Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

¿Por qué se buscó recién ahora en la zona que la Armada ya había indicado en noviembre de 2017 como la más probable para encontrarlo?

Una de las respuestas a estos interrogantes quizás tenga que ver con el hecho de que los altos oficiales que dirigieron el operativo internacional de búsqueda con más de 25 embarcaciones fueron removidos de sus cargos por la feroz interna de la Armada. Otra respuesta es que el 6 de noviembre el Gobierno lanzó una licitación para la búsqueda de petróleo y gas en el mar argentino y hay 20 multinacionales interesadas. Algunas de las áreas a licitar coinciden con las áreas rastreadas para buscar el San Juan.

Qué manera de repetir pavadas!! La búsqueda del Ocean Infinity no se centró en las principales zonas de búsqueda precisamente porque las familias no le dieron prioridad a eso...porque basadas en las fábulas de la prensa y de todos los oportunistas que han estado revoloteando a esa pobre gente, prefirieron ir a buscar mitos o ruidos inexistentes. Obviamente, la ARA y la jueza, presionados por la opinión pública dejaron que eso pasara...por eso la última órden que tenía la empresa privada era ir a buscar ¨ruidos¨ a 400 km de la zona donde realmente estaba el barco.
 
La cuestión es ¿por qué el buque noruego empezó a buscar primero en las zonas menos probable, y de mayor extensión, antes que en la zona que la misma ARA y Balbi dicen que daban como la más probable?. Eso es lo que no cuadra.

Más allá de lo expresado por JulitoC más arriba (el excesivo celo por satisfacer a la opinión pública, la prensa, etc., que por supuesto es verdad) en la conferencia de prensa se argumentó que la empresa había preferido dejar para el final la revisión del sector de cañadones submarinos ante el peligro que la zona suponía para la operación segura de los AUV. Tomando esa precaución, se podía completar el barrido de las zonas de probabilidad baja y media durante la duración del contrato, sin arriesgarlo por la pérdida temprana de medios de exploración.
A mí al menos no me pareció una explicación tirada de los pelos, ni fraguada de ocasión.
 
Más allá de lo expresado por JulitoC más arriba (el excesivo celo por satisfacer a la opinión pública, la prensa, etc., que por supuesto es verdad) en la conferencia de prensa se argumentó que la empresa había preferido dejar para el final la revisión del sector de cañadones submarinos ante el peligro que la zona suponía para la operación segura de los AUV. Tomando esa precaución, se podía completar el barrido de las zonas de probabilidad baja y media durante la duración del contrato, sin arriesgarlo por la pérdida temprana de medios de exploración.
A mí al menos no me pareció una explicación tirada de los pelos, ni fraguada de ocasión.

Y no debemos olvidar el amago de marcharse antes de tiempo del Ocean Infinity, porque según decían el gobierno y la ARA los obligaban a buscar en sitios que ya se sabía era muy improbable encontrar el submarino. No se a ustedes, pero a mí al menos me parece que hay cosas que siguen sin cuadrar.
 
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No entiendo....el Ocean Infinity ya abandonó la zona y va rumbo a Sudáfrica...????



https://www.perfil.com/noticias/pol...no-haria-el-reflote-y-viaja-a-sudafrica.phtml

En marinetraffic el "Seabed Constructor" está bloqueado, al menos para los que miramos gratarola. Última posición es en medio del Golfo de San Jorge, el 02/11.-
 
Gente, por respeto a las victimas paremos con versiones conspiranoicas. Es por demas, ya bastante hay con las operetas de prensa, especialistas de twitter (no lo digo po juanma), y lamentablemente con el decir cualquier cosa de algunos familiares, (aunque eso sea entendible), y tambien el uso y manipulacion que se hace con alguno de ellos.
 
Con esto sí podrán generar detallados modelos 3D.

Modelos 3D basado en fotos? mnnnn.. difícil. Los datos del sonar 3D son mucho mejores para eso. Además de que una gran parte está apoyada contra el lecho marino y nadie sabe qué corno hay ahí. Dependiendo de que tan profundo se haya metido en el barro, apenas si las fotos van a mostrar un 50% o 60% del submarino.
 
Y no debemos olvidar el amago de marcharse antes de tiempo del Ocean Infinity, porque según decían el gobierno y la ARA los obligaban a buscar en sitios que ya se sabía era muy improbable encontrar el submarino. No se a ustedes, pero a mí al menos me parece que hay cosas que siguen sin cuadrar.

Me parece que sos vos y una minoiría nomás. La presión a obligarlos a seguir era principalmente por las familias y la opinión pública, que no entendía que la empresa quería tiempo para analizar los datos ya recolectados... acá se pensaba que se iban y no volvían más. Me parece que te estás dejando llevar mucho por las teorías conspiranoides y noe stás viendo los datos objetivamente. saludos
 
Me parece que sos vos y una minoiría nomás. La presión a obligarlos a seguir era principalmente por las familias y la opinión pública, que no entendía que la empresa quería tiempo para analizar los datos ya recolectados... acá se pensaba que se iban y no volvían más. Me parece que te estás dejando llevar mucho por las teorías conspiranoides y noe stás viendo los datos objetivamente. saludos

Exactamente, el el Poi24 surgió por analisis de data del dia 14 de busqueda, es decir, se iban del area pero continuaban trabajando con la data registrada, ya que el area estaba llena de formaciones geologicas.
 

Daniel1962

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Gente
Repasemos las preguntas que teníamos hace un año
1. Donde esta?
2. Que pasó?

1. Donde está?
Ya tenemos la respuesta para esto.
Se puede generar otra pregunta: por qué se demoró tanto encontrarlo?
Echarle la culpa a OI de la demora parece medio, como decirlo, poco serio. Por esa ubicación, de las que se sabía más complicadas desde el punto de vista del terreno pasaron todas las armadas involucradas.en la búsqueda, se chequeó con la tecnología disponible y recién ahora se pudo llegar a la certeza. Si no se acepto en su momento un ofrecimiento del RU es otro tema.

2.que pasó.
Esto es más complicado.
En principio tengamos en cuenta los factores involucrados
A. Materiales o técnicos (diseño, materiales, reparacion incendio 2007, reparación de media vida, mantenimiento, equipamiento de comunicaciónes y salvamento)
B. Humanos (capacitación, entrenamiento, procedimientos, normas)

Pregunta para empezar: si bien es común que entre agua desde el snorkel (algunos submarinos resultaron hundidos por esta causa) es común o es un error de diseño que dicha agua pueda alcanzar las baterías?
No me refiero a si existe o si funciona bien una válvula, me refiero a que si es lógico que dicha entrada de agua circunstancial pueda derivarse hacia la cámara de las baterías.
 
Lo unico que digo, ya que se pudo hallar " el cuerpo del delito" , la cosa cambia, y no habrá mucho mas que hacer que esperar los resultados de la investigación que espero se haga con algun organismo internacional serio, ya que habiendo la posibilidad de que existan varios funcionarios de alto rango comprometidos no me da confianza la Justicia argentina ni ningun otro organismo nacional.
 
Modelos 3D basado en fotos? mnnnn.. difícil. Los datos del sonar 3D son mucho mejores para eso. Además de que una gran parte está apoyada contra el lecho marino y nadie sabe qué corno hay ahí. Dependiendo de que tan profundo se haya metido en el barro, apenas si las fotos van a mostrar un 50% o 60% del submarino.

Bueno, parece que eso es exactamente lo que publicó Infobae que harán con las fotos. (https://www.infobae.com/sociedad/20...para-determinar-las-causas-de-su-hundimiento/) Igual no es precisamente la fuente más confiable.
Ocean Infinity sacó 67.000 fotos del ARA San Juan para determinar las causas de su hundimiento
Las imágenes en alta definición serán usadas para construir un modelo en tres dimensiones del submarino
 
Última edición:
Después de este trágico y triste acontecimiento la pregunta es ¿cómo repercutirá este suceso en el resto de la flota submarina de la ARA? ¿se desactivará por un tiempo? ¿se arriesgará a mandar a navegar al resto de submarinos que están más o menos en las mismas condiciones que el San Juan? ¿se comprarán nuevos submarinos o se adquirirán algunos de segunda mano con upgrades acordes con las nuevas tecnologías?
 
Después de este trágico y triste acontecimiento la pregunta es ¿cómo repercutirá este suceso en el resto de la flota submarina de la ARA? ¿se desactivará por un tiempo? ¿se arriesgará a mandar a navegar al resto de submarinos que están más o menos en las mismas condiciones que el San Juan? ¿se comprarán nuevos submarinos o se adquirirán algunos de segunda mano con upgrades acordes con las nuevas tecnologías?
Si tuviéramos 20 submarinos hermanos del San Juan, ¿los dejaríamos sin navegación por el incidente con el San Juan hasta determinar las causas? Otra pregunta en ese sentido es si tendría sentido comprar submarinos más modernos cuando ni siquiera le damos el mantenimiento adecuado a los que tenemos ahora.
 
Después de este trágico y triste acontecimiento la pregunta es ¿cómo repercutirá este suceso en el resto de la flota submarina de la ARA? ¿se desactivará por un tiempo? ¿se arriesgará a mandar a navegar al resto de submarinos que están más o menos en las mismas condiciones que el San Juan? ¿se comprarán nuevos submarinos o se adquirirán algunos de segunda mano con upgrades acordes con las nuevas tecnologías?
En este caso y con lod politicos q tenemos, esto seria algo similar a los ferrocarriles

Ramal que para, ramal que cierra, eso trasladado al ambito militar
 
Después de este trágico y triste acontecimiento la pregunta es ¿cómo repercutirá este suceso en el resto de la flota submarina de la ARA? ¿se desactivará por un tiempo? ¿se arriesgará a mandar a navegar al resto de submarinos que están más o menos en las mismas condiciones que el San Juan? ¿se comprarán nuevos submarinos o se adquirirán algunos de segunda mano con upgrades acordes con las nuevas tecnologías?

No se va a comprar nada por muchos años y se perderá lo muy poco que queda de la fuerza de submarinos.
 
Después de este trágico y triste acontecimiento la pregunta es ¿cómo repercutirá este suceso en el resto de la flota submarina de la ARA? ¿se desactivará por un tiempo? ¿se arriesgará a mandar a navegar al resto de submarinos que están más o menos en las mismas condiciones que el San Juan? ¿se comprarán nuevos submarinos o se adquirirán algunos de segunda mano con upgrades acordes con las nuevas tecnologías?

Todas esas preguntas te la resumo en una, se quieren tener FF AA equipandolas y manteniendolas como correspone? Todo parte de ahi.
 
Tocaste un tema candente y que por ser políticamente incorrecto nadie quiere decir. Nuestro personal de FFAA integro no esta capacitado para hacer grandes cosas, esta navegación que encaraba el ARA San Juan era la travesía mas larga en cuanto tiempo, 8 años? si lo pensamos en la vida laboral de una persona estamos hablando que casi el 30% de su vida laboral no la paso en su lugar natural de trabajo. Ni quiero entrar en si son nuevos o con 20 años de carrera. Es racional que un submarino que presenta novedades y con una tripulación con muuuuuy pocas horas de experiencia en el campo de trabajo este navegando en aguas tan profundas o deberían haber certificado semanas de navegar en aguas de hasta 100 metros de profundidad y luego si pensar en otras aguas mas lejanas?
No quiero entrar en una discusión que la culpa sea de los tripulantes del ARA San Juan, hablo de las locuras que hace el país de tener FFAA con una formación muy inferior a la mínima, con medios completamente obsoletos y que todos miren para el costado.
Hasta que punto son funcionales, hasta que punto dicen bueno lo importante es que a fin de mes tengo mi sueldo acreditado y con eso basta?
Lo ocurrido con el ARA San Juan es mas de lo mismo que pasa todo el tiempo en Argentina, no es diferente a lo de Once, la inundación de La Plata e infinidad de locuras que hacen nuestros gobernantes y permitimos todos...

Ayer Balbi explicó que la tripulacion se renueva anualmente. Se mantiene 3/4 se renueva 1/4. Es decir que a priori el dia del hundimiento habia personal con experiencia en el SSK.

Honestamente me jode un poco ver qe en muchos sentidos tratan a la tripulacion como un grupo de egresados de joda por el sur.
Eran profesionales decididos que eran conscie tes de los riesgos de su trabajo.
Van a joder tanto que la investigacion va a determinar un fallo de la tripulacion y ahi quiero ver a los familiares de que se disfrazan.
Que investiguen todo lo posible pero que dejen el ssk donde está.
Coincido con que se podria evaluar el rescate de la helice o tal vez la vela para crear un monumento en su honor.

Ayer un experto decia que de podria hacer renocion de restos (reflotar no es correcto porque no se puede hacer que vuelva a flotar) pero que seria en extremo costoso ya que hay que construir equipo especifico. Mencionó que podia elevarse el casco e ir moviendolo de a poco hasta una profundidad acorde al acceso con buzos...
Creo que objetivamente seria un desproposito economico. El seabed constructor va a entregar toda la info que recabó incluyendo 65.000 imagenes hd. Deberia ser suficiente para avanzar en la investigacion.
 
En Argentina no se va a comprar NADA moderno y caro en temas de defensa hasta que termine de reconfigurarse un escenario global distinto y conflictivo y aparezcan amenazas imposibles de invisibilizar. Y ahí temo por la supervivencia del estado, porque va a ser tarde. Olvídense de SSKs de 500 palos verdes (o menos aún).

El hundimiento del SUSJ fue el certificado de defunción del COFS.
 
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