Bolivia: ¿Empiezan los líos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

PythonV

Colaborador
Allende o era un ******* redomado o el mejor lobo con piel de oveja que he visto, dio todas las facilidades para que se formasen grupos paramilitares en cada ciudad , cada barrio, cada fabrica permitio que se generara el odio entre hermanos, uno de sus primeros decretos fue indultar a 43 terroristas encarcelados por asalto a mano armada (cobro de impuesto revolucionario) en su jerga, por considerar que solo eran "jovenes idealistas", el secretario general del partido socialista Carlos Altamirano y Miguel Enriquez el lider del MIR (movimiento de izquierda revolucionaria) llamaban en agosto de 1973 a comenzar ya las acciones revolucionarias, el 9 de septiembre Altamirano llama a "incendiar Chile de punta a punta", (el muy hijo de P, el dia del golpe de estado ya estaba asilado en una embajada).
Allende en su ultimo discurso con lagrimas en los ojos decia "NO a la guerra civil" sin embargo en todos los anteriores llamaba al pueblo a reforzar la revolucion en cada rincon de Chile.

Creo que cada uno cosecha lo que siembra nada mas.

Volviendo al tema , Morales es solo un mandadero de Chavez, hara lo que el le ordene.
Vi en canal 13 una entrevista a una diputada de la oposicion Boliviana, entre otras graves denuncias , dijo una que no es una sorpresa para mi, Bolivia esta llena de "asesores" venezolanos con carnet de identidad boliviano entregado por el estado, me recuerda cuando chile estaba lleno de "chilenos" con acento cubano dando adoctrinamiento politico en fabricas y en el campo.
Algunos "metodos" no cambian ni en 40 años, es por eso que estos tipos son tan predecibles.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Explotó una dinamita en un canal de TV opositor de Evo Morales

Sospechan que no fue un accidente. Afectó a la estructura de la construcción. Detuvieron a un militar. Ocurrió en Yacuiba, una ciudad que limita con Argentina. Mañana habrá un referendo para aprobar la autonomía de la región de Tarija.

TARIJA, BOLIVIA, 21 junio (AFP-NA) - Una detonación de dinamita causó destrozos a un canal afiliado a la red privada de televisión Unitel, crítica del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la población de Yacuiba, fronteriza con Argentina, informó este sábado un ejecutivo de la empresa.

"En la madrugada de hoy (sábado) dejaron una dinamita en la puerta del canal en (el poblado de) Yacuiba (281 km al sureste de aquí) que dañó la estructura de la construcción, destruyó algunos equipos, pero no dejó daños personales", dijo un ejecutivo de Unitel que requirió reserva en su identidad.

El funcionario aclaró que el medio afectado no es propiedad de Unitel, sino afiliado a la empresa y acotó que a pesar de los daños causados, la emisora sigue operando.

Medios locales reportaron que a las horas del incidente la Policía detuvo a un suboficial de Ejército en poder de dinamita, cuando el vehículo en que se transportaba sufrió un accidente.

El incidente se produce a un día de un referendo en la región gasífera de Tarija que buscará aprobar su estatuto de gobierno autónomo, resistido por el presidente indígena Evo Morales.

"Estamos esperando un reporte oficial de la Policía que está investigando el hecho", dijo a la AFP por su lado, el director de Noticias de Unitel, Juan José Espada, quien evitó hacer mayores comentarios sobre el incidente.

Espada dijo que "también esperamos saber cuál es la situación del detenido y en qué situación fue detenido".

Unitel, es una poderosa red de televisión privada, propiedad del Grupo Monasterios, dueño de un banco privado y un fuerte crítico del oficialismo.

http://www.diariouno.net.ar/contenidos/2008/06/21/noticia_0028.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bolivia enfrenta el cuarto referendo separatista

El departamento de Tarija aprobaría la autonomía que los separará del poder central de La Paz. El gobierno boliviano lo considera ilegal.

Los habitantes de la región boliviana de Tarija, ubicada en la "media luna" separatistas del oeste, votarán en la jornada, para aprobar un estatuto que les otorgue la autonomía del poder central del país. El presidente Evo Morales ya manifestó que no reconoce estas consultas a las que califica de "ilegales".

Mario Cossío, el prefecto del departamento de Tarija, donde está el grueso de las enormes reservas de gas de Bolivia, ya amenazó, en campaña, con "retener" los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías. Ahora espera que el voto por el "Sí", triunfe.

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Tarija advirtió que los que se abstengan de votar serán "depurados" del padrón electoral y no podrán sufragar el próximo 10 de agosto, cuando se realice el referendo revocatorio de los mandatos del presidente Morales y de ocho de los nueve prefectos de Bolivia.

Frente a esta amenaza, la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió que no reconoce los referendos autonómicos y, por lo tanto, no autoriza esa depuración de padrones. El referendo de Tarija será el último de la "media luna", que integran además Santa Cruz, Beni y Pando, todas regiones gobernadas por opositores al presidente de Bolivia.

El diputado nacional William Cardozo, tarijeño del principal partido de oposición en Bolivia, Poder Democrático y Social (Podemos), acusó reiteradamente de corrupción a Cossío en las últimas semanas, con lo que abrió una nueva fractura en las fuerzas que enfrentan al presidente Morales.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Bolivianos de Tarija dan el "Sí" a su autonomía

Domingo 22 de Junio de 2008, 18:23, ANSA.


TARIJA.- Centenares de personas comenzaron a reunirse en la plaza principal de esta ciudad para festejar el triunfo del 'Sí' en el referendo autonómico de este departamento, aunque aún no se difundieron los resultados.

Mucha gente da por descontado el triunfo del 'Sí', aunque a las 17:30 horas locales las ánforas recién están llegando a la corte electoral y los medios se abstienen de dar a conocer los datos en boca de urna.

Los primeros sondeos, sin embargo, dan un alto índice de ausentismo, sobre todo en los barrios periféricos de la ciudad y en los municipios rurales.

Frente al edificio de la Prefectura, en la plaza Luis de Fuentes, empleados municipales levantaron ya una tarima con equipos de amplificación para escuchar al prefecto Mario Cossio, que convocó la consulta que el gobierno desconoce."


Todo esto habría pasado si la la Asamblea Constituyente hubiese respetado a las minorias?

Altiplanicos saludos
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
es un bardo, si hay autonomia de tarija, las otras provincias se uniran a esto y chau bolivia.. lopeor es que va a pasar con cada uno de esos territorios.. seran independientes o anexionados?
 
es un bardo, si hay autonomia de tarija, las otras provincias se uniran a esto y chau bolivia.. lopeor es que va a pasar con cada uno de esos territorios.. seran independientes o anexionados?

Lo que va pasar en una matason en bolivia, gracias a las ancias de poder que tienen algunos...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Otro duro golpe para Evo Morales
Abrumador triunfo del voto por la autonomía en Tarija

El departamento concentra el 85% de las reservas de gas de Bolivia. Según recuentos a boca de urna, el "sí" se impuso por un 80,3%.

Los resultados extraoficiales del referéndum realizado hoy en la región boliviana de Tarija dan un abrumador 80,3% del “Sí” a la autonomía respecto del gobierno central de La Paz, según recuentos realizados a boca de urna por la red de televisión ATB, mientras se aguarda información oficial.

El referendum de Tarija fue el último de una serie de referendos en cuatro de los nueve departamentos bolivianos. Este departamento concentra el 85% de las reservas de gas de Bolivia pero recibe solamente el 11% de las regalías por el gas.

Los prefectos rebeldes de Tarija, Beni, Pando y la rica región de Santa Cruz, que abandera el proceso, lograron a brumadoras victorias por los estatutos autonómicos en sendos referendos efectuados entre mayo y junio.

El recuento provisional del referendum de hoy da un 19,7% por el “No” y un ausentismo del 34,8%, en una votación que vuelve a poner en problemas al presidente Evo Morales.

En la opositora región de Bermejo, donde se levantó un bloqueo de carreteras desde el viernes contra el prefecto de Tarija, Mario Cossío, la abstención llegó a un 47,8%, de acuerdo a los datos de la red ATB.

El anuncio de los resultados, que son casi coincidentes con otras redes como Unitel (que da 79% al “Sí” y 21% al “No”) y PAT (80,2% al “Sí” y 19,8% al “No”), desató la euforia en la plaza Luis de Fuentes, donde están emplazadas las sedes de la Prefectura y la Alcaldía de Tarija.

En presencia de los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba los pobladores de Tarija desataron una verdadera fiesta con grupos musicales folclóricos.

El escenario a futuro. El cierre de esta cadena de consultas autonómicas desembocará, según todos los indicios, en una fuerte confrontación entre la derecha, que sustenta las autonomías, y el gobierno de Morales, que apuntala una nueva Constitución de corte estatista, prolongando la crisis política nacional.

Este escenario, definido por muchos analistas como de "empate catastrófico", podría dilucidarse el 10 de agosto cuando en un referendo pongan en juego sus cargos el presidente Morales, su vicepresidente y los nueve prefectos del país. Otros dos prefectos de Cochabamba y La Paz están adscritos a las autonomías, pero sus poblaciones votaron por el No en el referendo de julio de 2006.

Fuente: AFP
http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/22/noticia_0036.html
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Bolivia llegando al límite: Evo Morales llama a las FFAA para someter a las prefecturas autónomas

El presidente Evo Morales, acosado por los prefectos regionales autonomistas que decidieron no acatar un próximo referendo revocatorio de mandatos, pidió hoy a la policía y las fuerzas militares de Bolivia que hagan respetar la Constitución. El presidente boliviano acusó a los prefectos de querer seguir robando y reiteró las intenciones del gobierno nacional de realizar el referendum revocatorio para todos los mandatos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a los prefectos (gobernadores departamentales) de "tener miedo al pueblo" y de rechazar el referendo revocatorio convocado para el próximo 10 de agosto porque "quieren seguir robando".

Al día siguiente de que cinco prefectos rechazaran el referendo revocatorio y plantearan un adelanto de elecciones, el mandatario indígena respondió enérgico que no cederá a las presiones conservadoras contra su prometida "refundación" del empobrecido país.

"Quiero pedir a la policía nacional y a las fuerzas armadas (que) ustedes deben ser el ejemplo en respetar normas y en hacer respetar la Constitución," dijo Morales en un discurso en un acto de celebración del aniversario de la policía boliviana.

Morales remarcó que él no planteó el referendo revocatorio sino que sólo aceptó ese "desafío" planteado el año pasado por varios prefectos y convocado en mayo por ley del Congreso, por iniciativa opositora.

"Los que me han pedido ahora no quieren ir al referendo revocatorio, (no quieren) que el pueblo en ese proceso de profundización de la democracia no solo tenga derecho a nombrar autoridades sino también derechos a revocar esas autoridades, presidente, vicepresidente y prefectos," agregó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a los prefectos (gobernadores departamentales) de "tener miedo al pueblo" y de rechazar el referendo revocatorio convocado para el próximo 10 de agosto porque "quieren seguir robando".

"Cuando revoquen su mandato, algunos prefectos ya van a dejar de seguir robando", dijo hoy Morales en un discurso en La Paz, durante la celebración del 182 aniversario de la Policía Nacional.

El mandatario aseguró disponer de "informes e investigaciones" en los que se constata que "algunos prefectos en algunos departamentos es impresionante cómo se roban la plata del pueblo boliviano".

"A mí la honestidad me llevó a la Presidencia de la República", apuntó, aunque reconoció que "seguramente" hay "algunos funcionarios pidiendo algunos centavos", en referencia a prácticas de corrupción que suelen ser denunciadas en la administración boliviana.

En la consulta revocatoria se preguntará a los bolivianos si están de acuerdo con "la continuidad del proceso de cambio encabezado" por Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, así como con la permanencia de los nueve gobernadores departamentales.

Para revocar sus mandatos es necesario que el "no" supere tanto en número de absoluto de votos como en porcentaje el apoyo obtenido en los comicios nacionales y departamentales de 2005.

Los prefectos impulsores de los referendos en los que se aprobaron los estatutos de autonomía de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que el Gobierno tachó de ilegales y secesionistas, creen que el revocatorio favorece a Morales.

Esto se debe a que el presidente llegó al poder con el 53,7% de los votos, mientras el apoyo con el que contaron los prefectos va del 38%, del de La Paz, a casi 48, del de Santa Cruz.
 
Los acontecimientos se precipitan, no creo que se llegue al 10 de agosto.

Anoche, vi en un reportaje televisivo en directo a Cossio, Gobernador de Tarija. Diría que me pareció un vulgar delincuente que muy fresco de cuerpo, decía que el Presidente Evo tenía que renunciar y convocar a nuevas elecciones, pero que...

JEJEJEJEJEJE.... Pero que por "elegancia", Evo no tendría que presentarse a esas nuevas elecciones. Es decir, Evo Morales debería renunciar y autoproscribirse de inmediato...

Increible!!!

Yo pensaba...¿Y ya que está porqué no le ordenan a Evo que se suicide?

Saludos

gato
 

pulqui

Colaborador
"Las razones invocadas ofenden la intelgencia, las reales intenciones encienden la indignación"

Eduardo Galeano.-


Saludos gato.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
el problema es que toda sudamerica esta unida de cierta forma y si allá comienzan los lios, va a ser muy dificil que no se propague
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Propagarse no se va a propagar...

Pero las economias regionales va a sufrir de lo lindo.
 
Bolivia tiene los recursos para salir del subdesarrollo(gas natural,estaño,petroleo,etc),el problema radica en que los ingresos no son bien distribuidos,sumenle los manejos fraudulentos,la falta de cultura,educacion,no falta el caudillo que llega y le mete cuentos revolucionarios en la cabeza a los campesinos,mineros etc y queda la crema.Ahora veremos sentados desde el palco,que acontese y si el "parlanchin" de Hugo Chavez,interviene directamente en la vida de los Bolivianos.
Es una lastima que aun los Bolivianos no puedan elegir y trabajar por un buen destino.
:boxing_smiley::boxing_smiley::boxing_smiley:
 
"Las razones invocadas ofenden la intelgencia, las reales intenciones encienden la indignación"

Eduardo Galeano.-


Saludos gato.

Excelentes conceptos, nunca mas certeros dados el momento y la ocasión.

Un abrazo para Ud.

gato
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Otro departamento que se suma a la movida autonomista de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. :eek:

Manfred Reyes Villa:
Prefecto de Cochabamba llamará a un referéndum

Dijo que buscará la autonomía y que junto a Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija no participarán en consulta revocatoria.

JAVIER MÉNDEZ ARAYA

El prefecto (gobernador) del departamento de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa, se alineó con los departamentos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y anunció ayer que la próxima semana presentará 90 mil firmas a la Corte Electoral a fin de llamar a un próximo referéndum en su región para dotarse de un régimen autonómico que le otorgue mayor independencia política y económica del poder central.

Reyes Villa dijo que tras la verificación de las firmas por parte de la Corte Electoral, convocará a la consulta. "Será, al contrario de lo que dice el gobierno, un proceso totalmente legal, porque la figura del referéndum está dentro de la Constitución Política", aclara.

El prefecto dice que el movimiento autonomista en Bolivia ya no tiene marcha atrás, pero que de todas maneras los prefectos de la llamada "media luna" (por su forma en el mapa) y Cochabamba solicitaron una reunión con el gobierno para el próximo 1 de julio a fin de debatir estos temas. "En caso contrario, si el Presidente se rehúsa al diálogo, nosotros pediremos que adelante las elecciones generales para solucionar la grave crisis de Estado que vive el país. Estamos dispuestos los prefectos a irnos todos, pero también el Presidente debiera abandonar su cargo, y que el pueblo decida", indica.

Cochabamba, donde están las principales plantaciones cocaleras, ha sido tradicionalmente bastión de Evo Morales, y en la consulta nacional de julio de 2006 rechazó la autonomía.

Posteriormente, cuando el gobierno regional quiso proponer una nueva consulta, indígenas cocaleros bloquearon la gobernación y en los incidentes murieron dos personas.

Respecto al referéndum revocatorio, el prefecto dijo que las regiones autonómicas de la "media luna" más Cochabamba lo rechazan y que no participarán de él por considerarlo "ilegal, puesto que no fue refrendado por el Tribunal Constitucional".

El Congreso llamó para el 10 de agosto próximo a esta consulta, en que los cargos públicos ejecutivos de Bolivia serán sometidos a la aprobación de la voluntad popular.

Según la norma, Presidente, Vicepresidente y prefectos perderán su mandato si los votos contrarios a ellos superan, en cantidad y porcentaje, los que sacaron en diciembre de 2005 cuando fueron elegidos. Según Reyes Villa, esta modalidad favorece al gobierno y perjudica a los opositores.

http://diario.elmercurio.com/2008/06/27/internacional/internacional/noticias/AECEAA80-4858-454E-BECC-1C4165B5A830.htm?id={AECEAA80-4858-454E-BECC-1C4165B5A830}
 

Yamamoto

Forista Perseguido
"El Mostrador, 28 de Junio de 2008

Quiroga denuncia que Venezuela participó en atentado contra TV en Bolivia


El militar detenido portaba, según el fiscal asignado al caso, una credencial de la llamada Casa Militar, que es la encargada de la seguridad del presidente Evo Morales, si bien el Gobierno de Bolivia negó que éste pertenezca a este cuerpo.

El ex presidente de Bolivia y dirigente de la alianza opositora Podemos, Jorge Quiroga, denunció este sábado la participación de Venezuela en el atentado con dinamita contra un canal televisivo de Yacuiba, ocurrido el 21 de junio en la víspera del referendo autonomista de Tarija (sur).

En conversación telefónica con Efe, Quiroga acusó a la embajada de Venezuela en Bolivia de haber alquilado el vehículo desde el que se lanzó la dinamita contra el canal televisivo y de haber provisto la logística y la munición empleada en el ataque.

Para el ex presidente boliviano (2001-2002), se trata de un acto de "terrorismo de estado" con "sometimiento a una potencia extranjera", lo que supone "traición a la patria", según la Constitución vigente.

"Es lo más grave que ha sucedido en 26 años de democracia en Bolivia", condenó Quiroga.

Los hechos denunciados por el líder de Podemos ocurrieron el 21 de junio en Yacuiba, en la frontera con Argentina, donde una filial del canal Unitel -crítico con el Gobierno de Evo Morales- fue objeto de un atentado con dinamita que causó daños materiales de consideración.

El vehículo desde el que presuntamente se lanzó el explosivo chocó en su huida con otro automóvil, lo que permitió detener a los supuestos autores del atentado, entre ellos un subteniente del Ejército que fue imputado judicialmente junto con otros once sospechosos.

El militar detenido portaba, según el fiscal asignado al caso, una credencial de la llamada Casa Militar, que es la encargada de la seguridad del presidente Evo Morales, si bien el Gobierno de Bolivia negó que éste pertenezca a este cuerpo.

En el vehículo utilizado para el atentado se encontraron más cartuchos de dinamita, mecha, varias armas, entre ellas una ametralladora de uso militar, además de panfletos contra el proceso autonomista de Tarija.

Jorge Quiroga aseguró que existe información que demuestra que la embajada de Venezuela alquiló el vehículo empleado en el atentado, lo que agrava "mucho más" la acusación de "terrorismo de Estado" que Podemos formuló contra el Gobierno de Morales en el momento de los hechos.

"La información que se tiene ahora muestra que hay una agencia que alquila vehículos en Santa Cruz (oriente) a la que han recurrido muchas veces, entre los meses de abril, mayo y junio, autoridades de la embajada de Venezuela para alquilar vehículos para integrantes de esta unidad militar mal llamada contra-terrorista", dijo Quiroga.

Según el ex mandatario, "está claro" que los autores del atentado eran una unidad "chavista-terrorista (..) abocada a llevar y trasladar efectivos a Yacuiba y a Villamontes (localidades de Tarija) pagado todo por la embajada de Venezuela que también ha provisto la logística" de ese ataque.

Destacó que "es la demostración" de la "deleznable injerencia" del presidente Hugo Chávez, "ya no para regalar 'chequecitos'", sino para "financiar actividades contra la democracia" con un efectivo militar "que trabaja en Palacio de Gobierno con el apoyo logístico y financiación de la embajada de Venezuela".

Quiroga también denunció que el Gobierno de Morales ha intentado, incluso con "cohecho" y "amenazas", ocultar información a la Comisión del Senado -controlado por la oposición- que está investigando el atentado.

Sin embargo, garantizó que el Senado investigará "a fondo" el caso y advirtió que no valdrá apelar "al secreto bancario, al fuero militar o a la inmunidad diplomática" para esclarecer los hechos.

Jorge Quiroga adelantó, por último, que la Comisión parlamentaria encargada de la investigación visitará Yacuiba el próximo lunes para profundizar en sus trabajos.
EFE"


Deductivos saludos :sifone:
 

pulqui

Colaborador
No sería raro que junto a la particiapción venezolana existiera algun tipo de ayuda operativa de Al-Qaeda . . .
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba