La Armada Argentina recibirá las Lanchas de Instrucción de Cadetes ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso”

R

Redacción

La Armada Argentina recibirá las Lanchas de Instrucción de Cadetes ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso”

Créditos: Astillero Rio Santiago
Astillero Rio Santiago (ARS) celebrará el próximo 16 de octubre la ceremonia por la entrega a la Escuela Naval de la Armada Argentina de las Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA) ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso”. En el acto también se entregará la compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal de Puerto Belgrano.


ARA Ciudad de Ensenada

Conforme a lo informado por ARS, las LICA ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso” serán esenciales para la formación de los estudiantes de la Escuela Naval, ya que hasta el momento “…recibían la instrucción de manera teórica y con simuladores pero no tenían estas embarcaciones que son centrales para la instrucción en la carrera profesional…”.

La entrega de las dos LICA se da luego de que el proyecto sufriera considerables demoras, provocando que el cronograma inicial se extendiera por varios años.

En el caso de la compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal de Puerto Belgrano, la misma permitirá poner en seco buques de mayor porte a los que pueden ingresar en la actualidad. “…Este dique es el más grande que existe en el país y esta compuerta es la obra de metalmecánica más importante que se construyó en la Argentina en este último tiempo y permitirá que este dique recupere todas sus capacidades…”, detalló ARS.



Con la incorporación de la compuerta, la Armada recuperará la capacidad de poner en seco buques de hasta 240 metros de eslora, tipo Panamax. “…En la actualidad estas embarcaciones se tienen que reparar en el exterior. Al recuperar la posibilidad de hacer estos trabajos en el Puerto Belgrano no sólo el país podrá ahorrar divisas sino también podrá generarlas brindando servicios a embarcaciones de navieras privadas…”.

La compuerta también funcionará como segunda barrera de seguridad en complemento con la compuerta corrediza existente que fue construida en el ARS.

Acerca de las LICA​


Las LICA son buques de instrucción para cadetes, construidas en acero naval, concebidas para dar instrucción segura en el mar a cadetes, ya sea en tareas de navegación básica y avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta. Las lanchas poseen una cubierta principal corrida y saltillo a proa y un doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas hasta el taquillero de proa. Todos los alojamientos para los cadetes estarán bajo la cubierta principal, los oficiales y las aulas están por encima de dicha cubierta.

Las LICA pueden desarrollar una velocidad máxima de 12 Nudos y una velocidad crucero de 10 Nudos, disponiendo de dos (2) hélices de paso fijo, cada una de ellas acoplada a un motor diésel que desarrolla una potencia máxima continua (MCR) de aprox 405kW (550HP) a 2100 RPM.




De la construcción de las LICA participan empresas locales, tal como es el caso de REDIMEC. El aporte de la compañía de Tandil incluye el diseño conceptual, desarrollo de la ingeniería básica y de detalle colaborando con el astillero y la Armada, así como la implementación de las consolas de navegación de puente integrado, todo lo que es la integración de equipamiento – fusión de datos- integrando algunos desarrollos propios.

Características generales

  • Eslora total: 36,05 mts
  • Eslora entre perpendiculares: 33,33 mts
  • Manga moldeada: 8,00 mts
  • Punta:l 3,80 mts
  • Calado de diseño: 2,20 mts
  • Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) c/u
  • Velocidad en navegación libre: 11,5 nudos
  • Volumen tanques combustible: 64 m³
  • Volumen de agua dulce: 30,1 m³
  • Tripulación: 3 Oficiales, 4 Suboficiales, 33 Cadetes

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: ARS

Te puede interesar: La Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército completó el Curso de Instructores de Tripulaciones del TAM 2C-A2


La entrada La Armada Argentina recibirá las Lanchas de Instrucción de Cadetes ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso” aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba