Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Por otro lado, si es algo del PO, de Miles o se quien sea, es suficiente para desacreditarlo? No me quiero imaginar si viene de Cambiemos o el FPV.
Los voy a leer intentando no participar, así aprendo antes de compartir alguna novedad, articulo o noticia, que está bien y que no.
Saludos

Se que es un OT pero vale la pena aclararlo: estas haciendo una presuncion de sesgo politico cuando lo que se esta discutiendo es la veracidad, o no, de los hechos, su objetividad y razonabilidad. En otras palabras, da lo mismo que ese post lo hubiese escrito Miles, el PO, gente del FPV, Macri o el Papa Francisco. Quien le esta asignando color politico a lo que se discute aca sos vos, nadie mas. Y nada mas sobre este tema.
 
Comparto este pequeño articulo, disculpen si ya lo habían subido.

Niebla de guerra:
El ARA San Juan y su operación secreta
Carl von Clausewitz, un teórico de la guerra, hace 190 años divulgó la metáfora “Niebla de guerra” señalando que para entender el conflicto bélico hay que despejar toda confusión producida por la ambigüedad informativa y la saturación producida por los bandos en pugna, durante desplazamientos de tropas, transportes y enfrentamientos armados.
Para entender qué pasó con el ARA San Juan es central que caiga el secreto de Estado y sepamos: ¿El Alto Mando Naval qué operación militar le encomendó al Submarino? ya que llevaba como tripulantes 7 buzos tácticos que egresarían e ingresarían de la nave a cumplir la misión de investigación encomendada.
Una semana antes del hundimiento del ARA San Juan dejaron de navegar en el mar argentino y en Malvinas barcos de pesca extranjeros. Como si prepararan un escenario sin testigos molestos. Quien otorga el derecho a piratear el mar argentino a foráneos es Gran Bretaña (www.argentinatoday.org/2017/11/26)
1) El ARA San Juan habría cumplido una misión secreta en aguas de islas Malvinas, zona de exclusión decretada unilateralmente por el Reino Unido y resultó hundido.
2) La Armada, por orden Presidencial, omitió la desautorización de diputados que prohibía participar de maniobras conjuntas con la US Navy y las ejecutó igual produciéndose el hundimiento de la nave.
3) La jueza Marta Yañez, ratificó que la ruta del ARA San Juan se encuentra protegida por “Secreto de Estado”.
4) En la nave se embarcaron a Ushuaia, 6 buzos tácticos y un oficial del Servicio de inteligencia Naval (SIN). Lo atestiguó un familiar de ese Oficial.
5) El capital financiero internacional y la OTAN excluyó desde la derrota de Malvinas a la Argentina del negocio de la explotación de los inmensos recursos naturales del continente Antártico.
6) Una pequeña explosión no sería detectada por sensores que vigilan no haya explosiones nucleares. Si se detectó en Europa fue porque se trató de una explosión violenta, tal como se informó oficialmente. Explosión no es igual a implosión. (www.lmneuquen.com 23/11/17)
7) Luis Tagliapietra, padre de un tripulante, fue entrevistado por Gustavo Sylvestre. Y dio una clase de lógica: “Si la explosión fue a 30 millas de la última comunicación y la orden era que el submarino navegara a 5 nudos (1 nudo = 1 milla náutica -1852 mts- por hs) con rumbo a Mar del Plata, eso indicaría que salió de la plataforma continental que tiene sólo 200 mts de profundidad para ingresar a una zona de 1000 mts. de profundidad. Por lo tanto: a) Hubo un desvío de ruta. b) Iba al doble de la velocidad ordenada. c) Si el submarino hubiera ido a 5 nudos, para hacer 30 millas ponía 6 hs. d) Si la última comunicación fue 7.30 y la explosión fue 10.45, estaba a 15 millas, no a 30. Entonces el submarino no tenía ningún problema, porque la velocidad a la que iba descarta todo tipo de problema. e) La avería en las baterías era en las de proa y estaban navegando con las de popa, lo que les permitía llegar, según el capitán, hasta Mar del Plata sin inconvenientes. f) Entonces, al no estar en emergencia y navegar normalmente no había motivo para desviarse de la ruta ni que duplicara la velocidad ordenada ¡sin avisar! es muy raro. O el capitán desobedeció la orden que le habían dado desde Mar del Plata, lo que dudo, o se produjo esa famosa implosión (sic). Puede ser la detonación de un torpedo u otra cosa…” Tagliapietra dijo “hablé con un submarinista con 25 años de carrera -que dijo- en relación a una implosión, que nunca jamás había sentido hablar de nada siquiera remotamente parecido”.
Sylvestre entrevistó a Guillermo Carmona, vice Pte. Comisión de Relaciones Internacionales - Cámara de Diputados. Carmona destacó que “no se hizo como en otras catástrofes submarinas. Aunque se publicaron nombres y fotos de los tripulantes, no se dijo que roles cumplían a bordo ni los ejercicio que estaban realizando. Puesto que está claro que no se trataba de un viaje de rutina, surge la pregunta: ¿No estaban haciendo ejercicios combinados con Armadas de otros países?”.
8) Rodolfo Medina, Sub oficial, envió el 4/11 desde el ARA este whatssap “el Lunes 31/10 nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos”. Un hermano del mismo Medina señaló “Rodolfo dijo que 45 días de navegación era mucho y lo jefes los mandaron igual a la misión. De ida fueron prácticas de guerra cerca de Malvinas” (www.TN.com.ar 13/12/17).
9) Un hermano de H. Rodríguez, maquinista del ARA, aseguró “en junio los persiguió un submarino inglés y los tuvo cerca. Eso informaron varios familiares” (Infocielo 13/12/17).
(10) M. Yañez, jueza que sigue el caso ARA San Juan, explicó que el secreto de Estado rige para el submarino. “Para la Armada Nacional, puede haber alguna misión confidencial. No hablamos de un particular pescando en la milla 2015 o un chino que estaba en el mar argentino -El “secreto de Estado” indica por qué, no había una corbeta que acompañara la misión del buque, como debía-. Yáñez adelantó que solicitó al Ministerio de Defensa que suministre información de las operaciones de la nave como parte de una investigación que reconstruya la ruta que realizó, desde que partió de Mar del Plata. La Jueza además no descartó que el ARA San Juan fuera blanco de un ataque extranjero (Radio La Red, Jonathan Viale y Lucas Morando).
(11) Un informe del Consejo de Seguridad del Kremlin detalla “la Armada Británica y la de Chile realizaban maniobras en el Atlántico Sur cerca de Malvinas y fueron ellos quienes hundieron al ARA San Juan” (Newsstreet.ru).
(12) Ni el Comandante en Jefe de las FFAA, Mauricio Macri –principal responsable por transgredir resoluciones del Congreso a cuyo resultado murieron 44 personas- ni la Armada, pueden decirle al pueblo que el hundimiento fue por un misil. El gobierno inerme desde Malvinas no quiere hacer olas ni encontrar al submarino porque eso lo expondría a tener que reaccionar contra sus “aliados”, por lo tanto está en la lógica de la impostura macrista imponer un manto de olvido, silencio e impunidad.
Por lo tanto la “Niebla de guerra” establecida por periodistas que señalan que una auditoria del Ministerio de Defensa detectó irregularidades en las baterías del submarino pretende perdonar a los responsables.
Comisión investigadora de familiares y amigos de los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan.
Juicio, destitución y cárcel para el comandante en Jefe de las FFAA, autor intelectual y político de 44 muertes.

Hay verdaderamente un poco de todo... pero hay que prestarle más antención a los puntos 1 y 2. Allí también hay cosas a medias.

Descreo totalmente de la teoría que lo hundieron, pero que jugó al gato y al ratón es más que posible.
 
4) Los distintos sonares y vehículos no tripulados permitieron a los pocos días estimar la posición de los restos del avión, pero no había nada para llegar hasta los mismos ubicados a más de 4.000 metros de profundidad.

