El desarrollo del caza de quinta generación AMCA de la Fuerza Aérea de la India recibe la luz verde

R

Redacción

El desarrollo del caza de quinta generación AMCA de la Fuerza Aérea de la India recibe la luz verde

Según confirmaron el 7 de marzo fuentes de la cartera de defensa, el Comité de Seguridad del Gabinete (CCS) ha dado luz verde para el proyecto de diseño y desarrollo de un avión de combate de quinta generación para la Fuerza Aérea de la India, conocido cómo Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA). Una vez que se reciba la sanción del proyecto, el prototipo podrá estar listo en tres años y el primer vuelo entre un año y un año y medio después.



Tras años de conversaciones, las autoridades han dado otro paso importante para dotar a la Fuerza Aérea de la India con un nuevo caza furtivo de quinta generación bimotor de diseño, desarrollo y fabricación local. Hasta el momento se sabe que la aeronave pesará 25 toneladas, e incluirá una bahía interna de armas y una ingeniería que le permite controlar el flujo de aire que ingresa a los motores. Está previsto que transporte 1.500 kg de carga útil interna y 5.500 kg de carga útil externa con 6.500 kg de combustible interno.

El mismo es diseñado y desarrollado por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en conjunto con la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), el cual se supo que ya ha iniciado las actividades de fabricación. En ese sentido, se prevé que el desarrollo del AMCA se lleve a cabo en dos variantes. El primero, designada MK1 estaría equipada con el motor General Electric F414; mientras que la segunda, Mk2, con un motor más potente que se planea desarrollar conjuntamente con la empresa Safran de Francia, para lo cual hay negociaciones en curso. En ese segundo caso, la tecnología utilizada sería de sexta generación.



En un paso previo, el CCS autorizó el desarrollo del LCA Tejas Mk2 con un coste total de 9.000 millones de rupias, un caza más grande y más capaz que el actual LCA MK1, actualmente en fase de desarrollo. Este caza también estará propulsado por el motor GE F-414, este se fabricará en la India bajo licencia de HAL. La producción conjunta con Estados Unidos de estos motores fue aprobada en junio del 2023, que busca que la India avance hacia la autosuficiencia en tecnología de motores a reacción.

Te puede interesar: España apuesta al programa Proyecto-75 de la Armada de la India para la venta de submarinos de Navantia

La entrada El desarrollo del caza de quinta generación AMCA de la Fuerza Aérea de la India recibe la luz verde aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba