemos sobre la estructura de fuerza proyectada, ya que 98 aviones más 21 serían 119. Nos pusimos en contacto con la Fuerza Aérea para obtener una aclaración, y la respuesta que recibimos fue la siguiente:
“El Plan de Apoyo al Futuro (PB) del año fiscal 26 solicita 21 aviones F-15EX. El total planificado actualmente para F-15EX es de 129 aviones. Este total incluye la financiación del F-15EX dentro del proyecto de ley de Reconciliación”.
En cualquier caso, sabemos que la USAF está comprando al menos 21 F-15EX más para equipar a la Guardia Nacional Aérea de Michigan, pero parece que la cifra real es de 31 más, según las respuestas oficiales a nuestras preguntas.
El escuadrón de 21 aviones de Michigan es único entre los planes de despliegue del F-15EX. Antes del anuncio de Trump, se planeaba que cada unidad recibiera 18 aviones, un inventario total (principal y de respaldo) de tres aviones menos que un escuadrón estándar de F-15C actual.
Es posible que parte del nuevo inventario de 129 incluya la ampliación de otras unidades a 21 aviones.
Actualmente, Portland, Fresno, Nueva Orleans y dos escuadrones de la Base Aérea de Kadena en Okinawa, Japón, están programados para recibir el F-15EX.
Esto equivaldría a 90 aviones. Quedarían ocho para pruebas y evaluación, así como para entrenamiento, de un inventario total de 98 aviones. Si todos esos escuadrones se ampliaran a 21 aviones, esto equivaldría a 105 aviones. Luego está Michigan, lo que elevaría la cifra a 126 si todos los escuadrones alcanzan el tamaño de 21 aviones.
Tres aviones quedarían disponibles para satisfacer las necesidades de pruebas, evaluación y entrenamiento, que probablemente se realizarán en el F-15E, con entrenamiento adicional en los propios escuadrones de primera línea. Diez aviones quedarían disponibles si los escuadrones mantienen su tamaño original, siendo el Michigan el único de mayor tamaño, con ocho aviones disponibles para pruebas y otras tareas. Con base en estas cifras, la USAF podría desplegar un escuadrón más de 18 aviones si todos los aviones de reserva se incorporaran a unidades activas, el entrenamiento se trasladara al F-15E y las pruebas, la evaluación y el entrenamiento avanzado de subtipos se realizaran con los aviones en unidades activas.
Un F-15EX Eagle II, asignado al Ala 142, despega durante la ceremonia oficial de presentación del nuevo avión de combate en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Portland, Oregón, el 12 de julio de 2024. El Ala 142 reemplazará los modelos Eagle del F-15 C/D por los nuevos modelos F-15EX Eagle II. (Foto de la Guardia Nacional por John Hughel, Asuntos Públicos del Departamento Militar de Oregón)
En cualquier caso, Boeing probablemente esté muy satisfecho de que la USAF y el gobierno vean el potencial suficiente en el F-15EX como para aumentar su inversión. El avión superó en gran medida su campaña de pruebas, sobre la cual puede leer más aquí. Pronto, será el único avión producido en la histórica línea de producción de cazas de la compañía en San Luis. Esto también se produce después de que Boeing obtuviera el importante contrato del caza F-47 Next Generation Air Dominance.
The F-15EX has gotten a substantial boost from the Trump administration's Pentagon budget request, going from 98 to 129 aircraft fleet.
www.twz.com
Saludos cordiales.