Club del EMB-312 Tucano

FAB abre licitación para modernizar a 50 entrenadores T-27 Tucano

3 de mayo de 2018


T-27 Tucano de la AFA

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) abrió una competencia para modernizar la aviónica de 50 aeronaves de entrenamiento T-27 Tucano en uso en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).
El proyecto de modernización de los aviones fue bautizado como Proyecto T-27M.

La licitación que permite a empresas extranjeras participar en consorcio con nacionales, prevé la modernización de la aviónica con "glass cockpit" en los puestos delantero y trasero, con una pantalla o dos de EFIS en cada puesto, más dos separadas y dedicadas para informaciones de motor y datos básicos de emergencia).

La FAB estipula 2 años para realizar el servicio, con 2 prototipos para certificación y 48 aeronaves de serie, y estimativa de 42,5 millones de reales para todo el proyecto (con la observación que los ítems son prácticamente todos importados y que el valor lleva a cabo en cuenta el dólar en enero).

La modernización podrá ser hecha por la contrata en el PAMA-LS o en la BASP, y la expectativa es 15 años más de operación de la aeronave.

Las principales justificaciones para la modernización de los T-27 Tucano son la obsolescencia de los instrumentos analógicos, especialmente para el vuelo IFR, con dificultad de reposición, y la necesidad de compatibilizar la aeronave con los nuevos estándares de tráfico aéreo para las misiones fuera de casa que también son entrenado.



Publicidad de Tucano en el año de su primer vuelo. Publicidad del Tucano en 1980

Historia del T-27 Tucano

El Tucano surgió de la necesidad de la FAB de sustituir la antigua aeronave de entrenamiento T-37, que sería descontinuada por el fabricante Cessna. Nació así una máquina con un rendimiento notorio, reconocido internacionalmente.

Las numerosas características del T-27 hicieron que el avión fuera exportado a países como Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Honduras, Irán. En el Reino Unido, fue elegido para convertirse en aeronave de entrenamiento básico, licenciado y producido localmente.

El prototipo del entrenador voló por primera vez el 19 de agosto de 1980, con un diseño avanzado para la época. En el caso de las aeronaves de entrenamiento, con trenes de aterrizaje retráctiles, asientos en tándem (uno delante del otro, siendo el de atrás más alto), puntos para uso de armamento e, incluso, siendo la primera aeronave del género con asientos eyectables.

Tiene gran autonomía de vuelo - cuatro horas y media solamente con el tanque interno, robustez, mandos precisos, buen margen de maniobra incluso a baja altitud, confiabilidad, visibilidad y capacidad de vuelo en diferentes condiciones climáticas.

https://www.aereo.jor.br/2018/05/03/fab-abre-licitacao-para-modernizar-50-treinadores-t-27-tucano/
 
Video: Tucano 35 años
1 de octubre de 2018



EMBRAER EMB-312.

Tucano, 35 años. El 29 de septiembre de 2018 marcó los 35 años de operación de un avión que se convirtió en un hito en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña y de otras 15 naciones en el mundo que operaron el entrenador turbohélice avanzado de EMBRAER.



En algunos países sólo sirvió como entrenador, en otros también como plataforma de ataque e incluso caza garantizando la soberanía del espacio aéreo. En Brasil, además de cumplir todas estas misiones, sirvió por casi 30 años en la famosa Escuadrilla del humo.

El Tucano cambió la forma de entrenamiento intermedio y avanzado en el mundo. Cuando todos volaban jets, EMBRAER apostó en un nuevo modelo de entrenamiento que sería más eficaz y con un costo mucho más bajo de adquisición y operación.

Sin embargo, tenía asientos eyectables, con instructor y alumno sentándose uno delante del otro en lugar de la configuración lado a lado. El alumno completó el curso avanzado utilizando el 20% menos de las horas de vuelo si se compara a un avión a reacción.

Tenía un cockpit similar a los de los cazas de tercera generación de su época, lo que facilitaba en mucho la conversión del piloto militar a la aviación supersónica. A través de simples procedimientos era posible hacer el accionamiento del motor. Una sola palanca controlaba su potencia. Era un turbohélice con alma de jet!

La historia de Tucano es contada a través de un documental de más de 100 minutos de duración, hecho por iniciativa del periodista y fotógrafo João Paulo Zeitoun Moralez, que fue lanzado y disponible gratuitamente en alta resolución en internet el 29 de septiembre de 2018 - 35 años después de entrar en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña.

Un equipo de ases como el Coronel Aparecido Camazano Alamino, Ary Guillermo Leber, Celso Luis Cardoso Vilarinho, Ruy Flemming y Ozires Silva están presentes en el documental.


YT-27 Tucano en el primer vuelo



Para ver el vídeo, visite www.tucano35.com
 
la empresa colombiana Antares que está haciendo pilones subalares para los AT-27:

Foto Antares:


Colombia es sin duda uno de los mejores ejemplos de ganancia industrial asociación tecnológica en el área de defensa en nuestra región con Brasil, supieron dar continuidad y desarrollar por sí mismos los sistemas de armas adquiridos, destaque para el EMB 312 Tucano el cual poseen un excelente programa de. modernización y que hoy puede servir a toda la cadena global de operadores incluso y porque no podría atender perfectamente la propia FAB (Proyecto de modernización de 50 T-27 Tucanos de la Academia de la Fuerza Aérea AFA).
No por casualidad Colombia ha entendido la importancia de invertir en el desarrollo de su industria de defensa que además de generar autonomía y soberanía genera importantes recursos financieros al estado, además de mano de obra técnica especializada de alto nivel.

Saludos.
 
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