Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Argos

Colaborador
Colaborador
Con Las Disculpas Juan por el Retardo... y Con Vos Puedo Debatir...

Me Es Correcto que se Culpe a la Política por el Deterioro de las Instituciones...

Pero, Ningún Comandante de Aeronave o Buque de la Armada ... Saldría en Misión con Material Defectuoso...

¿No?

Muchas Gracias...

Si nos apegamos a los testimonios de los familiares, no es tan así. Es cierto que declararon que TODOS decidían si se estaba en condiciones de navegar, y de no haber consenso no se salia, pero también hay testimonios de episodios que indican problemas graves de fondo. Seria muy interesante cotejar el historial de novedades y resolución de las mismas de la nave, previo y posterior al MLU. Para no depender tanto del testimonio de gente que cuenta lo que recuerda le contaron, sin la capacidad técnica de fundamentarlo.
 
El perro de la única tripulante que se tiró al agua para despedirla

La mascota de Eliana Krawczyk acompañó a la submarinista hasta último momento.


El perro es una de las mascotas de Eliana Krawczyk, la única submarinista que a bordo del ARA San Juan. Al momento de zarpar, en la Base Naval de Mar del Plata, el perro se tiró al agua y nadó hasta el submarino. Las imágenes sorprendieron al país.



Eliana Krawczyk no solo era reconocida en la Armada Argentina como la reina de los submarinistas, por ser la única mujer en Latinoamérica por ejercer esta labor. Sino que también era una amante de los perros, a los que cuidaba y mimaba en cada una de sus estadía. Y precisamente, una imagen conmueve en los últimos días por el acto de amor de "Comando" uno de los perros que cuidaba.

Al zarpar el submarino con los 44 tripulantes, el perro se tiró al agua y nadó hasta el submarino como una especie de despedida.


-:(--:(--:(-

No suelo ser de lágrima fácil, pero al ver a este perro hacer eso no he podido aguantarme. El animal presintió la tragedia, y de alguna manera parecía saber que seguramente nunca más volvería a ver a su ama.

Argentina, Sudamérica y el mundo entero tiene una deuda pendiente con los 44, y no es otra cosa que descubrir la verdad y encontrarlos para que sus familiares y seres queridos les den cristiana sepultura.

Emocionados saludos.
 
"Las fallas técnicas de la Armada tienen conexión con la corrupción", determinó un ex suboficial
José Oscar Gómez fue desplazado de la Fuerza en 2010; apuntó contra la cúpula por irregularidades en la reparación de media vida de los submarinos de la Marina, entre ellos el ARA San Juan
DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2017 • 21:28
Mariano Obarrio
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LA NACION
El ex suboficial primero José Oscar Gómez, quien fue destituido de la Armada tras denunciar a su cúpula por corrupción. Foto: LA NACION

El ex suboficial primero José Oscar Gómez fue destituido de la Armada en 2010 cuando denunció a la cúpula de la Armada por serias irregularidades en la reparación de media vida de los submarinos de la Marina, entre ellos el ARA San Juan , especialmente en las baterías. La denuncia fue archivada de inmediato por el ex juez federal Norberto Oyarbide .

"Yo trabajé en el astillero Domeq García como jefe de Seguridad. Hice algunos trabajos, estuve ahí, no me lo contó nadie", dijo ayer a LA NACION José Gómez, que ahora vive en Bahía Blanca.

Según la carátula de la causa archivada, de la denuncia por defraudación, asociación ilícita y malversación de caudales públicos tuvo como imputados al ex jefe de la Armada almirante retirado Jorge Godoy, y a algos mandos como Jorge Fernando Dacharry, Ricardo José Dasso, Efrain Lepron y Carlos Ferraro, con distintas responsabilidades en los astilleros Domeq García y Tandanor.

