Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
Yolanda Mendiola, madre de Leandro Cisneros, también expresa sus sensaciones: "Ahora nuestro próximo objetivo es lograr que lo saquen. En una de las reuniones que tuvimos con los directivos de la empresa nos dijeron que ellos tenían posibilidad de rescatarlo hasta 1200 metros de profundidad, pero que para eso se necesitaba otro tipo de operativo y que dependían de la decisión de la presidencia".

https://www.clarin.com/sociedad/ara...iliares-tripulantes-hallazgo_0_7bnNLQp1x.html
Y otro tema, nadie sabe como quedó la integridad de la estructura, no sea cosa que al intentar izarlo. Se parta en varias partes y los restos que queden en su interior terminen desparramados en medio del océano. A esa profundidad, y sabiendo que no está en una sola pieza. Creo que lo más razonable, sería filmar todo, fotografiar todo. Si llegase haber alguna apertura ingresar con un rov. Depositar una placa y dejar descansar a los 44 tripulantes.

Otra cosa, es si el sub hubiera estado a menos de la mitad de esa profundidad, e intacto.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Si con la plata de reflotarlo se fueran a comprar (no 3) aunque sea solo 1 Scorpene, bárbaro, 100% de acuerdo en que no se reflote nada y que se compre lo que haga falta, pero seamos sinceros, sabemos que no van a comprar ni un Tarantino oxidado, y esa plata va a terminar pagando subsidios y planes de gente que no trabaja y corta calles, y viéndolo así, prefiero que se usen los recursos para recuperarlo y saber qué pasó, antes de que la plata termine subsidiando vagos
Y mete bombas con los dos dedos en V. Ah cierto, ya una no puede.

Realmente, no se va a rescatar, y tampoco con esa plata el Estado va a garantizar o mejorar el mantenimiento y operatoria de los submarinos. Que a éstas horas, creo que el país ha dejado de tener, probablemente por mucho tiempo.

Besos
 
Buque chileno encontró "objeto" hace un año y todo fue desestimado: la historia detrás de la ignorada pista clave en hallazgo del ARA San Juan
El submarino fue encontrado a pocas millas del lugar donde el "Cabo de Hornos" había dado con un "objeto" en el fondo del mar.

Por Christian Monzón
Sábado 17 de noviembre de 2018, a las 11:33
Tras un año y un día de su desaparición, fue encontrado finalmente el submarino argentino ARA San Juan, el cual viajaba con 44 tripulantes en su interior y cuyo hallazgo causó impacto no solo en suelo trasandino, sino que a nivel mundial.
Sin embargo, tras dar el derrotero noruego "Sea Bed" con el sumergible, comenzaron a surgir las primeras dudas e inquietudes en torno al por qué la nave dejó para su último día de trabajos el área en donde logró realizar el hallazgo, considerando que había una pista clave encontrado por un buque chileno.
Según informa Clarín, el "Cabo de Hornos" se sumó el 2017 a las labores de búsqueda del ARA San Juan y en noviembre de dicho año encendió las alertas: encontró un "objeto" en la zona en donde debía estar el submarino argentino en el marco de su ruta original.
Publimetro Chile
Impacto en Argentina: encuentran submarino ARA San Juan a un año de su desaparición
El sumergible fue encontrado a 800 metros de profundidad al este de Península Valdés, en la Patagonia argentina.
"El Cabo de Hornos pasó varias veces, obtuvo un objeto en el fondo y fue corroborado por otro buque con otro sensor", señaló al respecto el capitán de navío y portavoz de la Armada trasandina, Enrique Balbi.
Pese a esto, y a que "oficiales de la Armada Argentina encargados de la búsqueda habían recomendado aceptar un robot minisubmarino ofrecido por Gran Bretaña", por motivos que se desconocen "el entonces jefe de la marina de guerra, almirante Marcelo Srur, desechó la posibilidad".
En tanto, días después en unos documentos que quedaron como secretos y que Clarín reveló en septiembre pasado, desde Estados Unidos recomendaron centralizar la búsqueda del sumergible justamente en el área del "objeto" encontrado por el buque chileno.
Sin embargo, pese a la existencia de esta pista y al consejo norteamericano, el "Sea Bed" inició su búsqueda en otras zonas, sin considerar los antecedentes mencionados.
Publimetro Chile
Submarino ARA San Juan: ¿quiénes eran los 44 tripulantes?
La nave -que fue hallada este viernes a 800 metros de profundidad- llevaba a 44 personas a bordo entre cabos, suboficiales y tenientes.
En ese sentido, fuentes militares indicaron al medio argentino que "el hipotético hallazgo está en el sitio llamado '1 área 15A-4' a pocas millas del originalmente llamado 'punto dato Cabo de Hornos 1' en referencia al buque científico chileno que registró los primeros contactos en noviembre de 2017 y del último mensaje radial que había enviado el San Juan antes de desaparecer".
Por lo mismo, de inmediato surgieron las dudas sobre por qué fueron desestimadas la pista chilena y la recomendación estadounidense. Esto fue planteado por Clarín, realizando una serie de cuestionamientos.
"¿Por qué el Seabed empezó su primera etapa de la búsqueda, que duró dos meses, con las áreas no prioritarias fijadas en el operativo internacional?", se preguntaron.
"¿Por qué se buscó recién ahora en la zona que la Armada ya había indicado en noviembre de 2017 como la más probable para encontrarlo?, ¿por qué se mandaron medios a zonas de las que se sabía que, por estudios de cinemática, era imposible que el San Juan estuviera?, ¿por qué se tomaron los indicios de supuestos ruidos de golpes en el casco como válidos o probables cuando toda la evidencia técnica sustentaba sus descarte como puntos de contacto?", agregan.
Publimetro Chile
Así es el ARA San Juan, el submarino militar argentino hallado en el fondo del océano
Pese a ser considerado el submarino más moderno de la Armada de Argentina, el ARA San Juan tiene más de 30 años de antigüedad. La nave ya había pasado por su periodo de "reparaciones de media vida" entre 2007 y 2014.
"¿Según el contrato, la empresa Ocean Infity podrá hacer uso de toda la información estratégica del lecho marino argentino que juntó en estos días? Y la última duda: ¿se esperó buscar en esta área para llegar cerca de la fecha del primer aniversario y así tener más impacto?", cuestiona el diario.
¿Por qué se debió considerar más la pista chilena?
De acuerdo a Clarín, "la presunción de que el submarino se hallaría en el área que rastreó el buque chileno Cabo de Hornos estaba basada en varios indicios. Por ejemplo, los contactos sonoros registrados por el Cabo de Hornos que tenía el sonar más apto para esas profundidades. Las fuentes basaban su hipótesis en que en ese punto de la plataforma, ubicado frente a Comodoro Rivadavia, hay un 'cañadón submarino con profundidades de más de 800 metros y la presencia de gran cantidad de formaciones rocosas que pudieron enmascarar los restos del San Juan cuando se bajó un ROV (robot)"".
Por lo mismo, resultaba clave el ofrecimiento del Reino Unido de un vehículo submarino autónomo que viaja bajo el agua sin requerir la intervención de un operador para recorrer la zona indicada por la embarcación chilena.
Publimetro Chile
ARA San Juan: cómo reaccionaron los familiares de los tripulantes al conocerse el hallazgo del submarino desaparecido en Argentina
Jorge Villareal es padre de Fernando, uno de los 44 tripulantes del submarino que hasta este viernes en la madrugada estuvo perdido. Ahora se abre un nuevo capitulo de una tragedia que, para él, está por resolverse. Esta es su reacción.
En ese sentido, el 5 de diciembre pasado envió el ofrecimiento a Argentina, indicándose que para concretar esto, las autoridades trasandinas necesitaban hacer un "pedido formal" a Inglaterra.
Las fuentes consultadas por el citado diario aseguran que "este pedido nunca fue contestado a Gran Bretaña" y que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, "tampoco se enteró de la oferta". También se menciona que el tema era algo "sensible", considerando el conflicto de las Malvinas.
De esta forma, el robot británico que era la clave para investigar la zona mencionada por el Cabo de Hornos nunca llegó a suelo argentino para comprobar si el "objeto" era o no el ARA San Juan.
Por lo mismo, toda esta situación está siendo indagada por la jueza federal Marta Yañez, quien debe decidir si existió negligencia en las labores de búsqueda del submarino.
https://www.publimetro.cl/cl/social[....]e-chileno-pista-cabo-de-hornos.html
 
No se , pero si hay serias sospechas de que no la pusiste como debias en mantenimiento o de que hubo algo raro en la reparacion de media vida y mandaste al muere a la gente aprovechandote de su vocación de servicio , despues te tenes que bancar la que venga....

Te parece que estamos en condiciones de tirar, no se, 1000 millones de dolares? Con familiares que SE OPONEN a que se remueva los cuerpos?

Con la posibilidad de que SE ROMPA o causes mas daños y menos que menos puedas determinar algo?

El país y las FFAA no están en condiciones de afrontar ese gasto y los riesgos son muy grandes, que lo investiguen ahí abajo que es lo mas razonable y punto.
 
Yo no veo mal que lo refloten...es un SSK..y no un SSBN...no es nada imposible.

De hecho.. mirando las 3 fotos que hay...no me pareceria una locura, si esta relativamente intacto el casco resistente. Esto último te da la pauta de la posibilidad estructural de tomarlo de distintos lados y reflotarlo.

Viendo la hélice como salió, como les comente, quizás producto de la enorme presión al colapsas la proa...eso hizo que se dirigiera esa presion a popa, y como el eje de transmision de la hélice no esta manchonado físicamente, sino mediante un sistema de acople neumático (el TR1700 era lo mejor que existía, evitando sacar vibraciones al agua), es evidente que salió perdonen la expresión, "como una cerbatana" esta.
Con en eje afuera..mi imaginación me permite pensar, que quizas pueda servir con un elemento construido para tal misión para insertar un elemento de fijación para elevar, o para inflar..o ambas cosas. Algo parecido es la foto de los TLT...no me parece que sea algo imposible..hay muchas empresas de recate submarino, que tendrán mejores ideas, y que podrían reflotarlo sin problema y no a mucho costo
 
Yo no veo mal que lo refloten...es un SSK..y no un SSBN...no es nada imposible.

De hecho.. mirando las 3 fotos que hay...no me pareceria una locura, si esta relativamente intacto el casco resistente. Esto último te da la pauta de la posibilidad estructural de tomarlo de distintos lados y reflotarlo.

Viendo la hélice como salió, como les comente, quizás producto de la enorme presión al colapsas la proa...eso hizo que se dirigiera esa presion a popa, y como el eje de transmision de la hélice no esta manchonado físicamente, sino mediante un sistema de acople neumático (el TR1700 era lo mejor que existía, evitando sacar vibraciones al agua), es evidente que salió perdonen la expresión, "como una cerbatana" esta.
Con en eje afuera..mi imaginación me permite pensar, que quizas pueda servir con un elemento construido para tal misión para insertar un elemento de fijación para elevar, o para inflar..o ambas cosas. Algo parecido es la foto de los TLT...no me parece que sea algo imposible..hay muchas empresas de recate submarino, que tendrán mejores ideas, y que podrían reflotarlo sin problema y no a mucho costo

Y con semejante presión que te saca la hélice afuera que te parece que vas a encontrar adentro que sirva de algo?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Para que lo quieren reflotar??? Es un buque de guerra, cumpliendo misiones que les fue impuesta por el Estado Nacional.
Ya se los encontró, ahora se podrá determinar medianamente que pasó y constituye tumba en el mar.
También hay que hacerse cargo por parte de las familias que sus seres queridos eran miembros del ARA, por elección y a su vez voluntarios para ser Submarinistas y que lo que pasó está dentro de las posibilidades de la actividad.
Para mi no tiene propósito el reflotamiento.
 
Yo lo que se es que viendo éstas cosas en cada región del mundo los países deberían hacer un comando conjunto y tener un buque de rescate con sensores de última tecnología, de todos los tipos, rovers autónomos de barrido, rovers de alta profundidad y un minisubmarino de rescate. Entre todos sería una ganga y lo usamos un tiempo cada uno con tripulaciones mixtas para tareas científicas mientras no pase nada.

En 48 horas podríamos tenerlo en cualquier lado en sudamérica construído en un casco veloz.
 
Concuerdo, no vale la pena ni siquiera pensar en reflotarlo, que sea una tumba en el mar. Que se realice un acto solemne llevando a los familiares al punto exacto donde se encuentra y así puedan darles el adiós que seguramente necesitan.
 
Y otro tema, nadie sabe como quedó la integridad de la estructura, no sea cosa que al intentar izarlo. Se parta en varias partes y los restos que queden en su interior terminen desparramados en medio del océano. A esa profundidad, y sabiendo que no está en una sola pieza. Creo que lo más razonable, sería filmar todo, fotografiar todo. Si llegase haber alguna apertura ingresar con un rov. Depositar una placa y dejar descansar a los 44 tripulantes.

Otra cosa, es si el sub hubiera estado a menos de la mitad de esa profundidad, e intacto.

Besos
Pero hay una diferencia. Hay que ser frío. La principal utilidad de reflotar el submarino sería saber que pasó y dejarlo en secreto de estado.

Pero tanto los familiares, que entiendo el momento, y la sociedad entera espera otra cosa.

Ya no saben a que válvula echarle la culpa. Quieren pedir Memoria, Verdad y Justicia como si fueran un crimen del Proceso. No pueden comprender ni meterse en la cabeza que esto lo más probable es que haya sido un error humano.

Yo lo único que puedo decir sobre los 44 marinos, es un gracias como argentino y como ciudadano por el servicio prestado de forma totalmente desinteresada a la patria.

Memoria, si y por siempre
Verdad, muy difícil
Justicia, imposible
 
Pero y eso que tiene que ver? Se han encontrado aeronaves en peor estado y sin embargo se han sacado en limpio un montón de factores que contribuyeron a esclarecer accidentes..

En los aviones tenes las cajas negras que te complementan la evidencia física, acá que esperas encontrar exactamente? Una válvula rota? un banco de baterías explotado? como diferencias el daño anterior y posterior?

Que dato esperas obtener que no se pueda conseguir analizando los restos de afuera, o a la sumo, metiendo un drone adentro?
 
En los aviones tenes las cajas negras que te complementan la evidencia física, acá que esperas encontrar exactamente? Una válvula rota? un banco de baterías explotado? como diferencias el daño anterior y posterior?

Que dato esperas obtener que no se pueda conseguir analizando los restos de afuera, o a la sumo, metiendo un drone adentro?
Hay que meter un drone dentro de la base de mar del plata y buscar las pruebas de todo lo que se hizo previa zarpada, que si no esta es porque las hicieron desaparecer.

No dicen que hubo una explosión que los dejó fuera de servicio a todos en el mismo instante? Bueno, queremos corroborarla....
 
Hay que meter un drone dentro de la base de mar del plata y buscar las pruebas de todo lo que se hizo previa zarpada, que si no esta es porque las hicieron desaparecer.

No dicen que hubo una explosión que los dejó fuera de servicio a todos en el mismo instante? Bueno, queremos corroborarla....

No necesitas llevar el casco a ningún lado para eso, o te pensas que los daños de una explosión de hidrógeno no se va a ver desde afuera? O a la sumo hacer un corte en un punto y metiendo un dron.
 
Te referis a algunas piezas? Porque para subir todo lo que esta ahi abajo, te faltaron un cero o mas probable, dos.

Los principales costos son fijos. Si querés subir 1 o 10 pedazos después importa poco. Te recomiendo ver el hizamiento del Kursk para que veas el tipo, cantidad y valor del equipo que las empresas Smit y Mammoet pusieron en juego.
 
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