chimento de buena fuente TRONADOR I

yarara

Colaborador
Sin confirmar pero creo que finalmente el Tronador volo , no tengo mas detalles


Al fin volo el un liquido en Argentina !!!

saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¡Que bombazo mandás, Yarará!. :cool:


Proyecto Tronador

El Proyecto Tronador consiste en el desarrollo de una o varias etapas de un inyector satelital basado en un motor de combustible líquido.

La primera etapa del proyecto, actualmente en desarrollo, denominada Tronador I consiste en el diseño y construcción de un vehículo balístico en el cual se ensayará un motor cohete de combustión líquida.

La fabricación y ensayo del Motor Cohete está bajo la responsabilidad de la CONAE con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Para la realización del vehículo sobre el cual se probará este motor se ha concretado un convenio con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas - Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.

El vehículo balístico Tronador I tiene una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kg, utiliza anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante generando un empuje total de 550 kg, y será lanzado desde la base del Chamical en la provincia de La Rioja, previéndose una altura máxima de vuelo entre 15 y 20 km, dependiendo del ángulo de tiro que finalmente se escoja.

La segunda etapa del proyecto consiste en el diseño, construcción y ensayo de un vehículo de mayor porte, con una masa 10 veces mayor a la del Tronador I. Este nuevo vehículo, denominado Tronador II, no será balístico sino que su trayectoria será controlada, para lo cual dispondrá de los correspondientes sistemas de Navegación - Guiado - Control diseñados y construidos en el país.

Tronador I

El vehículo Tronador I se compone de 7 secciones (desde la nariz hacia la base)

1-Carga Útil, incluyendo su cofia cónica.
2-Sección de Tanque de Presurización
3-Sección Hidráulica Superior - Módulo Intertanques
4-Sección de Tanques de Combustible-Oxidante
5-Sección Hidráulica Inferior - Soporte Motor
6-Sección de Aletas - Subconjunto de cola
7-Sección de Motor - Subconjunto de cola

La sección denominada Carga Útil (CU), incluye la Ojiva Cónica o nariz del cohete. A fin de no afectar el comportamiento del vehículo el maximo peso admitido para esta sección por todo concepto debe ser 4 kg.

La CU incluye un Receptor GPS y un par de acelerómetros como parte del equipamiento electrónico propio, así como también un sistema de baterías y reguladores de tensión que suministran la alimentación eléctrica.

http://www.conae.gov.ar/accesoalespacio/tronador.swf
 
Si mal no recuerdo, había alguien desarrollando un motor cohete híbrido en Bariloche, se sabe algo de eso?
 
tinchow dijo:
Si mal no recuerdo, había alguien desarrollando un motor cohete híbrido en Bariloche, se sabe algo de eso?

No es hibrido, es liquido y funciona con acido nitrico e hidracina. La gente encargada del motor del tronador estaba/esta en Bariloche en el CAB. Tambien estaban haciendo una planta piloto para fabricar acido nitrico al 100% y la hidracina. Y parece que esta funcionando!
 

yarara

Colaborador
El primer vuelo fue parcialmente exitoso , no alcanzo la altura prevista , pero parece que todo lo demas anduvo bien , por lo tanto todas las felicitaciones a la gente del tronador y CONAE por un logro importante , aunque agunas cosas no anduvieran 100 % , hay que volar ....

saludos
 
Seguro, como primer paso es muy importante! Klingsor, el motor híbrido del que hablo es un proyecto diferente del Tronador, y creeeo que tenía que ver con el participante argentino del X-Prize.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El primer vuelo fue parcialmente exitoso , no alcanzo la altura prevista , pero parece que todo lo demas anduvo bien , por lo tanto todas las felicitaciones a la gente del tronador y CONAE por un logro importante , aunque agunas cosas no anduvieran 100 % , hay que volar ....

Sabes Yarara cuanto le falto para alcanzar la altura prevista.
 
tinchow dijo:
Seguro, como primer paso es muy importante! Klingsor, el motor híbrido del que hablo es un proyecto diferente del Tronador, y creeeo que tenía que ver con el participante argentino del X-Prize.

Ahora que lo dices tienes razon, pero no se en que quedo. Hace un tiempo entre a la pagina del Gauchito, el cohete de Pablo de Leon para el X-Prize y es con cohetes hibridos. Pero la ultima actualizacion fue en el 2004... asi que no se que paso. De todos formas no se si aun continua el X-Prize dado que Burt Rutan lo gano hace un tiempo. Saludos
 

yarara

Colaborador
Aviador-Anonimo dijo:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=173084#post173084

Esto ya lo comente, mañana o hoy subo las fotos pasa que quise hacer un informe completo con los videos pero todavia no los consigo.

Saludos
Gerardo


Disculpame , antes de poner el post , busque a ver si alguien lo habia informado y no encontre tu post .

Creo que solo alcanzo 7000 metros cuando el apogeo previsto era muy por arriba de esto ( casi el doble ) , las razones no las se


saludos
 

yarara

Colaborador
maginot1918 dijo:
Disulpenmé si pregunta cualquier cosa, se le puede dar al tronador uso militar?

Un abrazo


Si se me ocurren varios , usos , especialmente para el personal femenino
 

yarara

Colaborador
Nunca digas de esta agua no bebere

Y lo ironico es que se pueda pensar una aplicacion militar al Tronador ...



en fin
 
CONAE
“ Jamás Argentina renunció a acceder al espacio"

[26/08 | 20:03 ] El director de la Comisión Nacional de Actividades
Espaciales, Conrado Varotto, se refirió al reciente lanzamiento del cohete
"Tronador I", con capacidad para llevar cargas de hasta 200 kilos.



Consideró una "confusión" creer que la desactivación del plan Cóndor, hace
14 años, implicó la clausura de la actividad espacial en el país.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales
(CONAE), Conrado Varotto, consideró hoy una "confusión" creer que la
desactivación, hace catorce años, del plan misilístico Cóndor equivalía a
clausurar la actividad espacial en el país.

"Fue como una fábrica que decide dejar de producir un modelo muy
cuestionado. Eso no quiere decir que deje de fabricar autos. La Argentina
jamás renunció a acceder al espacio", enfatizó Varottto en diálogo con
Télam.

Doctor en física, Varotto se refirió así al reciente lanzamiento del cohete
experimental "Tronador I", con capacidad para llevar cargas de hasta 200
kilos al espacio, y a la anunciada prueba de una segunda versión mejorada
antes de fin de año
.

Esos hitos marcaron una reactivación de la actividad espacial argentina, a
partir de una "fuerte decisión política a favor de la ciencia y la tecnología",
aseguró el experto, en cuyo currículo figura haber gerenciado la empresa
tecnológica Invap y coordinado proyectos en la Comisión Nacional de
Energía Atómica.

Este impulso se tradujo en la reglamentación del funcionamiento de la
empresa VENG (siglas de Vehículo Espacial de Nueva Generación), que
tendrá a cargo la construcción de los cohetes argentinos.

Se trata de un emprendimiento mixto coordinado por la CONAE en la que
convergen "varias decenas de científicos y tecnólogos" de agencias
estatales, universidades nacionales, del Instituto Balseiro, el Instituto
Aeronáutico Argentino y del Centro de Investigaciones Técnicas y Científicas
de las Fuerzas Armadas (CITEFA), entre otros.

P: Hubo cierto misterio en la últimas pruebas, las primeras después de
catorce años.
R: El programa espacial argentino no tiene nada de secreto. El Plan
Nacional Espacial 2004-2015 está detallado por etapas en la website de
CONAE. Lo ejecuta una agencia civil cuyo presidente del directorio es el
canciller. Está armada a imagen de la NASA norteamericana o la ASI
italiana. La diferencia es que nosotros no buscamos llegar a la Luna sino
observar nuestro territorio con finalidad económica y de prevención de
desastres.

P: ¿Qué beneficios le trae al país?
R: Argentina tiene ya tres satélites propios en órbita y trabajamos en otros
tres. Pero sólo llenan los huecos de información que recibimos de otros
muchos satélites. Y es muy diferente tener satélites diseñados para que
busquen los que nosotros queremos recibir de información y sólo poder
completarla con recursos propios. Con los lanzadores ocurre lo mismo:
dependemos de los que podamos comprar o nos ofrezcan.

P: Fatalmente evoca al proyecto Cóndor
R: No creo que haya que buscar continuidad. Ese era un proyecto vinculado
al sistema de defensa que eventualmente se podía adaptar para lanzar
satélites al espacio. El Tronador es otra cosa: no sirve para la defensa y ha
sido proyectado específicamente para enviar satélites al espacio.



P: ¿Son cosas incompatibles?
R: Las diferencia tecnológicas son enormes. Por caso, un misil
intercontinental no puede desintegrarse cuando cae y nuestro lanzador
experimental sí. En general, los propulsores civiles usan hoy combustibles
líquidos y los misiles, sólidos. El Cóndor usaba combustible sólido y el
Tronador tiene motores de propulsión líquida como los del proyecto
norteamericano Delta, el ruso Soyuz, y el francés Ariadne.

P: ¿Cuál es el riesgo de que naciones más desarrolladas lo objeten?
R: Para el que tenga dudas están los sistemas de verificación. Ese no es el
problema sino las reglas del juego. Y la Argentina ha adherido a cuanto
acuerdo internacional hay, desde el Régimen de Control de Misiles al
Tratado de la Luna.

P: ¿Qué países en la región disponen de esta tecnología?
R: Brasil también trabaja en un programa para disponer de sus propios
lanzadores de satélites. Como nosotros, también lo hace en cooperación con
otras agencias de países mas desarrollados.

P: ¿Con qué presupuesto cuenta el proyecto VENG?
R: Hubo alguna mejora del presupuesto pero ahora estamos trabajando en
el proyecto. Lo central es que se tomó la decisión de avanzar rápido en la
carrera espacial. La plata va a aparecer.

link
 


aparecio la mock up del tronador II en tecnopolis foto clarin
 
Arriba