La actualidad y el futuro del Astillero Río Santiago: entrevista con su presidente, Pedro Wasiejko

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

La actualidad y el futuro del Astillero Río Santiago: entrevista con su presidente, Pedro Wasiejko

Recientemente, Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar a Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago (ARS), quien nos brindó un panorama de la actualidad del astillero, como de los actuales trabajos y proyectos a futuro. Estos tienen como objetivo proveer a las Fuerzas Armadas Argentinas, como también de Seguridad, con aquellos sistemas navales que estas requieren para cumplir su misión principal.

A continuación, compartimos la entrevista realizada al presidente de ARS.

ZM: ¿Cómo arrancó el año para el Astillero teniendo en cuenta el cambio de contexto a nivel jefes en las fuerzas y autoridades en defensa?

PW:
Bueno la verdad que iniciamos el año con una preocupación muy grande en el sentido de que sabemos de la necesidad que hay en la Armada, también en la Prefectura, para mejorar el equipamiento que tienen muchas décadas de antigüedad y teníamos todas las expectativas en el trabajo conjunto con los astilleros públicos y con el sector privado de poder emprender un camino de recuperación del equipamiento que necesita nuestra Armada. Y bueno, la situación macroeconómica actual nos llena de preocupación y una lógica también de parte del Gobierno Nacional de reducir los gastos, también nos llena de preocupación porque sabemos que nuestra Armada necesita renovar su equipo. Y tiene que ser un equipamiento moderno para asegurar nuestra autonomía en el área de Defensa y también en el área de Seguridad, y también que esto fortalece nuestra soberanía.

Pero, por otro lado, también nosotros en el astillero venimos trabajando con una mirada de la necesidad de cambio de paradigma para el astillero mirando al siglo XXI y esta tiene que ser una plataforma productiva que, además, está en Zona Franca que ofrezca productos para las exportaciones. Por eso, hemos estado trabajando y fortaleciendo el vínculo con la Armada de Bolivia y fuimos a tener una visita con la Armada de Uruguay para poder ofrecerle nuestro producto y estamos constantemente trabajando para que el Astillero Río Santiago sea un productor de equipo para la Defensa y la Seguridad a los países de la región, y que eso genere divisas y empleo para el país.

ZM: ¿Cómo fue la experiencia con los trabajos con el Américo Vespucio italiano?

PW:
Bueno la experiencia con el Américo Vespucio, en cuanto a los trabajos, fue sumamente interesante, la verdad que los trabajadores, el equipo de profesionales del astillero mostraron una actitud muy proactiva para poder desarrollar todas las tareas y resolver todos los problemas que se presentaron. Y la verdad que se pudo terminar en tiempo récord todas las tareas de mantenimiento, la relación con el equipo del Américo Vespucio con su capitán, con sus oficiales, con sus marineros fue excelente. Se pudo trabajar de manera muy coordinada y eficiente, y la verdad que quedaron sorprendidos. Y para el Astillero Río Santiago es una etiqueta formidable, no? Es el astillero que construyó la Fragata Libertad y se realizaron en la sede del astillero la segunda vida de la Fragata Libertad. Y que hayamos tenido el honor de tener al Américo Vespucio para hacer estas tareas de mantenimiento del 4 (cuatro) de noviembre del 2023 hasta entrados los primeros días de marzo del 2024, que se haya terminado estos trabajos antes de la fecha prefijada, es una experiencia sumamente saludable, una etiqueta muy importante para nosotros. Es una tarjeta de presentación en estos trabajos de envergadura a buques que obviamente nadie en su sano juicio decidiría mandarlo a un lugar donde no tendría la garantía de que el trabajo se va a hacer de la manera como corresponde, con el nivel técnico adecuado y también a los costos razonables para poder garantizar la calidad del trabajo.

ZM: ¿Cómo se dio el proyecto para el Astillero?

PW:
Es muy interesante como nosotros nos vinculamos con el Astillero Fincantieri para poder llevar adelante esta tarea, no? Para eso, contamos con la colaboración que la Armada Argentina nos brindó. Obviamente al haberse construido la Fragata Libertad en el Astillero Río Santiago, la Armada hizo gestiones ante la Armada Italiana y recomendó que nos tuvieran en cuenta para este tema, no? Y, por otro lado, también hemos tenido de la gestión de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Augusto Costa, el respaldo para participar en eventos internacionales como la feria naval en Vigo, la feria naval en Hamburgo, y también hemos ido a visitar los astilleros que son propiedad de Navanti en España, astillero público, y también los de Fincantieri en Italia, astillero público.

