chimento de buena fuente TRONADOR I

yarara

Colaborador
A punto de ser lanzado desde un lugar cerca de puerto belgrano , el lanzamiento del Tronador I ( Conae -IUA ) se postergo por problemas con la telemetria .
lamentablemente se paso el lanzamiento a Marzo -Abril 2007

Si esto hubiera salido , ya salia el proyecto tronador II .


Lastima
 

yarara

Colaborador
joseph dijo:
¿Yarara que significa que hubo problemas con la telemetria?


Telemetria , es el enlace de datos entre el vehiculo y la estacion de control terrestre
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
A mediados de octubre le mande un mail a la CONAE pidiendole. Me enviaron el proyecto completo y dijo que se lanzaria a finales de 2007. Aparentemente anda algo retrasado, pero se va a probar en cualquier momento.

sebastian_porras dijo:
Y que caracterìsticas tiene el Tronador II?

Lo unico que se es que va a tener una masa 10 veces mayor que le Tronador I (la de este es 61 Kg), tendra trayectoria controlada y, creo, que sera de dos fases.

No se iba a lanzar desde el Chamical?
 
Cual es el objetivo a alcanzar?

Poder enviar cargas a una órbita?

Si alguno me desazna, me hace un gran favor. Me parece mas que apasionante todo lo vinculado a estos temas.

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Artrech dijo:
A mediados de octubre le mande un mail a la CONAE pidiendole. Me enviaron el proyecto completo y dijo que se lanzaria a finales de 2007. Aparentemente anda algo retrasado, pero se va a probar en cualquier momento.



Lo unico que se es que va a tener una masa 10 veces mayor que le Tronador I (la de este es 61 Kg), tendra trayectoria controlada y, creo, que sera de dos fases.

No se hiba a lanzar desde el Chamical?
La base de Chamical es un gran pastizal con unos enooormes edificios vacios - Semi vacios. No hay nada especial en este momento como para que se justifique trabajar alli.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Reservista dijo:
Cual es el objetivo a alcanzar?

Poder enviar cargas a una órbita?

Si alguno me desazna, me hace un gran favor. Me parece mas que apasionante todo lo vinculado a estos temas.

Saludos

Aca te dejo la introduccion del proyecto:

Este proyecto consiste en el ensayo tecnológico de validación en vuelo de un motor líquido y de la estructura aerodinámica correpondiente, que en su conjunto configurarán el cohete “Tronador”.

Además de la mencionada validación en vuelo, el desarrollo de las tareas que son parte del proyecto permitirá la caracterización y/o medición del desempeño del motor líquido; y la caracterización y/o parametrización de la estructura aerodinámica del cohete.

La validación en vuelo del “conjunto” cohete será realizada a través de la inserción de una pequeña Carga Util que permita telemedir los parámetros significativos del conjunto, que luego del análisis posterior de los mismos, permitan cuantificar el desempeño obtenido. (Además se utilizarán otras técnicas para la implementación del seguimiento de la trayectoria del vehículo).

La caracterización del motor y de la estructura aerodinámica se obtendrá a través de los distintos ensayos que se describen en este documento.

El Tronador tendrá un largo de aproximadamente 3,3 metros, un diámetro de 15 cm, y un peso seco de aproximadamente 30 Kg. (sin margen), portando 26 Kg. de combustible. Del peso total del vehículo la Carga Util deberá implementarse con la exigente restricción de no superar los 4 Kg.

Se estima que durante el vuelo de validación, el Tronador alcanzará una altura máxima de aproximadamente 20 Km con un alcance estimado en los 40 Km. La aceleración en el despeque será aproximadamente de 9 g y el tiempo de combustión estimado de 10 segundos.

El proyecto incluye también el Equipo de Apoyo de Tierra necesario para el manejo, los ensayos, la integración de los distintos subsistemas y del sistema, y de todos los equipos necesarios para la efectivización del lanzamiento.

Durante el vuelo propulsado, el vehículo estará estabilizado por rotación (provocada por el calaje de las aletas), con una velocidad inicialmente estimada entre 1.7 y 5 revoluciones por segundo, y no contará con un sistema que minimize el spin una vez finalizada la etapa propulsada del vuelo.

