Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Que hacían navegando a 200 NM en el límite del talud...repito no estamos en guerra y ante todo la seguridad.

Y en pleno temporal...

No hay muchas opciones o motivos por los cuales estaba allí. Según la Armada continuaba con la patrulla de control y vigilancia de la ZEE, pero no es muy creíble dadas los problemas técnicos informados y el clima reinante.
 
No se quien es Lisandro Martinez. Y no tengo ningún misterio, parece que acá muchos la tienen recontra clara, pero el submarino no aparece. Por otro lado, si es algo del PO, de Miles o se quien sea, es suficiente para desacreditarlo? No me quiero imaginar si viene de Cambiemos o el FPV.
Los voy a leer intentando no participar, así aprendo antes de compartir alguna novedad, articulo o noticia, que está bien y que no.
Saludos
No se si alguno en ZM la tenga reconta clara, pero de seguro hay foristas con algo mas de conocimiento que no compran pescado podrido e intentan no enturbiar por demas el tema, que de por si es bastante complejo sin necesidad de incorporar terorias conspiranoicas sin sustento. Saludos.
 

Tronador II

Colaborador
No se si alguno en ZM la tenga reconta clara, pero de seguro hay foristas con algo mas de conocimiento que no compran pescado podrido e intentan no enturbiar por demas el tema, que de por si es bastante complejo sin necesidad de incorporar terorias conspiranoicas sin sustento. Saludos.
Gerwalk sabe muchísimo de Subs
 

Tronador II

Colaborador
Hay verdaderamente un poco de todo... pero hay que prestarle más antención a los puntos 1 y 2. Allí también hay cosas a medias.

Descreo totalmente de la teoría que lo hundieron, pero que jugó al gato y al ratón es más que posible.
El 1 te acepto que la parte de que se haya metido en la zona de exclusión sea posible.....el 2 me resulta muy poco probable (haciendo ejercicios con la USN y sin aprobación de nadie?)....y de ser así....la RN sabiendo que estamos haciendo ejercicios con la USN (obviamente entre ellos se debe comunicar).....se va a meter en el medio?.....0% de probabilidad de que haya ocurrido eso.
 

Daniel1962

Moderador
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Es hacia donde me he estado inclinando desde hace un rato (con independencia de lo referido al estado real del SUSJ, que es igual o mas importante) pero por lo tambien dicho, aca el tipo no esta para defenderse y ademas esto invita a cortar el hilo por lo mas fino.
.

Independientemente de la existencia o no de un error humano en este hecho, eso no seria más que el último eslabón de una larga cadena de eventos que no presagiaban nada bueno.

Y lo que (creo) no sabemos bien del todo desde el vamos, desde mi primer post sobre el tema en el hilo Noticias de la ARA, es lo siguiente: cual era la mision del SUSJ?
.

Acá no estoy del todo de acuerdo ¿Como que no sabemos cual era la misión?
¿No confiamos en la versión que dia la ARA? ¿o sea que estaba regresando a su base y haciendo patrulla?

Hay dos elementos en la conciencia situacional y la reaccion frente a una emergencia: uno absoluto y otro relativo. A que voy? Los procedimientos si tenes una emergencia X (digamos la que sea) son los mismos, el manual es uno (o sea, lo "absoluto") pero la capacidad de respuesta es distinta si te encontras arriba de un medio que no estaba a-priori operacionalmente a pleno. Ejemplo: tenes un incendio y vas por un matafuegos, que esta donde debe estar y con la carga que debe tener; tenes el mismo incendio pero ante la pregunta "y donde esta el matafuegos?" la respuesta es "no hay, o no funca, o no sirve para el incendio que tenemos" con lo cual la probabilidad de supervivencia es otra, tenes que pensar en otra solucion (si es que la hay) y mientras tanto la emergencia va progresando.
.

Si estás a cargo de "algo", una bicicleta o un CVN, no importa que sea, tenés que tener el conocimiento del estado de situación real del mismo (matafuegos, motor, estadodel entrenamiento de la tripulación, etc)
Por ponerlo con un ejemplo bien de todos los dias: sé que el auto no frena TODO lo bien que podría frenar en condiciones óptimas (por problemas mecánicos, por climatologia, neumáticos). Por lo cual tengo dos opciones: o no salgo o salgo con cuidado. Salir con cuidado significaría mantener una distancia mayor a la habitual al vehiculo de adelante, llevar una velocidad menor, y quizás ir por caminos menos transitados si puedo elegir esa opción.
Obvio que a pesar de esos recaudos algo puede salir mal, pero al menos concientemente minimizé el riesgo.

¡Saludos!
 

Daniel1962

Moderador
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Y en pleno temporal...

No hay muchas opciones o motivos por los cuales estaba allí. Según la Armada continuaba con la patrulla de control y vigilancia de la ZEE, pero no es muy creíble dadas los problemas técnicos informados y el clima reinante.

¿No era que le habian ordenado volver a Mar del Plata luego de conocidos los problemas - snorkel, incendio, mitad de baterias fuera de servicio?
 
Independientemente de la existencia o no de un error humano en este hecho, eso no seria más que el último eslabón de una larga cadena de eventos que no presagiaban nada bueno.



Acá no estoy del todo de acuerdo ¿Como que no sabemos cual era la misión?
¿No confiamos en la versión que dia la ARA? ¿o sea que estaba regresando a su base y haciendo patrulla?



Si estás a cargo de "algo", una bicicleta o un CVN, no importa que sea, tenés que tener el conocimiento del estado de situación real del mismo (matafuegos, motor, estadodel entrenamiento de la tripulación, etc)
Por ponerlo con un ejemplo bien de todos los dias: sé que el auto no frena TODO lo bien que podría frenar en condiciones óptimas (por problemas mecánicos, por climatologia, neumáticos). Por lo cual tengo dos opciones: o no salgo o salgo con cuidado. Salir con cuidado significaría mantener una distancia mayor a la habitual al vehiculo de adelante, llevar una velocidad menor, y quizás ir por caminos menos transitados si puedo elegir esa opción.
Obvio que a pesar de esos recaudos algo puede salir mal, pero al menos concientemente minimizé el riesgo.

¡Saludos!

Sobre la mision del SUSJ, bueno, se han dado algunas dudas y lo unico que tenemos es la version de la ARA. Dicho esto, la ARA no ha mostrado total transparencia (o eso se transpira) en lo que ha largado, sumado a la jueza de Caleta Olivia que le agrega pimienta al asunto, quiza de forma injustificada. Digo que aca me permito, y quiza este equivocado, un poquito de duda.

Sobre lo de la conciencia situacional, bueno, no digo que el comandante no supiese el estado real del buque, pero las acciones (y reacciones) en situaciones de emergencia se desarrollan en un ambiente psicologico muy distinto al de la planificacion: el ejemplo que das del auto (antes de sacarlo del garage sabes muy bien que anda bien, maso o no anda del todo).

Justo me paso el otro dia como pasajero de un micro de media distancia: el tipo se manda por una subida con pendiente pronunciada, con una seccion de una mano (con preferencia el que sube) y un gil se manda de bajada lo que obligo al del micro a frenar. Pero iba cargado y por la pendiente no tenia torque y no podia subirlo (tuvieron que bajar todos los pasajeros) pero no solo eso, le costaba frenarlo cuando se le iba hacia atras. Yo iba en el asiento delantero y le digo "hace bajar a la gente o vas a quemar embrague y aca nos quedamos" y el tipo me dice "para, que ahora me doy cuenta tengo poca carga en el compresor del freno de aire y me acuerdo que me dijeron tuviese cuidado." Que paso? El tipo podia "haber metido la trompa" y hacer que el idiota que se mando bajando tuviese que recular el, pero freno pensando que salia sin mucha historia: se equivoco en pensar que cargado como iba (y en la pendiente que tenia) subia, y ademas, que si tenia que usar el freno a aire a pleno podia quedarse colgado del pincel o estampado contra el muro del cerro.

Don Cosmi entiendo hizo mencion a este hecho porque en los accidentes aeronauticos una proporcion considerable son debidos a la perdida de conciencia situacional, a veces producto de faltantes, o problemas en los equipos, o los fierros que se rompen. Me hace acordar del DC9 de Austral que se cayo en Fray Bentos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Yo -como todos ustedes- tengo mi propia teoría y que se relaciona precisamente co
 
El 1 te acepto que la parte de que se haya metido en la zona de exclusión sea posible.....el 2 me resulta muy poco probable (haciendo ejercicios con la USN y sin aprobación de nadie?)....y de ser así....la RN sabiendo que estamos haciendo ejercicios con la USN (obviamente entre ellos se debe comunicar).....se va a meter en el medio?.....0% de probabilidad de que haya ocurrido eso.

Yo -como todos ustedes- tengo mi teoría y que se relaciona precisamente con el punto 2.

El 15 de Diciembre pasado (post 2945 pag. 148) me preguntaba porqué motivo (el SUSJ) se metió en medio de un temporal prácticamente "seco de baterías".

Quizás se acercó demasiado a donde no fue invitado (sin autorización de nadie) y alguien lo notó. Cuando eso sucede hay que alejarse del modo más sigiloso posible, lo que implica un importante esfuerzo para las baterías. Luego las malas condiciones de estas, posiblemente generaron el final. Ni torpedos ni misiles ni nada. Un esfuerzo mayor al que podía soportar.

Pero es sólo una teoría o hipótesis más.
 
Hermanitos perdidos...


DEL COLOR DEL MAR

A veces no era más que un remolino breve, una espada estrecha y negra entremetiéndose en el mar.
El mar lo dejaba hacer y recorrer los tenebrosos abismos como un gigante entre dormido y distraído. Pero hoy la muerte se deslizó entre las aguas oscuras acechando, golpeando fieramente al San Juan.
Había marinos a bordo, había argentinos, hombres y mujeres que elijieron el arduo destino de cuidar la Patria en la profundidad del mar.

Hay quienes dicen que esos marinos están muertos.

Hay quienes dicen que a esas profundidades de asombro ningún hombre puede sobrevivir.

Hay quienes dicen y dicen, olvidando que esos marineros no son de la especie común y corriente.

Hay quienes buscan primicias o rating en sitios donde hay mucho dolor de patria herida.

Hay quienes acusan de no haber proveído de recursos seguros a las armas y tienen razón, aunque suelen ser los mismos que exigían y festejaban el desmantelamiento de nuestros ejércitos.

Hay quienes ignoran la comunión que se da entre los que viven las mismas privaciones y los mismos peligros, sobre todo si lo hacen a la vista de un amor más grande que todos ellos.

Hay quienes escriben, 44 menos, en algunas paredes de la Plaza de Mayo. O sea, hay argentinos a los que apenas de les podría reconocer su condición humana. Demostrando lo corta que suele ser la distancia entre lo humano y el envilecimiento absoluto.

El codicioso mar, mientras tanto, sediento de grandeza, los retuvo en algún lugar tan profundo y extraño como la vida.

Ahora son parte definitiva de ese territorio submarino y nuestro, de ese mundo de extraño e irregular color, “del color del mar”.

Los argentinos amantes de la verdad los hemos incorporado al lugar más justo y más digno de la historia patria, los ubicamos en el exacto sitio de los héroes porque contra viento y marea fueron hasta el final, cargados de misión y de destino.

Lo ganaron por valentía propia, por la atrevida osadía de defender a a la patria desde la frágil, desde la inquietante estructura de un submarino carcomido por la corrupción, esa pudrición del alma llamada corrupción que una y otra vez vuelve a matar argentinos.

Estos 44 compatriotas no celebrarán esta Nochebuena con sus familias y amigos, pero, cómo no sospechar que Stella Maris, la Virgen Madre que bien sabe de dolores, habrá vuelto la mirada hacia sus hijos marineros y al oído del Niño que acaba de nacer murmurara dulcemente aquél: “sálvalos”, estremecido de misericordia.

