Bases Aéreas

Chan!

Colaborador
Hola, que tal... no soy muy adepto al tema del aire y de hecho soy bastante ignorante en la materia, soy un bicho de tierra yo, pero sin embargo me preguntaba si para los escenarios posibles y las hipótesis que hablan de una importante asimetría, con respecto a la potencia invasora, no convendría más que nuestra FAA tenga medios para operar pequeños elementos en forma autónoma...
Por ésto, quiero decir la posibilidad de eliminar el uso de las bases aéreas en caso de guerra, ya que serían susceptibles de recibir ataques de saturación con misiles, etc. (caso chino con Taiwán, por lo cual buscan meter todos los PAC-3 que puedan) y perder toda la flota en tierra sin que lleguen a levantar vuelo, como le pasó a los egipcios en la guerra de los 6 días...

He visto algunos videos en los cuales se promociona el uso de aviones desde carreteras, parando para reabastecerse de armas y municiones en lugares remotos y aislados, con un equipo en tierra listo que sale de su posición de ocultamiento en una arboleda por ejemplo. Ésto lo vi para cada aeronave en particular, así descentralizan y quitan así la posibilidad de que el enemigo actúe contra todas las aeronaves juntas... lo único sería medio complicado el tema de coordinar ataques y establecer las comunicaciones...
Creo haber visto, si no me equivoco que hay una propaganda del Grippen que justamente promociona su capacidad de aterrizar en las rutas, etc... Es posible que sea el Grippen? qué otras aeronaves son capaces de aterrizar en rutas, caminos, etc. sin precisar de una pista de aterrizaje destinada a tal fin??? Es viable la idea???
 
exacto el grippen es. suecia y los lugares limitrofes, suiza entre otros, son sonas muy montañosas, por eso son escasas las pistas de grandes diametros y se utilizan las carreteras muchas veces. muchas de las bases son subterraneas debajo de las grandes montañas.
saluuttee
 
Si, la idea es viable, y esta en uso desde hace tiempo, como vos bien dijiste en suecia, usan sus gripen con ese esquema de dispersion, o sea los hacen despegar desde carreteras y los reabastecen de armas y combustible a un costado de estas en alguna arboleda.

Otro avion que fue diseñado pensando eso mismo es el Harrier. Teniendo en cuenta el echo de que las bases serian los principales objetivos en un hipotetico ataque nuclear, diseñaron un avion que pudiera realizar un despegue corto y un aterrizaje vertical. Sin embargo este aparato no seria utilizado como caza, sino como avion de apoyo a las fuerzas terrestres.

Ademas, el gripen fue diseñado para este tipo de uso, al igual que sus antecesores el Draken y el Viggen(al menos tengo entendido) a quienes reemplazaria.

Algun otro forista con mas conocimientos especificos en el tema te lo va a poder ilustrar mejor pero la cosa es mas o menos asi :D
 

gabotdf

Miembro notable
En las afueras de Río Grande existen un tramo de la ruta 3 donde se triplicó el ancho de la misma. Tienen una longitud de 3Km., así que podés aterrizar cualquier cosa. Desconozco cuándo se hizo.
 

Chan!

Colaborador
De hecho, porqué no tener a la FAA trabajando así en tiempos de paz también???
No hablaban antes de los gastos innecesarios en el mantenimiento de bases que no tienen aviones?
Bueno, no se pueden cerrar y mantener unas pocas para lo que no se pueda operar en forma autónoma? No sé, para los aviones logísticos, o similares.
estaría bueno establecer equipos móviles, incluso hasta para aviones de mayor porte... no sé, pero es posible hacerlo por ejemplo con un C-130? o se necesita sí o sí una pista grande y adecuada???
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
En realidad, cualquier avion puede operar desde pistas secundarias preparadas para tal fin. Habria que definir que tipo de preparacion se esta dispuesto a realizar en las carreteras nacionales para definir luego el tipo de aeronave correcta. En tiempo de paz te conviene tener una base de operaciones donde ademas se realiza el mantenimiento de la aeronave.

Saludos
 
el C-130 es como el Pucara, no necesitan una pista 100% operable, en malvinas operaban sin ningun problema y tenian condiciones mas que precarias. no estaria mal que se haga un ejercicio para ver como reaccionarian las fuerzas ante esa medida y necesidad, pero tambien habria que ver los costos por mover el material y demas..
 
Seamos totalmente sinceros: A gatas se vuela, podemos gastar en preparar pistas (así sean rutas)??? Un MIII pesa cerca de 10 tn. no es solo pintar una parte de la ruta y largarse. No es mala la idea y se tendría que hacer, sin dudas, pero lamentablemente hay prioridades y poco $$ con que hacerlo.
No deja de ser una buena idea (en el cuasi conflicto del 78 con Chile hubo partes de rutas habilitadas para la operaciones con jets preeviendo una posibilidad de neutrilzación).
Slds
 
gabotdf dijo:
En las afueras de Río Grande existen un tramo de la ruta 3 donde se triplicó el ancho de la misma. Tienen una longitud de 3Km., así que podés aterrizar cualquier cosa. Desconozco cuándo se hizo.

No solo importa la longitud y el ancho, si no también el peso que es capaz de soportar la ruta. O porque se hacen las plataformas de los aeropuertos de hormigón.

Saludos
 
Flakiten dijo:
No solo importa la longitud y el ancho, si no también el peso que es capaz de soportar la ruta. O porque se hacen las plataformas de los aeropuertos de hormigón.

