B-52 Stratofortress

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
B-52
Los B-52 han lanzado enormes cantidades de bombas convencionales sobre Vietnam e Iraq
Durante la guerra de Vietnam, las bases norteamericanas en Guam estaban atestadas de Boeing B-52
estacionados en ellas.
El B-52 se proyectó para transportar bombas nucleares de caída libre. La adopción de misiles supersónicos Hound Dog confirió al "BUFF" una considerable capacidad stand-off.
El B-52 puede llevar una enorme carga de bombas convencionales, seguido muy de cerca por el Tu-20/142
y a considerable distancia del Vulcan.
El B-52 posee una autonomía asombrosa. Con la utilización del reaprovisionamiento en vuelo, la duración de las misiones es casi ilimitada.


Durante casi 4 decenios los B-52 han permanecido en situación de prealarma en espera de entrar inmediatamente en acción
Desde el principio, el B52 ha prestado servicio en el Strategic Air Command
El B-52 un bombardero estratégico que vuela desde el año 1955 cualquier otro avion hubiese sido dado de baja porque el B52 sigue hoy vigente?
No hay avion en la actualidad que pueda competir con su gran radio de acción y su impresionante capacidad de carga ( alguien dijo : es como entrar a una fabrica gigante )
Tiene caracteristicas muy especiales :
Puede iniciar ataques estratégicos, interdicción aérea, operaciones marítimas y ofensivas aéreas y muy efectivo cuando se usa para vigilancia marítima tiene capacidad de asistir a la marina en operaciones anti-buque o colocación de minas.
Por supuesto depende de su "equipamiento" un sistema de visión electro-óptico que con infrarrojos ,censores de televisión de alta resolución son de baja radiación para localizar y marcacion de blancos , esto le da una navegación segura .
Los pilotos eqipados con gafas de visión nocturna (NVG, Night Vision Goggles), viene incorporado todo el sistema de GPS
Sabe cuando aterriza este avion..? "cuando sus pilotos estan cansados" porque caso contrario con el repostaje en vuelo hace que el B-52 tenga un rango ilimitado .
De todas formas con su combustible puede recorrer la increible cantidad de 14.400 km.
PUede lanzar en forma simultanea bombas convencionales en racimo y misiles de crucero o misiles guiados de precisión tambien armas JDAM Joint Direct Attack Munition , (Munición de Ataque Directo Conjunto)
Considerado el "viejito" mas versatil y utilitario la intención de mantener los B-52 en servicio hasta alrededor del 2050 (casi nada).
Boeing pretende remotorizar la flota de B-52 con motores Rolls-Royce RB211 534E-4. seria cambiar los ocho considerados muy ruidosos y bastante sucios Pratt & Whitney TF-33 por cuatro RB211 se lograria aumentar su potencia a un18 % mas.Hoy el B52 tendria otra mision muy "letal" seria el encargado de tirar la bomba mas grande del mundo la estaría desarrollando Washington ,vaporizaría rocas, concreto y acero en pocos segundos , lleva el nombre de Massive Ordnance Penetrator (MOP). Dicen que es la madre de todas las bombas, tiene 14 metros de altura y si decide atacar Irán seria con el bombardero B52 este tipo de bombas, capaz de destruir refugios subterráneos de hasta "20 metros de profundidad "
Podemos afirmar que el B52 fe el avion donde intervino en "todos los conflictos " como la Operación Tormenta del Desierto los B-52 llevaron el 40 % de todas las bombas que la coalición utilizó , tambien en el conflicto contra la fuerzas serbias , lanzando misiles de crucero y después bombas de uso convencional y bombas de racimo (Operación Fuerza Aliada) lo hizo tambien en Afganistán, en misiones de apoyo aéreo cercano .
B-52H Stratofortress
El B-52H es el bombardero multifunción de largo alcance de la USAF es conocido como Stratofortress, es la principal plataforma estratégica de armas convencionales y nucleares. Ha celebrado su 50 aniversario (primer vuelo Abril de 1952), y el mas longevo avión de combate en servicio en el mundo, en total se han fabricado 744 unidades. El B-52H entro en servicio en el año 1961 y fueron fabricados 104, los últimos entregados en 1962. Actualizados permanentemente tanto en sus sistemas como en su estructura, la expectativa de vida en servicio continuara hasta el 2030. Hay ahora 94 bombarderos B-52H en servicio, 3 escuadrones en la AFB Barksdale, en Louisiana, y 2 escuadrones en la AFB Minot en Carolina del Norte. El B-52H es un avión muy largo 48.5 metros y su peso de despegue es de 219600 kilos, su carga de armas puede ser de 31500 kilos. Su alcance con combustible interno es de 14080 kilómetros, con reabastecimiento en vuelo su alcance esta limitado por la resistencia de sus pilotos. La flexibilidad de este avión fue evidente durante la guerra de Vietnam, en la Operación Tormenta del Desierto, en la Guerra del Golfo fue protagonista de una misión de bombardeo histórica por lo larga, los B-52 salieron de la Base Aérea de Barksdale, lanzaron sus mísiles crucero y retornaron a Barksdale luego de 35 horas, en una misión sin paradas.

