CALIV

  • Tema iniciado SnAkE_OnE
  • Fecha de inicio

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Comprendo. Evidentemente no nos pondremos de acuerdo sobre este punto.

Los antecedentes indican que en ese caso nunca llega el momento para ponerse a desarrollar.

Durante esos 30 o 40 años se tendrán que continuar detonando recursos para la asistencia técnica, provisión de repuestos, etc., por un lado, y se continuará pensando que es más eficiente esperar esos 30 o 40 años para volver a comprar algo importado.

Creo que estamos de acuerdo. Que lo ideal (desde un punto de vista de independencia tecnológica, trabajo nacional, capacidad de exportar productos no tradicionales, y todos los etc que querramos) es desarrollar un producto propio.
Lo único que te planteo es nuestra triste historia en resultados concretos (no estoy echando culpas ni analizando situaciones puntuales).

Hiciste bien en mencionar a INVAP en la otra respuesta: es quizás el único contraejemplo positivo de los últimos años.
Ahora lo planteo al revés: mientras el INVAP desarrollaba, ¿cuandos miles de avionetas entraron, salieron y dieron vueltas por ahi?
Por eso digo: cubri las necesidades y ahi desarrollás. Si existiera decisión politica y una visión de pais a mediano plazo se pueden hacer las dos cosas.

Si no es urgente cambiar los M-56 ¿por que no desarrollar el CALIV?
Si fuera urgente, esta visto que habria que comprar afuera.

Saludos
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Creo que estamos de acuerdo. Que lo ideal (desde un punto de vista de independencia tecnológica, trabajo nacional, capacidad de exportar productos no tradicionales, y todos los etc que querramos) es desarrollar un producto propio.
Lo único que te planteo es nuestra triste historia en resultados concretos (no estoy echando culpas ni analizando situaciones puntuales).

Hiciste bien en mencionar a INVAP en la otra respuesta: es quizás el único contraejemplo positivo de los últimos años.
Ahora lo planteo al revés: mientras el INVAP desarrollaba, ¿cuandos miles de avionetas entraron, salieron y dieron vueltas por ahi?
Por eso digo: cubri las necesidades y ahi desarrollás. Si existiera decisión politica y una visión de pais a mediano plazo se pueden hacer las dos cosas.

Si no es urgente cambiar los M-56 ¿por que no desarrollar el CALIV?
Si fuera urgente, esta visto que habria que comprar afuera.

Saludos
Perdón, pero que sepa, INVAP no tiene ni la mas república idea de munición, obuses y demás sistemas de artillería... Los pocos que saben ALGO es de autodidacta y de onda... Si hace PUM salen corriendo y una reverenda maldita fe de ello, capiss??? Eso es tema de CITEFA y ojala esta recupere su buen nombre y honor haciendo escaveche de kukas como deberá hacer invapsito en breve si no pasaran la gorra
Zapla debería ser retomada y puesta en va,por con urgencia en vez de seguir trayendo rieles chinos y demás basura externa cuando acá se puede perfectamente y a costo razonable si lo hace la gente que sabe y no una caterva de pseudos profesionales...
En mi ofitec tengo un cartel en A3 que reza... "El que cree que cuesta caro un profesional... no sabe lo caro que cuesta un incompetente" he dicho... Alea iacta est...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No quizo decir que INVAP haga eso, sino que lo toma como ejemplo, generalmente todo desarrollo echo para las FFAA generalmente quedaron en la nada, mientras que en INVAP si ha dado resultado teniendo el producto desarrollado puesta ya en servicio.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
INVAP, en lo que es Defensa y energía atómica, es un nombre . . . ponen la cara para proyectos desarrollados tanto por CITEFA, como por la CONEA radares, láseres, reactores, enriquecimiento de uranio).

Creció, porque se alió a los KK, y le pasaron políticamente todo, mientras "hundían" a las oficinas del Mindef dedicadas a éstos proyectos.
 
S

SnAkE_OnE

Hablando con una persona que sabe, en metalurgica y quimica DGFM tiene calidad de excelencia, pero hoy dia la demanda de I+D tambien requiere ingenieros aeronauticos, ingenieros electronicos y muchas otras areas que ni INVAP ni FAdeA hoy estan explotando relativamente.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Y si, pero lamentablemente chocamos con la politica que no tiene visión de futuro, hasta tanto no cambien la mentalidad de que la defensa y seguridad es una inversión y no un gasto no vamos a salir adelante en estos tipos de prooyectos, salvo que vengan iluminados jejejeej.
 
S

SnAkE_OnE

Y si, pero lamentablemente chocamos con la politica que no tiene visión de futuro, hasta tanto no cambien la mentalidad de que la defensa y seguridad es una inversión y no un gasto no vamos a salir adelante en estos tipos de prooyectos, salvo que vengan iluminados jejejeej.

Ni tampoco vendiendo por izquierda a los "indeseables" del mundo y quedandose con las ganancias por izquierda como pasaba hace un par de decadas..
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
No quizo decir que INVAP haga eso, sino que lo toma como ejemplo, generalmente todo desarrollo echo para las FFAA generalmente quedaron en la nada, mientras que en INVAP si ha dado resultado teniendo el producto desarrollado puesta ya en servicio.
Sorry Jorge... con todo lo que te admiro y aprecio... yo trabaje PARA invap y CON invap... y te garantizo y lo firmo con sangre que invap es igual de inutil. Y aca puedo poner de ejmplo los tan mentados radares... aun recuerdo muchos sin sabores profesionales y personales con gentuza de invap la cual es solo salvadapor ese nucleo dure de reales creyentes en la ciencia y el desarrollo... pero, producir a escala rentable no es lo suyo y no debe meterse en eso, de ese ejemplo es su actual estado.. digamso que @Derruido equivaldría a decir que es 0km.
 

panZZer

Peso Pesado
Perdón, pero que sepa, INVAP no tiene ni la mas república idea de munición, obuses y demás sistemas de artillería... Los pocos que saben ALGO es de autodidacta y de onda... Si hace PUM salen corriendo y una reverenda maldita fe de ello, capiss??? Eso es tema de CITEFA y ojala esta recupere su buen nombre y honor haciendo escaveche de kukas como deberá hacer invapsito en breve si no pasaran la gorra
Zapla debería ser retomada y puesta en va,por con urgencia en vez de seguir trayendo rieles chinos y demás basura externa cuando acá se puede perfectamente y a costo razonable si lo hace la gente que sabe y no una caterva de pseudos profesionales...
En mi ofitec tengo un cartel en A3 que reza... "El que cree que cuesta caro un profesional... no sabe lo caro que cuesta un incompetente" he dicho... Alea iacta est...
los rieles chinos son los únicos a buen precio, sapla nunca hizo un solo riel y no lo va a hacer jamas. La fabrica de rieles se la fumo el grupo techint.... es otro tema.
Citefa tiene que pasar a FM y listo, los centras en desarrollo y basta de tanto ente cuando no hay suficientes recurso humanos
 

Derruido

Colaborador
los rieles chinos son los únicos a buen precio, sapla nunca hizo un solo riel y no lo va a hacer jamas. La fabrica de rieles se la fumo el grupo techint.... es otro tema.
Citefa tiene que pasar a FM y listo, los centras en desarrollo y basta de tanto ente cuando no hay suficientes recurso humanos
No coincido con el tema de la Ex Citefa y FM. Creo que en éste punto, está bien que investigación y desarrollo esté fuera de FM, en ese tipo de temas. Por que la Ex, puede desarrollar e investigar cualquier cosa, y puede hacer que se produzca lo que logró en cualquier otra empresa. Tal vez, meterla dentro de FM, y ésta al no tener ciertas capacidades productivas, lo investigado y desarrollado termine en un cesto de basura por no poder ser producido dentro de Fabricaciones. Muchas veces la burocracia de ciertos lugares...... lleva a enterrar buenas cosas. No sé si se entiende.

Besos
 

panZZer

Peso Pesado
Como si FM nunca hubiese terserizado nada derru
Quien mas le va a dar salida a los productos de uso militar o químicos si no es FM??? las "empresas" de las FFAA de mediados de los 70 y 80, que no eran otra cosa que quioscos del general/almirante/brigadier de turno??? o montoto va a fabricar algo???
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)Citefa tiene que pasar a FM y listo, los centras en desarrollo y basta de tanto ente cuando no hay suficientes recurso humanos

Parece que no sabés lo que hace CITEFA . . . . no tiene nada que ver con el quehacer de una fábrica.
 

Derruido

Colaborador
Como si FM nunca hubiese terserizado nada derru
Quien mas le va a dar salida a los productos de uso militar o químicos si no es FM??? las "empresas" de las FFAA de mediados de los 70 y 80, que no eran otra cosa que quioscos del general/almirante/brigadier de turno??? o montoto va a fabricar algo???
Seguís sin entender. Es como querer meter a la UBA dentro de Acindar............ para que investigue y Acindar fabrique. En ese caso muchas cosas que hace la UBA terminarian de un saque, porque Acindar trabaja con aceros, y lo que la UBA haga en esa materia tal vez le sirva. El resto, médicos, abogados, psicólogos, artistas, contadores, etc.......... en su mayor parte no tendrían razón de ser. Eso mismo pasa si metes a Citefa dentro de FM, muchas cosas terminarian enterradas.

Besos
PD: Lo de la UBA fue un ejemplo, demasiado grosero para que se entienda.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Exacto.

CITEFA, es en primer lugar el encargado de establecer las pautas técnicas de los nuevos materiales, y de realizar los controles de calidad correspondientes.

En segundo lugar, es contralor de importaciones.

Luego es un instituto de ciencia aplicada, que trabaja sobre camps límites, como ser nanotecnología, encriptación, láseres y nuevos materiales.

Por último, desarrolla productos, a pedido del Mindef.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Perdón, pero que sepa, INVAP no tiene ni la mas república idea de munición, obuses y demás sistemas de artillería... Los pocos que saben ALGO es de autodidacta y de onda... Si hace PUM salen corriendo y una reverenda maldita fe de ello, capiss??? Eso es tema de CITEFA y ojala esta recupere su buen nombre y honor haciendo escaveche de kukas como deberá hacer invapsito en breve si no pasaran la gorra
Zapla debería ser retomada y puesta en va,por con urgencia en vez de seguir trayendo rieles chinos y demás basura externa cuando acá se puede perfectamente y a costo razonable si lo hace la gente que sabe y no una caterva de pseudos profesionales...
En mi ofitec tengo un cartel en A3 que reza... "El que cree que cuesta caro un profesional... no sabe lo caro que cuesta un incompetente" he dicho... Alea iacta est...

Hola. Coincido totalmente en cuanto a que INVAP no tiene relación con esos temas que describís y en cuanto a que ciertos organismos tendrian que recuperar terreno perdido .
Ahora bien ¿En que punto escribí yo que el INVAP tenga que desarrollar un obús, un cañon o una licuadora?

Creo que, o no me expresé con la claridad que debí hacerlo o hubo algo que entendiste que yo no dije.
Estabamos "hablando" de desarrollar vs. comprar.

Mi postura es, para que quede claro:
Si (existe urgencia en reemplazar algún elemento "critico" - ejemplo M-56)
entonces
adquirirlo (previa licitación internacional de ser posible)
analizar la necesidad de desarrollar un producto de reemplazo a futuro (en virtud tecnologías relacionadas,de cantidades involucradas, mercados posibles,
independencia tecnológica, etc)
sino
desarrollar el elemento en cuestión (por medio del organismo que se encuentre calificado para hacerlo: CITEDef, INVAP, DGFM, INTA, Defensa del Consumidor o quién sea)
con el fin de reemplazar el elemento, obtener know-how e independencia tecnológica, posibildad de generar una industria local que permita la generación de puestos de trabajo y la
exportación de dichos elementos, etc
FinSi
 
Arriba