Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
consulta... que la verdad, ya imagino la respuesta pero y tampoco creo que sea trascendente dado que el problema parece estar bastante focalizado en tema baterias...

Los buzos tacticos que estaban en el San Juan... entre sus equipos, no llevan explosivos o algun otro material de ese tipo?
Salvo que detonen por simpatía como sucedió en Río Tercero, o dándose ciertas condiciones. Los explosivos son bastante estables, caso contrario no habrían ni torpedos, ni misiles, ni nada.

Besos
PD: sin que se introduzca un detonador......... o condiciones especiales para que detonen.
 
De esta informacion, hay algo que no entiendo...

Tienen que hacer una revision al tanque de baterias, por lo cual, requiere moverse a 40 metros de profundidad.
No seria logico, al hacer este tipo de revisiones que implican un riesgo, y si no te queda otra que sumergirte (supongo, por el estaod del mar, asi evitar el movimiento),
- Si se esta en una zona profunda, moverse a zonas mas seguras antes de comenzar la reparacion?
- detener maquinas (o ir lo mas lento posible)
- comunicar la posicion actual y que no te moves de ahi hasta que resuelvas (o no) y vuelvas a comunicarte

me pareceria lo mas logico...
Esto de "me voy a profundidad segura, sigo andando mientras reviso, y esperame 12 horas hasta saber si me paso algo"... es raro.
Ese grado de decisión supongo con mínimo conocimiento que corresponde al capitán del sub, de todos modos hubo una comunicación entre el jefe de operaciones del sub y jefe de operaciones de la base, supongo tambien que habrán hablado de este tema y tal vez definido pasos a seguir.
No creo que nadie haya siquiera pensado o previsto una situación catastrófica y lo mas llamativo de eso es que puede haber algo parecido al accidente del avión de Lapa, un acostumbramiento a situaciones inusuales y el desvío de los procedimientos por negación. No lo se, solo lo puedo suponer.
Saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buque “Cabo de Hornos” finaliza su tarea de búsqueda de submarino Argentino ARA “San Juan”
Domingo 10 de diciembre de 2017
El navío de la Armada de Chile, que es uno de los más modernos del mundo, permaneció apoyando la búsqueda durante 15 días, efectuando 3 contactos con estructuras metálicas en el fondo del mar, una de ellas aún en análisis por parte de Argentina, ya que pudiera tratarse del submarino siniestrado.

Tras un intenso trabajo que incluyó la navegación de casi 5 mil kilómetros y más de 340 horas efectivas de búsqueda, finalizó la comisión encargada al buque científico chileno AGS-61 “Cabo de Hornos” para apoyar a la Armada Argentina en las tareas tendientes a localizar al submarino ARA “San Juan”, el cual desapareció el 15 de noviembre en el Océano Atlántico con sus 44 tripulantes a bordo.

La decisión de que el buque chileno regresara a la patria, se adoptó considerando que la Armada Argentina realizó un cambio en el protocolo de rescate, ahora a búsqueda de los restos y que el trabajo de prospección y mapeo del fondo marino asignado a nuestro país ya ha finalizado exitosamente, logrando recorrer una zona de 2.700 kilómetros cuadrados, equivalente a 200 mil canchas de fútbol, estableciendo 3 puntos posibles donde pudiera estar el submarino hundido, dejando el análisis posterior en manos de la Armada Argentina.

Aunque buques de diversos países han participado en las tareas de ayuda a la Armada Argentina, el AGS “Cabo de Hornos” y el ARA “Malvinas” del país trasandino, eran los únicos que continuaban hasta hoy trabajando en la zona día y noche.

Cabe destacar que en las tareas de búsqueda efectuadas el “Cabo de Hornos” pudo demostrar todas las capacidades tecnológicas de prospecciones del fondo marino en 3D que poseen sus equipos de sonares y que permiten ubicar objetos a gran profundidad en el océano. Este equipamiento ubica al buque dentro de los 5 más modernos y equipados del mundo en este tipo de labores.

El Capitán de Navío César Miranda, Comandante del buque “Cabo de Hornos” señaló que “en el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque, aún resta que la Armada Argentina con apoyo del buque ruso “Yantar” y un robot submarino, precise la naturaleza del objeto detectado, pero de todas formas estamos orgullosos del largo y sacrificado trabajo efectuado para apoyar a un país amigo”.

El Comandante Miranda agregó que “nos retiramos de nuestra zona asignada de búsqueda con la satisfacción de haber entregado nuestro mejor esfuerzo y profesionalismo, ayudando con nuestra tecnología disponible a la búsqueda del ARA San Juan”.

El buque se encontraba en el área de Chiloé finalizando un crucero científico de 30 días, cuando recibió la orden de dirigirse a Punta Arenas para apoyar a la Armada Argentina. Fue así que realizaron un reabastecimiento de 7 horas en una faena nocturna y a la dotación compuesta por 45 personas se sumaron 5 más del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), con el fin de contar con un equipo multidisciplinario para enfrentar óptimamente las tareas previstas. Una vez todo en norma, continuaron con tránsito hacia el Atlántico.

Está programado que el “Cabo de Hornos” realice una recalada logística en Punta Arenas, para luego retornar a su puerto base, ubicado en Valparaíso.

https://www.armada.cl/armada/notici...-busqueda-de-submarino/2017-12-09/104403.html

Un Bravo Zulu para el AGS -61 " Cabo de Hornos" y su tripulación..!!

Gracias ARMADA DE CHILE por sus esfuerzos para encontrar a nuestro submarino perdido........


aplausosmanosaplausosmanos

Abrazos,

Merchant
 
No logro entender de dónde saca Bruce Rule los 40 milisegundos de la implosión. .
Obtiene los 40 milisegundos midiendo el tiempo que duró la señal en el registro. Recorda que desde el principio se enseñó a la prensa un gráfico donde en el eje horizontal se había graficado el tiempo que duró la señal.
Saludos.
 
Obtiene los 40 milisegundos midiendo el tiempo que duró la señal en el registro. Recorda que desde el principio se enseñó a la prensa un gráfico donde en el eje horizontal se había graficado el tiempo que duró la señal.
Saludos.

Es imposible, a mi juicio, que calcule 40 milisegundos usando esos charts. Si me decis que pudo hacer eso (1) o es que tiene otra data o (2) es fruta.

Podes ver el paper que arme al respecto para ZM.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
De esta informacion, hay algo que no entiendo...

Tienen que hacer una revision al tanque de baterias, por lo cual, requiere moverse a 40 metros de profundidad.
No seria logico, al hacer este tipo de revisiones que implican un riesgo, y si no te queda otra que sumergirte (supongo, por el estaod del mar, asi evitar el movimiento),
- Si se esta en una zona profunda, moverse a zonas mas seguras antes de comenzar la reparacion?
- detener maquinas (o ir lo mas lento posible)
- comunicar la posicion actual y que no te moves de ahi hasta que resuelvas (o no) y vuelvas a comunicarte

me pareceria lo mas logico...
Esto de "me voy a profundidad segura, sigo andando mientras reviso, y esperame 12 horas hasta saber si me paso algo"... es raro.

Hasta ahora, con la información disponible, uno podría imaginar el siguiente escenario:
- hubo un problema en el submarino (no considerado raro o al menos no de emergencia extrema);
- se comunica la novedad a la base, y se decide pasar a profundidad de seguridad (suponiendo que era una falla arreglable, por lo que no se dió un alerta más "grave");
- ya sumergidos, ocurre un evento cataclísmico (que podría ajustarse a lo explicado acá:
https://www.clarin.com/politica/sub...ca-descontrolada-averio-nave_0_H15V510ef.html). Ese evento impidió a la tripulación cualquier maniobra de emergencia (abandono de la nave, uso de balzas, lanzamiento de cualquier cosa que permita ubicarlos, etc.)

Me inclino a pensar que lo más lógico es que en el submarino creyeron que podían lidiar con la falla sin mayores inconvenientes, y se encontraron con un desenlace catastrófico.
 
Es imposible, a mi juicio, que calcule 40 milisegundos usando esos charts. Si me decis que pudo hacer eso (1) o es que tiene otra data o (2) es fruta.

Podes ver el paper que arme al respecto para ZM.
Tienen otros datos .... muchos datos. Lo que se revela a la prensa es mínimo. No pierdas de vista que lo que yo revelo que sé le da una idea a mi enemigo acerca de mis capacidades. Por lo tanto voy a mostrar que sé muy poco.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo igual no inferiría que los sistemas de emergencia funcionaron. Es posible que no lo hicieren aunque hallan sido accionados.
Alguien sabe que peso tiene el lastre lanzable ? Y cuanto desplazan los tanques de lastre ?
 
Hasta ahora, con la información disponible, uno podría imaginar el siguiente escenario:
- hubo un problema en el submarino (no considerado raro o al menos no de emergencia extrema);
- se comunica la novedad a la base, y se decide pasar a profundidad de seguridad (suponiendo que era una falla arreglable, por lo que no se dió un alerta más "grave");
- ya sumergidos, ocurre un evento cataclísmico (que podría ajustarse a lo explicado acá:
https://www.clarin.com/politica/sub...ca-descontrolada-averio-nave_0_H15V510ef.html). Ese evento impidió a la tripulación cualquier maniobra de emergencia (abandono de la nave, uso de balzas, lanzamiento de cualquier cosa que permita ubicarlos, etc.)

Me inclino a pensar que lo más lógico es que en el submarino creyeron que podían lidiar con la falla sin mayores inconvenientes, y se encontraron con un desenlace catastrófico.

El único dato cierto y fehaciente de las ultimas horas del SUSJ es ése evento sonoro o anomalía hidroacústica.

Aunque no lo haga público, la Armada sabe con bastante precisión cuál era la situación real de la nave, si la navegación era normal o no, si operaban todos los motores, si mantenía el curso o derrota asignada y qué velocidad desarrollaba. Y ello se puede estimar cotejando la última posición declarada por el SUSJ hasta la posición del evento detectado.

También se puede estimar que el evento fue súbito, que no dió tiempo a nada. Pero hoy más de eso no hay.

Ahora para el "mundillo submarino" se puede decudir aproximadamente qué sucedió en base a los antecedentes (entrada de agua, cortocircuito, baterías delanteras anuladas) cómo a qué factores pueden generar esa anomalía hidroacústica. Así el abanico de causas se reduce bastante, pero ninguna de las posibles causas podrá confirmarse hasta que el SUSJ sea encontrado.

PD: Creo que sería interesante armar un mapa con el recorrido del SUSJ desde la última posición reportada hasta el punto del evento sonoro. La distancia recorrida como el curso seguido puede dar algunos indicios si todo iba bien o no.
 
Tienen otros datos .... muchos datos. Lo que se revela a la prensa es mínimo. No pierdas de vista que lo que yo revelo que sé le da una idea a mi enemigo acerca de mis capacidades. Por lo tanto voy a mostrar que sé muy poco.

Entiendo, tenemos la bola de cristal ahora para afirmar que en base a lo que tienen, pero no largan me dicen cosas que pasaron, pero no podemos al momento verificar. Porque para ellos es importante tirarme la justa, pero eso si, solo tenes que creerles con ojos vendados que tienen la posta. O mejor dicho, que a este tipo se la dieron y lo usan de vocero. Sigamos.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
PD: Creo que sería interesante armar un mapa con el recorrido del SUSJ desde la última posición reportada hasta el punto del evento sonoro. La distancia recorrida como el curso seguido puede dar algunos indicios si todo iba bien o no.
A mí me sorprendió la distancia recorrida entre el 13 de noviembre que salió de Ushuaia hasta el lugar de la busqueda. Navegando despacio, no se logra eso.

Besos
 
A mí me sorprendió la distancia recorrida entre el 13 de noviembre que salió de Ushuaia hasta el lugar de la busqueda. Navegando despacio, no se logra eso.

