Cazar Narcos

¿Que avión usaría para cazar aviones narcos?


  • Total de votantes
    318

pulqui

Colaborador
Personalmente, creo que hay y habrá HHCC que desemboquen en conflictos no convencionales pero no creo que el combate al narcotráfico esté dentro de ellas. Es más, la "guerra contra las drogas" hace tiempo que está demostrando que es un rotundo fracaso, entonces, ¿ por qué se insiste en la idea ? Porque los verdaderos objetivos deben ser otros.
 
El jefe del Escuadrón Pampa, de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Raúl Eduardo Gómez, precisó a este medio que en lo que va de su estadía en la Provincia, donde realizan un operativo de vigilancia y control del espacio aéreo, "no se han detectado hasta el momento vuelos irregulares".

solo ilegales pero pasan regularmente:smilielol5::smilielol5:
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso Seba, yo creo que la guerra contra la droga es un esfuerzo conjunto, de prevencion, educacion, contencion y supresion
 
El acceso de la droga

La mayor cantidad de vuelos clandestinos aterrizan en el Chaco

En todo el Norte Grande hay 1.500 pistas clandestinas
Según un informe de la Sedronar, unos 100 vuelos por día entran al país por todo el Norte Grande, y el 80% de la dorga que ingresa es traficada por aire. Los pilotos pueden maniobrar sin inconvenientes durante el día o la noche, ya que en el Chaco, por ejemplo, los postes son marcados con pinturas fluorescentes". La zona más caliente de nuestra provincia en El Paranacito, en Vilelas. Sólo el 11 % del país está cubierto por los radares de la Fuerza Aérea.

Personal de distintas fuerzas de seguridad admiten que el 80% de la droga que ingresa al país es traficada por aire. La falta de controles y la cantidad de pistas clandestinas facilita el trabajo, dice un informe del diario misionero El Territorio.

“En todo el Norte Grande hay 1.500 pistas clandestinas, por donde ingresan alrededor de 120 aeronaves por día cuya capacidad de transporte de droga es de unos 600 kilogramos”, aseguró Izaguirre.

El dato lo ratificó la Fuerza Aérea, al responder en un pedido solicitado por la Legislatura nacional, que cada mes ingresan en el país, y sólo por la frontera del Nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) más de 100 aviones de contrabando.

Argentina, según el mismo informe, sólo cuenta con radares fijos en los aeropuertos de Ezeiza, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Paraná, y tres radares móviles de la Fuerza Aérea. “Fuera de éstas zonas, el control se hace en forma radial. En otras palabras, en la mayor parte de la Argentina “no vemos a los aviones, apenas si los escuchamos”, sostiene otro pedido de informe que aún está en trámite parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación.

Para los vuelos, son utilizados pequeños aviones -el más empleado es el Cessna- que reacondicionados ingresan en forma ilegal, transportando drogas o realizando otros contrabandos.

Los pasos clandestinos
Izaguirre sostiene que existen con Paraguay unos 60 pasos clandestinos y no están siendo controlados de manera adecuada por las fuerzas de seguridad, “porque desde el Gobierno Nacional se impide a la Fuerza Aérea controlar el espacio aéreo argentino por la ley de espacio exterior”.

En rigor en la Argentina al no contar con la Ley de Derribe (de aviones clandestinos) deben realizarse pasos legales previos para accionar contra las aeronaves. En principio, una de las fuerzas encargadas del control aéreo mediante radares además de la Fuerza Aérea es el Ejército Argentino.

Ésta dependencia, de detectar la presencia de vuelos no autorizados, debe informar a la Fuerza Aérea y ésta notificar y aguardar la resolución y la orden del juez para actuar.

La falencia de los artefactos de control, estaría por ser subsanada. Según fuentes oficiales consultadas, actualmente hay radares que están siendo preparados para entrar en funcionamiento desde una base militar en Formosa, puntualmente en el Regimiento 29.

Según Izaguirre a raíz de esta falta de control, “por día ingresan al país 120 aeronaves Cessna que pueden transportar hasta 600 kilogramos de drogas”.

El diputado nacional Francisco De Narvaez, al reclamar la radarización, sostiene en un pedido de informe que “es una cuestión de Seguridad Nacional y defensa de la soberanía. Otros países de la región como Brasil, Chile y Uruguay controlan con radar cerca del 100 por ciento de su territorio”. De acuerdo al legislador, el control del sistema de radares cubre hoy apenas el 11 por ciento del espacio aéreo del territorio nacional, “la radarización del espacio aéreo evitaría gran parte del ingreso de sustancias ilícitas a la República y mejoraría sensiblemente la seguridad del tráfico aéreo”.

La advertencia de Sedronar
En un informe oficial, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), advirtió que “los vuelos clandestinos constituyen una zona nebulosa, ya que la dificultad de control y la gran capacidad de transporte de mercancía por viaje convierten a esta modalidad en un canal de tráfico de gran envergadura y potencialidad”.

Al realizar un estudio sobre el tráfico de estupefacientes en la Argentina, en febrero del año pasado dicha Secretaría advirtió que los vuelos clandestinos y las pistas clandestinas, “se constituyen en un fenómeno muy complejo de detectar”.

Sostiene que “los controles cotidianos no bastan para vigilar todo el flujo de tráfico aéreo, requiriendo la implementación de un sistema de radarización adecuado que controle la salida y llegada de todo aparato aéreo privado de pequeño porte que sea sospechado de narcotráfico”.

Por tierra y por aire
De acuerdo al registro de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, las máquinas más utilizadas para el transporte de drogas son las avionetas Cessna. Estos vuelos tienen distintos destinos de aterrizaje, desde Misiones a Santiago de Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, norte de Santa Fe. Ya en tierra, según Izaguirre, la nuta nacional 12 no es la más utilizada al estar muy custodiada. Para el transporte cargando estupefacientes suele utilizarse la rta 14. Sería el camino de la droga con destino a Buenos Aires o Córdoba y desde allí, a Chile. “Las aeronaves salen de la localidad paraguaya de Pilar, donde el pan de marihuana tiene un costo de 40 pesos y puesto en Argentina el valor se incrementa a 250 pesos y si llevan a Santa Fe o Buenos Aires, los valores ascienden a 400 y hasta 800 pesos”, estimó Izaguirre.

Sostiene el experto que los pilotos pueden maniobrar sin inconvenientes durante el día o la noche. “En el Chaco los postes son marcados con pinturas fluorescentes”, aseguró.

Hizo mención a esa provincia donde llegó a modo de protesta pública, porque detectaron la mayor cantidad de vuelos clandestinos. Puntualmente la zona considerada más caliente, es Paranacito, en Puerto Vilelas, al sudeste de aquella provincia y a 30 kilómetros de la capital, Resistencia.

La destreza de los pilotos permite, aseguró, realizar vuelos rasantes; viajan en algunos casos a menos de doscientos metros de altura.“Por eso la gran cantidad de pistas clandestinas existentes a la vera de los caminos, donde se acondicionan con unos 1.000 a 1.500 metros de tierra compactada, es suficiente espacio para que aterrice un Cessna, el cuatriplaza tampoco tendría inconveniente porque son pilotos avezados”.

Sostuvo que solo hay “un pequeño radar en la zona entre Paraguay, Chaco, Corrientes; en ese triángulo hay un radar que puede mirar 4 kilómetros a la redonda cuatro horas por día y esto lo saben los pilotos y vuelan a menos de 200 metros de altura sin inconvenientes para no ser detectados”. Considera que “en los aeroclubes debería haber un severísimo control, como no hay en este momento”.