Todo esto ha permitido generar las condiciones como para que nos tengan en cuenta, y esa fue la forma que se obtuvo este trabajo, no? Y que nos va a permitir este relacionamiento, generar la confianza y, obviamente, al haber realizado el trabajo efectivo de mantenimiento del Américo Vespucio, eso nos da una entidad de mucho mayor nivel para poder obtener otros tipos de trabajos de misma envergadura.

ZM: ¿Qué proyecciones hay para este año en ARS y que proyectos estiman ir trabajando?

PW:
Como Astillero Río Santiago, nosotros sostenemos la línea de trabajo que venimos empujando desde hace un par de años, y obviamente en el vínculo con la Armada vamos a estar entregando este año las 2 embarcaciones de entrenamiento para los cadetes y está la idea de construir 2 más que permitiría la formación completa de los 4 cursos de cadetes. Y seguir adelante con el proyecto del dique para Ushuaia que está el contrato firmado y aprobado, y estamos a la espera de recibir los fondos que estaban asignados y que, por contrato, deberíamos haberlos recibidos en el mes de enero así que estamos debidos, suponemos, a los cambios políticos pero que, bueno, esto en cualquier momento se va a resolver.

Y estamos también trabajando sobre la posibilidad de concretar otros proyectos de equipamiento que nuestra Armada necesita como el Buque Multipropósito pero que, bueno, hasta el momento no se consiguió la financiación a nivel internacional para poder llevar adelante. Así que, esto es un poco lo que tenemos, después como astillero tenemos otros proyectos. Estamos a la expectativa de que se mantenga la licitación para la construcción de las OPV que necesita la Prefectura que son 4. Hemos estado atentos a poder ofrecer nuestro servicio para la construcción local a los astilleros internacionales que se presenten, estamos a la espera que pueda esa licitación continuar y estamos trabajando otras propuestas como la posible propuesta de construcción de embarcaciones de entrenamiento y de seguridad para la Marina Boliviana. Y también estamos con otros emprendimientos e iniciativas, a nivel del Astillero con otros astilleros nacionales para respaldarlo, la construcción de los contratos que tienen y bueno que, por otro lado, beneficie con trabajo al Astillero y permita también esa cooperación pública-privada poder avanzar con trabajo que se están realizando en el país. Y estamos, obviamente, muy entusiasmados con la posibilidad de desarrollar una propuesta de trabajo para dar resalida a posible oferta que hagamos en las embarcaciones que se necesitan para enfrentar el desarrollo del offshore frente a Mar del Plata en los próximos años.

ZM: ¿Han avanzado en nuevos productos o planifican iniciativas nuevas?

PW:
Me parece como que es sumamente importante entender que la situación del mundo globalizado que tenemos y la situación que se está viviendo a nivel global, la posibilidad de tener una infraestructura como el Astillero Río Santiago y también el resto de la infraestructura como Tandanor y todo el sistema de defensa, nos pone en un lugar de privilegio para poder dar respuestas a las necesidades que el mundo hoy en día nos pone.

Tenemos la infraestructura, tenemos la gente, tenemos la capacidad tecnológica, hay un sistema universitario que puede respaldar todo ese proceso. Hay que tomar la decisión audaz de ir por ese espacio que nos permita resolver el trabajo, y el trabajo en el país también significa, claramente, el desarrollo de una autonomía y soberanía de carácter tecnológico que, en este caso, está orientado a la Defensa y a las construcciones navales.

Tal vez te interese Es publicada la nueva escala de haberes para el personal de las Fuerzas Armadas Argentinas

La entrada La actualidad y el futuro del Astillero Río Santiago: entrevista con su presidente, Pedro Wasiejko aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
El artículo me deja 2 conclusiones...
1 - todavía no le entregaron las LICA a la armada.
2 - el entrevistado es una chimenea.... desparrama humo a los 4 vientos.
 
Arriba