Con respecto a ese desgraciado suceso corrieron literalmente ríos de tinta, pudieron haberse sacado más de 65000 fotos del precio pero existe una sola realidad que hasta que no tengamos la famosa válvula o muestras de las soldaduras que fueron realizadas en El astillero sólo tenemos conjeturas sin estos elementos claves el misterio continúa
Y en lo particular hay algo que me corre las entrañas y es sinónimo de echar culpa a nadie es porque la nave no se dirigió al puerto más cercano y siguió su curso hacia el apostadero naval mar del plata, de a ver puesto proa al puerto más cercano o barararlo en alguna playa patagónica hoy estaríamos hablando de hacer cena o simplemente desobediencia del capitán posiblemente de mil cosas más, saberse convertido en un objeto flotante estanco así sea la deriva posiblemente hoy estaríamos hablando de otras cosas
Entiendo que hasta que no se haga un estudio de las placas que fueron soldadas del funcionamiento de la válvula que no tenía otra contra válvula ojos un elemento de cierre automático no sé no sé
Lo único que cabe roga por las 44 almas.
En las FFAA/FFSS el fin de año es el momento en que se definen los traslados, los exitos o fracasos en las gestiones. Es posible que se hayan impartido directivas de seguir la navegacion a destino, es posible que no. Es posible que la tripulacion haya decidido, seguimos porque sino vamos todos en cana, es posible que no. Las Fuerzas reciben presiones de arriba y asi apretan a los de abajo. El que esta en FFAA/FFSS sabe de lo que hablo.
No estan los tripulantes para contarnos que paso. Yo sostengo que desde arriba (y cuando digo arriba no digo Macri, Aguad, Srur, ni nadie. Solo "arriba", con eso alcanza, puede ser hasta un CN, tranquilamente) llego la directiva de seguir a puerto. Y tambien sostengo que, de haber habido mar calma y no el temporal que azotaba la region, la opcion real era quedar a superficie informar posicion, pedir rescate y salvar sus vidas. Pero la mar no era calma. La nave habia tenido sus novedades. Llamo mayday, salgo a superficie, tiramos las bengalas, las balsas y nos salvamos 6 o 7 de los 44? Si yo como Comandante me salvo voy preso toda la vida (ya sabemos que la justicia argentina es capaz de todo). Pongo proa a tierra y si llegamos y esta todo ok, nos encanan a todos y salimos en los diarios como ineptos?
El Comandante la tuvo fea, la nave con novedades graves, un clima de terror y la probable presion de fin de año desde arriba (que pudo no haber existido, es solo mi teoria) sumado a la falibilidad de los medios (o sea, los fierros que se rompen) conjuraron la tragedia.
No quisiera que se mal interprete mi posicion. Yo abono la teoria de la presion institucional para seguir viaje a puerto de destino.
Paz en el eterno descanso de los marinos del ARA SAN JUAN
Saludos cordiales.
Ariel