El traslado a Brasil y Argentina
En el informe del Anuario del Narcotráfico, se indica que la localización de las “pistas clandestinas” en el territorio paraguayo tiene relación con el destino de los “vuelos ilegales”.

Los orientados al Brasil, parten en su mayoría de pistas ubicadas en los departamentos de Canindeyú, Amambay y Alto Paraná, y en menor escala en el departamento Itapúa, cruzando en estos casos el espacio aéreo de Misiones.

Para los vuelos dirigidos a la Argentina, la mayoría inicia su recorrido desde pistas ubicadas en Ñeembucú, departamento que limita con Formosa, Chaco y parte de Corrientes; y , en menor escala, en el departamento de Itapúa, desde el cual también cruza en esos casos el espacio aéreo de Misiones.

El Comando de Regiones Aéreas, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, con un plantel de unos 6.000 empleados, entre civiles y militares, es uno de los organismos encargados del control del tráfico aéreo en todo el país.

Orígenes de AARA
La Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) surgió el primero de noviembre de 1999. Ese día el vicepresidente argentino Carlos “Chacho” Álvarez, anunciaba que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar) sería disuelta.

Los integrantes de la Asociación lograron impedir que eso ocurra con la intervención de jueces, personalidades extranjeras y la sociedad.

En los comienzos, AARA una organización no gubernamental, trabajó fuertemente en la prevención y en la lucha contra el narcotráfico, además de interesarse en el control de gestión de los organismos oficiales.

Claudio Izaguirre, presidente de AARA, es miembro de la ONU, Delegado por Argentina ante la Comisión Internacional de Drogas, Embajador para la Paz (UPF), Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas) y tiene varios libros escritos.

Los aviones y la Ley de Derribe
La Asociación Antidrogas de la República Argentina, con la dputada nacional Gladis Beatriz Soto, están impulsando la Ley de Derribe. En la Argentina no existe en la actualidad ninguna ley que autorice el derribo de aviones, como sí está en vigencia en países como Brasil, Perú, Colombia y Venezuela. “Son tres avisos y en un cuarta, puede ser derribada la aeronave”, explican. Brasil tiene previsto dar otro paso, con controles fronterizos desde este mes, mediante aviones no tripulados. Así lo adelantó en su página digital www.capitanbado.com, que tiene un link escrito en portugués dedicado a informar sobre la lucha contra el narcotráfico en Capitán Bado, Paraguay.

Sostiene que el ministro de Defensa, Nelson Jobim, informó que el país volverá a producir vehículos aéreos no tripulados (VANTs) para fiscalizar las fronteras de Brasil.

En Posadas funciona un radar móvil
Omar Torres, secretario General de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), dijo que el tema deber abordarse como política de Estado. “Tenemos dos sistemas de radares, uno de pantalla y otro manual; hay cinco en el país, y para radarizar todo el país, se necesitan más, ahora el Ministerio de Defensa mandó a construir once radares de los cuáles dos ya están en funcionando en forma experimental y próximamente se podrán oficializar”, dijo en entrevista con El Territorio.

“Acá en Posadas hay un radar móvil cuya finalidad es la de prevenir el contrabando, pero como no tenemos la Ley de Derribe y si se detecta una nave no identificada, hay que acompañarlo y hasta que aterrice en un campo, cuando se llega por tierra, ya no existe más ni el piloto ni el contrabando”.

Se afirma que la falta de control aéreo adecuado facilita los vuelos ilegales y que éstos son usados para el transporte de droga.

Ninguna duda de que los vuelos ilegales apuntan al contrabando general, pero no pasa por la eficiencia del control del Estado. Nosotros debemos garantizar las operaciones lícitas, las ilícitas son muy difíciles de detectar porque normalmente el responsable, el piloto, siempre miente. La responsabilidad del país, con el radar móvil como tiene Posadas es que se multiplique en toda la zona de frontera, no sólo el Litoral, donde sabemos que es fuerte la denuncia de contrabando. El Estado tiene que ocuparse de resolver esta situación.

