B-52 Stratofortress

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¿Sabías que durante el apogeo de la Operación Rolling Thunder en Vietnam, el Pentágono se quedó sin bombas? Así es: se quedaron sin bombas en medio de una campaña de bombardeos. Desesperados, recurrieron a Alemania, que generosamente les vendió 5.000 bombas que Estados Unidos había descargado previamente como chatarra. Vendido originalmente por 8.500 dólares, los alemanes cobraron 105.000 dólares para devolver el envío. ¡No hay nada como pagar una prima por tu propia basura!
DOGE, toma nota...
 

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El plan de renovación del motor del B-52 cobra mayor relevancia

Ahora está previsto renovar los 76 bombarderos B-52 para 2036, 15 años después de la adjudicación del contrato.

por José Trevithick

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Sargento de Estado Mayor de la USAF William Rio Rosado



El objetivo de la Fuerza Aérea de EE. UU. era completar la renovación de los últimos motores de su flota de 76 bombarderos B-52 para 2035, pero este plazo podría posponerse al año siguiente. Esto ampliaría el plazo total entre la adjudicación del contrato original del Programa de Reemplazo de Motores Comerciales (CERP) y la finalización de las obras de modernización a unos 15 años. Los retrasos y el aumento de costes ya han afectado negativamente a las iniciativas del CERP . Al mismo tiempo, estamos recibiendo nueva información sobre lo que se incluirá en uno de los kits de renovación de motores.

 

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Ya empezamos:

El nuevo programa de radar del B-52 supera el coste del Nunn-McCurdy y podría reducir su alcance​


8 de mayo de 2025 | Por John A. Tirpak

El aumento de los costos del Programa de Modernización del Radar B-52 (una de las actualizaciones clave que transformará el B-52H en la configuración B-52J) ha desencadenado una ley que requiere que la Fuerza Aérea notifique al Congreso, y el servicio ahora está considerando reducir el alcance del programa.

La Ley Nunn-McCurdy exige que los servicios informen al Congreso cuando el costo o el cronograma estimado de un programa haya aumentado considerablemente con respecto a su valor base aprobado. Si se produce un incumplimiento crítico del costo o el cronograma —definido como un aumento del 25%—, el Departamento de Defensa debe certificar el programa como necesario para la seguridad nacional o cancelarlo.


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Una mirada retrospectiva al misil de ataque de corto alcance AGM-69A

20 de mayo de 2025 - Darrick Leiker

Diseñado originalmente por Boeing para neutralizar las amenazas SAM y mejorar la capacidad de supervivencia de la fuerza de bombarderos tripulados del SAC, la misión del AGM-69 se expandió para incluir objetivos estratégicos seleccionados.

Nada más que un perro de caza

Desarrollado durante la década de 1950, el misil aire-tierra Hound Dog AGM-28 del Comando Aéreo Estratégico (SAC) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) era un misil de gran tamaño que solo podía transportarse en pares en los bombarderos pesados Boeing B-52 , con el resto del armamento desmontado. Estos bombarderos, armados con Hound Dog, tenían la misión de destruir los misiles tierra-aire (SAM) soviéticos y otros sistemas de defensa aérea para permitir que otros B-52 alcanzaran sus objetivos estratégicos.


Misil de ataque de corto alcance AGM-69A

Un Boeing B-52 con misiles AGM-69A SRAM cargados bajo los pilones de las alas. Seis misiles podían transportarse bajo cada ala del Stratofortress, junto con un lanzador rotatorio interno con capacidad para ocho misiles. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos)

 

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El reemplazo del motor del B-52 se vio retrasado por problemas de admisión​

17 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

El programa de reequipamiento del bombardero B-52 se ha retrasado debido a que el rediseño de la entrada de aire posterga la revisión crítica del diseño hasta el próximo año. A pesar del contratiempo, una agencia federal de control afirma que la capacidad operativa inicial se mantiene según lo previsto para 2033.

El retraso de 10 meses se debe a "problemas persistentes en la entrada del motor" detectados durante las pruebas, según declaró la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) en su informe anual sobre el progreso de los principales programas de armas, publicado la semana pasada. La distorsión creaba un flujo de aire no uniforme que puede afectar el rendimiento del motor, lo que obligó a rediseñarlo.


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Lo que se necesita para mantener en vuelo un B-52 de 70 años: Una mirada exclusiva al interior de la inspección acelerada en la Base de la Fuerza Aérea Edwards

4 de julio de 2025 - David Cenciotti


B-52 NDI

Un B-52 de la Base de la Fuerza Aérea Edwards sobrevuela el desierto del sur de California (Foto de la Fuerza Aérea de Todd Schannuth)

Dentro de la rápida inspección de rayos X del B-52 que ahorró 17 días y aumentó la confianza en el bombardero de 70 años.

A finales de junio de 2025, el Ala de Pruebas 412 de la Fuerza Aérea de EE. UU. anunció que su equipo de Inspección No Destructiva (NDI) había completado una inspección importante de un B-52 Stratofortress 17 días antes de lo previsto. Este hito marcó la primera vez en casi dos décadas que un B-52 se sometía a una inspección de rayos X tan exhaustiva en la Base Aérea Edwards. La rápida respuesta no solo ayudó a que el icónico bombardero volviera a estar listo antes de lo previsto, sino que también ofreció una visión de cómo se utilizan las herramientas de diagnóstico modernas y los procesos ágiles para prolongar la vida útil de plataformas como el B-52.

 
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