5) Dos años despúes del accidente lo que se buscó y localizó -en ambos casos visualmente- fueron las cajas negras, los restos del avión ya estaban ubicados.

De ser asi tenes razon, lo que he leido creo apunta en otra direccion. El paper de Stone et al. (Statistical Science, Vol. 29, No. 1, 2014, pp. 69-80) dice claramente que:

"After the unsuccessful search in 2009 ... in July 2010 we were tasked by the BEA to review all information about the loss of AF 447 as well as the previous search efforts to produce a probability distribution (map) for the location of the underwater wreckage." [subrayado mio]

Los autores recalcan, al hablar de la metodologia que implementaron, que:

"Failure to use a Bayesian approach [que fue lo que hicieron] in planning the 2010 search delayed the discovery of the wreckage by up to one year." [nuevamente, subrayado mio].

Se habla claramente de wreckage y NO de las cajas negras en forma individualizada, y estos tipos participaron de la busqueda.

Y en un informe de METRON (que es la empresa de Stone que lo encontro) en su pp. 4


La FASE 1 se concentro en detectarlo tratando de rastrear los ULB (o sea, las cajas negras) pero como NO tuvieron exito pasaron a una etapa siguiente donde la busqueda no era ya de las cajas negras (porque los ULB se asumian muertos, habiendo consumido sus baterias) pero el avion en si. Y eso no dio resultados hasta el 2011.

O hay algo que se me escapa.
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo que sí se sabe es que el buque tuvo una falla que provocó aunque sea un inicio de incendio.
Que habría sido controlado según comunicaciones con la superioridad.

Ahora lo raro es:
a) porque ante esa situación con condiciones de Mar que hacían casi imposible que el submarino se mantuviera en superficie con seguridad siguió navegando en el límite de la plataforma submarina sabiendo que haría imposible un rescate.
b) porque no navego hacia la costa y se mantuvo en lo que sería una navegación costera.
c) si se hubiese acercado a la costa hubiese podido apoyarse en el fondo a una profundidad que hubiese sido posible el rescate.

Todo esto quiero creer que lo sabía el Comandante del SJU y la Superioridad.

Para mi hubo una pérdida de conciencia situacional de parte del Comandante que no lo dejó tomar la decisión correcta y más segura.
No estamos en conflicto, la seguridad ante todo, me voy a navegar en donde la profundidad me permite aunque sea ser rectado.
Y para peor la Superioridad no ordenó hacer lo que era más seguro.

Podemos conjeturar muchas cosas, pero de lo que se sabe a ciencia cierta es que hubo fuego y humo. Esas dos cosas de por si solas es una emergencia gravísima.
Que hacían navegando a 200 NM en el límite del talud...repito no estamos en guerra y ante todo la seguridad.
 
Lo que sí se sabe es que el buque tuvo una falla que provocó aunque sea un inicio de incendio.
Que habría sido controlado según comunicaciones con la superioridad.

Ahora lo raro es:
a) porque ante esa situación con condiciones de Mar que hacían casi imposible que el submarino se mantuviera en superficie con seguridad siguió navegando en el límite de la plataforma submarina sabiendo que haría imposible un rescate.
b) porque no navego hacia la costa y se mantuvo en lo que sería una navegación costera.
c) si se hubiese acercado a la costa hubiese podido apoyarse en el fondo a una profundidad que hubiese sido posible el rescate.

Todo esto quiero creer que lo sabía el Comandante del SJU y la Superioridad.

Para mi hubo una pérdida de conciencia situacional de parte del Comandante que no lo dejó tomar la decisión correcta y más segura.
No estamos en conflicto, la seguridad ante todo, me voy a navegar en donde la profundidad me permite aunque sea ser rectado.
Y para peor la Superioridad no ordenó hacer lo que era más seguro.

Podemos conjeturar muchas cosas, pero de lo que se sabe a ciencia cierta es que hubo fuego y humo. Esas dos cosas de por si solas es una emergencia gravísima.
Que hacían navegando a 200 NM en el límite del talud...repito no estamos en guerra y ante todo la seguridad.
Hubo fuego, entro agua por el snorkel, las baterias fallaran, las condiciones de mar estaban terribles, el comandante no se acerco de la costa y, con todo eso, creen que el submarino fue torpedeado (sin que haga ninguna guerra en curso). Yo prefiero la hipotesis de los ETs ...

Saludos,

JT
 
Última edición:
Para mi hubo una pérdida de conciencia situacional de parte del Comandante que no lo dejó tomar la decisión correcta y más segura.

Es hacia donde me he estado inclinando desde hace un rato (con independencia de lo referido al estado real del SUSJ, que es igual o mas importante) pero por lo tambien dicho, aca el tipo no esta para defenderse y ademas esto invita a cortar el hilo por lo mas fino. Y lo que (creo) no sabemos bien del todo desde el vamos, desde mi primer post sobre el tema en el hilo Noticias de la ARA, es lo siguiente: cual era la mision del SUSJ?

Hay dos elementos en la conciencia situacional y la reaccion frente a una emergencia: uno absoluto y otro relativo. A que voy? Los procedimientos si tenes una emergencia X (digamos la que sea) son los mismos, el manual es uno (o sea, lo "absoluto") pero la capacidad de respuesta es distinta si te encontras arriba de un medio que no estaba a-priori operacionalmente a pleno. Ejemplo: tenes un incendio y vas por un matafuegos, que esta donde debe estar y con la carga que debe tener; tenes el mismo incendio pero ante la pregunta "y donde esta el matafuegos?" la respuesta es "no hay, o no funca, o no sirve para el incendio que tenemos" con lo cual la probabilidad de supervivencia es otra, tenes que pensar en otra solucion (si es que la hay) y mientras tanto la emergencia va progresando.

Calculo no era lo mismo navegar en un SUSJ con capacidades a pleno (donde se te puede declarar una emergencia, todo fierro puede romperse) que en una situacion con capacidades degradadas, pensando (o asumiendo) que estas como si estuvieses a pleno. Esa es parte de la perdida de conciencia situacional. Se te declara una emergencia en ese contexto y pueden quemarse los papeles bien rapido.
 
Última edición:
Que hacían navegando a 200 NM en el límite del talud...repito no estamos en guerra y ante todo la seguridad.

Y en pleno temporal...

No hay muchas opciones o motivos por los cuales estaba allí. Según la Armada continuaba con la patrulla de control y vigilancia de la ZEE, pero no es muy creíble dadas los problemas técnicos informados y el clima reinante.
 
No se quien es Lisandro Martinez. Y no tengo ningún misterio, parece que acá muchos la tienen recontra clara, pero el submarino no aparece. Por otro lado, si es algo del PO, de Miles o se quien sea, es suficiente para desacreditarlo? No me quiero imaginar si viene de Cambiemos o el FPV.
Los voy a leer intentando no participar, así aprendo antes de compartir alguna novedad, articulo o noticia, que está bien y que no.
Saludos
No se si alguno en ZM la tenga reconta clara, pero de seguro hay foristas con algo mas de conocimiento que no compran pescado podrido e intentan no enturbiar por demas el tema, que de por si es bastante complejo sin necesidad de incorporar terorias conspiranoicas sin sustento. Saludos.
 

Tronador II

Colaborador
No se si alguno en ZM la tenga reconta clara, pero de seguro hay foristas con algo mas de conocimiento que no compran pescado podrido e intentan no enturbiar por demas el tema, que de por si es bastante complejo sin necesidad de incorporar terorias conspiranoicas sin sustento. Saludos.
Gerwalk sabe muchísimo de Subs
 

Tronador II

Colaborador
Hay verdaderamente un poco de todo... pero hay que prestarle más antención a los puntos 1 y 2. Allí también hay cosas a medias.

Descreo totalmente de la teoría que lo hundieron, pero que jugó al gato y al ratón es más que posible.
El 1 te acepto que la parte de que se haya metido en la zona de exclusión sea posible.....el 2 me resulta muy poco probable (haciendo ejercicios con la USN y sin aprobación de nadie?)....y de ser así....la RN sabiendo que estamos haciendo ejercicios con la USN (obviamente entre ellos se debe comunicar).....se va a meter en el medio?.....0% de probabilidad de que haya ocurrido eso.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es hacia donde me he estado inclinando desde hace un rato (con independencia de lo referido al estado real del SUSJ, que es igual o mas importante) pero por lo tambien dicho, aca el tipo no esta para defenderse y ademas esto invita a cortar el hilo por lo mas fino.
.

Independientemente de la existencia o no de un error humano en este hecho, eso no seria más que el último eslabón de una larga cadena de eventos que no presagiaban nada bueno.

Y lo que (creo) no sabemos bien del todo desde el vamos, desde mi primer post sobre el tema en el hilo Noticias de la ARA, es lo siguiente: cual era la mision del SUSJ?
.

Acá no estoy del todo de acuerdo ¿Como que no sabemos cual era la misión?
¿No confiamos en la versión que dia la ARA? ¿o sea que estaba regresando a su base y haciendo patrulla?

Hay dos elementos en la conciencia situacional y la reaccion frente a una emergencia: uno absoluto y otro relativo. A que voy? Los procedimientos si tenes una emergencia X (digamos la que sea) son los mismos, el manual es uno (o sea, lo "absoluto") pero la capacidad de respuesta es distinta si te encontras arriba de un medio que no estaba a-priori operacionalmente a pleno. Ejemplo: tenes un incendio y vas por un matafuegos, que esta donde debe estar y con la carga que debe tener; tenes el mismo incendio pero ante la pregunta "y donde esta el matafuegos?" la respuesta es "no hay, o no funca, o no sirve para el incendio que tenemos" con lo cual la probabilidad de supervivencia es otra, tenes que pensar en otra solucion (si es que la hay) y mientras tanto la emergencia va progresando.
.

Si estás a cargo de "algo", una bicicleta o un CVN, no importa que sea, tenés que tener el conocimiento del estado de situación real del mismo (matafuegos, motor, estadodel entrenamiento de la tripulación, etc)
Por ponerlo con un ejemplo bien de todos los dias: sé que el auto no frena TODO lo bien que podría frenar en condiciones óptimas (por problemas mecánicos, por climatologia, neumáticos). Por lo cual tengo dos opciones: o no salgo o salgo con cuidado. Salir con cuidado significaría mantener una distancia mayor a la habitual al vehiculo de adelante, llevar una velocidad menor, y quizás ir por caminos menos transitados si puedo elegir esa opción.
Obvio que a pesar de esos recaudos algo puede salir mal, pero al menos concientemente minimizé el riesgo.

¡Saludos!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y en pleno temporal...

No hay muchas opciones o motivos por los cuales estaba allí. Según la Armada continuaba con la patrulla de control y vigilancia de la ZEE, pero no es muy creíble dadas los problemas técnicos informados y el clima reinante.

¿No era que le habian ordenado volver a Mar del Plata luego de conocidos los problemas - snorkel, incendio, mitad de baterias fuera de servicio?
 
Independientemente de la existencia o no de un error humano en este hecho, eso no seria más que el último eslabón de una larga cadena de eventos que no presagiaban nada bueno.



Acá no estoy del todo de acuerdo ¿Como que no sabemos cual era la misión?
¿No confiamos en la versión que dia la ARA? ¿o sea que estaba regresando a su base y haciendo patrulla?



Si estás a cargo de "algo", una bicicleta o un CVN, no importa que sea, tenés que tener el conocimiento del estado de situación real del mismo (matafuegos, motor, estadodel entrenamiento de la tripulación, etc)
Por ponerlo con un ejemplo bien de todos los dias: sé que el auto no frena TODO lo bien que podría frenar en condiciones óptimas (por problemas mecánicos, por climatologia, neumáticos). Por lo cual tengo dos opciones: o no salgo o salgo con cuidado. Salir con cuidado significaría mantener una distancia mayor a la habitual al vehiculo de adelante, llevar una velocidad menor, y quizás ir por caminos menos transitados si puedo elegir esa opción.
Obvio que a pesar de esos recaudos algo puede salir mal, pero al menos concientemente minimizé el riesgo.