La carátula de la causa archivada, de la denuncia por defraudación, asociación ilícita y malversación de caudales públicos. Foto: LA NACION
El ex marino expulsado asegura que esas irregularidades y corrupción no necesariamente hayan sido los motivos de la desaparición del submarino ARA San Juan. "Hay que ser muy prudentes", advierte. Pero no tiene dudas de que "las fallas técnicas de las unidades de la Armada tienen conexión con la corrupción".
El ARA San Juan se perdió en el Mar Argentino el miércoles 15, tres horas después de su último contacto, con 44 tripulantes a bordo. La Armada informó una explosión.
En diálogo con LA NACION, Gómez dijo que entre 2004 y 2008 denunció irregularidades "en la contratación de empresas simuladas para trabajos que luego hacían marinos", no obstante lo cual cree que "había sopreprecios y que muchos cobraron una parte".
Primero hizo una presentación administrativa ante el Ministerio de Defensa, que conducía Nilda Garré, pero ante la falta de resultados fue a la Justicia. Señalo que la "cara visible de esas empresas autorizadas ante la AFIP era Daniel Adrián Fornés".
Según publicó ayer Clarin, en la causa archivada consta que Gómez señaló también que "los trabajos de menor entidad le fueron adjudicados a una firma denominada Marena SRL, propiedad de Claudio Di Bartolo". Y que había involucrado en la maniobra a la empresa Terminal Panamericana.

Las baterías del tanque 3, entre las principales hipótesis de la falla en el ARA San Juan

-¿A usted lo pasaron a retiro por denunciar irregularidades en el astillero Domeq García?
-No, fue peor que el retiro. Me destituyeron. Me sacaron el grado militar y todos los beneficios que ello conlleva.
-¿Qué fundamento usaron para ello?
-La figura que usaron fue insubordinación. Después de 27 años se dieron cuenta que yo era un militar insubordinado después de prestar servicios en todos los destinos del país, en Chipre por Naciones Unidas y en Dinamarca con un concepto alto. Tenía entonces el grado de suboficial primero de la rama de Infantería Marina.
-¿Qué lugar ocupaba al momento de su destitución?
-El detonante fue denunciar todos los hechos de corrupción del astillero Domeq García y Tandanor. Despues me dieron el traslado al sur, a Puerto Belgrano. Y ahí me empezaron a perseguir ferozmente. Muy terrible todo. En 2010 me destituyeron.


-¿En el momento donde usted denuncia donde estaba destinado?
-En el astillero Domeq García. Cumplía la función de jefe de Seguridad. El comandante del astillero era el capitán de navío Dacharry y el capitán de navío Dasso, en la época de la ministra Nilda Garre. Yo llegué en 2004 y estuve hasta 2008. Los hechos que denuncié eran a fines de 2006 principios de 2007. Primero colecté las pruebas y presenté en sede administrativa la denuncia de presuntos hechos de corrupción, de mantenimiento y una serie de irregularidades en el Ministerio de Defensa. Como no tuvo fruto, lleve la causa en sede penal y el juez Norberto Oyarbide archivó la causa.
-¿Quien era el jefe de la Armada?
-Era el almirante Jorge Godoy, es el primero denunciado a la cabeza.
-¿Hubo responsabilidades políticas?
-Luego de investigar, yo encuentro presuntas culpabilidades y responsabilidades políticas de la ex ministra Nilda Garré y podría estar involucrado su hermano, jefe de gabinete del Ministerio, Raúl Garré. Tenía conexión con el astillero Tandanor. No me queda duda, pero lo presumo. El Domeq García y Tandanor se fusionaban. Los empleados iban de uno a otro. Eran casi el mismo astillero.
-¿El jefe civil del astillero de Domeq García quien era?
-Presumo, no lo tengo probado, pero es el mismo Raúl Garré.


-¿Cuáles fueron los hechos que usted denunció?
-Mantenimiento que se decía que se hacía con empresas que en realidad lo hacían los marinos. Contrataciones de un servicio. En realidad entraron a jugar personas que tenían conexiones con la Armada que fueron o retirados o civiles que son monotributistas o tienen situaciones ante la AFIP que podían facturar. La simulación de empresas que podían contratar.
-¿Cuáles eran esas empresas como se llamaban?
-Uno de los que daba respaldo para facturar era Daniel Adrian Fornes. Es un civil que en su momento era creo que teniente o cadete de la Escuela Naval, compañero de promoción de los más altos rangos de almirantes hoy y retirados.
-¿Daniel Fornés era la cara visible de una de esas empresas?
-Si, era uno de los tantos que facturaba.
-¿Esas empresas tenían algún tipo de antecedentes para reparar submarinos?
-Los trabajos los hacían los propios marinos. Eran presuntas empresas simuladas, pero se hacían los trabajos de media vida, batería y demás. El que estaba autorizado legalmente era este señor Daniel Fornes, acreditado ante la AFIP para operar y facturar. Yo espero que este expediente que se archivó lo pidan en el Ministerio de Defensa o la jueza que investiga la causa.
-¿Usted hizo la denuncia y cayó en el juez Oyarbide?
-Al principio era Guillermo Montenegro, que ahora es diputado nacional de Cambiemos. Y después cayó en subrogancia del juez Torres, luego de Bonadío y por ultimo lo tomó Oyarbide, quien archivó la denuncia.
-¿El hecho de que los trabajos en lugar de las empresas lo hicieran los merinos que podía implicar?
-Quiero ser muy justo. No quiere decir que los marinos no hagan bien su trabajo, pero no son los trabajos que se deberían llevar a cabo. Por ejemplo, si dice cambio de batería debería ser cambio de batería, no mantenimiento. O sea los marinos pueden hacer bien el trabajo, pero no son el personal idóneo para reparar esos submarinos y hacer ese mantenimiento.
-¿Cuando usted estaba qué buques estaban en reparación?
-Cuando yo entré, el ARA San Juan estaba terminándose de reparar e inmediatamente entró el submarino ARA Salta.
-¿Y el San Juan siguió hasta el 2014?
-En el 2014, entiendo que se hizo un mantenimiento nuevamente. Yo de ello no le puedo precisar datos porque no estaba.
-¿Los trabajos que se hicieron de manera irregular son de las baterías?
-Concretamente sí, en las baterías y otras partes, lo he visto.
-¿Se compraron materiales que no fueran los originales que había que poner?
-Yo le podría poner en potencial, que sí. Pero esto no tengo la certeza.
-¿Sabe si esos trabajos fueron certificados y avalados por los fabricantes?
-No creo, porque una empresa era alemana. Lo que tengo preciso es que hubo un dinero que se repartió entre la gente, algunos marinos, por este sobrante de este tipo de trabajo. No sé si me entiende.
-¿Hubo sobreprecios?
-Seguro. Si. Es lo que le puedo decir.
-¿La empresa alemana que usted dijo que tenía que actuar era la empresa Thyssen?
-Sí.
-¿Y esa empresa avaló el trabajo?
-No creo que haya avalado el trabajo. No tengo conocimiento.
-¿Cuando fue desplazado del astillero?
-En 2008. Fui dado de pase al sur a Puerto Belgrano. Y ahí empezaron los sumarios administrativos. Y en estos obviamente estaba el almirante Godoy, el almirante Benito Rótolo, el almirante Salvador Olmedo.
-¿Usted cree que estas irregularidades pueden ser el motivo del accidente del ARA San Juan?
-Voy a ser muy prudente. No descarto ninguna hipótesis de lo que pudo ocurrir con el submarino San Juan. Pero que las fallas técnicas de las unidades de la Armada tienen conexidad con corrupciones endémicas no le quepa la menor duda. Hay conexidades con todo. Pero quiero ser muy respetuoso y prudente con respecto al submarino San Juan. No podemos decir que están muertos cuando no se encuentran los cadáveres.
-Lo que usted denuncia puede no tener relación con lo que pasó con el San Juan pero el hecho es que había corrupción y mal mantenimiento.
-Había corrupción. ¿Usted escuchó que en este tiempo un jefe naval haya dicho mi buque no sale a navegar porque no está en condiciones óptimas de mantenimiento? Nunca. Hay complicidades, hay genuflexión. Hay una cadena de responsabilidades. Si hay un mal mantenimiento hay alguien que no supervisa o que hace la vista gorda

Lanacion.com
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Agua por el snorkel...

No es una situacion usual que ingrese agua por el snorkel??
Si es un tubo que se eleva solo un par de metros encima de la superficie, yo pensaria que casi siempre debe haber ingreso de agua con un poco de oleaje
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en la segunda guerra el tema de agua por el snorkel era posible....dudo mucho que 50 años despues, se siga usando misma tecnica que a principios de los 40...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Entonces el posible problema no seria que ingrese agua por el snorkel sino un fallo del sistema que evita que esa agua llegue a una zona critica
 
"Las fallas técnicas de la Armada tienen conexión con la corrupción", determinó un ex suboficial
José Oscar Gómez fue desplazado de la Fuerza en 2010; apuntó contra la cúpula por irregularidades en la reparación de media vida de los submarinos de la Marina, entre ellos el ARA San Juan
DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2017 • 21:28
Mariano Obarrio
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LA NACION
El ex suboficial primero José Oscar Gómez, quien fue destituido de la Armada tras denunciar a su cúpula por corrupción. Foto: LA NACION

El ex suboficial primero José Oscar Gómez fue destituido de la Armada en 2010 cuando denunció a la cúpula de la Armada por serias irregularidades en la reparación de media vida de los submarinos de la Marina, entre ellos el ARA San Juan , especialmente en las baterías. La denuncia fue archivada de inmediato por el ex juez federal Norberto Oyarbide .

"Yo trabajé en el astillero Domeq García como jefe de Seguridad. Hice algunos trabajos, estuve ahí, no me lo contó nadie", dijo ayer a LA NACION José Gómez, que ahora vive en Bahía Blanca.

Según la carátula de la causa archivada, de la denuncia por defraudación, asociación ilícita y malversación de caudales públicos tuvo como imputados al ex jefe de la Armada almirante retirado Jorge Godoy, y a algos mandos como Jorge Fernando Dacharry, Ricardo José Dasso, Efrain Lepron y Carlos Ferraro, con distintas responsabilidades en los astilleros Domeq García y Tandanor.

La carátula de la causa archivada, de la denuncia por defraudación, asociación ilícita y malversación de caudales públicos. Foto: LA NACION
El ex marino expulsado asegura que esas irregularidades y corrupción no necesariamente hayan sido los motivos de la desaparición del submarino ARA San Juan. "Hay que ser muy prudentes", advierte. Pero no tiene dudas de que "las fallas técnicas de las unidades de la Armada tienen conexión con la corrupción".
El ARA San Juan se perdió en el Mar Argentino el miércoles 15, tres horas después de su último contacto, con 44 tripulantes a bordo. La Armada informó una explosión.
En diálogo con LA NACION, Gómez dijo que entre 2004 y 2008 denunció irregularidades "en la contratación de empresas simuladas para trabajos que luego hacían marinos", no obstante lo cual cree que "había sopreprecios y que muchos cobraron una parte".
Primero hizo una presentación administrativa ante el Ministerio de Defensa, que conducía Nilda Garré, pero ante la falta de resultados fue a la Justicia. Señalo que la "cara visible de esas empresas autorizadas ante la AFIP era Daniel Adrián Fornés".
Según publicó ayer Clarin, en la causa archivada consta que Gómez señaló también que "los trabajos de menor entidad le fueron adjudicados a una firma denominada Marena SRL, propiedad de Claudio Di Bartolo". Y que había involucrado en la maniobra a la empresa Terminal Panamericana.

Las baterías del tanque 3, entre las principales hipótesis de la falla en el ARA San Juan

-¿A usted lo pasaron a retiro por denunciar irregularidades en el astillero Domeq García?
-No, fue peor que el retiro. Me destituyeron. Me sacaron el grado militar y todos los beneficios que ello conlleva.
-¿Qué fundamento usaron para ello?
-La figura que usaron fue insubordinación. Después de 27 años se dieron cuenta que yo era un militar insubordinado después de prestar servicios en todos los destinos del país, en Chipre por Naciones Unidas y en Dinamarca con un concepto alto. Tenía entonces el grado de suboficial primero de la rama de Infantería Marina.
-¿Qué lugar ocupaba al momento de su destitución?
-El detonante fue denunciar todos los hechos de corrupción del astillero Domeq García y Tandanor. Despues me dieron el traslado al sur, a Puerto Belgrano. Y ahí me empezaron a perseguir ferozmente. Muy terrible todo. En 2010 me destituyeron.


