"Cada cual mira un camino distinto"
En el ámbito de la Defensa Nacional cada cual mira un programa distinto a los demás. Por ello expondremos una síntesis de lo acontecido en un año perdido e irrecuperable desde lo global:
Comandante en Jefe: Hasta el momento al presidente Kirchner no le interesaron las FFAA desde su llegada al máximo cargo argentino, muy diferente al pleno apoyo que le daba a las unidades de Santa Cruz cuando era Gobernador de esa provincia. Firmó la necesaria reglamentación de la Ley de Defensa, sin embargo la misma requerirá tiempo y equipos homogéneos para su plena puesta en funcionamiento. Otro elemento positivo y de importancia ha sido firmar finalmente los decretos para el retrazado Plan de radarización.
Ministerio de Defensa: Sólo basta seguir las cotidianas gacetillas de su oficina de prensa para observar que por ahora no ha hecho nada de importancia para el fondo de la problemática de Defensa. Transita por un carril diferente del propio presidente. En efecto, mientras el Dr. Kirchner habla desde lo nacional, la ministra busca recetas extrangeras como la Defensa No Provocativa (DNP), asesoramiento en la OACI, etc. Por otra parte en sus discursos exige profesionalismo a los hombres de la FFAA, sin embargo la Dra. Garré concurre a barcos de guerra, helicópteros, maniobras o misiones de paz con zapatos de tacos altos, ropa de oficina -que la complica para desplazarse- y le aterra la posibilidad de colocarse algún casco que pueda atentar contra su peinado. En este aspecto las diferencias con la ex ministra de defensa de Chile Michelle Bachelet son abismales. A las obras de teatro organizadas para las Unidades y en el propio ministerio se opone el fracaso logístico y pobreza de medios en misiones de paz, exitosas hasta el día de hoy desde lo humano. (El Batallón Conjunto Argentino en MINUSTAH fue reprobado en la última inspección técnica que realizó la ONU por la deficiente logística existente en Gonaives. La Argentina será penalizada por ello, perdiendo un reembolso de varios millones de dólares)
Estado Mayor Conjunto: Sus principales responsabilidades son, todavía, las Misiones de Paz y la Campaña Antártica. Ambas representan a la Argentina a través de sus FFAA -por razones de Estado y acuerdos internacionales- frente a la comunidad mundial y muchos no lo entienden así o directamente lo ignoran. La reglamentación de la Ley de Defensa requerirá de personas de mente abierta y que todos tiren para el mismo lado. Si ello no se consigue, nada cambiará para mejor.
Ejército: Ha podido mantener un más que aceptable nivel de instrucción y funcionamiento de Unidades y su equipamiento. Con el nivel que puede, incorpora medios -nuevos o reacondicionados- y avanza en algunos proyectos. Ante la pasividad de sus superiores políticos, logró superar un problema tan absurdo como serio en materia de calzado.
Armada: No menos del 70% de la población urbana de la Argentina posee tanques de agua fabricados con amianto, sin embargo las autoridades de la ARA no terminan de solucionar el problema de la naves francesas de asalto y apoyo logístico. A la necesaria modernización de la Fragata "Libertad", debe seguirle de inmediato la reparación de media vida del submarino "San Juan", se espera que la nave entre a tal situación en el primer semestre de 2007. Los ahora Patrulleros Oceánicos Multipropósito, a pesar de alguna declaración presidencial, siguen a la espera de algo. Ha pasado tanto tiempo por tan poco que realmente se pierden expectativas. Los proyectos educativos han caracterizado la actual gestión, la culminación de la nueva Escuela de Suboficiales es un logro en ese sentido. Desde lo operativo ha cumplido al menos con las distintas etapas de mar y algunos ejercicios combinados.
Fuerza Aérea: La lamentable situación operativa y de imagen de la Fuerza es consecuencia de sus ancestrales desaciertos. El estrepitoso fracaso de gestiones anteriores debe ser una lección para que el nuevo Jefe sepa que es lo que no hay que hacer con el personal y los medios de la Fuerza. No obstante en este difícil trance nadie puede hacerse el distraído.
A nuestros lectores, anunciantes y amigos les deseamos los mejores augurios.
Feliz 2007"
Fuente: Defensa y Seguridad Año 6, Nro 34. Noviembre-Diciembre 2006
En el ámbito de la Defensa Nacional cada cual mira un programa distinto a los demás. Por ello expondremos una síntesis de lo acontecido en un año perdido e irrecuperable desde lo global:
Comandante en Jefe: Hasta el momento al presidente Kirchner no le interesaron las FFAA desde su llegada al máximo cargo argentino, muy diferente al pleno apoyo que le daba a las unidades de Santa Cruz cuando era Gobernador de esa provincia. Firmó la necesaria reglamentación de la Ley de Defensa, sin embargo la misma requerirá tiempo y equipos homogéneos para su plena puesta en funcionamiento. Otro elemento positivo y de importancia ha sido firmar finalmente los decretos para el retrazado Plan de radarización.
Ministerio de Defensa: Sólo basta seguir las cotidianas gacetillas de su oficina de prensa para observar que por ahora no ha hecho nada de importancia para el fondo de la problemática de Defensa. Transita por un carril diferente del propio presidente. En efecto, mientras el Dr. Kirchner habla desde lo nacional, la ministra busca recetas extrangeras como la Defensa No Provocativa (DNP), asesoramiento en la OACI, etc. Por otra parte en sus discursos exige profesionalismo a los hombres de la FFAA, sin embargo la Dra. Garré concurre a barcos de guerra, helicópteros, maniobras o misiones de paz con zapatos de tacos altos, ropa de oficina -que la complica para desplazarse- y le aterra la posibilidad de colocarse algún casco que pueda atentar contra su peinado. En este aspecto las diferencias con la ex ministra de defensa de Chile Michelle Bachelet son abismales. A las obras de teatro organizadas para las Unidades y en el propio ministerio se opone el fracaso logístico y pobreza de medios en misiones de paz, exitosas hasta el día de hoy desde lo humano. (El Batallón Conjunto Argentino en MINUSTAH fue reprobado en la última inspección técnica que realizó la ONU por la deficiente logística existente en Gonaives. La Argentina será penalizada por ello, perdiendo un reembolso de varios millones de dólares)
Estado Mayor Conjunto: Sus principales responsabilidades son, todavía, las Misiones de Paz y la Campaña Antártica. Ambas representan a la Argentina a través de sus FFAA -por razones de Estado y acuerdos internacionales- frente a la comunidad mundial y muchos no lo entienden así o directamente lo ignoran. La reglamentación de la Ley de Defensa requerirá de personas de mente abierta y que todos tiren para el mismo lado. Si ello no se consigue, nada cambiará para mejor.
Ejército: Ha podido mantener un más que aceptable nivel de instrucción y funcionamiento de Unidades y su equipamiento. Con el nivel que puede, incorpora medios -nuevos o reacondicionados- y avanza en algunos proyectos. Ante la pasividad de sus superiores políticos, logró superar un problema tan absurdo como serio en materia de calzado.
Armada: No menos del 70% de la población urbana de la Argentina posee tanques de agua fabricados con amianto, sin embargo las autoridades de la ARA no terminan de solucionar el problema de la naves francesas de asalto y apoyo logístico. A la necesaria modernización de la Fragata "Libertad", debe seguirle de inmediato la reparación de media vida del submarino "San Juan", se espera que la nave entre a tal situación en el primer semestre de 2007. Los ahora Patrulleros Oceánicos Multipropósito, a pesar de alguna declaración presidencial, siguen a la espera de algo. Ha pasado tanto tiempo por tan poco que realmente se pierden expectativas. Los proyectos educativos han caracterizado la actual gestión, la culminación de la nueva Escuela de Suboficiales es un logro en ese sentido. Desde lo operativo ha cumplido al menos con las distintas etapas de mar y algunos ejercicios combinados.
Fuerza Aérea: La lamentable situación operativa y de imagen de la Fuerza es consecuencia de sus ancestrales desaciertos. El estrepitoso fracaso de gestiones anteriores debe ser una lección para que el nuevo Jefe sepa que es lo que no hay que hacer con el personal y los medios de la Fuerza. No obstante en este difícil trance nadie puede hacerse el distraído.
A nuestros lectores, anunciantes y amigos les deseamos los mejores augurios.
Feliz 2007"
Fuente: Defensa y Seguridad Año 6, Nro 34. Noviembre-Diciembre 2006