Aunque la compra estaba “cantada” Canadá y Boeing han concertado un contrato para la adquisición de 4 transportes C-17A Globemaster III con un período de entrega de sólo 18 meses, debiendo Boeing entregar el primer C-17 a la Royal Canadian Air Force (RCAF) a fin de Agosto próximo, el segundo llegará a Canadá a fin de año y los dos ejemplares finales durante el 2008. De éste modo la RCAF dispondrá dos ejemplares a sólo 10 meses de la firma del contrato y de los restantes dentro de los 18 años, una entrega considerada más que rápida teniendo en cuenta el esfuerzo logístico y de entrenamiento que implica la incorporación de aeronaves de ésta magnitud.
Los números del contrato son interesantes e inquietantes. Por cada C-17A Canadá pagará exactamente unos 379.75 millones de dólares y simultáneamente cerrará otro contrato valuado en 1.350 millones de dólares que contempla la provisión de toda la logística necesaria para operar la aeronave, más el mantenimiento por el término de 20 años.
Aunque los números asustan, el C-17 no es sólo un avión sino un sistema de transporte. Dentro del paquete se incluyen los programas informáticos especiales desarrollados para el avión, en donde todo el proceso de carga y descarga es automatizado. Así los operadores de carga cuentan con una palm en donde según el volumen y tipo de carga, el programa les indica cuál cargar primero o como posicionar los contenedores o pallets para mantener el centrado del avión.
Algo similar se utiliza con el lanzamiento aéreo de carga a baja altitud conocido como LAPES (Low Altitude Parachute Extraction System) donde una computadora libera de modo automático los pallets en una secuencia preestablecida para que el rápido desplazamiento de carga no afecte el centro de gravedad y que el piloto deba corregir la actitud del avión. En éste caso el autopiloto corrige el “aligeramiento” del C-17 cuando lanza la carga. Recordemos que el avión puede transportar hasta 18 pallets con un total máximo de carga de 77.519 kg.
Para Canadá serán en total 2.869 millones de dólares el monto a desembolsar por los 4 C-17. Se aseguran una de las mejores aeronaves cargueras y se aseguran 20 años de repuestos y mantenimiento, aparte de la comunidad para las operaciones internacionales o de la OTAN junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.
Pertenecer tiene sus privilegios...y su costo también.!!!
Los números del contrato son interesantes e inquietantes. Por cada C-17A Canadá pagará exactamente unos 379.75 millones de dólares y simultáneamente cerrará otro contrato valuado en 1.350 millones de dólares que contempla la provisión de toda la logística necesaria para operar la aeronave, más el mantenimiento por el término de 20 años.
Aunque los números asustan, el C-17 no es sólo un avión sino un sistema de transporte. Dentro del paquete se incluyen los programas informáticos especiales desarrollados para el avión, en donde todo el proceso de carga y descarga es automatizado. Así los operadores de carga cuentan con una palm en donde según el volumen y tipo de carga, el programa les indica cuál cargar primero o como posicionar los contenedores o pallets para mantener el centrado del avión.
Algo similar se utiliza con el lanzamiento aéreo de carga a baja altitud conocido como LAPES (Low Altitude Parachute Extraction System) donde una computadora libera de modo automático los pallets en una secuencia preestablecida para que el rápido desplazamiento de carga no afecte el centro de gravedad y que el piloto deba corregir la actitud del avión. En éste caso el autopiloto corrige el “aligeramiento” del C-17 cuando lanza la carga. Recordemos que el avión puede transportar hasta 18 pallets con un total máximo de carga de 77.519 kg.
Para Canadá serán en total 2.869 millones de dólares el monto a desembolsar por los 4 C-17. Se aseguran una de las mejores aeronaves cargueras y se aseguran 20 años de repuestos y mantenimiento, aparte de la comunidad para las operaciones internacionales o de la OTAN junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.
Pertenecer tiene sus privilegios...y su costo también.!!!

osea, a Canada el costo de adquisición, introducción al servicio y sostenimiento de cada uno de sus C-17A por 20 años le sale la nadisima friolera suma de 716 millones de dolares.