Propuesta contra las armas químicas
En Diputados, lo tratan esta semana
En consonancia con el reclamo de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, esta semana la Cámara de Diputados tiene previsto aprobar un proyecto que reglamenta la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas.
El proyecto, elaborado por el diputado Jorge Argüello (FV-Capital), prohíbe la producción, la adquisición, el almacenamiento, la conservación o el empleo de sustancias químicas, salvo que se realice para fines de investigación, médicos, farmacéuticos o de protección. Además, obliga a todos aquellos que posean sustancias químicas para la represión de disturbios (como la policía) a declarar cada año su posesión ante la autoridad competente.
El presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, confirmó que la iniciativa tiene un pedido de preferencia para tratarse en la sesión de pasado mañana, donde contará con el respaldo del oficialismo y casi toda la oposición.
El proyecto contempla penas que van de 5 a 15 años de prisión no sólo para los que desarrollen o almacenen algún tipo de sustancia química prohibida por la ley, sino también para aquellos que la adquieran, la transfieran a terceros, la importen o exporten. También establece como autoridad de aplicación la Comisión Interministerial para la Prohibición de Armas Químicas, que fue creada por el decreto en 1997, luego de que la Argentina adhirió a la Convención de Armas Químicas, ratificada en 1995.
Así, la ley que permite instrumentar la convención llega con más de 10 años de atraso. En 1999, había sido aprobada por el Senado, pero venció su plazo para ser tratada en Diputados, y se volvió a presentar en 2005 casi sin alterar la letra del texto original.
Traspaso
La Comisión de Defensa de la Cámara baja también emitió la última semana un dictamen favorable al traspaso de una serie de organismos, hasta ahora en la órbita militar, al área civil. Se trata del Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Militar, el Servicio de Hidrografía Naval y el Servicio Naval de Investigaciones y Desarrollo, que pasarían a depender del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (Cycit), dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, parte del área que conduce el ministro de Educación, Daniel Filmus.
La Nacion
Bueno, el tema de las armas quimicas me parece que no merece mucho analisis ya que nunca las tubimos ni hay intencion de tenerlas.
Pero el pase del Servicio Meteorologico Nacional, el Servicio de Hidrorafia Naval y el Instituto Geografico Militar me parece que se merecen un analisis de mayor profundidad. Segun tengo entendido, las tres feurzas nceseistan estos organismos para operar (el SMN la FAA, el IGM el EA y el SHN la ARA), por eso no seria mejor que queden en las FFAA???
Saludos