Miguel De Lorenzo


 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Acá un nuevo gráfico de Mike Chillit (https://twitter.com/MikeChillit)

Area grisada: vieja área de búsqueda (cada "anillo" tiene 15km)
Area delimitada en rojo: máximo rango del SUSJ hasta las 14hs a 5,4nudos (estimacion de Chillit)
Area delimitada en violeta: máximo rango del SUSJ entre la llamada Iridium (pin verde) y envio de datos a las 8.36hs.
Pin negro: ingreso de agua por snorkel
pin naranja: GPS confirmado
Pin Azul: requerimiento de abandono de mision
Pin verde: llamada iridium (estimado)
Pines grises: otros estimados de Iridium (considerando errores de posicionamiento)
Linea verde: direccion a Mar del Plata

La posicion actual del Yantar está indicada.



Tenía entendido que habian estado buscando donde AHORA lo están haciendo.
O entendi algo mal de lo planteado en lo Chillit o modificó las estimaciones de las áreas en algún momento y me lo perdi. Por eso decia que tenian que buscar más al norte.
Pero si este gráfico estuviera correcto daria la sensación que lo estaban buscando MUY al norte.

Aqui las barridas realizadas
 
Independientemente de todo lo que se viene discutiendo, otra de las cosas que está demostrando una utilidad impresionante es el tema de tener un ROV. El Inidep, prefectura o la Armada tendrían que pensar seriamente la incorporacion de uno de esos bichos.

Ya se que son caros, pero que son útiles no queda lugar a duda.
 

DSV

Colaborador
Independientemente de todo lo que se viene discutiendo, otra de las cosas que está demostrando una utilidad impresionante es el tema de tener un ROV. El Inidep, prefectura o la Armada tendrían que pensar seriamente la incorporacion de uno de esos bichos.

Ya se que son caros, pero que son útiles no queda lugar a duda.
Prefectura tiene uno adquirido hace poco, pero tiene un máximo de 300 metros de profundidad de operación.
 

Derruido

Colaborador
Independientemente de todo lo que se viene discutiendo, otra de las cosas que está demostrando una utilidad impresionante es el tema de tener un ROV. El Inidep, prefectura o la Armada tendrían que pensar seriamente la incorporacion de uno de esos bichos.

Ya se que son caros, pero que son útiles no queda lugar a duda.
Y la falta de un sonar de arrastre de barrido lateral, ni te cuento.

Besos
 
Independientemente de todo lo que se viene discutiendo, otra de las cosas que está demostrando una utilidad impresionante es el tema de tener un ROV. El Inidep, prefectura o la Armada tendrían que pensar seriamente la incorporacion de uno de esos bichos.

Ya se que son caros, pero que son útiles no queda lugar a duda.
Primero, definamos si queremos tener una Fuerza de Submarinos. Vamos en raudo camino de no tenerla. Mejor, definamos si queremos tener una Marina de Guerra o con una Guardia Costera (PN) a esta sociedad miope le alcanza y sobra. De ahi, definimos la adquisicion de un ROV o incluso un buque de salvamento. Pero sin submarinos que auxiliar, lo veo dificil.... Saludos!!!
 
Acá hay que admitir una cosa que habla bien de la Flota, las MEKO 360/140 en la búsqueda supieron detectar unos cuántos contactos en el fondo, algunos de dimensiones bastante reducidas.

Pero no tenemos con que bajar a revisar que son. El tema de tener un ROV de gran profundidad no solo es de interés militar, si no científico. Incluso varias cuestiones legales por temas de seguros se podrían definir con un ROV en un buque de prefectura o el Inidep.
 
Pero no tenemos con que bajar a revisar que son. El tema de tener un ROV de gran profundidad no solo es de interés militar, si no científico. Incluso varias cuestiones legales por temas de seguros se podrían definir con un ROV en un buque de prefectura o el Inidep.
Como por ejemplo averiguar las causas de un naufragio. Hace un rato en el programa de Feimann estuvieron familiares de los tripulantes del pesquero Repunte, tocando varios temas, como que haciendo SAR somos un desastre entre otras cosas que no vienen al caso. Pero el Repunte fué idetificado por el ROV de Prefectura (más allá de que los familiares no están contentos con el trabajo realizado por Prefectura).
 
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