Bandas Militares

Servicio de Banda-cursos en Ejército

Buenas, soy nuevo en zonamilitar. No soy gran "posteador" pero vengo hace mucho leyendo el foro y así aprendí bastante.
Comienzo con preguntas...
Terminé la secundaria y quiero entrar al Ejército en el servicio de banda, me encanta, amo la música y lo militar, sería un sueño hecho realidad. Pero también hay muchas otras cosas del Ejército que me interesan como los cursos de montaña, de monte, comando, campañas a la Antártida, misiones de paz al exterior... PERO: No creo que se le permita a un músico hacer ese tipo de cursos o viajar al exterior por ejemplo, creo que nada de eso está en su función. Estaba convencido de esto hasta que leí hace poco tiempo un post de InfanteArgentino sobre el curso de comandos y leyendo todo ví que decían que hasta un oficinista puede hacer el curso de comandos, entonces...
- ¿Siendo músico tengo la posibilidad de acceder a todos esos cursos que nombré?
- y en caso de guerra... ¿Tengo la posibilidad de ser convocado a partir de las aptitudes adquiridas con esos cursos?

No sé muy bien como es el tema por eso espero informarme acá con la ayuda de todos ustedes. Seguramente la terminología empleada es incorrecta pero conozco poco del tema, por eso también espero que puedan enseñarme un poco más.
Gracias por su atención.
Atentamente, Paiste
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Bienvenido Paiste. Yo solo puedo recomendarte que uses Zildjian, no soy partidario de los Paiste.
Sobre tu consulta especifica ya te va a responder gente muy bien preparada e informada dentro del foro. Tengo una duda con respecto a la pregunta que hiciste:

y en caso de guerra... ¿Tengo la posibilidad de ser convocado a partir de las aptitudes adquiridas con esos cursos?

Lo preguntas por temor o por tener deseos de que se llegase a cumplir? Yo creo que ya perteneciendo a las FF.AA., siendo lo que seas estate seguro que te pueden convocar.
Mi suegro siendo Tte. Bioquimico en la ARA desempeñando tareas en el Hospital Naval de Capital, le dieron un FAL y lo mandaron a la frontera en el '78 con soldados a cargo, aparte estuvo a un milimetro de ir a Malvinas, no fue solamente porque habia un Tte. un par de años menor que el y priorizaron la edad.
 
Muchas gracias Tango!! Soy fanático de Paiste, Zildjian tiene su imágen comercial, enorme belleza y excelente calidad, pero... no tiene buena relacion precio-calidad, cosa que los Paiste si, por eso los amo, además son muy confiables.

Mi pregunta la hice "por deseos de que se llegase a cumplir". En caso de guerra no me gustaría quedarme de brazos cruzados, lo del temor es razonable pero en realidad yo siempre tengo grabada una frase de una canción, es una adaptacion del himno Cara al Sol de los españoles y dice "Cara al sol y morir peleando, que mi patria así me lo pidió". Por eso en caso de guerra si no estoy en combate sentiría que le estoy fallando a la patria.
Gracias de a poco se van contestando mis preguntas!!
Atentamente, Paiste
 
Mira para entrar al servicio de bandas no hya muchas vueltas que darles, si sabes algun instrumento te presentas en una unidad y haces los papeles como aspirante y te hacen hacer un video que al SERVICIO DE BANDAS ovbiamente no te piden que seas bueni bueno, sino que sepas bien lo que otocas medianamente, o bien sino te presentas para rendir para la Escuala Cabral y es digamos un poco mas accesible en la Escuela se te enseña todo, o de ultima te presentas como voluntario y pedis ir a la banda y ahi te enseñan el intrumento que elijas.
Podes acceder a hacer muchos cursos el de montaña el de monte , el de cazaodor el de paracaidista , y cuando la banda sale al terreno sale conm los intrumentos y cada cuaodro se lo manda a cada sub unidad, el "bandido" es el mas respetado el de los servicios y ademas es el que mas esta en contacnto ocon las unidades practicamnte es unos del cuerpo comando. mi papa era de la banda y tengo dos de mis hermanos que son direcotores de banda en el EJERCITO
 
Mira para entrar al servicio de bandas no hya muchas vueltas que darles, si sabes algun instrumento te presentas en una unidad y haces los papeles como aspirante y te hacen hacer un video que al SERVICIO DE BANDAS ovbiamente no te piden que seas bueni bueno, sino que sepas bien lo que otocas medianamente, o bien sino te presentas para rendir para la Escuala Cabral y es digamos un poco mas accesible en la Escuela se te enseña todo, o de ultima te presentas como voluntario y pedis ir a la banda y ahi te enseñan el intrumento que elijas.
Podes acceder a hacer muchos cursos el de montaña el de monte , el de cazaodor el de paracaidista , y cuando la banda sale al terreno sale conm los intrumentos y cada cuaodro se lo manda a cada sub unidad, el "bandido" es el mas respetado el de los servicios y ademas es el que mas esta en contacnto ocon las unidades practicamnte es unos del cuerpo comando. mi papa era de la banda y tengo dos de mis hermanos que son direcotores de banda en el EJERCITO

¿O sea que si sé algun instrumento me presento en una unidad y no tengo que hacer los dos años de la ESESC? No entendí bien esa parte, lo mismo que lo del video.
¿Los soldados voluntarios también pueden estar en el servicio de banda?
 
es raro te digo que yo la vi hace poco es nueva la pagina por que antes estaba dentro de la web de bienejer.mil.ar

Saludos.
 
es raro te digo que yo la vi hace poco es nueva la pagina por que antes estaba dentro de la web de bienejer.mil.ar

Saludos.

