Club del A400M Atlas

Las imágenes muestran el paso inédito por Belém (PA) del gran avión A400M de la Fuerza Aérea Alemana​


14 DE FEBRERO DE 2024

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El A400M de la Luftwaffe

Ayer por la tarde, 13 de febrero, el Aeropuerto Internacional Val-de-Cans/Júlio Cezar Ribeiro, en Belém, Pará, recibió la visita inédita de un gran avión militar Airbus A400M de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea Alemana.

La operación fue solo una parada para repostar combustible durante el movimiento de la aeronave desde Alemania hacia Lima, Perú.
El gran cuatrimotor turbohélice llegó a la capital de Pará a las 13.40 horas, y a las 16.45 el avión ya circulaba por la pista de Val-de-Cans para continuar su misión hacia el país vecino.

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El aterrizaje del A400M de la Luftwaffe en Belém

El A400M de la Luftwaffe en el patio de Belém

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Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La pintura del nuevo A400M de Kazajstán parece un avión "soviético" en una película de James Bond​


El avión de transporte, que será entregado a Kazajstán a finales de este año, presenta un color gris brillante y marcas "Bort" de estilo soviético.



Preentrega del A400M de la Fuerza Aérea de Kazajistán recién pintado



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Airbus A400M alemán reposta otro A400 con nuevo sistema REVO​


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El Escuadrón de Transporte Aéreo Alemán (LTG) 62 de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) tuvo recientemente un A400M de este escuadrón repuesto sobre el Mar del Norte por otro A400M de este escuadrón por primera vez. Ambos aviones (los 54o44 entregados en 2022 y 54 y 45 transferidos en marzo de este año) fueron equipados con la llamada Misión Central de Hoscó y Cesta (HUD) para la misión REVO (Reapostaje en vuelo).

Si bien ambos aviones de transporte ya han llevado a cabo numerosas misiones diferentes después de ser introducidos en el grupo operativo, incluidas las misiones de reabastecimiento aéreo en los Estados Unidos, el encuentro entre aviones de transporte equipados con un HUD no tiene precedentes. El LTG 62 es el primer grupo operativo que reposta con éxito un avión grande con un A400M.
Ambos A400M sólo fueron entregados a LTG 62 en Wunstorf en noviembre del año pasado (54o44) y marzo de este año (54o45).

De los 42 aviones A400M del LTG 62, doce se han desplegado como estación de servicio de vuelo desde principios de marzo de 2019. Estos aviones pueden repostar dos aviones de combate o helicópteros simultáneamente en vainas de aire a través de AAR, cada uno de los cuales puede proporcionar 1.500 litros por minuto.
El HUD permite suministrar hasta 2.300 litros de combustible por minuto, de modo que en el futuro también se puedan repostar en el aire grandes aviones grandes (transporte) como el C-130J Super Hércules y el A400M. Anteriormente, estas operaciones sólo fueron realizadas por Airbus en 2016 como parte de pruebas, calificación y certificación.

Según Airbus, el Airbus A400M es actualmente el único tanque disponible en el mercado que tiene este tercer punto de repostaje, además de los sistemas de reabastecimiento aéreo en las alas, y por lo tanto puede repostar aviones grandes en el aire.


 
El turbohélice A400M, provoca nuevas pérdidas para Airbus

24.02.2025

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Hablamos del carguero militar A400M, que es el programa de defensa más caro de Europa y que ya le ha costado a Airbus más de 10.000 millones de euros.

El turbohélice de cuatro motores volvió a afectar a los resultados financieros de la compañía en 2024. Según el fabricante, el avión provocó pérdidas por 121 millones de euros el año pasado.

Y las perspectivas no han sido optimistas hasta el punto de que la compañía ha puesto en duda la producción del avión en el futuro, dada la incertidumbre de los pedidos.

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A400M fotografiado desde la ventana de un avión cisterna Voyager de la RAF (RAF)


La producción fue de siete aviones en 2024

Oficialmente, el A400M tiene 178 aviones pedidos por 10 países, pero algunos de ellos están reduciendo sus contratos o posponiendo las entregas.

Francia, el mayor operador del turbohélice de cuatro motores, tiene 53 pedidos y ha recibido 24 de ellos, pero ha ampliado las futuras entregas. El Reino Unido y Alemania ya han recortado pedidos.

Actualmente hay 48 aviones pendientes de entrega mientras que la producción anual en la planta de Sevilla (España) es de ocho A400M al año.

Sin embargo, el año pasado sólo se fabricaron siete aviones, uno de los cuales fue entregado a Kazajstán.
Rivales mayores y menores

Utilizando un conjunto de hélices de ocho palas, el A400M ofrece una alta velocidad de crucero para un turbohélice de 422 nudos (781km/h) a una altitud de 31.000 pies (9.450 m).

Es capaz de transportar hasta 37 toneladas a distancias de 3.300 kilómetros, así como de operar en pistas cortas y no preparadas.


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El primer A400M despega desde Kazajstán (Airbus)

Con estas prestaciones, el avión de Airbus compite por pedidos con el Boeing C-17, un jet más grande pero más caro y limitado, pero también con modelos más pequeños como el Lockheed Martin C-130J y el Embraer C-390 Millennium.

De hecho, el A400M está compitiendo en algunas licitaciones importantes, como la de la Fuerza Aérea India, que pretende encargar entre 40 y 80 aviones en el marco del programa MTA.

Durante la feria de defensa IDEX 2025 en Abu Dhabi, Airbus ofreció el carguero militar a los Emiratos Árabes Unidos, que podrían encargar entre ocho y diez aviones.

Para atraer al país, la empresa ofreció asociaciones en la producción y soporte del A400M, una práctica que ha sido común en el segmento.

Oriente Medio, así como América y África, son regiones en las que el turbohélice aún no ha conquistado adeptos.

De las 178 solicitudes, 170 procedían de Europa. Francia y Alemania, los principales socios de Airbus, suman en conjunto 103 pedidos.




Saludos cordiales.
 

Airbus A400M Atlas: Engineering a Battlefield Giant | FD Engineering

The Luftwaffe's A400M Atlas is able to move massive cargo, provide medical support, and bring the fight to the enemy. Enter its manufacturing facility in Seville, Spain to get an inside look at how this state-of-the-art aircraft is built for action. Whether transporting a three-ton tactical helicopter, whisking away paratroopers on a dangerous training mission in the German countryside, or delivering live cargo to Italy, the A400M is the future of military transport.

 

El A400M certificado para lanzar lanchas RHIB ECUME​




El Airbus A400M ha sido certificado en Francia para realizar el lanzamiento aéreo de lanchas neumáticas de casco rígido (RHIB), específicamente el modelo ECUME, que utilizan las fuerzas especiales de la Marina Francesa.

Esta aprobación ha llegado después de que hace apenas tres semanas, concretamente el 25 de marzo, se realizara una exitosa prueba de lanzamiento en la que se validó un nuevo sistema de embalaje diseñado por la Dirección General de Armamento. En tan solo seis semanas, los ingenieros franceses lograron desarrollar una solución innovadora, económica y que se podía adaptar sin necesidad de modificar lanchas y avión.

El nuevo sistema permite que el RHIB ECUME, el cual ya podía lanzarse desde C-130H, sea desplegado en un Airbus A400M, teniendo más capacidad de carga y alcance.
 
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