El turbohélice A400M, provoca nuevas pérdidas para Airbus
24.02.2025
Hablamos del carguero militar A400M, que es el programa de defensa más caro de Europa y que ya le ha costado a Airbus más de 10.000 millones de euros.
El turbohélice de cuatro motores volvió a afectar a los resultados financieros de la compañía en 2024. Según el fabricante, el avión provocó pérdidas por 121 millones de euros el año pasado.
Y las perspectivas no han sido optimistas hasta el punto de que la compañía ha puesto en duda la producción del avión en el futuro, dada la incertidumbre de los pedidos.
A400M fotografiado desde la ventana de un avión cisterna Voyager de la RAF (RAF)
La producción fue de siete aviones en 2024
Oficialmente, el A400M tiene 178 aviones pedidos por 10 países, pero algunos de ellos están reduciendo sus contratos o posponiendo las entregas.
Francia, el mayor operador del turbohélice de cuatro motores, tiene 53 pedidos y ha recibido 24 de ellos, pero ha ampliado las futuras entregas. El Reino Unido y Alemania ya han recortado pedidos.
Actualmente hay 48 aviones pendientes de entrega mientras que la producción anual en la planta de Sevilla (España) es de ocho A400M al año.
Sin embargo, el año pasado sólo se fabricaron siete aviones, uno de los cuales fue entregado a Kazajstán.
Rivales mayores y menores
Utilizando un conjunto de hélices de ocho palas, el A400M ofrece una alta velocidad de crucero para un turbohélice de 422 nudos (781km/h) a una altitud de 31.000 pies (9.450 m).
Es capaz de transportar hasta 37 toneladas a distancias de 3.300 kilómetros, así como de operar en pistas cortas y no preparadas.
El primer A400M despega desde Kazajstán (Airbus)
Con estas prestaciones, el avión de Airbus compite por pedidos con el Boeing C-17, un jet más grande pero más caro y limitado, pero también con modelos más pequeños como el Lockheed Martin C-130J y el Embraer C-390 Millennium.
De hecho, el A400M está compitiendo en algunas licitaciones importantes, como la de la Fuerza Aérea India, que pretende encargar entre 40 y 80 aviones en el marco del programa MTA.
Durante la feria de defensa IDEX 2025 en Abu Dhabi, Airbus ofreció el carguero militar a los Emiratos Árabes Unidos, que podrían encargar entre ocho y diez aviones.
Para atraer al país, la empresa ofreció asociaciones en la producción y soporte del A400M, una práctica que ha sido común en el segmento.
Oriente Medio, así como América y África, son regiones en las que el turbohélice aún no ha conquistado adeptos.
De las 178 solicitudes, 170 procedían de Europa. Francia y Alemania, los principales socios de Airbus, suman en conjunto 103 pedidos.
Ele é maior e mais caro que o C-390 Millennium, mas costuma disputar clientes com a Embraer.
www.airway.com.br
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