-¿En el momento donde usted denuncia donde estaba destinado?
-En el astillero Domeq García. Cumplía la función de jefe de Seguridad. El comandante del astillero era el capitán de navío Dacharry y el capitán de navío Dasso, en la época de la ministra Nilda Garre. Yo llegué en 2004 y estuve hasta 2008. Los hechos que denuncié eran a fines de 2006 principios de 2007. Primero colecté las pruebas y presenté en sede administrativa la denuncia de presuntos hechos de corrupción, de mantenimiento y una serie de irregularidades en el Ministerio de Defensa. Como no tuvo fruto, lleve la causa en sede penal y el juez Norberto Oyarbide archivó la causa.
-¿Quien era el jefe de la Armada?
-Era el almirante Jorge Godoy, es el primero denunciado a la cabeza.
-¿Hubo responsabilidades políticas?
-Luego de investigar, yo encuentro presuntas culpabilidades y responsabilidades políticas de la ex ministra Nilda Garré y podría estar involucrado su hermano, jefe de gabinete del Ministerio, Raúl Garré. Tenía conexión con el astillero Tandanor. No me queda duda, pero lo presumo. El Domeq García y Tandanor se fusionaban. Los empleados iban de uno a otro. Eran casi el mismo astillero.
-¿El jefe civil del astillero de Domeq García quien era?
-Presumo, no lo tengo probado, pero es el mismo Raúl Garré.


-¿Cuáles fueron los hechos que usted denunció?
-Mantenimiento que se decía que se hacía con empresas que en realidad lo hacían los marinos. Contrataciones de un servicio. En realidad entraron a jugar personas que tenían conexiones con la Armada que fueron o retirados o civiles que son monotributistas o tienen situaciones ante la AFIP que podían facturar. La simulación de empresas que podían contratar.
-¿Cuáles eran esas empresas como se llamaban?
-Uno de los que daba respaldo para facturar era Daniel Adrian Fornes. Es un civil que en su momento era creo que teniente o cadete de la Escuela Naval, compañero de promoción de los más altos rangos de almirantes hoy y retirados.
-¿Daniel Fornés era la cara visible de una de esas empresas?
-Si, era uno de los tantos que facturaba.
-¿Esas empresas tenían algún tipo de antecedentes para reparar submarinos?
-Los trabajos los hacían los propios marinos. Eran presuntas empresas simuladas, pero se hacían los trabajos de media vida, batería y demás. El que estaba autorizado legalmente era este señor Daniel Fornes, acreditado ante la AFIP para operar y facturar. Yo espero que este expediente que se archivó lo pidan en el Ministerio de Defensa o la jueza que investiga la causa.
-¿Usted hizo la denuncia y cayó en el juez Oyarbide?
-Al principio era Guillermo Montenegro, que ahora es diputado nacional de Cambiemos. Y después cayó en subrogancia del juez Torres, luego de Bonadío y por ultimo lo tomó Oyarbide, quien archivó la denuncia.
-¿El hecho de que los trabajos en lugar de las empresas lo hicieran los merinos que podía implicar?
-Quiero ser muy justo. No quiere decir que los marinos no hagan bien su trabajo, pero no son los trabajos que se deberían llevar a cabo. Por ejemplo, si dice cambio de batería debería ser cambio de batería, no mantenimiento. O sea los marinos pueden hacer bien el trabajo, pero no son el personal idóneo para reparar esos submarinos y hacer ese mantenimiento.
-¿Cuando usted estaba qué buques estaban en reparación?
-Cuando yo entré, el ARA San Juan estaba terminándose de reparar e inmediatamente entró el submarino ARA Salta.
-¿Y el San Juan siguió hasta el 2014?
-En el 2014, entiendo que se hizo un mantenimiento nuevamente. Yo de ello no le puedo precisar datos porque no estaba.
-¿Los trabajos que se hicieron de manera irregular son de las baterías?
-Concretamente sí, en las baterías y otras partes, lo he visto.
-¿Se compraron materiales que no fueran los originales que había que poner?
-Yo le podría poner en potencial, que sí. Pero esto no tengo la certeza.
-¿Sabe si esos trabajos fueron certificados y avalados por los fabricantes?
-No creo, porque una empresa era alemana. Lo que tengo preciso es que hubo un dinero que se repartió entre la gente, algunos marinos, por este sobrante de este tipo de trabajo. No sé si me entiende.
-¿Hubo sobreprecios?
-Seguro. Si. Es lo que le puedo decir.
-¿La empresa alemana que usted dijo que tenía que actuar era la empresa Thyssen?
-Sí.
-¿Y esa empresa avaló el trabajo?
-No creo que haya avalado el trabajo. No tengo conocimiento.
-¿Cuando fue desplazado del astillero?
-En 2008. Fui dado de pase al sur a Puerto Belgrano. Y ahí empezaron los sumarios administrativos. Y en estos obviamente estaba el almirante Godoy, el almirante Benito Rótolo, el almirante Salvador Olmedo.
-¿Usted cree que estas irregularidades pueden ser el motivo del accidente del ARA San Juan?
-Voy a ser muy prudente. No descarto ninguna hipótesis de lo que pudo ocurrir con el submarino San Juan. Pero que las fallas técnicas de las unidades de la Armada tienen conexidad con corrupciones endémicas no le quepa la menor duda. Hay conexidades con todo. Pero quiero ser muy respetuoso y prudente con respecto al submarino San Juan. No podemos decir que están muertos cuando no se encuentran los cadáveres.
-Lo que usted denuncia puede no tener relación con lo que pasó con el San Juan pero el hecho es que había corrupción y mal mantenimiento.
-Había corrupción. ¿Usted escuchó que en este tiempo un jefe naval haya dicho mi buque no sale a navegar porque no está en condiciones óptimas de mantenimiento? Nunca. Hay complicidades, hay genuflexión. Hay una cadena de responsabilidades. Si hay un mal mantenimiento hay alguien que no supervisa o que hace la vista gorda

