Caida del AE-259

Juanma

Colaborador
Colaborador
En recuerdo de nuestros compatriotas y porque algún día tengan el reconocimiento que se merecen.


El 5 de enero de 1975, despegó desde Córdoba con destino Tucumán, un Twin Otter del Ejército Argentino. El mismo era operado por el III Cuerpo de Ejercito. Desde la capital tucumana, la aeronave realizaría distintos reconocimientos de la zona selvática de la provincia, en el marco de los estudios preliminares para del Operativo Independencia.

Vale recordar que la provincia de Tucumán estaba jaqueada por el denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, que pretendía formar un estado independiente que fuera reconocido por las Naciones Unidas como estado beligerante. El gobierno democrático encabezado por María Estela Martínez de Perón ordenó a las Fuerzas Armadas Argentinas el planeamiento militar con el fin de aniquilar al terrorismo subversivo.

Durante el marco del planeamiento sobre el ambiente a desarrollar las tareas, los asesinos del ERP derribaron el Twin Otter del Ejército Argentino en proximidades de Tafí del Valle, más precisamente en el paraje denominado La Angostura. A causa del salvaje ataque perdieron la vida trece integrantes de esa fuerza:
  • Comandante del 3er Cuerpo de Ejército General Br. Enrique Eugenio Salgado,
  • Comandante de la 4ta. Brigada de Infantería General Br. Ricardo Agustín Muñoz
  • Coronel Eduardo Wilfredo Cano
  • Teniente Coronel Oscar Rubén Bevione
  • Teniente Coronel Pompilio Schilardi
  • Teniente Coronel Pedro Santiago Petrecca
  • Mayor Roberto Dante David Biscardi
  • Mayor Pedro Antonio Zelaya
  • Mayor Héctor Abel Sánchez
  • Mayor Aldo Emilio Pepa
  • Capitán Roberto Carlos Aguilera
  • Teniente 1ro Carlos Eduardo Correa
  • Sargento 1ro Aldo Ramón Linares

El avión fue derribado por el fuego de ametralladoras antiaéreas de origen ruso, que hicieron impacto sobre el timón del avión, haciendo que se precipitara contra el terreno. Tras perderse contacto con la aeronave desde el aeropuerto Benjamín Matienzo se declaro en emergencia, enviándose distintas aeronaves, entre ellas un avión Piper y dos helicópteros para rastrear la zona. La búsqueda se suspendió hasta el el día siguiente cuando cayó la noche. Al día siguiente, retomaron la búsqueda por la mañana y luego de varias horas de rastrillaje se avistaron los restos del avión totalmente destruido en un radio de 20 metros.

Detalle de la aeronave
cn. 140 de Havilland DHC-6 200 FF. 20Ago68
AE-259 Ejército Argentino Ago68 derribado en la provincia de Tucumán 05Ene75.



AE-258 similar al derribado.



Lugar de la caída:



Fuente: Roll Out
http://aerospotter.blogspot.com/2009/12/cuando-el-erp-mato-13-personas.html
Ligeramente editado por mi.

Mas información de las acciones aereas contra la subversión y fuente del mapa:
http://www.aeromilitaria.com.ar/cmp/subversion/pagina3.htm
http://www.aeromilitaria.com.ar/cmp/subversion/pagina2.htm
 
No Juanma, no fue derribado por la subversion. El avion pertenecia al ejercito opresor del pueblo, tripulado por genocidas y fue derribado por niños idealistas que solo querian la felicidad del pueblo. A ver si te banean todavia???. Un abrazo, mi recuerdo para nuestros combatientes del EA y muy Feliz Año para vos.:cheers2:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Vale recordar que la provincia de Tucumán estaba jaqueada por el denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, que pretendía formar un estado independiente que fuera reconocido por las Naciones Unidas como estado beligerante. El gobierno democrático encabezado por María Estela Martínez de Perón ordenó a las Fuerzas Armadas Argentinas el planeamiento militar con el fin de aniquilar al terrorismo subversivo. l


Jaqueados por el ERP....vamos!!!:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
En su vida habian estado en la montaña, la mayoria zurditos de cafe. Eran unos cuantos gatos locos, que lo quieran hacer parecer un Vietnam argentino.
 

Chan!

Colaborador
Es la primera vez que "escucho" que los guerrilleros tenían "ametralladoras antiaéreas de origen ruso"... alguno tendrá más datos al respecto o imágenes? El único armamento de tipo extranjero que he podido ver en manos de distintos movimientos guerrilleros ha sido algún que otro RPG-7 perdido, en La Tablada y en alguna otra acción perdida años antes. Casi la totalidad de sus armas eran las conseguidas en robos a cuarteles militares y policías, sumando las que pudiesen robar de armerías o conseguir a cambio de secuestros (mayoritariamente escopetas 12/70) y la fabricación propia de, por ejemplo, las granadas de mano SFM-4. Pero poco y nada extranjero. Así que aquel que sepa profundizar más al respecto, cuáles eran, cómo llegaron al país, etc... bienvenido sea!
 