¡Saludos!

Sobre la mision del SUSJ, bueno, se han dado algunas dudas y lo unico que tenemos es la version de la ARA. Dicho esto, la ARA no ha mostrado total transparencia (o eso se transpira) en lo que ha largado, sumado a la jueza de Caleta Olivia que le agrega pimienta al asunto, quiza de forma injustificada. Digo que aca me permito, y quiza este equivocado, un poquito de duda.

Sobre lo de la conciencia situacional, bueno, no digo que el comandante no supiese el estado real del buque, pero las acciones (y reacciones) en situaciones de emergencia se desarrollan en un ambiente psicologico muy distinto al de la planificacion: el ejemplo que das del auto (antes de sacarlo del garage sabes muy bien que anda bien, maso o no anda del todo).

Justo me paso el otro dia como pasajero de un micro de media distancia: el tipo se manda por una subida con pendiente pronunciada, con una seccion de una mano (con preferencia el que sube) y un gil se manda de bajada lo que obligo al del micro a frenar. Pero iba cargado y por la pendiente no tenia torque y no podia subirlo (tuvieron que bajar todos los pasajeros) pero no solo eso, le costaba frenarlo cuando se le iba hacia atras. Yo iba en el asiento delantero y le digo "hace bajar a la gente o vas a quemar embrague y aca nos quedamos" y el tipo me dice "para, que ahora me doy cuenta tengo poca carga en el compresor del freno de aire y me acuerdo que me dijeron tuviese cuidado." Que paso? El tipo podia "haber metido la trompa" y hacer que el idiota que se mando bajando tuviese que recular el, pero freno pensando que salia sin mucha historia: se equivoco en pensar que cargado como iba (y en la pendiente que tenia) subia, y ademas, que si tenia que usar el freno a aire a pleno podia quedarse colgado del pincel o estampado contra el muro del cerro.

Don Cosmi entiendo hizo mencion a este hecho porque en los accidentes aeronauticos una proporcion considerable son debidos a la perdida de conciencia situacional, a veces producto de faltantes, o problemas en los equipos, o los fierros que se rompen. Me hace acordar del DC9 de Austral que se cayo en Fray Bentos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Yo -como todos ustedes- tengo mi propia teoría y que se relaciona precisamente co
 
El 1 te acepto que la parte de que se haya metido en la zona de exclusión sea posible.....el 2 me resulta muy poco probable (haciendo ejercicios con la USN y sin aprobación de nadie?)....y de ser así....la RN sabiendo que estamos haciendo ejercicios con la USN (obviamente entre ellos se debe comunicar).....se va a meter en el medio?.....0% de probabilidad de que haya ocurrido eso.

Yo -como todos ustedes- tengo mi teoría y que se relaciona precisamente con el punto 2.

El 15 de Diciembre pasado (post 2945 pag. 148) me preguntaba porqué motivo (el SUSJ) se metió en medio de un temporal prácticamente "seco de baterías".

Quizás se acercó demasiado a donde no fue invitado (sin autorización de nadie) y alguien lo notó. Cuando eso sucede hay que alejarse del modo más sigiloso posible, lo que implica un importante esfuerzo para las baterías. Luego las malas condiciones de estas, posiblemente generaron el final. Ni torpedos ni misiles ni nada. Un esfuerzo mayor al que podía soportar.

Pero es sólo una teoría o hipótesis más.
 
Hermanitos perdidos...


DEL COLOR DEL MAR

A veces no era más que un remolino breve, una espada estrecha y negra entremetiéndose en el mar.
El mar lo dejaba hacer y recorrer los tenebrosos abismos como un gigante entre dormido y distraído. Pero hoy la muerte se deslizó entre las aguas oscuras acechando, golpeando fieramente al San Juan.
Había marinos a bordo, había argentinos, hombres y mujeres que elijieron el arduo destino de cuidar la Patria en la profundidad del mar.

