Club del EMB-312 Tucano

La versión básica EMB-312A fue la más producida, pero otras se produjeron para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.

Para la Fuerza Aérea Francesa, el EMB-312F está equipado con aviónica Thomson-CSF.

El EMB-312S (Short S-312 Tucano), también conocido como Short Tucano, fue la versión RAF construida por Short Brothers en Belfast, impulsada por un motor Garrett TPE331-12B y una hélice variable de cuatro palas.

Tucano fue adquirido por las Fuerzas Aéreas de Argentina (30), Colombia (14), Egipto (54), Francia (50), Honduras (12), Irán (25), Irak (80), Paraguay ( 6), Perú (30), Venezuela (31) y Brasil (133).



































EMB-312F: 80 unidades vendidas a Francia con aviónica francesa.



Para cumplir con los estándares británicos, el Tucano tuvo su capota y su motor modificados. Después de los cambios, se suministró como modelo para la compañía de aviones Short Brothers en 1986, con la que construyeron 160 aviones con licencia, 130 de ellos para la RAF. El avión se sometió a experimentos en 1988 en la Royal Air Force de Scampton, y después de un año comenzó a participar en el entrenamiento de pilotos en la unidad de Church Fenton.







En 1989, la Fuerza Aérea Británica adoptó el EMB 312, el avión militar de Embraer, que se usará para el entrenamiento de pilotos en Inglaterra durante 30 años, incluido el heredero al trono!



Tucano avión en la RAF donde el príncipe William aprendió a volar
 
La RAF da de baja a los Tucano (y fin de una pesadilla)

Luego de 30 años de uso, en Octubre próximo la RAF desprogramará definitivamente los Tucano, una aeronave que le generó más problemas que beneficios. Una deficiente construcción artesanal por parte de Short Brothers provocó múltiples inconvenientes a lo largo de los 30 años de uso, aunque en muchas oportunidades buena parte de la flota debió quedan en tierra.



La historia dice que el PC-9 era el preferido de la RAF, pero como el Ministerio de Defensa quería que la aeronave se ensamble en el Reino Unido -algo que Pilatus no aceptaba- se decantó por el Tucano y eligió a Short Brothers para su ensamble. El segundo "problema" fue prácticamente duplicar la potencia instalada sin reforzar la célula de modo considerable. Aunque se pidieron 900 modificaciones, las grietas no tardaron en aparecer, incluso hasta en las barras del timón de dirección o las pedaleras de los pilotos.

Pero lo más grave fue que había diferencia de medidas entra la semiala derecha y la izquierda, en algunos casos de más de 25mm, suficiente para que la aeronave no pudiera tener un vuelo estabilizado. También se apreciaron diferencias considerables en las medidas de las tapas de inspección que dejaron de ser intercambiables porque no calzaban en todos los ejemplares por igual, o al momento de retirar los asientos eyectables, había dificultades para volver a instalarlos por diferencias de medidas en el habitáculo. A ello se sumaron la permanente aparición de grietas, incluso hasta en las pedaleras de los pilotos o la barra del timón de dirección, que llevaron en muchos casos a imponer limitaciones de maniobras g.

Una malísima construcción por parte de Short y un grueso error de Embraer en no controlar la calidad de las aeronaves entregadas.

Unos 80 ejemplares que aún quedan en activo serán puesto a la venta, aunque con éstos antecedentes dudo que haya muchos compradores.
 
Si y mucha en los Noventa participaron activamente en la Lucha contra el Narcotrafico
con ataques a tierra y interdiccion de aeronaves derribando hasta 65 avionetas narco,
Durante la Guerra del Cenepa con el Ecuador cargados con 4 bombas x Mk 82 y equipados
con visores nocturnos ...una formacion de Tucanos llevaron acabo bombardeos nocturnos
sobre la Cordillera del Condor el amanecer del 5 de Febrero de 1995.

https://web.archive.org/web/2012062...m/relato-de-un-tucano-en-la-guerra-del-cenepa

Excepcional testimonio del entonces Teniente "Acero" Carlos Figueroa que narra la mision de bombardeo...Saludos,
 
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