CALIV

  • Tema iniciado SnAkE_OnE
  • Fecha de inicio

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
no se pliega a 180º

Creo que si Tano, porque sino, segun esta tabla de dimensiones no te puede dar nunca plegado 4,95m de largo:


Asumiendo que esto es verdadero, claro esta.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Perdón que reviva este tema, pero quisiera saber si sigue vivo este proyecto, ya que figura en la página de Citedef, y con algunas imágenes nuevas. http://www.citedef.gob.ar/?page_id=122

CALIV 105

CALIV es el proyecto para un cañón de artillería de campaña calibre 105 mm remolcado, aero- y helitransportable, diseñado bajo los requerimientos del Ejercito Argentino.

Este desarrollo de cuna autoportante —donde los elementos del vínculo elástico, recuperador y freno de tiro son estructurales— permite disminuir el peso y la complejidad del sistema con un alcance de 17 km y con proyectiles de culote hueco y base bleed. A través de distintas simulaciones y estudios por elementos finitos, se logró obtener un afuste (cabeza, plataforma y flechas) de baja deformación y una figura de bajo perfil.

La configuración de los sistemas móviles en la culata y la acción del sistema de freno recuperador permitirán obtener una adecuada cadencia de tiro dentro del primer minuto de acción.



 

MDD

Colaborador
Colaborador
En verdad no se hasta donde son ùtiles hoy los 105. Digo, con los morteros rayados de 120 y sus proyectiles, los 155 màs livianos y los LCM como el CP30.
 
S

SnAkE_OnE

En verdad no se hasta donde son ùtiles hoy los 105. Digo, con los morteros rayados de 120 y sus proyectiles, los 155 màs livianos y los LCM como el CP30.

El Mortero de 120mm tiene una vida util mucho menor que el 105mm y ni te cuento el alcance, el 155 "liviano" pesa al menos 4 veces mas que un 105mm como el CALIV y el MRLS como el CP30 es complementario.
 
Y no hay que olvidar la precisión y velocidad de la munición, que en el 105 es mucho mayor, dificultando la detección además de la pieza . . .
En teoría sí.Con la tecnología actual, bastante difundida en muchas fuerzas armadas, me parece que es un hecho de que podrá ser detectado y recibir rápidamente fuego de contrabatiría.
Ya en 1982 los británicos pudieron hacer rápido fuego de contrabatiría con éxito y hoy en día parece que ya tienen esta capacidad países como Brasil, Chile, Uruguay e, incluso, Argentina.

Me parece que hoy en día es mucho más importante poder entrar en posición, disparar varios proyectiles y retirarse del lugar en menos de cinco minutos.
Entiendo que el proyecto de este CALIV prometía contribuir a resolver esto también.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En teoría sí.Con la tecnología actual, bastante difundida en muchas fuerzas armadas, me parece que es un hecho de que podrá ser detectado y recibir rápidamente fuego de contrabatiría.
Ya en 1982 los británicos pudieron hacer rápido fuego de contrabatiría con éxito y hoy en día parece que ya tienen esta capacidad países como Brasil, Chile, Uruguay e, incluso, Argentina.

Me parece que hoy en día es mucho más importante poder entrar en posición, disparar varios proyectiles y retirarse del lugar en menos de cinco minutos.
Entiendo que el proyecto de este CALIV prometía contribuir a resolver esto también.

No es tan así, el radar tiene que estar al 90° de la traza del disparo para hacer una triangulación al primer disparo, o tener al menos dos estableciendo un seguimiento conjunto. Es mucho más difícil que un predecible y lento tiro de mortero.

De frente, lo que podés medir mejor es la velocidad, y luego "extrapolar" la posición. Pero no es rápido.

Y si además hacés fuego al límite de alcance, tenés muchas más posibilidades que un mortero, lento y "corto".

P.S.: por otro lado, no conozco quer en Malvinas hayan alcanzado a ninguna unidad después de 30 días de contrabatería . . . .
 

Derruido

Colaborador
En teoría sí.Con la tecnología actual, bastante difundida en muchas fuerzas armadas, me parece que es un hecho de que podrá ser detectado y recibir rápidamente fuego de contrabatiría.
Ya en 1982 los británicos pudieron hacer rápido fuego de contrabatiría con éxito y hoy en día parece que ya tienen esta capacidad países como Brasil, Chile, Uruguay e, incluso, Argentina.

Me parece que hoy en día es mucho más importante poder entrar en posición, disparar varios proyectiles y retirarse del lugar en menos de cinco minutos.
Entiendo que el proyecto de este CALIV prometía contribuir a resolver esto también.
En todo caso, lo que habría que tener es mayor alcance con las piezas de artilleria. En Malvinas, los Británicos a igual calibre, 105, tenían mayor alcance y a eso lo hicieron valer. Cambió cuando acá, se pusieron hacer sonar los cachorros de 155.

Teniendo mayor alcance que el otro, el peligro de un replique inmediato, es menor. Y eso no es un detalle para pasar por alto.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Preferiría adquirir un medio ya... GIAT LG1, por ejemplo.
Un medio Ya, coincido. Pero también la capacidad de fabricar y replicar en grandes cantidades, localmente hablando.

Como el origen del Citer. Sofma

Besos
PD: El Citer, es un claro ejemplo de que cuando algo realmente se quiere, se puede. Acá hace décadas que no hay interés, esa es la cuestión.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Un medio Ya, coincido. Pero también la capacidad de fabricar y replicar en grandes cantidades, localmente hablando.

Como el origen del Citer. Sofma

Besos
PD: El Citer, es un claro ejemplo de que cuando algo realmente se quiere, se puede. Acá hace décadas que no hay interés, esa es la cuestión.

Que es mas factible, hoy?... gastar 100 palos verdes en un centenar largo de medios o generar una nube de gas durante una década para llegar a nada?
Lo segundo.

Sin dudas que lo ideal es generar tu artilería; me gustaría saber, de los que conocen y están en el tema, cuanto de esa capacidad se mantiene y cuanta se ha perdido. Con voluntad y seriedad hoy habría 120 CALA-30 MKII y 120 CALIV.
 

Derruido

Colaborador
Que es mas factible, hoy?... gastar 100 palos verdes en un centenar largo de medios o generar una nube de gas durante una década para llegar a nada?
Lo segundo.

Sin dudas que lo ideal es generar tu artilería; me gustaría saber, de los que conocen y están en el tema, cuanto de esa capacidad se mantiene y cuanta se ha perdido. Con voluntad y seriedad hoy habría 120 CALA-30 MKII y 120 CALIV.
Se producen nubes de gas, porque no hay decisión política de hacer. Esa es la realidad, cuando se la tuvo......... salió el TAM, el PUCA, los Citer.........

Entonces, cuando solamente se pretende entretener a los giles, se producen las nubes de gas.

Besos
 
Preferiría adquirir un medio ya... GIAT LG1, por ejemplo.

Fíjate lo que pagaron los colombianos por, creo, una sola batería, inalcanzable para nosotros. Me pregunto si no podríamos conseguir L-119 por FMS. En cuanto al CALA, bue, veo mas factible estudiar si es posible sustituir los tubos de los CITER por uno de 39 o 45, y si esto aumentaría su alcance...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Fíjate lo que pagaron los colombianos por, creo, una sola batería, inalcanzable para nosotros. Me pregunto si no podríamos conseguir L-119 por FMS. En cuanto al CALA, bue, veo mas factible estudiar si es posible sustituir los tubos de los CITER por uno de 39 o 45, y si esto aumentaría su alcance...

En las últimas planillas públicas de EDA (mayo de 2016) no habia informacion sobre M-119 para nadie , solo M-109 y M-198, ofrecidos para Líbano, Marruecos, Israel, Irak, Chile y Brasil.
Y un ofrecimiento de "howitzer", sin especificar modelo, para Marruecos e Irak.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Fíjate lo que pagaron los colombianos por, creo, una sola batería, inalcanzable para nosotros. Me pregunto si no podríamos conseguir L-119 por FMS. En cuanto al CALA, bue, veo mas factible estudiar si es posible sustituir los tubos de los CITER por uno de 39 o 45, y si esto aumentaría su alcance...

Hay que ver por qué Colombia pago mas de un palo y medio por pieza, y por qué otros paises han pagado sustancialmente menos (algunos incluso casi la mitad).

Pero mas allá de eso, que fue un mero ejemplo de mi idea, a mi duda mejor dicho. Es mejor para el país desarrollar durante un decenio un arma de 105mm o es mejor pagar un medio ya probado y de buenas prestaciones?
 
Arriba