Hay quienes dicen que esos marinos están muertos.

Hay quienes dicen que a esas profundidades de asombro ningún hombre puede sobrevivir.

Hay quienes dicen y dicen, olvidando que esos marineros no son de la especie común y corriente.

Hay quienes buscan primicias o rating en sitios donde hay mucho dolor de patria herida.

Hay quienes acusan de no haber proveído de recursos seguros a las armas y tienen razón, aunque suelen ser los mismos que exigían y festejaban el desmantelamiento de nuestros ejércitos.

Hay quienes ignoran la comunión que se da entre los que viven las mismas privaciones y los mismos peligros, sobre todo si lo hacen a la vista de un amor más grande que todos ellos.

Hay quienes escriben, 44 menos, en algunas paredes de la Plaza de Mayo. O sea, hay argentinos a los que apenas de les podría reconocer su condición humana. Demostrando lo corta que suele ser la distancia entre lo humano y el envilecimiento absoluto.

El codicioso mar, mientras tanto, sediento de grandeza, los retuvo en algún lugar tan profundo y extraño como la vida.

Ahora son parte definitiva de ese territorio submarino y nuestro, de ese mundo de extraño e irregular color, “del color del mar”.

Los argentinos amantes de la verdad los hemos incorporado al lugar más justo y más digno de la historia patria, los ubicamos en el exacto sitio de los héroes porque contra viento y marea fueron hasta el final, cargados de misión y de destino.

Lo ganaron por valentía propia, por la atrevida osadía de defender a a la patria desde la frágil, desde la inquietante estructura de un submarino carcomido por la corrupción, esa pudrición del alma llamada corrupción que una y otra vez vuelve a matar argentinos.

Estos 44 compatriotas no celebrarán esta Nochebuena con sus familias y amigos, pero, cómo no sospechar que Stella Maris, la Virgen Madre que bien sabe de dolores, habrá vuelto la mirada hacia sus hijos marineros y al oído del Niño que acaba de nacer murmurara dulcemente aquél: “sálvalos”, estremecido de misericordia.

Miguel De Lorenzo


 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Acá un nuevo gráfico de Mike Chillit (https://twitter.com/MikeChillit)

Area grisada: vieja área de búsqueda (cada "anillo" tiene 15km)
Area delimitada en rojo: máximo rango del SUSJ hasta las 14hs a 5,4nudos (estimacion de Chillit)
Area delimitada en violeta: máximo rango del SUSJ entre la llamada Iridium (pin verde) y envio de datos a las 8.36hs.
Pin negro: ingreso de agua por snorkel
pin naranja: GPS confirmado
Pin Azul: requerimiento de abandono de mision
Pin verde: llamada iridium (estimado)
Pines grises: otros estimados de Iridium (considerando errores de posicionamiento)
Linea verde: direccion a Mar del Plata

La posicion actual del Yantar está indicada.



Tenía entendido que habian estado buscando donde AHORA lo están haciendo.
O entendi algo mal de lo planteado en lo Chillit o modificó las estimaciones de las áreas en algún momento y me lo perdi. Por eso decia que tenian que buscar más al norte.
Pero si este gráfico estuviera correcto daria la sensación que lo estaban buscando MUY al norte.

Aqui las barridas realizadas
 
Independientemente de todo lo que se viene discutiendo, otra de las cosas que está demostrando una utilidad impresionante es el tema de tener un ROV. El Inidep, prefectura o la Armada tendrían que pensar seriamente la incorporacion de uno de esos bichos.

Ya se que son caros, pero que son útiles no queda lugar a duda.
 

DSV

Colaborador
Independientemente de todo lo que se viene discutiendo, otra de las cosas que está demostrando una utilidad impresionante es el tema de tener un ROV. El Inidep, prefectura o la Armada tendrían que pensar seriamente la incorporacion de uno de esos bichos.

Ya se que son caros, pero que son útiles no queda lugar a duda.
Prefectura tiene uno adquirido hace poco, pero tiene un máximo de 300 metros de profundidad de operación.
 
Arriba