Cazas F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. se ejercitan con los F-15 y F-16 de Singapur en el Pacífico

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Cazas F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. se ejercitan con los F-15 y F-16 de Singapur en el Pacífico

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), con cazas F-35A de la Base Aérea Eielson (Alaska), participó por primera vez en un ejercicio bilateral con la Fuerza Aérea de Singapur (RSAF), que desplegó sus aviones de combate F-15 y F-16. El adiestramiento combinado, desarrollado en la Base Aérea de Paya Lebar, inició el 4 de marzo y está previsto a finalizar el día de hoy.



La actividad consiste en una serie de escenarios de entrenamiento destinados a fortalecer la confianza entre efectivos y mejorar la interoperabilidad de las aeronaves de ambas fuerzas aéreas. La integración busca potenciar la letalidad, las capacidades y la competitividad, además de favorecer el trabajo conjunto y la promoción de la estabilidad regional, que a su vez funcionan como elementos disuasorios para posibles enemigos.

En este contexto, el capitán Nicholas Villanueva, piloto del 356º Escuadrón de Cazas, declaró: “Estamos trabajando con ellos, viendo cómo vuelan y operan, y luego cómo podemos trabajar juntos (…) En realidad es una transición bastante fácil, combinar cómo hacen ellos las cosas y cómo las hacemos nosotros, y trabajar juntos para aumentar nuestra interoperabilidad”.

Por otro lado, el Teniente Coronel Erik Gonsalves, director de operaciones del 356º Escuadrón de Caza y piloto del F-35, describió parte de las actividades: “Hemos estado haciendo algunas maniobras básicas de combate con ellos, así como trabajando con sus aviones cisterna para conseguir combustible y hacer una integración completa con ellos (…) Estamos aplicando las tácticas, técnicas y procedimientos estándar que utilizaríamos para luchar contra el BFM aquí con la RSAF. Lo que es nuevo para nosotros es que esta es la primera vez que el 356º Escuadrón de Cazas ha llevado a cabo operaciones diarias en Paya Lebar, volando con la RSAF fuera del espacio aéreo (de la RSAF)”.



La cooperación en términos de defensa entre los Estados Unidos y Singapur se manifiesta de diversas formas, y una de ellas corresponde a los intercambios comerciales. Por ejemplo, a principios de mes fue confirmado que la Fuerza Aérea del país asiático avanzaría en la compra de 8 F-35A adicionales a EE.UU, además de los 12 F-35B ya contemplados. La adquisición de esta aeronave de quinta generación ya contó con la autorización del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los cuales aprobaron la compra de hasta 12 F-35B por un monto USD 2.750 millones.

Imágenes de: RSAF y Tech. Sgt. Eric Summers.

Te puede interesar: Además de los 12 F-35B, la Fuerza Aérea de Singapur busca avanzar en la compra de 8 F-35A adicionales a EE.UU.

La entrada Cazas F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. se ejercitan con los F-15 y F-16 de Singapur en el Pacífico aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba