Chile evalúa otorgar finalmente a Bolivia una salida al mar

Canjear territorios por territorios

Una pregunta a los foristas Chilenos: Que diria el pueblo de Chile, si es que Chile cede territorio a Bolivia,y a su vez Bolivia cede territorio a Chile. Incluso podrian darles mas Km. cuadrados a Chile, que lo que cede Chile.
O sea ganarian mas territtorio de lo que perderian.
No seria algo posible para que acepte el pueblo Chileno?
Saludos!
 
A ver, la opinion publica en terminos gruesos y basicos , diria NO. El argumento es la irritacion que genera el reclamo boliviano tradicionalmente presentado desde la perspectiva del "chantaje emocional". Para peor la muy agresiva campaña del Presidente Mesa Gisbert y para terminar la pesima idea de Evo de reunirse con militantes del Partido Comunista chileno en el velodromo del Estadio Nacional y conseguir que corearan "Mar Para Bolivia" un dia antes de la asuncion al Poder de Michelle Bachelet. Esto fue mal visto aca y genero un enfriamiento sustancial de la izquierda respecto al tema..

gruesamente, la masa no tiene mayor motivavion favorable y todos los ingredientes para generar una animadversion visceral.

Sectores un poco mas informados y moderados tienden en general a favorecer el canje del corredor. El drama es que Peru se niega explicitamente a ello en virtud a su no respuesta a la consulta de 1975. Como es logico, un corredor en otro sector de chile implicaria cortar a Chile en dos, cuestion que esta totalmente fuera del debate. Corredores al estilo del Polaco en Versalles ya se sabe que arrastran.

La propuesta de Charaña de 1975 era precisamente por un canje, como figura en la carta que postee en la pagina anterior donde los dos segmentos de territorio que Bolivia cederia alternativamente ( uno o el otro) aparecen marcados, pero Peru es clave en ese ejercicio...y si no ha respondido en 35 años es por que no quiere responder.

Ahora, mostrando todas las cartas y siendo totalmente sincero, no es que a Bolivia le quite demasiado el sueño el tema maritimo; por un lado es siempre una valvula de escape en un pais fuertemente fragmentado politica, social y etnicamente. Pero, sobre todo, el team es que el Tratado de 1904 que regula el sistema actual de fronteras les es masivamente favorable en terminos de permitir libre comercio a traves del los puertos chilenos. Huelga decir que a la economia chilena del norte tambien le es un negocio formidable. De esa forma, a todos los involucrados en ese trafico comercial, chilenos y sobre todo bolivianos NO les interesa que Bolivia tenga un puerto propio el que debera de construirse y mantenerse con cargo a impuestos que ellos mismos deberian de pagar.

Ese es el motivo por que el ninguna concesion que Argentina o Peru han otorgado a Bolivia en el litoral fluvial u oceanico ha sido usado realmente. El caso mas directo es Boliviamar en el litoral de Ilo. Construir un puerto, desarrollar su infraestructura, etc representan gastos formidables que no se justifican con los volumenes del flujo comercial boliviano

En fin, como siempre, una cosa es el discurso y otra la praxis

Saludos,

Sut
 
Los ppales. nodos de conectividad de Bolivia con el paciico son a traves de Chile, tanto legales como ilegales.

Basta recordar que el ferrocarril-Arica La Paz fue construido por Chile como una de las compensaciones pedidas por Bolivia en el marco del Ttdo. de 1904

Son tantos los pasos ilegales entre Bolivia y Chile que Carabineros adquirio un avion de reconocimiento dotado de FLIR para intentar reducir el flujo de contrabando, inmigracion ilegal y narcotrafico.

Saludos,

Sut
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Bolivia accede al Pacifico con preferencias y con infraestructura de primer nivel en la cual no han invertido ni $10 todo financiado por los contribuyentes Chilenos.

Si es por mar pues bien, cuanto vale un franja con acceso indefinido al océano que concentra cerca del 65-70 % del PBI mundial, lugar de comunicaciones entre las naciones emergentes y las economías que crecen a las Tasas mas aceleradas en el mundo?

Si llegase a existir ese canje territorial no debiera ser por una porción de territorio sin esas ventajas y valor es decir debe existir una equivalencia económica mas allá de la equivalente extensión geográfica.

Creo que eso solo lo satisface el acceso a la cuenca amazónica y/o a los recursos gasiferos de Bolivia de otra forma es cambiar un potencial enorme por una bella postal en el salar de Uyuni, precioso, pero aun no se conoce que sea comparable a contar con costa en el Pacifico (salvo que se descubra el mineral que cambiara la historia de la humanidad para los próximos 333 años y que dará origen a la energia Warp.-

Al respecto (amazona-gas) alguna vez escuche en círculos diplomáticos sudamericanos que esto no seria visto con buenos ojos por Brasil ni Argentina ya que situaría a Chile en medio de una zona en la que poseen influencia territorial cierta, pero eso ya es política ficción.
Dicho sea de paso que el acceso al mar no construye puerto, como el acceso a Gas no significa poder sacarlo, Bolivia posee Gas e importa gas licuado (balones, garrafas) no sera cosa que llegue a tener costa y deba seguir usando puertos chilenos.
 
Consulta, pensando en términos especulativos.
Si Chle canjeara una franja de 5 km de ancho por el ancho desde el Pacifico a la frontera boliviana, daria una salida al mar a Bolivia y dejaria a Perú mal parado ante opinión pública internacional sí este se niega a ese canje y dejar a Bolivia sin salida al mar.
Veamos esto como una opción poíitica dejando de lado la opinión de militares y ultranacionalistas, veamoslo como una salida netamente política, es algo imposible???.
Aclaro que los veo desde el punto de vista de un observadoe externo.
Cita
Iniciado por Enigma
Podrias por favor ampliarte al respecto de esto que comentas?? ya que supongo que lo haces con conocimiento no?? porque de donde sacas que queremos recuperar territorios?? explicame porque francamente como peruano con muchos amigos militares en servicio ni ellos mismos saben de esto,tal vez sabes algun plan secreto.
¿Acaso Perú renuncio definitivamnete a los territorios perdidos en la Guerra del Pacifico?
Sería bueno que expliques porque siempre fue una frontera caliente la del norte de Chile y el Sur del Perú...
 
a los militares chilenos les gustara esa oferta peruana, que haran con sus leopar y f16, a ellos se le viene el negocio abajo,le dara motivos a los politicos para no gastar tanto millones de dolares en armas.saludos
 
¿Que hay en esa franja de territorio, que provoca a la poblacion que no se la quiera canjear?

El unico inconveniente potencial que existe en esa zona , es un pueblo llamado Visviri , en el cual habitan cerca de 300 Chilenos , que consultados al respecto , obviamente no estan de acuerdo bajo ningun punto de vista en pasar a ser Bolivianos de un dia para otro.

A ver, la opinion publica en terminos gruesos y basicos , diria NO.

Eso se debe en parte , a que siempre se le ha dado la connotación de que Chile "Dará" territorios a Bolivia , sin recibir compensacion alguna...en parte porque a la clase política Chilena nunca ha estado particularmente interesada en el tema , en parte por algunas actitudes Bolivianas que han caido mal.

la propuesta de Charaña de 1975 era precisamente por un canje, como figura en la carta que postee en la pagina anterior donde los dos segmentos de territorio que Bolivia cederia alternativamente ( uno o el otro) aparecen marcados, pero Peru es clave en ese ejercicio...y si no ha respondido en 35 años es por que no quiere responder.

Acá hay un punto interesante , y es que al parecer el Perú ha cambiado de opinión en el tema. Y es que se ha vuelto a escuchar lo de siempre , que ellos no serán obstaculo , PERO no se ha visto la clasica letra chica en la conversación.......que siempre que NO sea por territorios ex-Peruanos , ellos no tiene drama.
Ahora bien , cabe preguntarse que significa esto. En mi simple opinión , no es mas que una declaración de buenas intenciones de Alan García , habida cuenta que el no tomara la desición por estar en el fin de su gobierno.

Hay rutas y vias de trenes de Bolivia a chile que conecten algun puerto chileno??

En la actualidad , existe el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia , el cual es el encargado de la mayoria de los movimientos de gran minería en la segunda región y de transporte de carga desde el vecino país.

Si llegase a existir ese canje territorial no debiera ser por una porción de territorio sin esas ventajas y valor es decir debe existir una equivalencia económica mas allá de la equivalente extensión geográfica.
Creo que eso solo lo satisface el acceso a la cuenca amazónica y/o a los recursos gasiferos de Bolivia de otra forma es cambiar un potencial enorme por una bella postal en el salar de Uyuni, precioso, pero aun no se conoce que sea comparable a contar con costa en el Pacifico (salvo que se descubra el mineral que cambiara la historia de la humanidad para los próximos 333 años y que dará origen a la energia Warp.-

Completamente de acuerdo. De hecho , he escuchado que los sectores de Bolivia que recelaban de Charaña , lo hacian exactamente por algo parecido , al ser los territorios pedidos especialmente ricos en yacimientos mineros o gasiferos......

CEN-222 dijo:
Si Chile canjeara una franja de 5 km de ancho por el ancho desde el Pacifico a la frontera boliviana, daria una salida al mar a Bolivia y dejaria a Perú mal parado ante opinión pública internacional sí este se niega a ese canje y dejar a Bolivia sin salida al mar.
Veamos esto como una opción poíitica dejando de lado la opinión de militares y ultranacionalistas, veamoslo como una salida netamente política, es algo imposible???.

Estimado , si relee bien el Thread se dara cuenta que eso es EXACTAMENTE lo que propone Charaña y que al final del dia , es lo unico politicamente y estratégicamente viable.


Saludos.
 

enigma

Colaborador
¿Acaso Perú renuncio definitivamnete a los territorios perdidos en la Guerra del Pacifico?
Sería bueno que expliques porque siempre fue una frontera caliente la del norte de Chile y el Sur del Perú...

Te respondo,si bien ha habido y hay muchas veces tensiones entre los gobiernos del Perú y Chile,en su mayoria si no exclusivamente fueron por delirios de los politicos de turno de llamar la atencion hacie otro lado cuando habia problemas en el gobierno o bajas de popularidad y aceptacion del pueblo,ello no quiere decir que sea una frontera "caliente" como dices,o me puedes decir si hemos tenido alguna escaramuza o incursiones militares en ambos bandos como para afirmar eso?? ha habido tensiones si pero de ahi a ser una frontera caliente dista mucho,tal vez dentro de tu ignorancia de dichos temas digas lo primero que te llega a la mente pero debes analizar bien las cosas antes de decirlas,para darte un ejemplo de lo que si era una frontera caliente,esa era la frontera Peú-Ecuador donde cada tanto teniamos incursiones de las ff.aa del Ecuador y la FAP tenia que hacer vuelos de reconocimiento para darnos las coordenadas para enviar personal que estaba en la zona ya sea del EP o en mi caso de la IMAP,eso señor es una frontera caliente,la frontera Peruano-Chilena es una frontera tensa pero solo a conveniencia de los politicos,que casualmente azusan a los pobres para hacer manifestaciones y las repudiables quemas de bandera,si te tomaras la molestia de ir a Perú y hablas con el pueblo mas humilde es casualmente ese sector el que quiere recuperar terrenos porque?? por la lavada de cerebro de los politicos,cosa que no logran con la clase media para arriba por lo mismo que tienen acceso a una educacion mejor,y saben bien que ese es un tema cerrado.

saludos¡¡¡ ENIGMA
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Consulta, pensando en términos especulativos.
Si Chle canjeara una franja de 5 km de ancho por el ancho desde el Pacifico a la frontera boliviana, daria una salida al mar a Bolivia y dejaria a Perú mal parado ante opinión pública internacional sí este se niega a ese canje y dejar a Bolivia sin salida al mar.

Es la propuesta de Charaña de 1975. Página 1 de este thread, post 6 o 7 de SUT. Igual, la franja arranca con una base de 70 km en la frontera actual entre los dos paises y termina en el mar, en una franja que parece ser de algo mas de 15 o 20 km, justo al norte de la ciudad de Arica.

Respecto del pueblo de Visviri, me parece que eso se podría arreglar: creo haber leido de una solución a un litigio por unas islas en el Báltico entre Suecia y Finlandia, mediante la cual los habitantes de la isla conservaron su ciudadanía, forma de gobierno y todo, mientras que la Soberanía del territorio fue dada al otro país... No me acuerdo bien el nombre del arreglo, voy a ver si busco y encuentro (quizá, y entrando en OT, habría que explorar las ventajas de una solución así para el conflicto por Malvinas)

Saludos
Christian
 
Es la propuesta de Charaña de 1975. Página 1 de este thread, post 6 o 7 de SUT. Igual, la franja arranca con una base de 70 km en la frontera actual entre los dos paises y termina en el mar, en una franja que parece ser de algo mas de 15 o 20 km, justo al norte de la ciudad de Arica.

Respecto del pueblo de Visviri, me parece que eso se podría arreglar: creo haber leido de una solución a un litigio por unas islas en el Báltico entre Suecia y Finlandia, mediante la cual los habitantes de la isla conservaron su ciudadanía, forma de gobierno y todo, mientras que la Soberanía del territorio fue dada al otro país... No me acuerdo bien el nombre del arreglo, voy a ver si busco y encuentro (quizá, y entrando en OT, habría que explorar las ventajas de una solución así para el conflicto por Malvinas)

Saludos
Christian

7 Kilómetros para ser preciso. Y es que , Arica esta tan cerca de la frontera que con 15[Km] de frontera de costa Arica seria Boliviana y no creo que Chile (y creo que Perú también) esten dispuestos a aceptarlo.:sifone:
Lo de los habitantes de Visviri seguro que tiene una solución , y lo que planteas es una de tantas. Pero recordemos que esa es gente en su mayoria muy arraigada a la zona y que recibe bastantes apoyos del estado de Chile , que no se si Bolivia este dispuesto a darles.


Saludos.
 
Acá hay un punto interesante , y es que al parecer el Perú ha cambiado de opinión en el tema. Y es que se ha vuelto a escuchar lo de siempre , que ellos no serán obstaculo , PERO no se ha visto la clasica letra chica en la conversación.......que siempre que NO sea por territorios ex-Peruanos , ellos no tiene drama.
Ahora bien , cabe preguntarse que significa esto. En mi simple opinión , no es mas que una declaración de buenas intenciones de Alan García , habida cuenta que el no tomara la desición por estar en el fin de su gobierno.

Parece ser que escuchaste la entevista a Rodriguez Elizondo en ADN...:sifone:

Teniendo el gusto de conocerlo y compartiendo el 90% de sus visiones, el problea en este caso es que probablemente se trata de chaff para Evo. Alan Garcia quiere entregar el Gbno con buenas relaciones vecinales y en mas de algun momento se encontro con todos los vecinos salvo Brasil mirandolo con cejas enarcadas...necesita descomprimir y una forma es tirar una bengala.

No se, sera que me estoy poniendo viejo, pero una oferta de ese calibre nose hace de buenas a primeras y en medio de la nada, y mucho menos a placer de interpretaciones...Torre Tagle es lejos demasiado sofisticado, pese a su decadencia relativa desde hace algunas decadas, para caer en algo asi

Saludos,

Sut
 
Parece ser que escuchaste la entevista a Rodriguez Elizondo en ADN...:sifone:

Fijese que no :sifone::sifone:...y eso que soy habitual oyente de ADN......

Teniendo el gusto de conocerlo y compartiendo el 90% de sus visiones, el problea en este caso es que probablemente se trata de chaff para Evo. Alan Garcia quiere entregar el Gbno con buenas relaciones vecinales y en mas de algun momento se encontro con todos los vecinos salvo Brasil mirandolo con cejas enarcadas...necesita descomprimir y una forma es tirar una bengala.

Por eso dije recien:

Ahora bien , cabe preguntarse que significa esto. En mi simple opinión , no es mas que una declaración de buenas intenciones de Alan García , habida cuenta que el no tomara la desición por estar en el fin de su gobierno.

No se, sera que me estoy poniendo viejo, pero una oferta de ese calibre nose hace de buenas a primeras y en medio de la nada, y mucho menos a placer de interpretaciones...Torre Tagle es lejos demasiado sofisticado, pese a su decadencia relativa desde hace algunas decadas, para caer en algo asi

Saludos,

Sut

Solo se hace cuendo sabes que no seras tu el que la tenga que llevar a cabo ,o que recibiras los resultados de ella, igual que lo fue jugarsela por la.....:yonofui::yonofui::yonofui:


Saludos.
 
7 Kilómetros para ser preciso. Y es que , Arica esta tan cerca de la frontera que con 15[Km] de frontera de costa Arica seria Boliviana y no creo que Chile (y creo que Perú también) esten dispuestos a aceptarlo.:sifone:
Lo de los habitantes de Visviri seguro que tiene una solución , y lo que planteas es una de tantas. Pero recordemos que esa es gente en su mayoria muy arraigada a la zona y que recibe bastantes apoyos del estado de Chile , que no se si Bolivia este dispuesto a darles.


Saludos.

Y a eso sumale que el aeropuerto de Arica esta tan cercano a la frontera con el Perú que en un supuesto canje este quedara en lado boliviano.

El plano regulador de Arica apunta que las futuras construcciones se harán hacia el norte fijando como limite villa la Frontera cercano al rio LLuta, no vaya ser que en un supuesto canje territorial al otro lado boliviano se cree una ciudad gemela de Arica que lo separa solo el rió, que para decir la verdad en cierta épocas es un riachuelo.

Algo que no se comenta mucho es la relación simbiotica entre Arica y Tacna , no creo que los ariqueños y los tacneños quieran perder la comunicación o pasar por un control boliviano cuando actualmente por un recorrido de 50 kilometros se demora uno una hora.

saludos
 
Cita:
Iniciado por enigma
tal vez dentro de tu ignorancia de dichos temas digas lo primero que te llega a la mente pero debes analizar bien las cosas antes de decirlas

Amigo este es un foro de opiniòn y creo que merezco un poco màs de respeto de tù parte, porque no soy ningun ignorante ni digo lo primero que se me pasa en mente, solo dí un punto de vista sobre una situación fronteriza, ya que no podes negar que existe una HHCC que involucre dicha frontera.
 

enigma

Colaborador
Cita:
Iniciado por enigma
tal vez dentro de tu ignorancia de dichos temas digas lo primero que te llega a la mente pero debes analizar bien las cosas antes de decirlas

Amigo este es un foro de opiniòn y creo que merezco un poco màs de respeto de tù parte, porque no soy ningun ignorante ni digo lo primero que se me pasa en mente, solo dí un punto de vista sobre una situación fronteriza, ya que no podes negar que existe una HHCC que involucre dicha frontera.

Disculpa pero nadie te esta faltando al respeto que tu lo veas asi no quiere decir que asi sea,que a uno le digan que tiene ignorancia sobre un tema especifico no es ninguna falta de respeto,ya que no hay nadie que sepa todo de la vida,si a mi me dijeran que soy un ignorante en fisica nuclear no me voy a sentir ofendido proque es la verdad,aca todos somos ignorantes de algun tema ya que como te digo nadie sabe todo,y si tienes razon este es un foro de opinion pero cuando opinas calificando erradamente de un tema que desconoces es lo mismo que un tema que ignoras.ves que ambas palabras en negritas son sinonimas,por lo tanto no creo sea una ofensa lo que dije.

saludos¡¡¡ ENIGMA
 
Que hagan una tasación, le pongan precio y que Perú reciba algo, si a Bolivia se le dan facilidades de pago puede ser una solución.

Si en su día los rusos vendieron Alaska y los franceses la Luisiana...:sifone:
 
Estimado Angel, se que no lo hiciste con mala intencion, pero se lee feo. Podriamos hacer comparaciones desagradables con las consecuencias del Ttdo de Utrecht que quizas tampoco te fueran amables...dejemos el vil metal fuera de la ecuacion

Estamos hablando de tierra por la que corrio sangre y que fue testigo de sendas batallas de la Guerra del Pacifico. En Tacna el ejercito aliado Peruano Boliviano fue aniquilado por el Chileno en una batalla diga de ponerse al lado de Custozza en proporcion de bajas, y la toma de Arica es hasta hoy es celebrada como el dia de la Infanteria chilena.

NO es un tema de dinero, sino de muchas memorias....

Harpoon, pues si, veo mas interes de parte de Alan que de Torre Tagle en este intringulis, aunque todavia no me queda clara la funcion de Rodriguez Cuadros en ella...digo, opciones hay, pero...

;-)

Saludos,

Sut
 
Respetuosamente solicito a los señores foristas que cuentan con bastante información sobre este tema, que tengan a bien explicarme lo siguiente: ¿Cúal es el fundamneto jurídico que esgrime Bolivia para reclamarle a Chile una salida al mar?. Pregunto esto para que me saquen de la ignorancia en torno a la raiz de este historico conflicto. Pues, no logro comprender como -si es que estoy interpretando bien los hechos historicos, si no es así corrijanme por favor- Bolivia fue a la guerra con Chile, perdío, firmo un tratado poniendo fin a la guerra y zanjando cuestiones limitrofes entre ambos estados, y luego empezo a reclamar algo que dejo de pertencerle porque así lo pacto con el vencedor. Disculpen pero algo no me cierra de todo este embrollo. ¿Podrían iluminarme?.

Saludos.
 
Te pido disculpas SUT si te ha parecido un comentario frívolo.

Ya se me ha reprochado mi forma de abordar estos temas en otras discusiones (Sobre todo hablando de Malvinas)

Por supuesto Honra y Honor a los caidos en combate pero un gobierno ha de mirar por el bien de su pueblo y el contexto actual puede no ser igual al que origino esa guerra.

Con esto quiero decir que no me parece que sea olvidar a los caidos el explorar nuevas vías de resolución de un conflicto y que puedan incluir un acuerdo comercial (Ya sea por intercambio de territorios o divisas)

Soldados españoles hay enterrados por toda Latinoamérica ¿Y que hacemos? ¿Cerramos las embajadas y cortamos relaciones con ustedes para así honrarlos? seguro que allá donde se encuentren prefieren vernos caminar juntos.

Saludos a todos.
 
Arriba