El campo de lanzamiento seleccionado ha sido el CELPA Chamical, empleándose una de las rampas de lanzamiento con que cuenta el Instituto Universitario Aeronáutico, la cual ha sido aoportunamente acondicionada para este proyecto.

jedi-knigth dijo:
La base de Chamical es un gran pastizal con unos enooormes edificios vacios - Semi vacios. No hay nada especial en este momento como para que se justifique trabajar alli.

Si, pero el 3º punto del proyecto "Campo de Lanzamiento", menciona lo siguiente:

PUNTO A DEFINIR, aunque se descuenta que el mismo se efectuará desde el CELPA Chamical.
 
Mil gracias Artrech.

Será la idea final el poder llegar algún día a que tengamos la capacidad de poder colocar por nosotros nuestros propios satélites en órbita?

Saludos
 
Sin palabras. Excelente.

Justamente el tener proyectos serios a largo aliento es fundamental para el éxito.

Que buena noticias me acabás de dar.

Con los cerebros que tenemos, da gusto que se hagan cosas de este calibre.

Sueño conque algún día se hable de astronautas argentinos. O de la participación argentina en grandes obras conjuntas espaciales.

Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Aca dejo unas fotos que habian publicado en este foro hace algun tiempo:



 
Gracias de nuevo.

A simple vista no parece la gran cosa. Pero resulta obvio que debe haber mucho trabajo y dedicación para llegar a eso.

Además es el primer paso para vectores mas grandes y potentes.

Saludos
 
SEÑORES:

Me comento un amigo Ing aeronautico que se recibio el año pasado en cordoba que estaban por lanzar el TRONADOR II en secreto en estos dias, que será de sierto esta afirmaci{on ?. Me dijo que la gente que estaba involucrada habian sido muchos de sus profesores.


Me comento que se lanzaba en secreto para que no exista papelones y que en todos lados se hace así. Y que cuando dicen que lanza oficialmente el primer vuelo de prueba es verso, ya que lo lanzaron previamente por lo menos tres veces¡¡¡¡¡¡¡¡¡.


Voy a tratar de tirarle la lengua un poco mas si tiene informacion para postearla.


Saludos
Amadeus
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Es Cierto!!!

AMADEUS2010 dijo:
SEÑORES:

Me comento un amigo Ing aeronautico que se recibio el año pasado en cordoba que estaban por lanzar el TRONADOR II en secreto en estos dias, que será de sierto esta afirmaci{on ?. Me dijo que la gente que estaba involucrada habian sido muchos de sus profesores.


Me comento que se lanzaba en secreto para que no exista papelones y que en todos lados se hace así. Y que cuando dicen que lanza oficialmente el primer vuelo de prueba es verso, ya que lo lanzaron previamente por lo menos tres veces¡¡¡¡¡¡¡¡¡.


Voy a tratar de tirarle la lengua un poco mas si tiene informacion para postearla.


Saludos
Amadeus

Es cierto, por los pasillos del IUA se andaba susurrando lo mismo. Un abrazo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Artrech dijo:
Aca dejo unas fotos que habian publicado en este foro hace algun tiempo:




Estas fotito muy lindas que aparecen acá datan del año 2001/2, y han sido tomadas en los talleres del CIA (Centro de Investigaciones Aplicadas, de la FAA, en Córdoba). Corresponden a la fabricación de la mock-up del Tronador I, y la misma estuvo exhibiéndose en el hall central de la Facultad de Ingeniería del IUA, durante el 2002. El tronador II tiene cambios leves, pero no sé dónde ví las fotos. Muchas gracias.
 

yarara

Colaborador
Lamentablemente el lanzamiento del Tronador se pincho , porque el cohete no anduvo .. el motor no anduvo .... espero que en vez de cancelar todo se aprenda de los errores y se siga ...
Nosotros estrellamos unos cuantos UAV ... y lo seguiremos haciendo ...
 
yarara dijo:
Lamentablemente el lanzamiento del Tronador se pincho , porque el cohete no anduvo .. el motor no anduvo .... espero que en vez de cancelar todo se aprenda de los errores y se siga ...
Nosotros estrellamos unos cuantos UAV ... y lo seguiremos haciendo ...

Estrellando UAV`s o desarrollando y probando...chiste...no me pude aguantar.:D
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me parece que los del tronador deberian haber esperado para Marzo -Abril 2007 y haber solucionado los problemas para esa fecha aunque por lo menos ya saben que otra cosa no funciona correctamente aun.
 
Arriba