Lanacion.com

Este hombre debería ser readmitido en la ARA de inmediato o como mínimo restituirle todos sus beneficios ganados a lo largo de sus 27 años de servicio. Este marino es un héroe vivo, porque seguro que sabía que denunciar los chanchullos de sus superiores acabaría con su carrera, pero aún así prefirió perderlo todo a ser cómplice de esa traición a la ARA y su patria.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entonces el posible problema no seria que ingrese agua por el snorkel sino un fallo del sistema que evita que esa agua llegue a una zona critica
Dejame exponer la idea que tengo....
aparte del sistema de flotabilidad que tiene fisico en la toma que impide la entrada del agua, tengo entendido que tambien existe otro by pass o filtro antes que llegue el aire/agua a su destino... pero, supongamos que ambas "barreras" son superadas (si es que no hay una tercera o cuarta)...el agua llegaria a los motores diesel que es lo que se deben alimentar por su combustion del diesel.... y en si...en donde se veria afectada las baterias en todo esto?....pienso que en nada....
por lo tanto, muy bien no lo entiendo el tema....
recuerdo que el san luis, en operacion de combate, y durante 30 dias estuvo operando con la novedad de "entrar agua por el snorkel"....y no hubo inconvenientes.
me suena que el tema "agua snorkel" es mas un titulo para dar, y no un problema real.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Este hombre debería ser readmitido en la ARA de inmediato o como mínimo restituirle todos sus beneficios ganados a lo largo de sus 27 años de servicio. Este marino es un héroe vivo, porque seguro que sabía que denunciar los chanchullos de sus superiores acabaría con su carrera, pero aún así prefirió perderlo todo a ser cómplice de esa traición a la ARA y su patria.
te consta que lo que dice es verdad?, te consta que el mismo no su destituido con justa razon?, te consta que lo que denuncia es real?...o que realmente denuncio?.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Dejame exponer la idea que tengo....
aparte del sistema de flotabilidad que tiene fisico en la toma que impide la entrada del agua, tengo entendido que tambien existe otro by pass o filtro antes que llegue el aire/agua a su destino... pero, supongamos que ambas "barreras" son superadas (si es que no hay una tercera o cuarta)...el agua llegaria a los motores diesel que es lo que se deben alimentar por su combustion del diesel.... y en si...en donde se veria afectada las baterias en todo esto?....pienso que en nada....
por lo tanto, muy bien no lo entiendo el tema....
recuerdo que el san luis, en operacion de combate, y durante 30 dias estuvo operando con la novedad de "entrar agua por el snorkel"....y no hubo inconvenientes.
me suena que el tema "agua snorkel" es mas un titulo para dar, y no un problema real.
Habría que ver bien como trabajo el snorkel en el TR-1700.
 