Besos

Tu post me hizo fijar recien. Desde la mitad del Estrecho de Le Maire trazando una linea recta hacia Punta Delgada tenes unas 540 mn hasta la latitud de Comodoro. Tomando 48 horas de navegacion desde ahi (para hacerlo facil) eso te da poco mas de 11 nudos de velocidad promedio. Aca lo interesante: 11 nudos promedio. Como mucho, no?
 

Iconoclasta

Colaborador
Si decimos que la hipotesis mas verosimil hoy es que no aparezca nunca mas, que tan cierto es?

Me da la sensación de que en ciertos ambitos, es la posición que mas se baraja y mas realista.
 

Derruido

Colaborador
Tu post me hizo fijar recien. Desde la mitad del Estrecho de Le Maire trazando una linea recta hacia Punta Delgada tenes unas 540 mn hasta la latitud de Comodoro. Tomando 48 horas de navegacion desde ahi (para hacerlo facil) eso te da poco mas de 11 nudos de velocidad promedio. Aca lo interesante: 11 nudos promedio. Como mucho, no?
De ahí que en 2 días, tuvo la necesidad de recargar baterias.......................... es como que las descargaron bien descargadas.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Si decimos que la hipotesis mas verosimil hoy es que no aparezca nunca mas, que tan cierto es?

Me da la sensación de que en ciertos ambitos, es la posición que mas se baraja y mas realista.
Hasta la Jueza, ya baraja esa posibilidad.

Besos
PD: Hay medios que se están retirando. Me parece que si no se lo encuentra ahora, probablemente con suerte y por accidente alguna vez se lo vaya a encontrar.
 

Derruido

Colaborador
Tu post me hizo fijar recien. Desde la mitad del Estrecho de Le Maire trazando una linea recta hacia Punta Delgada tenes unas 540 mn hasta la latitud de Comodoro. Tomando 48 horas de navegacion desde ahi (para hacerlo facil) eso te da poco mas de 11 nudos de velocidad promedio. Aca lo interesante: 11 nudos promedio. Como mucho, no?
En 5 días en MDQ?

Besos
PD: O casi?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A ningún "periodista" se le ocurrió contactar a Rule para ver de dónde sacó esas conclusiones?

Hay una página en la que están los enlaces a diferentes análisis que ha realizado entre 2012 y julio de 2017.
http://www.iusscaa.org/articles/brucerule/

Los comentarios el twitter de Mike Chilit (https://twitter.com/MikeChillit) tampoco les pareció demasiado convincente ese informe (por lo de la profundidad, por que asume y extrapola muchas cosas que da como hechos, y como que parace centrado en tranquilizar a los familiares con que fue algo instántaneo.

Una de las hipotesis que alli plantean ([B]chris lines[/B]‏, que no es especialista) (tan válida o tan inválida como cualquier otras) (¡¡@Derruido !!)
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So I still hypothesize: sea water ingress > battery fire > remedial action > dived/continued passage > battery still gassing (why?) > battery explosion > crew disabled > loss of control > slow depth excursion > progressive structural failure > flooding/sinking. Am I certain? No.
(via google translator)
Así que todavía planteo la hipótesis: ingreso de agua de mar> incendio de las baterías> acción correctiva> ida a profundidad / paso continuo> batería aún generando gases (¿por qué?)> Explosión de la batería> tripulación discapacitada> pérdida de control> excursión de profundidad lenta> falla estructural progresiva> inundación / hundimiento. ¿Estoy seguro? No.
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No pude encontrar la supuesta publicacion original de Bruce Rule, solo "rebotes" de noticias.

Tienen otros datos .... muchos datos. Lo que se revela a la prensa es mínimo. No pierdas de vista que lo que yo revelo que sé le da una idea a mi enemigo acerca de mis capacidades. Por lo tanto voy a mostrar que sé muy poco.

Si tienen datos evidentemente se puede dar alguna de las siguientes premisas:
1. no los están usando en la búsqueda.
2. los estan usando pero no les sirven
3. los usan o no, pero no les importa gastar dias y dias de combustible para no encontrar nada.

O sea que personalmente relativizaria eso de que tienen muchos datos.
 
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