Bases Aéreas

esta doctrina es también propia de los países del ex Pacto de Varsovia, recuerdo haber leído una nota de MiG 29 y Su-22 polacos operandod ese rutas en ese país.

¿Y refugios cómo en España?
 
S

SnAkE_OnE

no solo ellos, el Gripen, el F/A-18, muchos tienen capacidad de operar desde rutas
 
El problema de operar en rutas es su costo.

Los cazas son sensibles a los FOD si bien no impiden su uso si limitan sus horas de vuelo y operar en una psta sucia y cerca de bosques (con el peligro de los pajaros) dispara los costosde mantenimiento, de manera que solo se usa en caso de emergencia

Por ejemplo el Eurofighter entre uno de sus requerimientos estaba que pueda operar desde pistas de menos de 700m (es más en todos sus test se le exigia que el despegue y la toma en tierra fuera de menos de esa distancia) cosa que la mayoria de los aerodromos tienen, por lo cual en caso de emergencia puedes hacer operar desde ellos a una pequeña cantidad de aviones pero por un tiempo de pocos dias ya que la pista estara sucia, y sobretodo porque no tendras defensas eficaces.
 
Sr. Lobo dijo:
El problema de operar en rutas es su costo.

Los cazas son sensibles a los FOD si bien no impiden su uso si limitan sus horas de vuelo y operar en una psta sucia y cerca de bosques (con el peligro de los pajaros) dispara los costosde mantenimiento, de manera que solo se usa en caso de emergencia

Por ejemplo el Eurofighter entre uno de sus requerimientos estaba que pueda operar desde pistas de menos de 700m (es más en todos sus test se le exigia que el despegue y la toma en tierra fuera de menos de esa distancia) cosa que la mayoria de los aerodromos tienen, por lo cual en caso de emergencia puedes hacer operar desde ellos a una pequeña cantidad de aviones pero por un tiempo de pocos dias ya que la pista estara sucia, y sobretodo porque no tendras defensas eficaces.


Justamente eso queria expresar. pero quiero agregar algunas cosas mas............
...................... para tener mas disperso tus aviones, necesitas de mas medios. Si tenes 50 aviones cazas es mas facil y economico de mantenerlos si lo tenes hubicado en 2 o 4 lugares prolijos. Por que acordate que para dispersarlo en 10 o 12 lugares diferentes necesitas medios de mantenimientos moviles, comunicacion y personales especializados.
La constante practica en tiempo de paz, en los lugares adecuados pero improvisado, delataria nuestras posibles posiciones alternativas en caso de crisis. (quedariamos al descubierto.) Lo ideal seria tener el material y personal necesario para hacer lo que se propone, pero centralizado. Y realizar los ejercicios solo en una o 2 lugares elejidos. De ese modo se desplegarian en lugares desconocido en caso de surgir una crisis real.
Con respecto a lo que se decia, de que mantener bases aereas y sin aviones suficientes es tirar la plata, de que son gastos inecesarios, opino que la razon de tener varias bases libres o con escasos medios aereos es por que cuando se construyeron, la fuerza aerea estaba en su epoca dorada, en epoca de las vacas gordas. Son inversiones que se debe cuidar en caso de que el tiempo mejore o se necesite para alguna operacion imprevista.
Hay algo que estoy de acuerdo, a igual que el ejercito tiene sus cuarteles como asiento de paz, y de que en caso de conflicto desaparecen de ese lugar.
seria bueno tener un plan similar para la fuerza aerea. Las bases aereas serian asiento de paz, y en caso real se desplegan a pistas improvizadas.
Aclaremos, de este modo el comando y control se dificultaria mas aun. Y un avion sin comando es un avion perdido. Si no hay medios para distribuirlos y coordinarlo, es mejor centralizarlos para una mejor imparticion de ordenes y evitar, incluso, el fuego amigo y las confusiones. Es facil esconder aviones en cualquier lado, camuflado y los demas chiche. Pero como le avisas de manera oportuna y exacta su mision ??? El enemigo no es tonto. Escucha y observa todo lo que puede. No es facil, para nosotros operar muy aisladamente.
es muy complejo el tema, y para un cambio de doctrina muy amplio se necesita tiempo y medios que no se dispone en la actualidad. Ni siquiera podemos cambiar de cazas.
es mi opinion.
 
ademas................... el Gripen tiene muchos componentes britanicos. Problema logistico sin duda. Totalmente dependiente del enemigo. Mejor, otra opcion, pero Gripen no. Seria un grave error!!!
 
Bofetex dijo:
Es que no vas a poder impedir que lleguen desde el mar, su abrumadora superioridad deja eso muy en claro...
la única opción que queda entonces, es la guerra de desgaste...


saludos BOFETEX , coincido plenamente con tu pesimista observacion, a eso agregale un movimiento de pinza del otro lado...
Como tambien un golpe sorpresivo en el sur para sentarnos de prepo a negociar...eso lo saque del libro de la tan vituperada DNP
 
OTRO tema que los aviones sean militares de caracteristicas, para que puedan operar justamente de pistas cortas, y los aviones rusos tienen esa preferencia, ni los SAAB, por citar uno.
Las pistas creo que son uno de los blancos prioritarios
 
pero argentina es un pais grande con amplia profundidad georafica solo creo que le basta con mover sus aviones a distintas bases ,diferente es para paises pequenos en europa ,a eso sumale la defensa antiaerea ....
 
Arriba