Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Guarda que el gobierno, puede decidir darlo por perdido definitivamente.
Derru: Que otras opciones quedan ? No tenemos medios, los poseedores de medios dieron por concluida la búsqueda con resultado negativo (al menos eso es el resultado oficial), tampoco me consta que exista otro.
Cosas que me llaman poderosamente:
1) si exploto por cualquier causa o se partió al medio, debió arrojar residuos, visibles en cantidad, y manchas de combustible, lubricares etc a pesar de las condiciones de mar grueso
2) si imploto y quedo como una lata de gaseosa que le paso sobre ella un camión, hablamos de aproximadamente de 1.600 Tn de hierro/acero etc que pueden ser detectados con relativa facilidad hasta por un avión de prospección geológica ya que en el medio de la nada misma existe una masa que altera el campo magnético, así sea nimiamente
3) Los rescatistas / buscadores se suponen que llegaron con tecnología y personal super calificado y para ellos no solo es un acto de ayuda, es también un reto para su tecnología
4) No creo en aducciones extra terrestres, ni que estén encallados en una inaccesible costa africana.
5) El mar siempre devuelve restos a las playas, objetos que tienen capacidad de flote, y aparentemente esto no ocurrió, no existieron denuncia de pobladores
Simplemente, no se que ocurrió, solo se con una certeza del 100% que desaparecio
lo que me llama la atención también es que la estación de "estudios espaciales china" no capto nada de nada de nada .... por otra parte es lógico.... si escucho, capto decepciono algo se mandan al frente sólitos (pero esto es arena de otro costal)
Un gran abrazo
Vizcacha
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Derru: Que otras opciones quedan ? No tenemos medios, los poseedores de medios dieron por concluida la búsqueda con resultado negativo (al menos eso es el resultado oficial), tampoco me consta que exista otro.
Cosas que me llaman poderosamente:
1) si exploto por cualquier causa o se partió al medio, debió arrojar residuos, visibles en cantidad, y manchas de combustible, lubricares etc a pesar de las condiciones de mar grueso
2) si imploto y quedo como una lata de gaseosa que le paso sobre ella un camión, hablamos de aproximadamente de 1.600 Tn de hierro/acero etc que pueden ser detectados con relativa facilidad hasta por un avión de prospección geológica ya que en el medio de la nada misma existe una masa que altera el campo magnético, así sea nimiamente
3) Los rescatistas / buscadores se suponen que llegaron con tecnología y personal super calificado y para ellos no solo es un acto de ayuda, es también un reto para su tecnología
4) No creo en aducciones extra terrestres, ni que estén encallados en una inaccesible costa africana.
5) El mar siempre devuelve restos a las playas, objetos que tienen capacidad de flote, y aparentemente esto no ocurrió, no existieron denuncia de pobladores
Simplemente, no se que ocurrió, solo se con una certeza del 100% que desaparecio
lo que me llama la atención también es que la estación de "estudios espaciales china" no capto nada de nada de nada .... por otra parte es lógico.... si escucho, capto decepciono algo se mandan al frente sólitos (pero esto es arena de otro costal)
Un gran abrazo
Vizcacha
Don Vizcacha, me refiero a la empresa que se recostó en algunos familiares........... , no sé si entiende el punto.
 

Derruido

Colaborador
5) El mar siempre devuelve restos a las playas, objetos que tienen capacidad de flote, y aparentemente esto no ocurrió, no existieron denuncia de pobladores
Simplemente, no se que ocurrió, solo se con una certeza del 100% que desaparecio
lo que me llama la atención también es que la estación de "estudios espaciales china" no capto nada de nada de nada .... por otra parte es lógico.... si escucho, capto decepciono algo se mandan al frente sólitos (pero esto es arena de otro costal)
Un gran abrazo
Vizcacha
Aceite de los motores, de los hidráulicos, y mucho DIESEL. Ni una sola mancha.

Besos
PD: O no está donde dicen que está, o el sub, está en el fondo intacto. Porque si lo hubiera destruido la compresión, rastros de aceite debería haber en mar calma.
 
O sea, como que se mueve para que los familiares la elijan.......... en lugar de presentarse en una compulsa, y mostrar sus pergaminos..........

Besos
Si, es logico como lo planteas, pero ocurre en estos casos que los pergaminos estan directamente asociados con el monto.-
Si fuera facil .... compro 7 Km de soguin de polipropileno y le meto un imán de neodimio grande y veo que pesco
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No, ya se sabía y se comenzó a comentar la misma tarde. Infobae hizo el posteo a la medianoche y yo me había enterado hacía unas horas.

Al parecer se esperaba establecer enlace y con muchas ansias. Lo que decía Balbi era cierto, había que esperar porque era muy poco tiempo. Pero por alguna razón estaban todos muy pendientes y ni bien no hubo encuentro.....se dispararon las alarmas.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-armada-argentina-ara.22226/post-2326278
-----
30 minutos me duró el secreto. ....
-----
16/nov/2017
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El tema es que se muevan en función de sentido común, y nó porque venga uno y les llene la cabeza, explotando la necesidad.

Porque reitero, el gobierno después de darles ¨el Gusto¨ puede decir se terminó la busqueda.

Besos

No hay espacio "político" para decir "se terminó la búsqueda". Eso no va a pasar. Se va a seguir. Mejor dicho: se TIENE que seguir buscando.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo pienso que tampoco se puede andar buscandolo todo el tiempo ya, si ya no se los pudo salvar.
logicamente en algun momento se tendra que desistir de la busqueda....
lo que pasa, que a mi modo de ver, mientras mas se estire en el tiempo....mas presentara precedente para que los familiares del ARA Belgrano, pidan lo mismo.
y la armada no esta en condiciones economicas para enfrentar la misma.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
logicamente en algun momento se tendra que desistir de la busqueda....
lo que pasa, que a mi modo de ver, mientras mas se estire en el tiempo....mas presentara precedente para que los familiares del ARA Belgrano, pidan lo mismo.
y la armada no esta en condiciones economicas para enfrentar la misma.

Es todo un tema. Si bien la responsabilidad del SUSJ es directamente de la ARA (ni del ANSeS, ni de la Gobernación de Misiones, ni del ANAC, ni tuya ni mia) creo que la búsqueda deberia continuar, ya sea con partidas especiales (hay tantas y para tantas pavadas) o con un presupuesto especifico.

Tiene que esclarecerse lo que pasó: si fue la conclusión de un encadenamiento desafortunado de eventos, si fue falta de mantenimiento, si fue un accidente liso y llano, si fue impericia. Ya sé que es muy dificil poder llegar a determinar esto, en vista que la recuperación fisica una vez hallado se acercaria a lo imposible por la profundidad en la que podria estar, pero en vista de lo que conocemos de la historia previa, en la que lo único constante es, al menos, la desprolijidad, deberiamos llevar esto hasta las últimas consecuencias.

Algo para probar, digo, que se yo, seria buscar en la zonas en las que no se buscó, ya que gran parte del área más probable fue rastrillada varias veces y en distintos sentidos. El área este/sur este del punto inicial de búsqueda entiendo que fue poco revisado (y es el que se corresponde, al menos en parte, con el rumbo 080 que fue mencionado por el ex-jefe del COFS como el que tomaron para intentar reparar las baterias alejandose, o al menos siguiendo el mismo rumbo, que la tormenta).

El problemita ahora es que no tenemos más la técnologia que nos supo ayudar. Si bien los sonares de las 360 detectaron hasta medio barrilles de 200 l en el fondo, no hay forma de comprobar visualmente sin un ROV.

O sea, estamos como peor cuando empezamos: sin saber dónde está, sin saber que pasó y ahora sin la tecnología de búsqueda.

A continuación un pequeño ejercicio de "futurologia histórica" con respecto a las investigaciones en curso (la propia del ARA, la de la Justicia Federal y la legislativa) me animo a anticipar las conclusiones.
Para el ARA se va a deber a un problema técnico
Para la Justicia Federal al no haber "cuerpo del delito", no va a poder llegar a ninguna conclusión (y esto a algunos le va a convenir ¿no?)
Para la Comision Bicameral vamos a tener un despacho de mayoria y uno de minoria. El primero va a responsabilizar a la MLU/RMV y el segundo que lo hundió la RN.

Espero equivocarme.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Coincido....el problema pasa, que esta llegando un momento que se busca sobre lo re-buscado....y nada
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No iba a responder pero me parece que tantas falsedades juntas no podían quedar sin aclaraciones.

Si bien los submarinos tienen un plano de seguridad, el comandante debería haber entrado a una zona donde la profundidad sea menor. La ARA hacía ejercicios de rescate submarino con Brasil, de hecho los hacían seguido. Y ese buque tiene capacidad de bajar a 200 metros. Ellos son conscientes de la profundidad de colapso estructural, no son tontos.
Evidentemente no fueron a aguas de menor profundidad por algo no?
Ir al oeste era ir directamente hacia toda la flota pesquera con el riesgo que eso implica. No son tontos
ir al oeste en superficie era imposible por el clima, No son tontos
Finalmente, estaban en un escenario donde no pensaban que se iban a hundir. No son tontos, eran oficiales y suboficiales de la Armada

Si bien yo soy el único del foro que desliza un error de la tripulación, ya me parece mucho. Aparte por lógica, el sub debiera haber ido hacía una zona más calma de la tormenta. No le pasaron reporte meteorológico con el área de tormenta? Para que estan los radios?
Por logica, tenian el reporte del clima, pero..... por logica, estaban cumpliendo una mision que por lógica tenían que hacer ahí.
Tambien por logica la tormenta es mas rápida que el submarino.
Ojo, por logica

P.D.: que el Yantar opere siempre acompañado de un buque de nuestra marina no da buena espina. Creo que si quieren levantar el manto de duda, deberían dejarlos buscar libremente.
La mayoría del tiempo el Yantar operó solo.
Los avisos a navegantes que pedian a otros libertad de acción al Yantar no fueron oidos hasta que el DELA y DESI se hicieron presentes.
Autoridades rusas dijeron que las ordenes de búsquedas las emiten ellos.
Los rusos designaron a un oficial al EM en Bahia para coordinar la busqueda como hicieron UK y US
Y finalmente..... que el yantar estaba limitado vino de un familiar que hablo con el Consul y luego el consul lo contradijo. O sea que podemos calificar a eso como rumor/mentira/confusión.
Obviamente es mas fácil repetir que buscar la fuente del tema.... pero no era tan difícil.
 
Última edición:

Juanma

Colaborador
Colaborador
Coincido....el problema pasa, que esta llegando un momento que se busca sobre lo re-buscado....y nada

Si, pero.....
Hay gente (yo por ej) que piensa (con motivos para justificarlo, que al parecer muchos no se toman la molestia) que el sub puede estar al E (area entre las 2 anomalías) o al SE de la zona de búsqueda (la zona que casi no se buscó)
El Yantar iba a cubrir esas zonas en esta salida pero.... ni siquiera termino el area donde estaba (y la tormenta hizo que pierda tiempo esperando lejos)

Mas allá de eso.... (y suponiendo que el Yantar hubiera buscado esas zonas y no encontrado nada) después queda el asunto de usar otros sensores como los AUV que se vienen pidiendo.
Barrido tooooooooooooodo de nuevo con un sensor distinto ahi recien llegaríamos al punto que decis vos (y si es que no aparece alguna teoria nueva)

Hay motivos (realistas) para pensar que todavía se puede encontrar el sub en plazos y costos razonables.
 
Es lerdo, fijate que para cortar al Salta Demoraron 20 días..... y a cambiar discos, si cada disco supongamos cuesta 80000 dolares, cuanto costaria el corte del Sub?,( teniendo en cuenta que un TR tiene un díametro mayor y un espesor de 3.2 vs 2.3 del Salta), .................. el tema es que el corte por plasma no altere el temple del acero. Cosa que con el disco, enfriado con agua, no . Ahí me entró la duda al respecto de si se altera o no se altera el temple del acero HY-80.

En el corte, nó, pero en la soldadura sí. Como se vuelve a templar un acero, que fue sometido a alta temperatura durante la soldadura. Lo pregunto, porque soy un lego.

Besos

Derru, ese acero NO es templado. Justamente si lo templas se vuelve duro pero fragil, como un vidrio.
Imaginate querer templar semejante mole... La unica vez que vi algo parecido de 10 veces menos ese tamaño fue en TEMPRA en rosario.
Viene la plancha o bobina de acero, se la rola en caliente y se suelda a lo largo por secciones.
 

Derruido

Colaborador
Derru, ese acero NO es templado. Justamente si lo templas se vuelve duro pero fragil, como un vidrio.
Imaginate querer templar semejante mole... La unica vez que vi algo parecido de 10 veces menos ese tamaño fue en TEMPRA en rosario.
Viene la plancha o bobina de acero, se la rola en caliente y se suelda a lo largo por secciones.
O sea que el acero HY-80 no sirve para hacer buenos cuchillos?


Por las dudas aclaré bien, en uno de los post que soy lego en la materia. En lugar de hablar de temple, debí señalar propiedades del acero. Me mea el error.

Besos
 
Arriba