Me ganaste de mano Chan. Además son calibres difíciles de conseguir los rusos. Se agradece mas info.
 
Muy buen informe Juanma, gracias.
A este derribo se le suman 1 Piper L-21, 1 Huey y 1 C-130.

Jaqueados por el ERP....vamos!!!:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
En su vida habian estado en la montaña, la mayoria zurditos de cafe. Eran unos cuantos gatos locos, que lo quieran hacer parecer un Vietnam argentino.

De Aeromilitaria
"Según estadísticas del Ejército compiladas en 1975, el operativo había registrado ese año 37 combates, 58 campamentos, instalaciones y depósitos guerrilleros destruidos y 213 bajas (160 guerrilleros y 53 militares/policiales). Al año siguiente, la campaña acumularía 24 combates, 68 campamentos y puntos de sostén logístico subversivo destruidos y 92 bajas (74 guerrilleros y 18 militares/policiales)."

La verdad que me parece algo mas serio que un par de gatos locos.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero de ahi a que tuvieran en jaque a Tucumán o fueran a tomar alguna ciudad. A lo sumo se pasearon de noche desfilando frente a la comisaria de algun pueblito pequeño mientras los pocos canas que habia estaban escondidos en la comisaria muertos de miedo.
Soy de Tucumán y que sepa ninguno de mis parientes o gente que conozca tenían miedo de algun ataque guerrillero....mas miedo le tenian a la policia y el Ejercito.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Volviendo al tema, en el camino que va a Tafi del Valle, hay una curva un monumento a los caidos en ese avión. Es un hélice y unas placas recordatorias, aunque no se si cayo exactamente en ese lugar o ahi cerca en la zona montañosa
 
los unicos medios aereos derribados creo con seguridad un UH-1 en ACHERAL, por fuego reunido, con FAL, si bien el ERP tenia un cañoncito antiaereo tomado del 141, que sepa nunca se utilizo.
Tambien habia mucho mito como el que nos contaba el padre Veiga del helo ruso desarmable...
 
http://www.aeromilitaria.com.ar/cmp/subversion/pagina2.htm
Un aparato similar al DHC-6 Twin Otter AE-258 ilustrado aquí fue la primer baja aeronáutica de la campaña subversiva: El AE-259 se estrelló contra el Cerro Ñuñorco Chico durante un vuelo de reconocimiento del teatro de operaciones del Sudoeste tucumano (foto Horacio Gareiso, noviembre de 1969).
En la misma pagina citada habla de un accidente, ademas por el año 75 la actividad de la compania de monte estaba en retirada por las bajas sufridas.
Me parece que no se chequeo y corroboro bien la informacion con otros medios.
 
http://www.aeromilitaria.com.ar/cmp/subversion/pagina2.htm
Un aparato similar al DHC-6 Twin Otter AE-258 ilustrado aquí fue la primer baja aeronáutica de la campaña subversiva: El AE-259 se estrelló contra el Cerro Ñuñorco Chico durante un vuelo de reconocimiento del teatro de operaciones del Sudoeste tucumano (foto Horacio Gareiso, noviembre de 1969).
En la misma pagina citada habla de un accidente, ademas por el año 75 la actividad de la compania de monte estaba en retirada por las bajas sufridas.
Me parece que no se chequeo y corroboro bien la informacion con otros medios.[/QUOTE]

Coincido plenamente con lo que escribiste.- Me sorprendio la info de este Post porque nunca había tenido referencia a un hecho de estas características, me puse a corroborarlo y no encuentro ninguna información al respecto en bibliografia específica.-
Saludos habituales.-
 
El 5 de enero de 1975, pasando el mediodía, el de la Sec Av Cpo Ej III (AE-259) fue declarado en emergencia mientras sobrevolaba la Quebrada del Aconquija entre Tafí del Valle y Acheral. La máquina operaba desde Tucumán y trasladaba al comandante del III Cuerpo de Ejército, Grl. Enrique E. Salgado, al comandante de la Br. I. V, Grl. Ricardo A. Muñoz, y 8 oficiales de sus estados mayores en un vuelo de reconocimiento de la zona donde operaba la guerrilla. Gracias a un vuelo de reconocimiento realizado a primera hora del día siguiente, fue posible determinar que la máquina se había estrellado a unos 2.000 m de altura contra una ladera del cerro Nuñorco Chico en condiciones meteorológicas adversas. En el incendio que siguió al impacto, perecieron carbonizados todos sus ocupantes; incluyendo los tripulantes, Cap. Roberto C. Aguilera, Tte. 1o. Carlos E. Correa y Sarg. Ay. Aldo R. Linares. Mal revelando a la opinión pública, el accidente fue explotado publicitariamente por la guerrilla, cuyas unidades de propaganda difundieron la versión de que la máquina había sido derribada con ametralladoras antiaéreas obtenidas por el ERP en el copamiento del Batallón de Comunicaciones 141 (B Com 141) de Córdoba del 28 de febrero de 1973.
 
Arriba