Bolivia: ¿Empiezan los líos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Jorge II

Serpiente Negra.
si me quieren sancionar sancioneme !!!!! es una opinión personal mia yo opino asi no soy hipocrita.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
No, sos un intolerante y un xenofobo.

En vez de que te bannen, andate por tu cuenta, porque con esos comentarios desgraciados no da gusto leer.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
no entro más a este post ok, asi no les molesto más a ustedes.
y si queres saber mi verdad buscame y listo chauuu
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Petrolera que no invierte, se va

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con expulsar del país a aquellas empresas energéticas que no inviertan para aumentar la producción de gas y petróleo, y pongan en riesgo así el cumplimiento de compromisos de suministro a otros países y el consumo interno.

"Quiero avisarles a aquellas empresas que saboteen las inversiones, que le ordené a mis ministros que vayan preparando un decreto dando un ultimátum a aquellas firmas que no inviertan", dijo el mandatario boliviano, según informó hoy en su sitio web el diario paceño La Razón.

"Si no invierten, el Gobierno va a recuperar esas áreas para que YPFB (la empresa estatal de petróleo) invierta aunque sea con créditos", agregó el presidente boliviano.

La producción de gas natural de Bolivia se estancó en unos 40 millones de metros cúbicos diarios según el ultimo relevamiento, indica La Razón. De ese total, 30 millones se exportan por día a Brasil y entre 3 y 4 millones a Argentina de un volumen comprometido de 7 millones, mientras que el resto se destina al mercado interno.

En esta línea, el Gobierno anunció inversiones por unos 1.856 millones de dólares este año para explorar nuevas reservas. El mandatario explicó que el 1 de mayo su gobierno se vio obligado a apoderarse mediante un decreto de la mayoría de acciones de las filiales de tres petroleras extranjeras que se negaron a transferirlas a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
gato_ar dijo:
Supongamos que lo intenten los vascos en España, post consulta popular que podrían efectuar en Euzkadi, le guste o no al gobierno de Madrid y sin autorización del Parlamento español... :svengo:

Antes de hacer faciles comparaciones habria que informarse mejor de la realidad de ambos conflictos, realidad que veo que desconoces en el caso del Pais Vasco. Por cierto se escribe EuSkadi.

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Las autonomías de los cantones suizos, o de los inuit (esquimales) y Quebec en Canadá.
 
SuperEtendard dijo:
Antes de hacer faciles comparaciones habria que informarse mejor de la realidad de ambos conflictos, realidad que veo que desconoces en el caso del Pais Vasco. Por cierto se escribe EuSkadi.

Saludos

TE MENCIONO A WIKIPEDIA

Euzkadi
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Euzkadi es el nombre dado a partir de 1901 a la patria vasca por Sabino Arana, el creador del nacionalismo vasco, la cual estaría formada por los territorios peninsulares de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra en España, y de Sola, Baja Navarra y Labort que en la actualidad forman parte del Departamento de Pirineos Atlanticos en Francia. Los miembros del Partido Nacionalista Vasco, fundado por Arana en 1885, continúan en la actualidad utilizando internamente esta denominación en su honor.

Uso y evolución [editar]

En la segunda mitad del siglo XIX, también se habían utilizado los términos Euskeria, Euzkaria y Euzkadia. Arana crea este término relacionando con un posible culto solar de los antiguos vascones derivado del vocablo en euskera "Eguzki" (sol).

* Institucionalmente, tras el primer Estatuto vasco de 1936, se constituyó el "Gobierno de Euzkadi" y algunos organismos e instituciones oficiales recibieron ese nombre, como la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (Euzko itsas Gudarostea): creada en octubre de 1936 por la Consejería de Defensa del Gobierno Vasco, dirigida por el propio lehendakari José Antonio Aguirre, para misiones de protección del tráfico marítimo y limpieza de minas en las aguas que estaban bajo su jurisdicción. Además se acuño moneda y sellos con esa leyenda.

"Euzkadi" continuó usándose hasta la dictadura franquista, fecha en la que fue prohibido su uso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Euzkadi

¿Decias algo SuperEtendart?

Y fijate un poco antes de tachar a alguien de ignorante. Porque a vos te falta mucho para empezar a dar lecciones

¿Entendiste?

Modernamente se puede estar usando "Euskadi", pero no está mal escrito el nombre original de la patria vasca.

Y tampoco importa si las comparaciones son fáciles o difíciles, sinó que sean adecuadas.

Saludos

gato
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
gato_ar dijo:
(...)Modernamente se puede estar usando "Euskadi", pero no está mal escrito el nombre original de la patria vasca.

Dos precisiones:

1) No es el "nombre original" de nada, sino que de tu mismo post se desprende que este nombre es un invento ("constructo"), del mentor de la "autonomía vasca".

2) No existe una "patria vasca", que es también un invento. La única región poblada por vascos que alguna vez aglutinó y gobernó a dicho pueblo fue Navarra, que ¡oh casualidad! los más "autonomistas" no quieren considerar dentro de la "patria vasca" porque es decididamente pro España y conservadora.

Te lo dice un descendiente recalcitrante de vascos :yonofui:

Salutti.
 
Hola Armisael: Bueno, Ok con la aclaración, pero el sentido de mi post original era otro.

Lo que yo escribía es que si mañana en el País Vasco ¿Coincidirás conmigo en que existe un Estatuto de Autonomía para el llamado País Vasco ¿no?

Pero bueno, digamos que en territorio vasco, se realiza una consulta popular para ver que opina la gente en relación a obtener mayor autonomía, o incluso para saber que piensan acerca de una secesión del resto de España...

Y supongamos que esta Consulta sea rechazada por el gobierno español, pero se la realiza igual, como forma de presión política...

Se crearía otro clima, bastante mas enrarecido...Madrid tendría que lidiar con eso...

Pero sería ilegal si pretendiera ser vinculante...No obstante podría hacerse.

Eso es lo que yo intentaba decir en mi post original.

Una comparación con lo que ocurrió en Santa Cruz.

Saludos

gato
 

Iconoclasta

Colaborador
Otros dos estados buscan autonomía en Bolivia

LA PAZ.- Las regiones rebeldes de Bolivia de Beni y Pando ultiman detalles para ir el domingo a un referendo con el fin de aprobar sus estatutos autónomos, resistidos por el presidente indígena Evo Morales, mientras el gobierno y nueve prefectos se preparan para una consulta revocatoria de mandatos en agosto. Los líderes civiles de Beni, Alberto Melgar, y de Pando, Ana Melena de Suzuki, afirmaron por separado que se ingresó a la recta final del proceso eleccionario, que no es reconocido por el Poder Ejecutivo y la Corte Nacional Electoral, que consideran ilegales las consultas.

"Vamos a superar el porcentaje de Santa Cruz (85,6%). Se nota, se palpa, la gente vive la autonomía, porque hay regiones postergadas por el centralismo (gobierno de La Paz)", afirmó Melgar, quien dijo que siguen los pasos de la próspera Santa Cruz, que realizó un referendo similar el 4 de mayo último. "Pando busca la solución de autodeterminación y administrar mejor sus recursos, queremos consolidar la autonomía", afirmó por su lado Melena de Suzuki, quien comanda el opositor Comité Cívico de Pando, departamento amazónico boliviano y colindante con Brasil.

Las dos regiones rebeldes, cuyos prefectos de derecha son duros opositores al presidente socialista Evo Morales, siguen los pasos del rico departamento de Santa Cruz, que lidera un movimiento para formar gobiernos autónomos, y a la que se sumará una cuarta región, la gasífera Tarija, con otra consulta el 22 de junio próximo. El estatuto será una suerte de Constitución local que regulará el gobierno autónomo, aunque sus promotores niegan que el objetivo sea secesionista, como asegura el Poder Ejecutivo.

DISCULPAS

Líderes cívicos de la ciudad boliviana de Sucre se disculparon ayer por lo que el gobierno de Morales calificó de “violencia racial vergonzosa“ contra campesinos.



Agur :hurray:
 
Oye vi lo que le hicieron a eso indigenas, que lamentable ya yo hubiec dado toque de queda en esos estados.. que lamentble con esos estudiantes
 

Yamamoto

Forista Perseguido
"El Mostrador, 31 de Mayo de 2008

ONU advierte riesgo de enfrentamiento armado en Bolivia


El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia advirtió este sábado del riesgo de un choque armado entre opositores y oficialistas en una zona rural del departamento de Pando, luego del primer enfrentamiento que causó un herido a horas del referendo autonomista de este domingo.

El representante del Alto Comisionado, Vegard Bye, expresó a Efe su preocupación porque en el caserío de Filadelfia, a 50 kilómetros de Cobija (capital de Pando), puede producirse "una confrontación abierta, directa, con armas y puede haber muertos".

"Una situación muy peligrosa y esa es nuestra preocupación", dijo Bye, después de visitar Filadelfia, donde desde el jueves pasado hay un bloqueo protagonizado por campesinos seguidores del presidente Evo Morales que se oponen a la consulta autonomista convocada para este domingo e impiden el reparto de urnas en esa región.

"Hubo un herido de bastante gravedad, que ahora pasó a un hospital pero ya fue atendido por los médicos de aquí. No parece haber gran peligro de muerte", dijo Bye, en alusión al campesino Ariel Quetewari, al que supuestos grupos opositores dieron una paliza la noche del viernes en una carretera del lugar.

Según los campesinos de Filadelfia, los opositores tenían armas y además destrozaron el vehículo en el que viajaba Quetewari y otros comuneros.

Los campesinos de Filadelfia reaccionaron frente a la agresión con la retención de tres personas, entre ellas el diputado suplente Fermín Terrazas, miembro de la fuerza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), a los que acusan de promover acciones violentas.

La policía intervino para custodiar a las tres personas retenidas y trasladarlas hasta Cobija, ya que los ánimos de los campesinos oficialistas seguían encendidos, si bien no hubo más agresiones físicas.

El Comisionado de la ONU anunció además que ha pedido al prefecto (gobernador) de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, también de Podemos, no insistir en el reparto de urnas en esa región por el peligro que conlleva de una confrontación.

"Es evidente que aquí no van a dejar pasar ninguna ánfora (urna). Yo presenté mi posición ayer al prefecto y dije que en caso de que haya riesgo de confrontaciones armadas, mejor no insistir", agregó el funcionario de la ONU.

El dirigente de Filadelfia Luis Adolfo Mayo explicó a los medios que su decisión no cambiará y el bloqueo aumentará para impedir el traslado de urnas porque, a su juicio, los líderes autonomistas pretenden políticas que les perjudicarán en asuntos como el relacionado con las tierras.

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando informó que las urnas en Filadelfia, donde hay 209 inscritos, se repartirán si se suspende la protesta, y que sortearán con otros medios de transporte el bloqueo de carreteras para llegar a otros lugares.

Para la votación en Pando se instalarán un total de 87 colegios electorales para 28.990 ciudadanos inscritos, de los que alrededor de 15.000 personas están en Cobija, fronteriza con dos municipios brasileños.

EFE"


Es de esperar que se calmen los ánimos en Bolivia, de lo contrario, se nos pondrá muy intranquilo el norte.

Latinos saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
REFERENDUM EN LOS DEPARTAMENTOS OPOSITORES DE BOLIVIA
Sigue el desafío a Evo: otros dos estados van hoy por la autonomía

Pando y Beni forman parte de la "Media Luna". El gobierno desconoce la consulta.

Por: Pablo Stefanoni

En medio de denuncias de fraude, enfrentamientos entre grupos rivales, bloqueos de caminos y quema de urnas, las provincias amazónicas de Beni y Pando votarán hoy si aceptan o rechazan unos estatutos autonómicos desconocidos por el gobierno central. En la consulta sobrevuela la sombra de Santa Cruz, que el pasado 4 de mayo aprobó sus propios estatutos con el 85% de apoyo al Sí y cerca de 40% de abstención. En Beni usaron los pasacalles que "sobraron" de sus vecinos más ricos. La Unión Juvenil Cruceñista -un cuestionado grupo de choque- confirmó que envió brigadas para apoyar los referendos. Y hoy llegará hasta Cobija (Pando) y Trinidad (Beni) el gobernador cruceño, Rubén Costas, como una especie de padrino político de las consultas.

Pero no todos aceptan el liderazgo "camba". "Nosotros somos amazónicos, no queremos aparecer como los hijos menores de Santa Cruz", le dijo a Clarín una trabajadora de radio Frontera que prefirió no publicar su nombre. Y con esa misma consigna el partido de izquierda Poder Amazónico Social consiguió en 2004 varios concejales y alcaldías rurales. Casi deshabitado y con comunicaciones imposibles, Pando siente el peso del olvido histórico del Estado central. Y muchos encuentran un sustento en la variedad de negocios -legales e ilegales- típicos de fronteras porosas como la que separa y une a Bolivia, Brasil y Perú, que atrae migrantes de toda Bolivia.

El rechazo a la consulta de Pando tuvo ayer su epicentro en Filadelfia, un pueblo poblado por majestuosos castaños de más de 20 metros de altura que sobresalen en el monte. Los campesinos no sólo bloquearon la ruta para impedir el paso de las urnas a otras zonas rurales sino que ayer secuestraron durante varias horas al diputado Fermín Terrazas, elegido por el derechista Podemos, y lo obligaron a rubricar su carta de renuncia. "Muchos querían quemarlo pero lo entregamos educadamente a la policía después que firmó su renuncia por traición", le dijo a Clarín el jefe de bloqueo José Luis Curupi, mientras la policía sindical campesina, armada con palos, vigilaba desde las lomas de tierra roja ante el temor de que llegaran las huestes del gobernador Leopoldo Fernández, como ya ocurrió el jueves, con un saldo de 20 heridos. "El estatuto de autonomía es un atropello", aclaraba Juan Carlos Mori mientras tomaba desconfiadamente los datos personales de los periodistas en un libro de actas. Hoy tanto el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales como el Movimiento Amazónico de Renovación (MAR) del alcalde de Cobija -capital de Pando- Luis Flores llaman a la abstención. Y se entusiasman con que el ausentismo opaque la consulta en Pando. El ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra, hoy aliado a Evo Morales, denunció que el gobierno local y la Corte electoral preparan un gran fraude y que los resultados "ya están cantados", pero el gobernador está confiado: "Como en un partido de fútbol, se gana cuando el referí da el pitazo final a los 90 minutos, pero no encuentro razón para no esperar un triunfo contundente", le dijo Fernández a Clarín. Y se quejó de que el Palacio Quemado "está haciendo lo posible para que la gente no vote".

Beni, considerada una "pequeña Santa Cruz", es más difícil de vencer. Con la aprobación de sus estatutos autonómicos, Beni y Pando buscan seguir el camino de Santa Cruz hacia una autonomía de facto que revierta el actual unitarismo boliviano en favor de un régimen "a la española". Además, la denominada media luna autonomista rechaza el proyecto de Constitución aprobado en diciembre de 2007 en Oruro por considerar que excluye a los no indígenas. Y la pelea seguirá el 22 de junio en Tarija, fronteriza con Argentina y sede del 85% de las explotaciones de gas.

http://www.clarin.com/diario/2008/06/01/elmundo/i-01684562.htm

------------------------------------------------------------
Otros dos departamentos bolivianos votaron por su autonomía

Se trata de Beni y Pando, dos empobrecidas regiones amazónicas. Las encuestas a boca de urna le dieron un triunfo al 'sí' con el 85 % de los votos. Los resultados oficiales se conoceran en cuatro días. El gobierno del presidente Evo Morales consideró "ilegales" los referendos. En varios incidentes se reportaron un muerto, decenas de urnas quemadas y denuncias de fraude.

Beni y Pando, dos empobrecidas regiones amazónicas de Bolivia, acudieron a las urnas hoy para aprobar un estatuto autonómico promovido por las autoridades locales opositoras al gobierno de Evo Morales, que considera ilegales esos procedimientos.

El 'sí' habría conseguido un 85 por ciento de los votos, pero en Pando un sondeo proyectaba esta noche una abstención superior a 50 por ciento, que, de confirmarse, invalidaría la consulta. Las autoridades electorales anunciaron que los resultados oficiales se divulgarán en cuatro días.

Tras conocerse los resultados extraoficiales, simpatizantes autonomistas salieron a la calles de las capitales de las dos regiones a festejar, mientras en La Paz el ministro de Gobierno Alfredo Rada dijo en rueda de prensa que el abstencionismo "es un rechazo a la imposición de unos estatutos ilegales y separatistas". El camino para las autonomías "debe ser legal, constitucional y sobre la base a una nueva constitución", dijo.
Más tarde, el prefecto (gobernador) de Beni, Ernesto Suárez, pidió "respeto" al voto y aseguró que la autonomía "no es división ni mucho menos separación". "Nunca dejaremos de ser bolivianos", señaló, después de que horas antes dijo que su región está cansada del centralismo. "Le pedimos al gobierno que no sea miope, tiene que entender que las autonomías son irreversibles", advirtió.

Los referendos, declarados ilegales por el gobierno del presidente Evo Morales, se realizaron hoy en un clima tenso, con abundantes disturbios en los que se reportaron un muerto, decenas de urnas quemadas y denuncias de fraude.

Fuente: AP y Télam

http://www.clarin.com/diario/2008/06/01/um/m-01684888.htm
 
Ganaron también los autonomistas en Beni y pando

Aquí los resultados de las consultas en Beni y Pando:





Saludos

gato
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Estimaciones Gato. Habría que ver que pasa en este caso.

argie dijo:
El 'sí' habría conseguido un 85 por ciento de los votos, pero en Pando un sondeo proyectaba esta noche una abstención superior a 50 por ciento, que, de confirmarse, invalidaría la consulta. Las autoridades electorales anunciaron que los resultados oficiales se divulgarán en cuatro días.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba