Boeing AL-1A: primer disparo simulado

Boeing junto con la US Missile Defense Agency han realizado existosamente el primer disparo simulado del “cañòn láser” del Boeing AL-1A contra un blanco aèreo. Sucedió el pasado 15 de Marzo cuando el prototipo del AL-1A despegó desde la base aérea Edwards y utilizó sus sensores infrarrojos para adquirir un blanco simulado que se encontraba en la proa de un Boeing NC-135E especialmente modificado para la prueba.
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Los sensores del AL-1 detectaron y adquirieron el blanco mediante el TILL (Track Iluminator Laser) y de la gestión del disparo se hizo cargo el sistema de control de fuego de la aeronave. Según se informó el disparo simulado obtuvo un impacto certero y permitió validar que el iluminador laser puede compensar sin mayores problemas la turbulencia de la atmósfera pudiendo marcar blancos muy pequeños a considerables distancias. Aparte se verificó también que el sistema de control de fuego pudo calcular con una precisión casi exacta la ruta de desplazamiento del misil simulado. Northrop-Grumman por su parte confirmó que la primera prueba de fuego real con un láser de alta energía contra un misil balístico real, será realizada en el 2009.

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Pregunta: si puede adquirir e impactar contra un misil balístico, que sucederá contra una aeronave AEW, un bombardero o incluso un caza...???
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Sera que el blanco va a estar "en el horno" REALMENTE! jauajau!
Lo cierto es que deve ser horrible ser carbonizado por un laser del tamaño de una heladera.... el impacto ha de ser demoledor.
Saludos!
 

KF86

Colaborador
Esas protuberancias que estan debajo del fuselaje no causaran problemas a la hora del aterrizaje, mas si el mismo no es tan suave?.

Por otro lado, ¿cuantos disparos puede hacer el AL sin nesesidad de recargar combustible para el laser?.
 
KF86 dijo:
Por otro lado, ¿cuantos disparos puede hacer el AL sin nesesidad de recargar combustible para el laser?.

Dudo que ésa información pueda conocerce en realidad. Como se trata de un láser químico algunos indican que puede realizar entre 24 y 36 disparos por vuelo, pero oficialmente no hay ningún número.

Igual creo que ésa cantidad es más que suficiente para combatir misiles balísticos. Ahora si el láser puede combatir otro tipo de blancos aéreos como dicen por algún lado, la historia es otra ya que por ejemplo impactar con un láser a un AEW o un patrullero desde 300 km de distancia, es una ventaja más que interesante, aunque convengamos que el avión no va a desintegrarse ni explotar como todos imaginan, pero que deberá abandonar su misión sin dudas, ya que con una "perforación caliente" de 20/30 centímetros de diámetro en el fuselaje la cosa se pone complicada.
 
S

SnAkE_OnE

habria que ver cual puntualmente es el consumo del cañon , la capacidad de generacion de energia del modulo Pamir 3U , el calentamiento , etc etc
 
juanma_atp dijo:
esas fotos son viejas
tal vez la prueba fue antes y solo ahora lo dicen

Extraoficialmente hubo varias pruebas en tierra contra blancos terrestres y aèreos. Esta sería la primera en el aire.
 
spirit666 dijo:
Pregunta: si puede adquirir e impactar contra un misil balístico, que sucederá contra una aeronave AEW, un bombardero o incluso un caza...???

Partamos de una premisa fundamental: Un ICBM no es lo mismo que un AEW, un bombardero o un caza. Al menos hasta donde se, un ICBM no cuenta con medidas defensivas y carece absolutamente de maniobrabilidad. Además, como bien dijo Snake, estan por considerar circunstancias tales como el consumo del cañon , la capacidad de generacion de energia, el calentamiento , las medidas defensivas del avion portador. etc etc
Saludos
 
jet jet: contra un láser de alta potencia aún no hay ninguna contramedida, y los LWR (Laser Warning Receiver) sólo indican que la aeronave está
siendo "pintada" por un láser de guiado.

Todos los aviones AEW son aeronaves comerciales modificadas. Su fuselaje es de aluminio. Al impactar un laser de alta energía seguramente provocará una despresurización explosiva, no dudo que un 737 o un A-50 podrán seguir volando, pero de regreso a la base ya que dificilmente puedan seguir en estación con una perforación de ése tipo.

Los bombarderos como los cazas están repletos de equipos y sistemas, que están hasta en los lugares menos pensados. No sé en un bombardero, pero en un caza no tengo dudas que el impacto de un laser provocara la pérdida del avión.
 
A lo que me refería spirit, es que un ICBM tiene un trayectoria bien determinada y predecible. Apuntar un lase desde 300km contra un blanco de esta naturaleza, y siempre y cuando se cuente con la info necesaria, no puede ser nada del otro mundo. Pero apuntarle a un caza... es otra cosa. Si cuenta con un LWR, y sabe que lo estan pintando, no se va a quedar quietito para que lo descajeten alegremente. Imagino que para averiar o derribar cazas, bombarderos o AEW, el AL-1A deberá trabajar en estrecha relación con un AEW&C.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
jet jet:
no entendiste lo q dijo spirit.

El LWR, sirve si te esta pintando un laser.
En caso del AL-1A, cuando se prenda el LWR el laser ya te va a estar quemando.
(aclaracion: ya q son distintos tipos de laser, no estoy seguro q el LWR funcione)

Otro tema a tratar, un AEW&C va a estar volando de manera pareja y mucho mas estable q una ojiva.
Ademas un AEW&C es mucho mas grande.
Ergo, un AEW&C debe ser mas facil de impactar. (aun a mas distancia)

Si vamos por un caza. Bueno, el caza a 300km de su contacto mas cercano, no necesariamente va a estar haciendo maniobras evasivas y tampoco es probable q este a su maxima velocidad.

Resultado, es un blanco mayor que una ojiva y q probablemetne vaya a igual o menor velocidad y q probablemente va a estar en un curso fijo.


Lo q no tengo a mano y 0 ganas de fijarme es los medios de deteccion q usa y como funcionan.
Pero si mal no recuerdo es el detector sobre el fuselaje.
Falta analizar sus capacidades y ahi vemos q tal real es lo de usarlo para otros blancos aereos
 
S

SnAkE_OnE

Al menos hasta donde se, un ICBM no cuenta con medidas defensivas y carece absolutamente de maniobrabilidad

Jet Jet , lee esto:

here has been work on new propulsion systems for the Topol-M which may enable it to evade an anti-ballistic missile.

The missile is designed to be immune to any planned US ABM defense. It is said to be capable of making evasive maneuvers to avoid a kill by terminal phase interceptors, and is likely to carry targeting countermeasures and decoys. It is shielded against radiation, EMP, nuclear blasts in distances less than 500 meters, and is designed to survive a hit from any laser technology.

Yuri Solomonov, the General Designer of the Moscow Institute of Thermal Technology, reportedly stated that a test of the new propulsion system resulted in the warhead payload burning up on reentry over the Svobodny launch site; it is unclear if this is due to the new engine design or other problems with the missile.

According to The Washington Times, Russia conducted a successful test of their evasive payload delivery system. The missile was launched on November 1, 2005 from the Kapustin Yar facility. The warhead changed course after separating from the launcher, making it difficult to predict a re-entry trajectory.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esas protuberancias que estan debajo del fuselaje no causaran problemas a la hora del aterrizaje, mas si el mismo no es tan suave?.

Por otro lado, ¿cuantos disparos puede hacer el AL sin nesesidad de recargar combustible para el laser?.
ese avion de la foto... creo que no es el abl... sino el blanco simulado.
un abrazo
 
Me parece que el uso de este sistema contra aviones o blancos en la superficie es mucho menos eficaz que para interceptar ICBM. Basicamente, el AL-1A estara volando a 12mil metros y le disparara al ICBM antes de su fase de reentrada, con lo cual la trayectoria es facil de predecir y se puede aumentar el tiempo de exposicion del laser sobre la superficie del ICBM. POr otro lado, a esas alturas no hay factores climaticos importantes (nubes) y la presion atmosferica es poca y asimismo varia poco, lo cual indica que el laser no se refractara (cambiara su direccion) significativamente.
Pero, para atacar a un avion, una nube puede tapar al laser y la refraccion es mucha mas importante. No digo que no se pueda, pero es mas complicado a el alcance seria menor.
Ademas, estos lasers, si bien no son visibles, estan muy cerca de serlo (su longitud de onda es similar a la luz visible) y practicamente se comportan como luz normal para nosotros, teniendo las mismas limitaiones.
Saludos
 
juanma_atp dijo:
El LWR, sirve si te esta pintando un laser.
Por lo que posteo Spirit, previo al disparo del cañon el blanco es iluminado con un laser.
"Los sensores del AL-1 detectaron y adquirieron el blanco mediante el TILL (Track Iluminator Laser) y de la gestión del disparo se hizo cargo el sistema de control de fuego de la aeronave. Según se informó el disparo simulado obtuvo un impacto certero y permitió validar que el iluminador laser puede compensar sin mayores problemas la turbulencia de la atmósfera pudiendo marcar blancos muy pequeños a considerables distancias y de la gestión del disparo se hizo cargo el sistema de control de fuego de la aeronave."
Lo que me pregunto es cuanto tiempo hay entre la iluminacion del objetivo y el disparo del cañon. Obviamente para saber si el LWR va a ser de utilidad o no, y por ende, si voy a poder activar algún interferidor o intentar alguna maniobra evasiva.


