Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
En algun otro post no recuerdo quien explicó que el snorkel va desde la vela hasta la cámara de motores a popa por fuera del casco de presion, y que la unica entrada es alli, en camara de motores....por eso yo decia (de lego) que seguramente alli separan el aire del agua y ventilan todo el sub.
La puertas mamparo estanco estan levantadas, pienso yo, mas por una cuestion de diseño del cerramiento, para resistir presion. Tienen que tener un determinado tamaño máximo y una forma ovalada sin angulos rectos, por lo cual posicionarlas a la altura del piso de golpearias la cabeza para pasar.....
Como las ventanillas de un avion de pasajeros, con forma redonda o redondeada y sin angulos rectos.
Si el agua llega a pasar la altura de las puertas, ya tenes el 30% del volumen interno del sub con agua.....más vale que ya hayas cerrado los mamparos estancos para ese momento.

Lego total lo mio. Pero en algo hay que poner a trabajar la cabeza mientras matas la tensión (no digo angustia, seria una falta de respeto a los familiares hablar de angustia) hasta tener algna novedad de la busqueda.
De ser así, es la misma observación que hice, como llego el agua al compartimiento 3 de proa?.

O bien estaban haciendo snorkel en superficie con alguna compuerta abierta, y con las olas que había alguna se haya metido para adentro. Otra no me la explico.

Besos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Acá pasó otra cosa. Yo sospecho de una escotilla (la de torre) que tuvo ya otras veces problemas de estanqueidad según lo que denunciaron familiares.

O problemas en el achique.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El snorkel no está también relacionado con el venteo de gases de las salas de baterías?
refiere a un sistema viejo, pero para que te des una idea
 

Derruido

Colaborador
Acá pasó otra cosa. Yo sospecho de una escotilla (la de torre) que tuvo ya otras veces problemas de estanqueidad según lo que denunciaron familiares.
Es que para mí por ahí entró agua, ya que justo justo abajo está el compartimiento de bateria número 3. Si te fijas Armi, en una de las fotos que subí respecto a las últimas fotos que subió Infobae, tantos años de reparación para dejar el Sub Así.
A esa escotilla ni se la tocó durante la reparación, ni siquiera una mano de pintura.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Derru no busques lo imposible es una zona de desgaste continuo esa como sabes que no la pintaron??? , tiene todos los mantenimientos bien realizados desde que salio??
 

Derruido

Colaborador
El tema no es la pintura, el tema son los sellos y la estanqueidad.

Y no es tema de astillero, sino de mantenimiento.
Por supuesto, a lo que apunto, es que ni siquiera se vé que a esa compuerta se la haya metido mano. La pintura es solo para disimular, pero ni eso.

Besos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
@Derruido esa compuerta es tal vez uno de los lugares más expuestos de la nave a las inclemencias del tiempo.

No necesita, sino EXIGE un mantenimiento dedicado y permanente.
 

Iconoclasta

Colaborador
El perro de la única tripulante que se tiró al agua para despedirla

La mascota de Eliana Krawczyk acompañó a la submarinista hasta último momento.


El perro es una de las mascotas de Eliana Krawczyk, la única submarinista que a bordo del ARA San Juan. Al momento de zarpar, en la Base Naval de Mar del Plata, el perro se tiró al agua y nadó hasta el submarino. Las imágenes sorprendieron al país.



Eliana Krawczyk no solo era reconocida en la Armada Argentina como la reina de los submarinistas, por ser la única mujer en Latinoamérica por ejercer esta labor. Sino que también era una amante de los perros, a los que cuidaba y mimaba en cada una de sus estadía. Y precisamente, una imagen conmueve en los últimos días por el acto de amor de "Comando" uno de los perros que cuidaba.

Al zarpar el submarino con los 44 tripulantes, el perro se tiró al agua y nadó hasta el submarino como una especie de despedida.


-:(--:(--:(-
No suelo ser de lágrima fácil, pero al ver a este perro hacer eso no he podido aguantarme. El animal presintió la tragedia, y de alguna manera parecía saber que seguramente nunca más volvería a ver a su ama.

Argentina, Sudamérica y el mundo entero tiene una deuda pendiente con los 44, y no es otra cosa que descubrir la verdad y encontrarlos para que sus familiares y seres queridos les den cristiana sepultura.

Emocionados saludos.

El vídeo es de marzo, y en teoría está de ahora era la primer navegación de esta mujer. Osea hay cosas no coincidentes.

Igualmente es conmovedora la despedida del perro a los tripulantes.
 
Última edición:
Hoy por hoy,dentro del ambito de lo informal,las hipótesis sobre lo sucedido serían:

A) El ingreso,no debido,de agua desde el exterior del navío el cual llegó a la zona de las baterias provocando el desastre.

B) El funcionamiento anormal de las baterías,provocado por un mal mantenimiento de las mismas o por una reparación defectuosa.

¿Alguna más?.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hoy por hoy,dentro del ambito de lo informal,las hipótesis sobre lo sucedido serían:

A) El ingreso,no debido,de agua desde el exterior del navío el cual llegó a la zona de las baterias provocando el desastre.

B) El funcionamiento anormal de las baterías,provocado por un mal mantenimiento de las mismas o por una reparación defectuosa.

¿Alguna más?.
* error humano
* error humano en el manejo de las baterias
* error humano en la toma de desicion
*daño en la estructura por diferentes causas
*un torpedo enemigo
*un torpedo propio
*una mina enemiga
*un pesquero que choca el snorkel y la vela
*etc
no se puede establecer absolutamente nada hasta que no se llegue al submarino.
 
¿ Qué puede hacer el buque ruso Yantar en las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan ?
Datos de interés

Ya sabéis que Argentina ha aceptado la ayuda rusa para el rescate del submarino ARA San Juan. Por lo que yo he leído, hasta ahora no se ha anunciado que se haya descubierto el pecio del submarino por lo que, en teoría, todavía hay que encontrarlo.

Esto lo comento porque hay informaciones que afirman que se conoce su posición y que el problema es que está demasiado profundo como para llegar a él por los medios desplegados en la zona.

Nada indica que esas informaciones sean correctas.

La entrada lo que pretende es poner los puntos sobre las ies en lo referente a qué envían los rusos y qué podrían hacer.

Los rusos envían lo siguiente:



Самолет военно-транспортной авиации со специалистами аварийно-спасательного отряда ВМФ России прибыл в Аргентину



www.youtube.com/watch?v=KgTqRlOMFE0



- Un sistema Panther Plus completo a bordo de un avión de transporte Antonov An-124


www.seaeye.com


- El buque oceanográfico 'Yantar' del proyecto 22010


eagle-rost.livejournal.com


Digamos que el robot submarino Panther Plus es un sistema capaz de trabajar a profundidades de hasta unos 1.000 m. Por lo tanto, si se envía un equipo que puede operar a un máximo de 1.000 m es porque todavía hay opciones de que el ARA San Juan esté a un máximo de 1.000 m de profundidad. Si fuese de otro modo los rusos no enviarían este sistema.

El robot submarino Panther Plus no es un sistema de rescate ni tampoco de búsqueda. Es una solución para llevar a cabo trabajos a profundidad de hasta 1.000 m... nada más. Esto significa que puede bajar hasta 1.000 m de profundidad y allí llevar a cabo trabajos manuales con sus brazos robóticos e incluso recuperar objetos de poco peso y volúmen.

El otro aporte ruso es el buque Yantar del proyecto 22010 que trae consigo sumergibles tripulados del proyecto 16810 (AS-37) y del proyecto 16811 (AS-39).




Curious subido en forums.airbase.ru



Proyecto 16810 AS-37 'Rus'


www.deepstorm.ru


Proyecto 16811 AS-39 'Konsul'



militaryrussia.ru


La gracia de estos dos sumergibles es que pueden bajar hasta unos 6.000 m de profundidad.

Al igual que el robot submarino Panther Plus los sumergibles AS-37 y AS-39 no son sistemas de rescate sino soluciones para poder trabajar a grandísima profundidad y capaces de llevar a cabo trabajos manuales allí con sus brazos robots y de recuperar objetos pequeños de hasta 200 kgs de peso a profundidades de unos 6.000 m. La versión 16811 AS-39 'Konsul' puede bajar a 6.270 m (!).

Por lo tanto, lo seguro es que los rusos no van a la zona a salvar a nadie. Eso tiene que quedar bien claro.

Por cierto, los tripulantes de estos sumergibles son los mejor pagados de las Fuerzas Armadas Rusas o lo eran el año pasado (!).


¿ A qué van los rusos a la zona ?

La pregunta que muchos se formulan estos días. Porqué ahora y para qué.

El porqué ahora puede ser porque el desenlace es el más dramático y ya el tiempo no es lo más importante. Por eso el buque ruso puede desplazarse hasta la zona pese a que tardará unos días.

El buque ruso se dirigía a Luanda...



Y fue desviado:




Si los tiempos no cuadran será porque todo esto se llevó a cabo días antes del anuncio oficial. Si mantuviese una velocidad de 15 nudos todo el trayecto podría estar en la zona entorno al 2 de diciembre pero esto es poco probable.

Si el Yantar hubiese salido desde Surafrica directamente hacia Argentina la cosa podría ser algo así:




Estaría a punto de llegar... pero no parece que sea el caso.

Si sólo se envíase el buque Yantar se podría pensar que es porque saben donde está el submarino y se encuentra a demasiada profundidad para los medios que se tienen desplegados. Ahí entrarían los minisubmarinos 'Rus' y 'Konsul'. El problema que tengo a la hora de asegurar esto es que también envían al robot-submarino Panther Plus que ni se acerca a las capacidades de inmersión de los otros dos sumergibles rusos por lo que entiendo que hay opciones a que el submarino no esté tan abajo.

Por lo tanto, lo único que se puede concluir es que todavía no saben donde está el ARA San Juan.

Dicho esto, mí opinión es que los equipos rusos para este tipo de trabajos si no son los mejores del mundo serán de los mejores. Son profesionales al más alto nivel siendo los encargados, por ejemplo, de las inmersiones al Titanic que fueron un hito mediático unos años atrás.

Teniendo en cuenta todo esto, a mí me da la sensación de que se han puesto en contacto con los rusos para que sean ellos los que lleguen al pecio del ARA San Juan que parece debe de estar a gran profundidad. Lo examinen y en base a ese examen se estudie la forma de sacarlo y de recuperar a sus tripulantes. Cosa que no va a suceder, si es que sucede, a corto plazo. Más bien todo lo contrario, a largo plazo y a base de grandes inversiones.

Además, estoy seguro que los rusos van a poner todo de su parte porque esta operación puede ser la que les aleje de la imagen negativa que dejaron durante la operación de salvamento del submarino Kursk.

http://charly015.blogspot.com.ar/2017/11/que-puede-hacer-el-buque-ruso-yantar-en.html
 

fanatikorn

Colaborador
El vídeo es de marzo, y en teoría está de ahora era la primer navegación de esta mujer. Osea hay cosas no coincidentes.

Igualmente es conmovedora la despedida del perro a los tripulantes.
Según leí en varios medios, decían que el perro salia a "despedir" a todos los submarinos, no solo al San Juan.
Era algo común.
Pero los medios dijeron cada cosa esta semana y media que pasó que si la cosa sigue un par de días, hasta van a poner que el perro fue nombrado 2do Cte del ARA Sta Fe.
 
* error humano
* error humano en el manejo de las baterias
* error humano en la toma de desicion
*daño en la estructura por diferentes causas
*un torpedo enemigo
*un torpedo propio
*una mina enemiga
*un pesquero que choca el snorkel y la vela
*etc
no se puede establecer absolutamente nada hasta que no se llegue al submarino.

Nuevo dato Balbi acaba de decir que decir que hubo: humo sin fuego.
 
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