Datos Técnicos

Tipo: Bombardero pesado multifunción, 5 tripulantes, en servicio desde Febrero de 1955. Costo u$s 74 millones.
Dimensiones: Envergadura 56.4 mts, longitud 48.5 mts, alto 12.4 mts.
Propulsor: 8 motores Pratt and Whitney TF33-P-3.
Pesos: Vacío 83250 Kg. máximo de despegue 219600 Kg.
Performance: Velocidad 1045 Km./h, (650 mph), Mach 0.86. Techo de servicio 15151 metros de altura. Alcance 14080 Km.
Armamento: Hasta 31500 Kg. de armas nucleares y convencionales.
Nuclear: 12 AGM-129 Advanced Cruise Missiles (ACMS), 20 AGM-86A Air Launched Cruise Missiles (ALCM) y 8 bombas.
Convencional: 8 mísiles Harpoon AGM-84, 4 mísiles Raptor AGM-142, 51 bombas de 250 kilos, 30 bombas de 500 kilos, 20 AGM-86C Conventional Air Launched Cruise Missiles (CALCM), 12 Joint Stand Off Weapons (JSOW), 12 Joint Direct Attack Munitions (JDAM) y 16 Wind Corrected Munitions Dispenser (WCMD). Tanto los WCMD como las JSOW entraran en servicio en el 2002. El B-52 también puede transportar las siguientes minas marinas, 51 de 250 kilos, 30 de 500 kilos y 20 de 1000 kilos.
Inventario: Activos en la USAF 94.
Constructor: Boeing Military Airplane Co.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El Boeing B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955. Es el sucesor del Convair B-36 Peacemaker. Aunque construido para el rol nuclear de la Guerra Fría, sus capacidades de bombardeo convencional son más importantes hoy en día para los objetivos de la USAF, donde su gran radio de acción y su gran capacidad de carga han probado su valía.
Misiones
El B-52 del Air Combat Command (ACC) es un bombardero pesado de largo alcance que puede efectuar una gran variedad de misiones. El aparato es capaz de volar a altas velocidades subsónicas a cotas de hasta 15 km. Puede llevar armas nucleares, armas guiadas de precisión, o servir de plataforma de misiles ALCM y ACM, entre otros.
Características
En un conflicto convencional, el B-52 puede llevar a cabo ataques estratégicos, interdicción aérea, operaciones marítimas y ofensivas aéreas. Durante la Operación Tormenta del Desierto los B-52 llevaron el 40 % de todas las bombas que la coalición utilizó. Es altamente efectivo cuando se usa para vigilancia marítima, pudiendo asistir a la marina en operaciones anti-buque o colocación de minas. Dos B-52 en dos horas pueden monitorizar hasta 364.000 km2 de océano.
Los B-52 están equipados con un sistema de visión electro-óptico que usa infrarrojos a base de siliciuro de platino para una visión delantera y sensores de televisión de alta resolución y baja radiación para localizar y fijar blancos o para una navegación más segura. Futuras mejoras harán que el B-52 sea capaz de operar a bajas cotas con seguridad.
Los pilotos usan gafas de visión nocturna para mejorar su visión durante las operaciones nocturnas. Las gafas de visión nocturna dan una gran seguridad en las operaciones incrementando la habilidad del piloto al mejorar la visión sobre el terreno y el espacio aéreo circundante.
El programa de mejoras empezó en 1989 y entre otras incorporan GPS, adaptadores para llevar bombas de 900 kg, y un paquete completo para poder llevar las armas actuales y futuras del arsenal estadounidense.
El uso del repostaje en vuelo hace que el B-52 tenga un rango de combate sólo limitado por el cansancio de la tripulación. Sin el repostaje en vuelo, su rango de acción es de unos 14.400 km.
La flexibilidad del aparato fue evidente durante las operaciones Tormenta del Desierto y Fuerza Aliada. Los B-52 atacaron concentraciones de tropas en áreas enormes, instalaciones militares y búnqueres, y diezmaron la moral de las tropas iraquies de la Guardia Republicana. Durante la Guerra del Golfo Pérsico tuvo lugar la misión aérea más larga de la historia cuando varios B-52 despegaron de la base aérea de Barksdale, lanzaron bombas convencionales y misiles de crucero y volvieron a Barksdale, en una misión de 35 horas. Durante la operación Fuerza Aliada los B-52 abrieron el conflicto lanzando misiles de crucero y después bombas de uso convencional y bombas de racimo contra el ejército serbio.
Historia
Durante más de 40 años el B-52 Stratofortress ha sido la espina dorsal del mando estratégico de bombardeo de los Estados Unidos. El B-52 es capaz de llevar la mayor parte de armas del arsenal del ejército estadounidense. Este armamento incluye bombas de gravedad, bombas de racimo, misiles guiados de precisión o armas JDAM (Joint Direct Attack Munition, Munición de Ataque Directo Conjunto). Mejorado con las nuevas tecnologías, el B-52 será capaz de utilizar todas las armas de precisión del inventario del ejército de los Estados Unidos y continuará siendo uno de los más importantes bombarderos de este país. Los estudios para la prolongación de su vida útil pretenden mantenerlo operativo hasta el 2045.
El B-52A voló por primera vez en agosto de 1954, el modelo B entró en servicio en 1955. Un total de 744 B-52 fueron construidos hasta el último modelo H, que fue entregado en 1962. Actualmente sólo el modelo H se encuentra operativo y está asignado al Air Combat Command y a la Reserva de la Fuerza Aérea. El modelo más viejo de B-52 es un B-52B que opera con la NASA construido en 1955 que paradójicamente es el que menos horas de vuelo tiene y que sirve como vector de drones y aviones en el Dryden Flight Research Center. El 30 de julio del 2001 el centro recibió un B-52H que pretende reemplazar al viejo modelo B para finales del 2004.
El primero de 102 B-52 del modelo H fue entregado al SAC (Strategic Air Command) en mayo de 1961. El modelo H puede llevar hasta 20 misiles de crucero. Además, puede llevar el misil de crucero convencional que fue lanzado durante los años 90 en multitud de campañas, empezando por la Operación Tormenta del Desierto y terminando por la Operación Fuerza Aliada.
El B-52 también ha participado en la campaña de Afganistán, en misiones de Apoyo aéreo cercano (CAS, Close Air Support) y usando armamento guiado de precisión. El largo alcance y gran supervivencia del B-52 permite a las fuerzas de Estados Unidos desplegarse en cualquier lugar. También tuvo un papel importante en la segunda guerra del Golfo en 2002-2003 en la Operación Libertad Iraquí en misiones CAS y bombardeo.
La fuerza aérea estadounidense tiene intención de mantener los B-52 en servicio hasta alrededor del 2050, algo sin precedentes para un avión de su clase. Es algo interesante considerando que el primer modelo es de 1954 y que estos modelos a los que se pretende alargar su vida útil fueron fabricados en 1962. Al final de su vida las células tendrán alrededor de 80 años.
Boeing sugirió recientemente remotorizar la flota de B-52 con motores Rolls-Royce RB211 534E-4. Esto implicará cambiar los ocho ruidosos, sucios y malolientes Pratt & Whitney TF-33 con cuatro RB211 y un incremento de potencia del 18 %. Esta propuesta que no fue solicitada por la fuerza aérea se ha visto con entusiasmo, ya que conlleva un aumento de potencia (e incremento de carga de combate), una reducción de consumo (e incremento del alcance) y sobre todo una menor emisión de gases contaminantes y a su vez de una mayor supervivencia al ser menos visible, por dejar menos rastro. No obstante el cambio de motores sería costoso.
Curiosidades
Entre las tripulaciones del B-52, éste es conocido como el "BUFF", acrónimo de Big Ugly Fat Fucker o Big Ugly Fat Fellow, Feo Grande Gordo Jodedor o bien Feo Grande Gordo Barrigudo.
Durante los años 50, 60 y 70 hubo un peinado muy popular conocido como "estilo B-52" debido a su parecido con el cono del morro del B-52.
El grupo musical B-52 no era conocido directamente por el bombardero pero si por su peinado que era el "estilo B-52".
Existe un cóctel dedicado al B-52, el B-52 shooter.
Descripción​
Rol Bombardero pesado y plataforma de misiles
Tripulación 5
Primer vuelo agosto, 1954
Entrada en servicio febrero, 1955
Constructor Boeing
Dimensiones​
Longitud 48,5 m 159 pies 4 pulgadas
Envergadura 56,4 m 185 pies 4 pulgadas
Altura 12,4 m 40 pies 8 pulgadas
Superficie alar 372 m² 4.000 pies²
Pesos
Vacío 195.000 libras 88.450 kg
Con carga 420,000 libras 190.000 kg
Máximo al despegue 488.000 libras 220.000 kg
Planta motriz​
Motores Ocho Pratt & Whitney TF33-p3/103
Potencia unitaria 17.000 libras 76 kN
Capacidades​
Velocidad máxima 650 mph (Mach 0,86) 1000 km/h
Alcance 15.000 km 8.406 millas
Techo de servicio 14.300 m 47.000 pies
Relación peso/potencia0,324 libras/libras 0,003 kN/kg
Armamento
2 bahías internas, 12 pilones subalares
1 Cañón de 6 tubos rotativos de 20 mm en torreta trasera
Carga de combate 31.500 kg 70.000 libras


Atte.-

Miguel
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Estas son fotos del B 52 como vector de lanzamiento de aeronaves experimentales ( Tipo X 15)





 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Entonces vayamosnos acostumbrando .. porque van a estar en servicio hasta el 2040 .. y se va a convertir en el avion que mas tiempo ha estado en servicio en la historia ... casi 90 años!!!!!
 
guitro no seas haci acaso nuestros aviones no cuentan para los guines????

me vas a decir q el mentor, los paris, mirae, y a-4, no van a llegar a los 90??

saludos

fede
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Diablo5 dijo:
guitro no seas haci acaso nuestros aviones no cuentan para los guines????

me vas a decir q el mentor, los paris, mirae, y a-4, no van a llegar a los 90??

saludos

fede


Yo creo que van a quedar en los 60 ... jajaja
 

stratosfortress

Forista Sancionado o Expulsado
che la tripulacion paso un tiempito tras los barrotes o algo asi?.. alguien sabe algo

TRANSCRIPCIÓN APROXIMADA

Este no es ningún photoshop. Pasó 1990 en el Golfo Pérsico, mientras los carriers americanos y B-52 estaban realizando los ejercicios. Dos B-52 llamaron al USS RANGER y preguntó si ellos pudieran hacer un vuelo bajo, y el director aéreo dijo sí. Cuando los B-52 informaron que ellos estaban a 9 kilómetros, el director dijo que él no los vio. Los B-52 les dijeron que miraran hacia abajo.
 
Arriba