Fuente: Región Norte Grande (http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=16261)

Juanjo
 
Izaguirre manda cualquiera, es muy tremendista, los vuelos son diarios y numerosos pero no se de donde saca 120 al día, quisiera conocer su fuente.

Son 72 toneladas al día, 26.800 toneladas al año... es demasiado
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Aparte dice que el MinDef mandó a construir 11 radares.... como si esos radares sirvieran para este cometido. :banghead:
 
yo soy de santiago del estero y tengo familiares en el este de la prov. departamento moreno y es comun obserbar avionetas ir y venir perdiendose en los montes
 
B

bullrock

de todo el articulo solo algo sirve:

mas control en los aeroclubes.
 

Landa

Als Ich Kan
Yo se que vengo acá a romper las bolas despúés de mucho tiempo...


pero...

1ro: Sin la potestad para derirbar aeronaves... nada se puede hacer.
2do: Teniendo el mejor avión COIN del mundo... no creo que haya mucha discusión posible.
3ro: El pampa es bueno, pero me parece que sería como pedirle a maradona que te juegue al futbol, al basquet, te cocine una pizza, te armé una cama y te cosa un colchón.
 
Yo se que vengo acá a romper las bolas despúés de mucho tiempo...


pero...

1ro: Sin la potestad para derirbar aeronaves... nada se puede hacer.
2do: Teniendo el mejor avión COIN del mundo... no creo que haya mucha discusión posible.
3ro: El pampa es bueno, pero me parece que sería como pedirle a maradona que te juegue al futbol, al basquet, te cocine una pizza, te armé una cama y te cosa un colchón.


Me atrevo a corregirte el punto 3, el pampa es bueno pero seria como pedirle a maradona que juegue al futsal en ves de jugar el mundial del 86, es decir que desde mi optica un desperdicio de calidad y de potencia.
 
Definitvamente el pucara esta hecho con el proposito de combatir la insurgencia tanto aerea,como terrestre y por mar tambien pero eso en raras ocacione sporque esa es la funcion de la prefectura.
 
Hoy lunes 20 de abril, dan un informe sobre los vuelos narcos y un notero muestra todo desde un puca en TELEFE Noticias, esperemos que traten el tema como se merece.

Saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Cazar NARCOS...

Para cazar narcos, se necesita...
  1. Decisión política. No nos engañemos... para que se decidan a hacerlo BIEN, tendrán que dejar de lado sus propios intereses...
  2. Ley de Derribo. No sea cosa que un piloto derribe a algún avión narco y le hagan juicio por "daños y perjuicios" :banghead:
  3. Coordinación Integral. Tenemos que crear una DEA en Argentina, un Organismo que centralice la lucha contra el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas y de paso el terrorismo (aunque nosotros no necesitamos que vengan de afuera a hacernos daño... nos bastamos a nosotros mismos)
  4. Ahhh y para JEFE de la DEA Argentina... contratemos a alguien de afuera (no de Colombia :rofl:)
  5. RADARIZACIÓN. Que no deje huecos en ninguna frontera. Mediante estaciones FIJAS y MÓVILES
  6. 2 ó 3 Escuadrones de PUCARÁ o Super PUCARÁ.
  7. 2 ó 3 Escuadrones de UH-1H Huey II. con tropas de Gendarmería
  8. muchas bolsas para cadáveres...
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Caza de la FAB intercepta, hace tiro de aviso y obliga a el aterrizaje de avión con cocaína en Rondônia

Aeronaves A-29 y el avión-radar E-99, de la Fuerza Aérea Brasileña, actuaron en la operación que terminó con el aterrizaje de uno avión monomotor (matrícula CP-1424) en una pista de tierra próxima la Izidrolândia, distrito de Alta Floresta D'Oeste, en el interior de Rondônia. Tras el aterrizaje, la Policía Militar, en coordinación con la Policía Federal, aprehendió 176 kilos de pasta base de cocaína en el interior de la aeronave. La operación ocurrió alrededor de las 17h del último miércoles, día 3.

La aeronave sospecha, de matrícula boliviana, proveniente de aquel País, volaba a una altitud de 1500 pies (500 metros) y fue identificada como tráfico irregular por la aeronave-radar. Luego , las cazas A-29 ya realizaban las medidas de averiguación y el reconocimiento de avión sospechoso.
Tras ser interceptado por la aeronave de la FAB, el piloto no prestó informaciones sobre identificación o trayectoria que pretendía seguir. Además, hizo maniobra en dirección a la frontera con Bolivia. Luego, fue dada el orden al piloto de la aeronave sospecha que aterrizase en la pista de la ciudad de Cacoal. La aeronave desobedeció nuevamente y bajó la altitud de vuelo para 300 pies (100 metros).

Con eso, el A-29 realizó el tiro de aviso. Fue a partir de esa medida que lo piloto de la aeronave sospecha pasó a ser “colaborativo”, informaron los militares, al afirmar que iría a obedecer a las órdenes. Sin embargo, el avión sospechoso, sin autorización, precipitó el aterrizaje y aterrizó en una carretera de tierra en el distrito de Izidrolândia.
Las aeronaves de la FAB habían sobrevolado el área, conforme norma de vigilancia del espacio aéreo, para que el sospechoso no volviese a despegar. Con las informaciones de la FAB, vehículos de la Policía Militar, en coordinación con la PF, llegaron al local y pudieron aprehender 176 kilos de carpeta base de cocaína en el interior de la aeronave.

Un helicóptero H-60 L de la FAB transportó en la noche de jueves la plantilla de la PF con la droga aprehendida de la ciudad de Pimienta Bueno (RO) para la capital Porto Velho.

Fuente: CECOMSAER 5 jun 2009

Aca el video

http://video.globo.com/Videos/Playe...+FAZ+TIROS+DE+ADVERTENCIA+EM+RONDONIA,00.html

saludos
 
Desde mi optica de entender poco sobre el tema aeronautico armaria la defensa anti aviones narco de esta manera
1) instalaria una unica base de operaciones en tucuman por ser un lugar estrategico y con orientacion centro norte del pais.
2) radarizacion completa de nuestro espacio aereo poniendo la mejor tecnoligia disponible en la zona norte, por ejemplo radares 3d para saber bien a que nos enfrentamos
3) 3 aviones ia-58 pucara (si el objetivo se puede interceptar con ese avion despega el pucara que posee un costo mas reducido)
4) 3 aviones Pampa que tiene una velocidad bastante superior a los usados por los narcos, eso me permite que lo pueda interceptar rapidamente y antes de que se escape.
5) en los aeropuertos de Chaco, san juan y rosario instalaria un destacamento de gendarmeria o PFA preparado especialmente para abordar los aviones narco que la FAA obligara a aterrizar si o si en esos aeropuertos. Usaria solo esos aeropuertos y por supuesto en Tucuman lugar donde estaria mi hipotetica base de operaciones es una opcion mas para hacer las maniobras de descenso.

Para mi deberia ser un trabajo conjunto de aviones pucara y pampa porque si el objetivo esta a 1000 km no creo que un pucara lo intercepte rapidamente, eso generaria que se escape o que un pucara tenga que volar una distancia mucho mayor para interceptarlo. No usaria helicopteros que transporten tropas porque preferiria interceptar a esos aviones y escoltarlos hasta las bases donde estamos preparados para que los aborde GN o PFA. Creo que tener helicopteros en la unica base + transporte de gendarmes es un gasto muy elevado y un avion es interceptado a 800 km se demoraria mucho en llegar y el costo podria ser mucho mas elevado.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado


Aquí el intrepido narco volador.
 
Arriba