juanma_atp dijo:
Lo q no tengo a mano y 0 ganas de fijarme es los medios de deteccion q usa y como funcionan.
Pero si mal no recuerdo es el detector sobre el fuselaje.
Falta analizar sus capacidades y ahi vemos q tal real es lo de usarlo para otros blancos aereos

Según lo posteado por Spirit "Los sensores del AL-1 detectaron y adquirieron el blanco mediante el TILL (Track Iluminator Laser)"

Saludos:)

PD: Gracias Snake por desasnarme. Un saludo:)
 

KF86

Colaborador
Klingsor, el laser de alta intensidad esta diseñado para atravesar hierro, fundirlo y hacer daño considerable al sistema atacado, si el sistema capta un misil en su face final o inicial, no importa que haya una nube densa frente a el, ya que al primer disparo el calor del laser evaporiza aun mas la nube lo cual crea un hueco perfecto por donde puede pasar el haz de laser.
 
KF86 dijo:
ya que al primer disparo el calor del laser evaporiza aun mas la nube lo cual crea un hueco perfecto por donde puede pasar el haz de laser.

Eso no es asi, pero me puse a investigar mas y encontre lo siguiente sobre el Al-1A, las caracteristicas del laser serian (link)

Wavelength: 1.315 microns
Power output: 1 MW +

Eso esta en el espectro infrarojo. Si vemos un esquema del espectro de electromagnetico:

02.JPG


Y buscando un grafico de refleccion para la atmosfera (link)

04.JPG


vemos que el laser esta fuera de la region de reflexion del agua (linea azul). Esto indicaria que la luz visible es reflejada (como se ve en las fotos satelitales) por las nubes, pero no para este laser. El otro fenomeno que puede afectar al laser es la absorcion de la radiacion, como muestra el siguiente grafico

071.JPG


Aparentemente habria una ventana que permite el paso con poca absorcion para el valor estimado del laser.

En conclusion, el laser no se reflejaria ni absorberia en la atmosfera (o no mucho). Aun tengo dudas sobre si se dispersa, o si elementos solidos (hielo) afectan de otro modo.
Parece que han pensado todo.
Saludos
 
Veamos cuanto podria ser el tiempo de exposicion necesario para derretir una placa de aluminio de 5 mm de espesor (l). Consideremos los siguientes parametros:

Datos sobre el aluminio:

calor especifico Ce = 900J/KgK
calor de fusion Cf = 388000 J/Kg
punto de fusion Tf = 660 C
densidad r = 2700 Kg/m^3

Laser:

Potencia P = 1MW = 1x10^6 J/s
radio del haz R = 1.5 metros (ese es el diametro del espejo segun lo que he encontrado).

Ahora bien, el laser debe primero calentar al alumnio desde Ti = 20C (supongamos) hasta su punto de fusion de Tf = 660C. La energia necesaria esta dada por la cantidad de alumino, un cilindro de l = 5mm de ancho y un radio igual al radio del laser R, tiene un volumen pi*R^2*l, y esto por la densidad r, nos de la cantidad de alumnio:

total de alumnio = pi*R^2*l*r

la energia para calentar a esta cantidad hasta el punto de fusion es:

total de alumino * calor especifico * la variacion de temperatura

pi*R^2*l*r * Ce * (660C -20C ) = pi*R^2*l*r*Ce*640

y una vez que el alumnio se calieta hasta el punto de fusion, se debe derretir, neseitandose una energia de

total de aluminio * calor de fusion

pi*R^2*l*r * Cf

De esta manera la cantidad total de energia es:


Energia = pi*R^2*l*r*(Ce*640 + Cf)

Esta energia estara dada por el laser, segun:

Potencia * tiempo = energia

Entonces el tiempo de exposicion es:

t = pi*R^2*l*r*(Ce*640 + Cf)/P

formulamx7.jpg


Reemplazando los valores, podemos estimar un tiempo de exposicion de 92 segundos. Lo que es mucho ya que segun lo que encontre el laser solo puede funcionar durante 2 o 3 segundos en forma continua. Posiblemente el radio del haz sea menor. Si considermaos que es de 10 cm, el tiempo necesario sera de aproximadamente 0.4 segundos.

En fin, se puede jugar con distintos parametros.
Saludos
 
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