Club del A400M Atlas

Eduardo Moretti

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Rep Checa y Suiza podría alquilar el Airbus A400M de Alemania

Por: Jaroslaw Adamowski, 14 de febrero de 2017 (Crédito de la foto: P. Pigeyre / películas principales vía la defensa y el espacio de Airbus)

El Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas de la República Checa y el Departamento de Defensa, Protección Civil y Deportes de la República Checa están considerando alquilar conjuntamente 13 aviones de transporte Airbus A400M de la Bundeswehr alemana. El Ministerio checo está a la espera de una oferta oficial de Berlín, según Petr Medek, portavoz del ministerio.

"Esperamos que, en las próximas semanas o meses, obtengamos una propuesta concreta para cooperar desde el lado alemán, y posteriormente, será analizada internamente por el ministerio", dijo Medek al diario local Pravo.

Para ampliar y modernizar su flota de aviones de transporte, Praga ha estado planeando adquirir al menos dos nuevos aviones, con algunas de las opciones consideradas, incluyendo el C-130 Hércules de Lockheed Martin o el avión KC-390 de Embraer.

En la actualidad, las fuerzas armadas checas operan 17 aviones de transporte, incluyendo el Yakovlev Yak-40 de fabricación soviética y la marca local Let L-410, así como el Bombardier CL-601 Challenger y el Airbus CASA C-295M, según datos de El Ministerio de Defensa. El ejército del país también posee dos Airbus A-319 CJs.

El Ministerio de Defensa de Alemania ha pedido 53 aviones A400M a Airbus, por debajo de la orden inicial de 60 aviones. En 2011, el comité del presupuesto parlamentario alemán aprobó un plan para vender 13 A400M a otros países como parte de los esfuerzos para reducir el gasto en defensa. Sin embargo, la Bundeswehr optó por alquilar el avión a los socios de Alemania, según informó el periódico local Süddeutsche Zeitung.

http://www.defensenews.com/articles/czech-swiss-militaries-could-lease-airbus-a400m-from-germany
 

Eduardo Moretti

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Airbus A400M
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Eduardo Moretti

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Francia recibe aviones A400M reforzados para combatir

Por: Pierre Tran, 16 de febrero de 2017 (Crédito de la foto: CAROLINE BLUMBERG / AFP / Getty Images)
PARIS (Reuters) - La fuerza aérea francesa espera recibir en breve el tercer ascensor aéreo A400M que ha sido adaptado a la versión más táctica, dijo el jueves un portavoz del servicio.

El servicio espera recibir el avión turbohélice actualizado "muy pronto", dijo el portavoz. El calendario de entrega "en general está en el camino correcto", dijo.

Esta unidad completará el grupo de tres aviones del Airbus A400M, que se modernizó en España para equipar la aeronave con un paquete de autoprotección, utilizar pistas cortas y accidentadas, paracaidistas de aire y carga desde una puerta lateral y la rampa trasera , Y algunos reabastecimiento en vuelo.

La Dirección General de Armamento recibió los dos primeros aviones retrofit, el 9 y 18 de enero, dijo un portavoz de la oficina de adquisiciones. Después de la inspección de DGA, el servicio aéreo tomó posesión de los aviones.

Airbus se comprometió a entregar seis "tácticos" A400M el año pasado, con las tres primeras unidades construidas a ese estándar y entregado a Francia.

La entrega que cerca de la programación en un programa tan grande puede ser visto como satisfactorio, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea. El servicio cuenta ahora con una flota de 11 A400M en la base aérea de Orléans, en el centro de Francia. De esa flota total, siete son misiones de vuelo a Jordania y la región africana subsahariana del Sahel, que es una tasa razonable de uso, dijo.

Todavía quedan otras cinco unidades para someterse a una modernización, y se espera que éstas sean mejoradas cuando se sometan a un detallado "cheque C" de mantenimiento para la aeronavegabilidad después de dos años de servicio.

Francia tiene previsto operar una flota de 15 A400M en el presupuesto de defensa 2014-2019.

http://www.defensenews.com/articles/france-receives-a400m-airlifters-beefed-up-for-combat
 

Eduardo Moretti

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El A400M le cuesta otros 2.200 millones de euros a Airbus
en INDUSTRIA por Luis Calvo — 22 Febrero, 2017 at 9:49 | 1 comentario


Airbus ha tenido que provisionar otros 2.200 millones de euros para el programa A400M para el que reconocen avances, pero no al ritmo esperado.




Airbus Group ha anunciado sus resultados económicos de 2016 donde destaca la importantísima caída de sus beneficios netos de 2.696 millones de euros a tan solo 995 millones, un 63 por ciento menos.

Airbus Group aumentó su facturación en el año 2016 un 3 por ciento respecto a 2015
, alcanzando los 66.581 millones de euros, de los que 11.102 millones correspondieron al área de Defensa, un 4 por ciento menos de los 11.512 millones facturados en 2015. Los pedidos recibidos en el año suponen 134.480 millones de euros, un 15 por ciento menos que los de 2015, cifra en gran parte debida al descenso del número de aviones comerciales vendidos por Airbus. Con todo, su cartera de pedidos aumentó un 5 por ciento hasta los 1.060.447 millones de euros, de los que 39.811 millones eran del área de Defensa.

Por divisiones, Aviones Comerciales (la Airbus de toda la vida), tuvo unos ingresos de 49.237 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2015. Airbus Helicopters de 6.652 millones, un 2 por ciento menos; Airbus Defence and Space de 11.5854 millones, un 9 por ciento menos; y como siempre, sedes centrales y eliminaciones tuvo un resultado negativo, este año de 1.162 millones de euros.

Los pedidos recibidos por cada una de estas divisiones alcanzaron los 114.938 millones en el caso de Aviones Comerciales, 6.057 millones en Airbus Helicopters; 15.393 millones en Airbus Defence and Space.

Las carteras de pedidos suman 1.010.200 millones para Aviones Comerciales; 11.269 millones para Airbus Helicopters; y 41.499 millones para Defence and Space.

Respecto a los ajustes económicos en 2016 desde Airbus Group señalan:

Un cargo neto total de 2.210 millones de euros relacionado con el programa A400M.

Un efecto negativo de 930 millones de euros relacionado con el desajuste de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance.

Una provisión de 182 millones de euros relacionada con los programas de reestructuración y transformación (despidos como consecuencia de los cambios en la compañía con la integración de las diferentes divisiones).

Un cargo neto de 33 millones de euros relacionado con ajustes de cartera en Aviones Comerciales y en Defence and Space.

Una plusvalía neta de 1.175 millones de euros relacionada con la creación de la fase 2 de la joint venture Airbus Safran Launchers.

Un cargo de 385 millones de euros en el programa A350.

Una plusvalía neta de 868 de euros relacionada con la venta de acciones de Dassault Aviation y un ajuste a precio de mercado de las acciones restantes.

De los programas de la empresa, el A400M ha sido el que más quebraderos de cabeza ha seguido dando con la entrega de 17 aviones en 2016. De hecho, el comunicado oficial sobre los resultados comienza con una declaración de Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group al respecto: “”Hemos cumplido los compromisos que asumimos hace un año y hemos logrado nuestras previsiones y objetivos, con una excepción, el A400M, pues en 2016 tuvimos que realizar otro cargo significativo por un total de 2.200 millones de euros. La eliminación de riesgos del programa y el fortalecimiento de su ejecución son nuestras prioridades máximas para este avión en 2017”.

Enders también señala que: “”Registramos una ratio neta de pedidos a ingresos (book-to-bill) superior a uno, en un ejercicio en el que efectuamos más entregas de aviones comerciales que nunca en el pasado. La cartera de pedidos récord está respaldando los planes de aumento de la cadencia de producción y nuestro rendimiento en 2016 demuestra que podemos cumplirlos. Conseguimos gestionar con éxito el aumento de la cadencia de producción de los programas de aviones de pasillo único y del A350, al tiempo que realizábamos la transición a la versión más eficiente del A320. Nuestro comportamiento comercial en helicópteros fue bueno pese a un entorno de mercado difícil, y continuamos reforzando y reconfigurando la cartera de defensa y espacio. Estamos tomando medidas adicionales para incrementar la eficiencia por medio del proyecto de integración, mientras que nuestra competitividad mejorará más con las inversiones en transformación digital. En conjunto, los progresos que realizamos el año pasado nos dan la confianza de que tenemos los elementos básicos para que se materialice nuestro potencial de crecimiento de los beneficios y del flujo de caja“.

Los ingresos de Aviones Comerciales aumentaron un 7 por ciento, reflejando la cifra récord de entregas de 688 aviones (2015: 635 aviones) y la repercusión favorable de los tipos de cambio. Pese al mayor número de entregas, de 418 unidades (2015: 395 unidades), los ingresos de Airbus Helicopters se vieron mermados por una mezcla de entregas desfavorable y menos horas de vuelos comerciales en servicios así como el accidente del H225 en Noruega y algunos costes de campañas. Los ingresos de Airbus Defence and Space retrocedieron un 9 por ciento, reflejando el efecto negativo de la reconfiguración de la cartera de unos 1.000 millones de euros, pero se mantuvieron estables en general.

Enders se ha mostrado muy optimista sobre las previsiones para la compañía en 2017 y sobre la división Defence and Space destacó el buen comportamiento de la división de satélites, y mostró su frustración con en A400M ya que pese a los avances logrados en el aumento de las capacidades militares, se han encontrado problemas y se ha avanzado más despacio de lo esperado, y ha señalado que ya se han modificado más de la mitad de los aviones en servicio tras el último problema de los motores. También ha recordado el complicado mercado del avión, de las penalizaciones por los retrasos pero se ha mostrado de nuevo optimista señalando que tienen en el programa a los mejores de todas las divisiones para buscar soluciones, aunque tendrán que volver a hablar con los clientes. “No estamos en 2010” en relación a la situación del A400M ese año, remarcó. Recordó varias veces la complejidad del A400M: “es mayor que la del A350 o la del A380 por sus capacidades militares”, y como no han sido capaces de cumplir con los compromisos de los contratos con los clientes.

Fabrice Bregier, por su parte, sobre el A380 señalo que con la reducción de la cadencia de producción a un avión al mes están ajustando todos los costes para mantener el break even del programa, pero se mostró optimista con el crecimiento del tráfico aéreo y que esto suponga una mayor demanda para el modelo.

También se ha quejado de Boeing. Una compañía que con sus ingresos militares financia los aviones comerciales, mientras que en Airbus no quieren financiar los militares con los civiles “necesitamos un campo de juego nivelado”.

Preguntados por el Brexit, Enders recordó los negocios de Airbus en Reino Unido, y el hecho que todavía no se sabe cómo y qué va a ocurrir y así es complicado hacer previsiones, para Airbus y para cualquier empresa.

Respecto a las posibles repercusiones para Sevilla por los problemas del A400M, Bregier destacó el fabuloso trabajo de los equipos españoles en 2016 en Sevilla para solucionar los problemas.

Preguntado por Fly News sobre el futuro de los aviones de transporte militar ligeros y medios, Enders recordó la venta a Canadá de 16 C295 y que con el continuo trabajo en el desarrollo de nuevas variantes tendremos C295 para largo.

http://fly-news.es/industria/el-a400m-le-cuesta-otros-2-200-millones-de-euros/
 

Eduardo Moretti

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Tom Enders pide por carta a los Gobiernos clientes del programa nueva ayuda para salvar al A400M
en DEFENSA por Esther Apesteguía — 27 Febrero, 2017 at 18:00 | 2 comentarios


Fly News ha tenido acceso a la carta que Tom Enders, CEO del Grupo Airbus, ha remitido a los ministros de los siete países miembros del programa A400M, incluída Mª Dolores de Cospedal, ministra española del ramo, en la que solicita una reunión de urgencia para encontrar una solución a la vista de “las enormes pérdidas que Airbus ha sufrido en el programa A400M”, y en la que convoca también a OCCAR, la Agencia europea responsable del programa y al consorcio fabricante del motor, EPI, en el que participa la española ITP.



El secretario de Estado de Defensa Agustín Conde, ofrece Madrid como sede de la reunión que Tom Enders ha pedido a los siete países lanzadores del programa.

Salvar al soldado A400M y …. a al consejero delegado del Grupo, Tom Enders. Así se desprende de la medida desesperada que el CEO del Grupo, Tom Enders, ha emprendido pidiendo de nuevo ayuda a los siete países clientes del avión,en una carta que ha enviado a los ministros de Defensa de estos países, y a la que ha tenido acceso Fly News.

La cronología es la siguiente. El 22 de febrero Airbus Group presentaba sus resultados económicos del año 2016 y una bomba caía sobre la multinacional europea. El programa A400M “restaba” 2.200 millones de euros a los beneficios del Grupo, tras verse obligados a provisionar esta cantidad por los continuos problemas del programa de avión de transporte táctico y estratégico europeo. En la rueda de prensa, esta vez sólo en formato “on line”, en la que se comunicaron los resultados del grupo europeo, el CEO del grupo, el alemán Tom Enders, afirmó que se pondrían a hablar con los clientes del programa, las siete naciones europeas con pedidos en firme del avión, entre los que se encuentra, como es bien sabido, España, para “rectificar” el rumbo del programa, lo que en lenguaje coloquial significa renegociar, una vez más, el precio del mismo.

El mismo día 22, el grupo remitía una carta a los ministerios de Defensa, u homólogos de estos siete países: Alemania, Bélgica y Luxemburgo, Francia, España,Reino Unido y Turquía, firmada por el presidente del Comité de Dirección del grupo, Donia Ranque, y el CEO, Tom Enders. Fly News ha tenido acceso al contenido de esta carta, remitida en el caso español a la titular del Ministerio de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, que reproducimos a continuación.

http://fly-news.es/industria/defens...el-programa-nueva-ayuda-para-salvar-al-a400m/
 

Eduardo Moretti

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Aviones de transporte A400M de la Fuerza Aérea británica preparado para la misiones tácticas

Por: Nigel Pittaway 1 de marzo de 2017

AVALON, Australia - La Real Fuerza Aérea Británica se está expandiendo sus Airbus A400M Atlas en el entorno táctico, Tras las recientes mejoras a ciertas capacidades.

En su intervención en el 2017 Australian International Airshow Avalon el miércoles, el oficial al mando de la primera unidad del A400M operativa de la RAF, comandante de ala Simon Boyle, dijo que después de meses de uso de la aeronave en el papel estratégico de transporte, las operaciones se están desplazando cada vez más en misiones tácticas.

(.......)

http://www.defensenews.com/articles/a400m-airlifters-prepped-for-tactical-missions-for-raf
 

Rober D

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