te consta que lo que dice es verdad?, te consta que el mismo no su destituido con justa razon?, te consta que lo que denuncia es real?...o que realmente denuncio?.

Arriesgarlo todo a sabiendas de que un embuste te puede dejar sin nada no me parece muy lógico la verdad.
 
te consta que lo que dice es verdad?, te consta que el mismo no su destituido con justa razon?, te consta que lo que denuncia es real?...o que realmente denuncio?.

Lo que relata es verosímil. Dice haber acompañados pruebas a la denuncia que fue archivada por OYARBIDE. Creo que hay que darle el beneficio de la duda. Y nadie incendia de la nada sus 27 años de carrera.....

PD. Garré ( que nunca debió haber sido designada por sus historial anti militar) y demás, estan acusados de ser parte del gobierno mas corrupto de la historia....ademas de haber sido designada con el princial fin de dañar las FF AA (resultados a la vista luego de su gestion)
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Dejame exponer la idea que tengo....
aparte del sistema de flotabilidad que tiene fisico en la toma que impide la entrada del agua, tengo entendido que tambien existe otro by pass o filtro antes que llegue el aire/agua a su destino... pero, supongamos que ambas "barreras" son superadas (si es que no hay una tercera o cuarta)...el agua llegaria a los motores diesel que es lo que se deben alimentar por su combustion del diesel.... y en si...en donde se veria afectada las baterias en todo esto?....pienso que en nada....
por lo tanto, muy bien no lo entiendo el tema....
recuerdo que el san luis, en operacion de combate, y durante 30 dias estuvo operando con la novedad de "entrar agua por el snorkel"....y no hubo inconvenientes.
me suena que el tema "agua snorkel" es mas un titulo para dar, y no un problema real.
Por eso digo que no entiendo lo del snorkel
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que relata es verosímil. Dice haber acompañados pruebas a la denuncia que fue archivada por OYARBIDE. Creo que hay que darle el beneficio de la duda. Y nadie incendia de la nada sus 27 años de carrera.....
en eso coincido... beneficio de la duda.... y no restituirlo y llamarlo heroe.... hay un trecho gigante entre una cosa y la otra.
 
...el agua llegaria a los motores diesel que es lo que se deben alimentar por su combustion del diesel.... y en si...en donde se veria afectada las baterias en todo esto?....pienso que en nada....
por lo tanto, muy bien no lo entiendo el tema....
.
Tano, mi opinion es de lego en la materia, pero entenderia que el aire no llega solamente a los diesel, sino tambien se ventila el submarino y se renueva el aire de la totalidad del mismo, por lo que si entrara agua caeria tanto dentro de los cilindros de los motores como dircetamente al suelo de la sala de maquinas o al sistema de aire fresco/acondicionado del sub entero. De hecho imagino que un sistema redundante de segurida para no romper motor por aspiracion de agua a cada rato es justamente separar del flujo de aire cualqueir fuga de agua, por medio de un sifon inverso, o camara de decantación o algo similar.....la logica es que el agua caiga primero en el sub, y no llegue nunca a los motores diesel.

PD: la refregiracion de los diesel, es por intercambiador con agua marina? Supondria que no tiene radiadores "de aire" como un vehiculo automotor, verdad? Sino el consumo de aire fresco seria enorme, y la evacuacion de aires calientes tambien.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, mi opinion es de lego en la materia, pero entenderia que el aire no llega solamente a los diesel, sino tambien se ventila el submarino y se renueva el aire de la totalidad del mismo, por lo que si entrara agua caeria tanto dentro de los cilindros de los motores como dircetamente al suelo de la sala de maquinas o al sistema de aire fresco/acondicionado del sub entero. De hecho imagino que un sistema redundante de segurida para no romper motor por aspiracion de agua a cada rato es justamente separar del flujo de aire cualqueir fuga de agua, por medio de un sifon inverso, o camara de decantación o algo similar.....la logica es que el agua caiga primero en el sub, y no llegue nunca a los motores diesel.

PD: la refregiracion de los diesel, es por intercambiador con agua marina? Supondria que no tiene radiadores "de aire" como un vehiculo automotor, verdad? Sino el consumo de aire fresco seria enorme, y la evacuacion de aires calientes tambien.
coincido, pero la renovacion del aire del personal, no va al sector de motores, que esta aislado del resto del submarino. las camaras estan aisladas y justamente las puertas estan levantadas del piso para contener el agua que entra en una camara y que no pase a la otra.


dejando afuera este punto, los snorkel, aparte del control fisico de flotabilidad, si mal no recuerdo tienen sensores donde detectan la entrada de agua por el tubo, entonces se inyecta aire a presion para expulsar la misma....si pasa este sector de defensa (por llamarlo de alguna forma) se cierra el circuito de entrada de aire al motor y este toma el aire de adentro del submarino, hasta que nuevamente puede tomarlo de afuera.
suponiendo que entre al sector motor....dudo muchisimo que pase a baterias.
 
coincido, pero la renovacion del aire del personal, no va al sector de motores, que esta aislado del resto del submarino. las camaras estan aisladas y justamente las puertas estan levantadas del piso para contener el agua que entra en una camara y que no pase a la otra.
.

En algun otro post no recuerdo quien explicó que el snorkel va desde la vela hasta la cámara de motores a popa por fuera del casco de presion, y que la unica entrada es alli, en camara de motores....por eso yo decia (de lego) que seguramente alli separan el aire del agua y ventilan todo el sub.
La puertas mamparo estanco estan levantadas, pienso yo, mas por una cuestion de diseño del cerramiento, para resistir presion. Tienen que tener un determinado tamaño máximo y una forma ovalada sin angulos rectos, por lo cual posicionarlas a la altura del piso de golpearias la cabeza para pasar.....
Como las ventanillas de un avion de pasajeros, con forma redonda o redondeada y sin angulos rectos.
Si el agua llega a pasar la altura de las puertas, ya tenes el 30% del volumen interno del sub con agua.....más vale que ya hayas cerrado los mamparos estancos para ese momento.

Lego total lo mio. Pero en algo hay que poner a trabajar la cabeza mientras matas la tensión (no digo angustia, seria una falta de respeto a los familiares hablar de angustia) hasta tener algna novedad de la busqueda.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo de las puestas y su forma, es por la resistencia....pero estan levantadas para evitar que el agua se desplace de un sector a otro y ser mas facil trabajar el tema del achique.
 

Derruido

Colaborador
no derru, no le busques la quinta pata al gato, desde que salio del mlu, cuantas millas a navegado?, cuantas misiones a realizado?, los que navegan el sub saben que es lo que tienen, y la armada, no es responsable de certificar el buen funcionamiento antes de salir de puerto?, no es el auto de casa que salis igual si tiene poco frenos o cualquier boludes

saludos
Mirá, ni vos sabés cuantas millas navegó desde que salió de DG. Mirá lo que pasa en aviación, a veces, años después de una mala reparación, eso termina desencadenando un accidente.

El accidente puede haber sido ocasionado por otras circunstancias, incluso por una falla humana en la aplicación de algún procedimiento. Pero desde el momento, en que empiezan a salir las chanchadas que se hicieron en las licitaciones dirigidas, la caída de las garantias en cuanto baterias............ incluso una bateria mal sellada, sumada a otros factores puede llegar a desencadenar un accidente. Por eso es importante recuperar al San Juan. Sinó se va a vivir siempre con esa espina de qué fue lo que pasó.

Besos
 
Arriba