Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Estas comparando la economia del pais entero con satisfacer el deseo de los familiares. Y no digo que estè bien liquidar deba 500 palos.Siendo objetivos es preferible desactivar el Sta Cruz de forma definitiva. Cosa que ya casi es un hecho. Cualquier falla o defecto del diseño,del mantenimiento o del personal queda asi anulado.

60 millones de dolares son aprox 2400 millones de pesos. Si no me equivoco el presupuesto estimado para la ARA del 2019 llega a algo mas de 8.000 millones de pesos. Es decir un 30% de toda la Armada...y eso con elbriesgo de perder mas material,personal, que la operacion sea un fracaso,incluso que sea un exito pero que se llegue a la misma conclusion de lo que se sabe hoy...

No importa, que evaluen y vean riesgos de perder la prueba y perdida de personas....si eso va para adelante que paguen solo sueldos en la Armada por un año, pero quiero la verdad material y del primero al ultimo preso.
 
La cuestión es ¿por qué el buque noruego empezó a buscar primero en las zonas menos probable, y de mayor extensión, antes que en la zona que la misma ARA y Balbi dicen que daban como la más probable?. Eso es lo que no cuadra.
No fue asi.
La empresa primero mapeó y clasificó una variedad de posibles objetivos. Revisó primero los de acceso mas sencillovy dejó para el final la inspeccion de los cañones submarinos ya que enviar un ROV o un UAV a esas zonas conlleva un riesgo alto de perder la unidad,siendo aparatos de alro costo.
Elnproceso es mapeo general de una zona- analisis de los datos- evaluacion de los POI -revision de cada uno de ellos-avance a la siguiente zona.
Sumar dias de reubicacion del buque, regreso a puerto para recambio de tripulacion, dias con meteorologia adversa...
No es como buscar la media que falta dentro del cajon de ropa interior.
 
No importa, que evaluen y vean riesgos de perder la prueba y perdida de personas....si eso va para adelante que paguen solo sueldos en la Armada por un año, pero quiero la verdad material y del primero al ultimo preso.

Lo que planteas es comprometer la operatividad de toda la ARA para sacarte la duda. Basicamente generar varios San Juan en potencia para saber que paso con el SSK.
 