Si hablamos exclusivamente de aeronaves de combate, en la FAA y COAN ningún avión tiene un MTOW superior las 15 toneladas, un peso que muchos camiones con acoplados duplican fácilmente, con lo cual no habría ningún problema para que incluso un Finger opere a full.

El tema es donde se los dispersa para su reaprovisionamiento o rearme ya que nuestras rutas no se caracterizan precisamente por sus banquinas anchas ni niveladas.
 

Chan!

Colaborador
Entonces, la ven viable la alternativa de adquirir aviones del tipo Saab Gripen para operarlos en forma autónoma y descentralizada con equipos de mantenimiento/abastecimiento con movilidad propia que apoyen a las aeronaves y estén en contínuo movimiento para evitar convertirse en blancos? Además, podrían cerrar varias bases que están ociosas y sin aviones al momento, posibilitando con ello un ahorro importante que sería redireccionado a cubrir los costos que éste sistema implicaría?
Cuando el avión toca tierra, el reaprovisionamiento se hace como si fuera un "pit stop" en boxes de un fórmula 1, y ya está listo para moverse de nuevo...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Recientemente en el viaje al norte me encontre una parte de la ruta ensanchada, la utilizaban en un pueblo cercano como aerodromo hace unos años actualmente esa parte de la ruta estaba destruida. Igual si vamos a preparar las rutas para una avion deberia ser para el flanker que tambien puede operar en esa situacion como lo hace el gripen si no me equivoco este esta en las 33 toneladas aprox de MTOW.
 
No es tán fácil, cualquier aeronave -aún el Gripen- cuantas más horas vuela más horas necesita de mantenimiento. Hay equipos que requieren su tiempo y su lugar para revisarlos y mantenerlos, no podés desmontar un motor o un radar en el medio de una zona de dispersión ya que requieren herramientas especiales, bancos de pruebas, repuestos y el personal necesario para ello, el cual a su vez requiere donde comer, donde dormir y demás.

Por ejemplo hoy la mayoría de los cazas tienen sistemas de planificación de misión en tierra y necesitan de una base de datos para programar las computadoras de mision. Eso no se puede hacer con una notebook, ni tampoco podés desplazar un stock de repuestos por las dudas, ni armamento ni los equipos de oxígeno, lubricantes y combustible.

Creo que ni la USAF podría operar un escuadrón de F-16 o F-15 durante una semana en una zona de dispersión como la planteada. Por costos, logística y operatividad es imposible.
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
No es tán fácil, cualquier aeronave -aún el Gripen- cuantas más horas vuela más horas necesita de mantenimiento. Hay equipos que requieren su tiempo y su lugar para revisarlos y mantenerlos, no podés desmontar un motor o un radar en el medio de una zona de dispersión ya que requieren herramientas especiales, bancos de pruebas, repuestos y el personal necesario para ello, el cual a su vez requiere donde comer, donde dormir y demás.

Por ejemplo hoy la mayoría de los cazas tienen sistemas de planificación de misión en tierra y necesitan de una base de datos para programar las computadoras de mision. Eso no se puede hacer con una notebook, ni tampoco podés desplazar un stock de repuestos por las dudas, ni armamento ni los equipos de oxígeno, lubricantes y combustible.

Creo que ni la USAF podría operar un escuadrón de F-16 o F-15 durante una semana en una zona de dispersión como la planteada. Por costos, logística y operatividad es imposible.

Lo ideal es que ¨Los bichos¨eviten que el enemigo pueda tocar las bases y el resto del territorio. Si el enemigo te puede tocar las bases aéreas entonces estamos en el horno, ya que no dominamos nada.:eek:

Salute
Derru
 

Chan!

Colaborador
Por eso no decía de quitar todas las bases, sino, dejar algunas, como podrían ser los lugares de mantenimiento de un nivel más complejo para realizar ése tipo de tareas... O sino, no se podría tener como en el Ejército? En las GGUUCC (Brigadas) mecanizadas por ejemplo, los talleres de mantenimiento para los vehículos están montados sobre camiones del tipo REO, los cuales van con los trenes de campaña, donde tienen los bancos de trabajo, herramientas, etc... No se podrían tener algunos camiones equipados para tal fin??? si en algún momento va a necesitar una revisión del más alto escalón de mantenimiento, bueno, para ése caso si lo mandaríamos a la base que haya a tal fin, pero que hasta ése momento todo lo concerniente al mismo se haga desde los vehículos taller...
Solamente para operar no se puede tener dispersa a la flota? Obviamente cuando ya voló "X" horas, se pega una vuelta por la base "Y" y le hacen lo que le tienen que hacer y después el ciclo empieza de nuevo...
Habría que ver, no? no es así como funciona ya en algunos países escandinavos? ellos no son para nada tontos, así que podríamos curiosiar un poco y aprender... :p
 
Los Pampas, han realizado hace unos años, desconosco en la actualidad, ejercicios en las rutas mendozinas, donde se armo un aerodromo de campaña.
En varias aerospacio salieron notas al respecto y fotografias donde a las toberas de los Pampas y creo que los Morane tambien se les colocaba una especie de rejilla para que absorban los piedras...
 
bofe(te puedo decir asi :D) vos sos como el tipo de tu avatar?

porque me dio la impresion de que sos como ese loco de tu avatar jeje, no te enojes... es solo una duda :D
 

Chan!

Colaborador
jajaja, en espíritu quizás...(y sin el porro colgando de la boca)
pero en la práctica, más joven, sin barba y con el corte de pelo de Forrest Gump... :p
Y respecto de lo de "bofe", hay una expresión que dice...
"Llámame como quieras, pero no me llames a menudo"
jajaja
 
Arriba