Entonces se me habra cruzado todo y me acuerdo de cualquier pagina, lo unico que se es que cada vez que quise averiguar algo del servicio en la pagina del EA siempre tuve algun problema.
 
si vos sabes algun instrumento y haces el video te fan el alta como cabo y ya esta no vas a ninguna escuela
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

Marcha de San Lorenzo​

Copio textual aseveraciones de un usuario de Youtube, aeropasion:

Si alguien nos preguntara qué sabemos de la Marcha de San Lorenzo seguramente nos vendrían a la mente los siguientes acertos:

1) Debe haberla compuesto algún ilustre maestro musical argentino, seguramente de estirpe patricia.
Pues no Su autor, Cayetano Alberto Silva, era uruguayo, de raza negra y nacido el 7 de agosto de 1868 en Maldonado, hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido.


2) Debe tratarse de una marcha imaginada en homenaje al General San Martín.
Pues no ...La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para
dedicársela al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino.
El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo", lugar donde él había nacido y escenario de la única contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino.

3) Desde su creación debe tener esa letra acorde a la gran batalla.
Pues noLa marcha fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) como la Marcha Oficial del Ejército Argentino y recién en 1907 Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra.

4) El autor habrá alcanzado el reconocimiento y distinción acordes a su obra patriótica.
Pues noaños después de estrenarse la partitura, su autor, acosado por la pobreza, vendería los derechos a un editor de Buenos Aires en una suma insignificante y a su muerte , en 1920, por ser de raza negra, se le negó sepultura en el
Panteón Policial (fue musico policial en Venado Tuerto) y fue sepultado sin nombre.

5) Se debe utilizar solamente en Argentina y con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana.
Pues no La marcha se hizo famosa y se la considera una de la cinco mejores partituras militares de la historia y estuvo
presente en algunos momentos históricos fundamentales:
El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel II , el 2 de Junio de 1953.

Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las Islas Malvinas.

Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.

Fue usada como música incidental en algunas películas (Rescatando al Soldado Ryan).

El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas).

Durante la Segunda Guerra Mundial , la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad y a manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.

Este ejemplo podría ser útil para revelar que muchas veces lo que creemos saber o pensamos acerca de algo puede estar en realidad mas cerca del preconcepto que de la verdad.


Si bien soy virtualemnte profesor de Historia, me resulta complicado saber si todos estos puntos son ciertos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
¿De verdad?...

Mirá que me fije eh?

Me interesa sobre todo saber si es cierto lo del cambio de guardia en Inglaterra.
 
Hattusil, había escuchado que el US Army la usaba en sus desfiles, esto en un desfile por el 9 de Julio de hace muchos años, dicho por el locutor oficial (como extraño esos desfiles). Lo mismo que es una de las 5 mejores marchas de la historia. Quien haya desfilado sabrá que con esa marcha los pies van solitos siguiendo el paso.

Marciales saludos, izquierdo...izquierdo...izquierdo, derecho, izquierdo
 

Tronador II

Colaborador
Definitivamente, ver desfilar a las tropas al compás de esta marcha, es realmente emocionante (recuerdo un 20 de junio, aún reinaba Quindimil en el Principado de Lanús, y todavía se hacía anualmente el desfile cívico militar de la jura de la Bandera frente a la Municipalidad, que a eso de las 7 de la matina pasa enfrente de mi Edificio la tropa para ubicarse, la misma estaba marchando y cantando a capela la marcha...la gente se despertó, salió a los balcones... y no a protestar, sino a acompañar con aplausos ese espectacular regalo...)
Será repetido, pero yo no conocía todas esos detalles...Gracias Hattusil
 
Yo la tengo como uno de los tonos en el cel para cierto grupo de personas ...... y uando suena te puedo asegurar que mas de uno se sorprende.... a mi me parece una muy buena ...
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
¿De verdad?...

Mirá que me fije eh?

Me interesa sobre todo saber si es cierto lo del cambio de guardia en Inglaterra.

hola Hattusil....yo recuerdo a un guardia gales que nos comento que el cambio de guardia del palacio lo hacian al son de la marcha de San Lorenzo...saludos.
 
Buenas... aquí en Rosario, el Día de la Bandera, es una fija que la Agrupación Banda la toque y a veces en varias oportunidades y no te imaginas lo que se siente en la Cuna de Nuestra Enseña Patria desfilar con tus camaradas al son de la Marcha de San Lorenzo...:hurray::drool5:
 
Arriba