Si, pero la jueza ya ha hablado demas y eso es RARO de arranque...no solo habló de mas sino que se contradijo...con diferencia de uno o dos dias....
Es que la reacción de cualquiera es esa. ¡Che, y si lo reflotamos! Pero luego descubrimos, en pocas horas, que 900m, aunque no parece una gran distancia, es casi imposible, que no hay antecedentes, que en la Argentina no hay nadie que lo pueda hacer, y que habría que hacer una licitación internacional y que saldría un fangote te guita, y se nos pasa el entusiasmo. Más en el caso de la juez, cuando seguramente le dijeron, que al intentar reflotarlo podría destruir cualquier prueba que pudiera existir.
Por otro lado, los jueces no están acostumbrados a explicar demasiado sus decisiones, por lo menos, no en estas instancias.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El hallazgo del ARA San Juan
MARÍA LILIA GENTA
Dulce et decorum est pro patria mori
Finalmente nos llega hoy la noticia más ansiosamente esperada desde hace un año: nuestro submarino ARA San Juan ha sido hallado en el fondo del mar, no muy lejos de donde se lo buscaba. Algo muy parecido a lo que ocurrió con un submarino ruso y bastante antes de lo sucedido con otro norteamericano encontrado cinco años después. La Argentina, queda demostrado una vez más, está dentro de los estándares internacionales en materia de búsqueda y hallazgo de naves perdidas.
Por cierto la noticia volvió a poner en el primer plano a los familiares de los cuarenta y cuatro tripulantes quienes han vuelto a mostrar que hay dos Argentinas. La “grieta” entre ellos se fue ahondando cada día más. Un grupo se dejó captar por el “militante” de izquierda “progre” que lo arrastró al odio y al resentimiento llevándolo a comportarse como la familia de Maldonado. Se trata, en algunos casos, no en todos, de familias que nunca habían tenido relación con el mar y que, tal vez, carecieron de una noción cierta respecto de la elección que hicieron sus hijos o esposos al entrar a la Armada: vida peligrosa si las hay y, sobre todo, si se pertenece a las tropas de élite como son los submarinistas y los buzos tácticos. Es un honor, ciertamente, formar parte de esa élite pero ello presume la posibilidad de morir aún en tiempo de paz. No cualquiera integra estos cuerpos especiales, tiene que merecerlo y a nadie se lo obliga. El que entra, ya lo sabe, elige vivir peligrosamente.
Del otro lado de la “grieta” está el grupo de los que no gritan, no se exasperan, hablan poco y cuando lo hacen se advierte en ellos el señorío esencial a los hombres de mar o que, quizás sin serlo, entienden qué es la vocación del marino y hacen suyas las conmovedoras palabras del Capitán de Navío Jorge Bergallo, padre del Capitán de Corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA San Juan y que sintetizan la cabal comprensión del sentido de la vida y de la muerte de su hijo y de todos los que con él murieron:
“Como militar me quedo con la parte positiva: estos 44 tipos estaban navegando, haciendo lo que eligieron hacer y prestando un servicio que el país necesita y su sacrificio fue póstumo y total […] son un ejemplo para todos, para 44 millones de personas, incluyendo a los marinos y militares, que muchas veces, perdemos noción de por qué somos lo que somos y de los riesgos que eso implica. El martirio no se elige, es una gracia concedida, y ellos tienen la gracia de estar en donde eligieron estar, en el mar, en patrulla eterna, hundidos como hito, como mojón, como los 300 espartanos”.
Muchos que, al parecer, han olvidado la sentencia del poeta Horacio con la que encabezamos esta nota, “dulce y honroso es morir por la Patria”, piensan que esas familias que no gritan, no insultan, no se mesan los cabellos, no aman a sus hijos o parientes. Que el mar se considere la tumba más honorable de un marino resulta casi incomprensible en el mundo de estos días. Antes, esta idea estaba arraigada hasta en los cantos populares de nuestra infancia: “el alma la entrego a Dios, el cuerpo al agua salada”.
Los cuarenta y cuatro no son víctimas, son héroes. Al ingresar a la Marina y al integrar, además, sus cuerpos de élite, ellos eligieron, repito, vivir peligrosamente.
En memoria de los marinos que fueron amigos de mi padre y tuve ocasión de tratar en mi casa y de los que luego, fueron y son mis amigos, a los héroes del ARA San Juan: escuetamente gracias por traernos en estos tiempos turbios un hálito de aire fresco, aire de mar.
 
No importa, que evaluen y vean riesgos de perder la prueba y perdida de personas....si eso va para adelante que paguen solo sueldos en la Armada por un año, pero quiero la verdad material y del primero al ultimo preso.
Como dije, no es el momento, primero debe investigarse todo lo que corresponda en el sitio, o de lo contrario justamente pone en peligro cualquier investigación y encontrar y sancionar las responsabilidades que correspondan. A menos que ese sea el objetivo. Por cierto, no tengo ni idea de quién tendría que pagar semejante proeza, la Armada, el poder Ejecutivo, el poder Judicial. Debería aprobarse en el presupuesto por el Congreso?
 
Como dije, no es el momento, primero debe investigarse todo lo que corresponda en el sitio, o de lo contrario justamente pone en peligro cualquier investigación y encontrar y sancionar las responsabilidades que correspondan. A menos que ese sea el objetivo. Por cierto, no tengo ni idea de quién tendría que pagar semejante proeza, la Armada, el poder Ejecutivo, el poder Judicial. Debería aprobarse en el presupuesto por el Congreso?

Eatimado, me parece haber sido claro. Por favor relee mi mensaje. No estoy diciendo de tomar ninguna decision sino de evaluar bie, pero ahora sin descartar nada.
 
Es que la reacción de cualquiera es esa. ¡Che, y si lo reflotamos! Pero luego descubrimos, en pocas horas, que 900m, aunque no parece una gran distancia, es casi imposible, que no hay antecedentes, que en la Argentina no hay nadie que lo pueda hacer, y que habría que hacer una licitación internacional y que saldría un fangote te guita, y se nos pasa el entusiasmo. Más en el caso de la juez, cuando seguramente le dijeron, que al intentar reflotarlo podría destruir cualquier prueba que pudiera existir.
Por otro lado, los jueces no están acostumbrados a explicar demasiado sus decisiones, por lo menos, no en estas instancias.
Vamos por partes decia Jack. Ya Aguad anticipo como era ovbio para los que siguen el tema de que la Armada no tiene medios para eso...(.como asi tampoco tiene medios para tantas cosas mas y los deberia tener).
Los jueces hablan por sus sentencias o medidas judiciales, y son personas especiales por su labor, no son un cualquiera.
Una vez dar la cara esta bien. El resto tendrian que haber sido comunicados. De esa manera no se puede contradecir tanto.
Seguramente le dijeron...descartalo, todo debe estar documentado. Si no o hay seriedad de entrada estamos complicados...
 

Derruido

Colaborador
Habla de 1000 pies es decir 300 metros y que pronto tendrán uno de 2000 pies es decir 600 metros, aun asi faltarían 300 metros para llegar con un traje hasta el Ara San Juan
Había leído que la empresa había desarrollado un traje, que llegaba casi a 1250 metros. No sé si ya lo tiene listo.

Besos
 
Estas comparando la economia del pais entero con satisfacer el deseo de los familiares. Y no digo que estè bien liquidar deba 500 palos.Siendo objetivos es preferible desactivar el Sta Cruz de forma definitiva. Cosa que ya casi es un hecho. Cualquier falla o defecto del diseño,del mantenimiento o del personal queda asi anulado.

60 millones de dolares son aprox 2400 millones de pesos. Si no me equivoco el presupuesto estimado para la ARA del 2019 llega a algo mas de 8.000 millones de pesos. Es decir un 30% de toda la Armada...y eso con elbriesgo de perder mas material,personal, que la operacion sea un fracaso,incluso que sea un exito pero que se llegue a la misma conclusion de lo que se sabe hoy...

No es así. Si bien no puedo ni llegarme a poner en los zapatos de los familiares, cuando digo que hay que intentar sacarlo a superficie no lo hago por sus deseos, sino para tener las pruebas necesarias y ver que fue lo que realmente pasó...
 

Derruido

Colaborador
En el primer momento del "Accidente" hace exactamente un año atrás , esa zona se peino hasta 5 veces por barcos de diferentes armadas con diferentes capacidades. El problema es que esa zona esta llena de cañones o ríos submarinos y con profundidades de hasta Mil Metros, luego desciende hasta los Tres mil.
Es muy dificil obtener una "imagen" o contacto claro y con definición de un objeto a 907 metros.



El submarino, en esa posición, por consecuencia de las corrientes y la sedimentación. Cuantos años más estará en ese lugar?. Puede llegar a desplazarse hacia mayor profundidad?. Son elementos que el gobierno va a tener que tener en cuenta, si piensa realizar alguna campaña extra para relevar más información del naufragio. Ya que cuanto más pase el tiempo, mayor sedimentación se va a asentar sobre el submarino.

Besos
 
Vamos por partes decia Jack. Ya Aguad anticipo como era ovbio para los que siguen el tema de que la Armada no tiene medios para eso...(.como asi tampoco tiene medios para tantas cosas mas y los deberia tener).
Los jueces hablan por sus sentencias o medidas judiciales, y son personas especiales por su labor, no son un cualquiera.
Una vez dar la cara esta bien. El resto tendrian que haber sido comunicados. De esa manera no se puede contradecir tanto.
Seguramente le dijeron...descartalo, todo debe estar documentado. Si no o hay seriedad de entrada estamos complicados...
Entonces esperemos sus sentencias o medidas judiciales, por el momento pedirle que justifique el porqué ahora no podemos hablar de reflotarlo es bastante básico. Se entiende obviamente desde lo emotivo, pero nada más, desde lo racional debemos esperar y ser pacientes que sus sentencias o medidas judiciales aclaren su comportamiento.
 

Derruido

Colaborador
No es así. Si bien no puedo ni llegarme a poner en los zapatos de los familiares, cuando digo que hay que intentar sacarlo a superficie no lo hago por sus deseos, sino para tener las pruebas necesarias y ver que fue lo que realmente pasó...
Si por la presión externa, internamente se rompieron caños, tuberias, incluso soldaduras de casco. Aún sacándolo (cosa que hoy dudo seriamente de que se lo pueda sacar, en una sola pieza), no existen garantias de que se pueda saber a ciencia cierta cual fue la causa. A éstas alturas, creo que lamentablemente al ARA San Juan, se le alinearon todos los planetas.

Besos
 
Para aclarar el comportamiento de la juez.

La jueza delegó en el Poder Ejecutivo la posibilidad de reflotar el ARA San Juan
Además, confirmó que contará con 67.000 fotos y videos provistos por la empresa que realizó el hallazgo.

Tras el hallazgo del ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia que instruye la causa que investiga el hundimiento, Marta Yañez, delegó en el Poder Ejecutivo el reflote del submarino. Gracias al material fotográfico y fílmico, que rondarían los 67.000 archivos, la magistrada dijo que en base a ese material se armará "una suerte de maqueta" para tratar de establecer la causa del naufragio.
"Por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas", Yañez no descartó que desde el Gobierno intenten devolver a superficie la nave. Para eso, advirtió que "habría que hacer un exhaustivo estudio de factibilidad" y contar "con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado", para que no corra riesgo la prueba.
La jueza reiteró que esta operación sería "muy difícil y muy costosa", por lo que señaló que primero se analizarán las "67 mil fotografías y registros fílmicos" sobre el lugar en el que fue hallado el buque, con la esperanza de poder establecer así la razón del naufragio, en lo que anticipó será una tarea que demandará tiempo, por lo que pidió "paciencia".
Aclaró que "si con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotación de la nave, habría que hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamente".
En este sentido, precisó que con este material se intentará armar "una suerte de maqueta que permita dar paso a las pericias" correspondientes para tratar de descubrir el origen del siniestro.
"Las tres fotos que se difundieron el sábado, por sí solas no sirven. Pero antes de irse, la empresa Ocean Infinity procedió a fotografiar, por pedido mío, toda la escena (del lugar en el que fue hallado el ARA San Juan). Vamos a contar con todas las condiciones físicas en que quedó la nave", detalló en declaraciones al canal TN.
La empresa norteamericana enviará todo ese material "a través de la Armada (Argentina) a Buenos Aires desde Ciudad del Cabo", a donde llegará en los próximos días el buque Seabed Constructor para ser sometido a tares de mantenimiento tras haber terminado con la búsqueda del submarino desaparecido.
Finalmente, la jueza sostuvo que cualquier intención de traer la nave de regreso a la superficie "por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas, quedará a exclusiva decisión del Poder Ejecutivo".
https://www.lmneuquen.com/la-jueza-...-posibilidad-reflotar-el-ara-san-juan-n613480

Es decir, a mi humilde modo de ver, es inobjetable el criterio de la juez en este punto.
 
Buenas noches estimados foristas....hace 10 años que participo en el foro....opino de lo que poco que sé pero mayormente aprendo y mucho de SEÑORES foristas....en las últimas páginas de este tema parecemos Crónica TV ....hay otros lugares para opinar con liviandad sobre un tema tan sentido. Mis saludos
 

Derruido

Colaborador
No importa, que evaluen y vean riesgos de perder la prueba y perdida de personas....si eso va para adelante que paguen solo sueldos en la Armada por un año, pero quiero la verdad material y del primero al ultimo preso.
Se pueden llegar hacer deducciones a partir del análisis de fotos y datos. Por ejemplo, si la implosión se produjo a más de 600 metros de profundidad. Se podría descartar un par de dudas. Por ejemplo, que alguien ponga en duda el re-soldado del casco en la sección de popa, o que el casco en la zona de carga de torpedos, aún con los problemas no solucionados (había un área con un desgaste por erosión), no fueron la causa del final. Ya que para llegar a esa profundidad, no se llega a sabiendas sinó por un desenlace fatal anterior. Y como han dicho los expertos, la implosión del casco se produjo muy cerca de su posición actual.

Ahora habría que ver, por qué la tripulación perdió el control del sub, y éste fue a fondo sin posibilidad de recuperarse. Más siendo que señalan que los tanques de lastre, están rotos. Se los hizo estallar, y aún así no puso subir?. Por qué? o se rompieron por otra causa? Creo que ésto puede llevar tiempo en determinarse las causas, probables. Más alla de la válvula ECO19, que tanto hablan. Es evidente de que hubo una cadena de eventos, que llevaron al lamentable final.

Besos
 
Arriba