Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

El acero también evolucionó. Aun se utiliza la serie HY los franchutes y ahora los americanos están indo por los microligados.

el acero de los Scorpene es el 80 HLES

slds
Por supuesto y las técnicas de fundición, ni hablemos.

A lo que apunto, es que el acero del TR no es ninguna porqueria.
 
No se, tal vez la baterias que se usaron en reemplazo liberaban mas H que las originales.
Nunca me gustó lo que se hizo y esa cultura en general. Si vos tenés unas baterias encima de un Sub durante 10 años. Los ¨baldes¨ han sufrido temperaturas, ciclos de ¨hinchazón¨ más como se las usa acá más allá del límite de la vida útil.

un molde de plástico, en el total del gasto es una miseria, pichulear en eso......... mejor vender las usadas y adquirir ¨nuevas¨.

Y un temita....... cuanto tiempo pasó el Sub con las baterias ¨cargaditas¨ fuera del agua. Hasta que finalmente entró al agua y los motores pudieron empezar a generar?

Una vez que las baterías se cargan, se empiezan a degradar.

Es como el cohete Artemis, si no lo lanzan mañana. Ya dentro de unos días por diseño y calendario muchas piezas del cohete van a tener vencidos sus componentes.........

En todo lo que haya ingenieria y elementos sensibles sucede. Desde las correas de un auto, hasta los componentes de un misil.
 
Entiendo..., pero también esta que ningún otro país (incluso con mas recursos), fue por algo parecido
Como que no...el TR fue ofrecido x alemania en su momento a Australia, que gano los suecos con lo que serían la clase Collins .. habia q tener billetera, y el TR era llevar al extremo el diseño de un submarino SSK.
Asutralia hoy en día, se dió cuenta que el super SSK Frances que le promettieron no le sevía (y era una locura), y los ingleses y EEUU le vendieron nucleares directamente
Gracias por tu respuesta, pero la pregunta es que problema habia con el venteo normal del H como estaba previsto en el diseño original.
El venteo es por la aspiración natural de los motores MTU... y sale por el escape..aca y en todos los SSK del mundo
Nunca me gustó lo que se hizo y esa cultura en general. Si vos tenés unas baterias encima de un Sub durante 10 años. Los ¨baldes¨ han sufrido temperaturas, ciclos de ¨hinchazón¨ más como se las usa acá más allá del límite de la vida útil.

un molde de plástico, en el total del gasto es una miseria, pichulear en eso......... mejor vender las usadas y adquirir ¨nuevas¨.

Y un temita....... cuanto tiempo pasó el Sub con las baterias ¨cargaditas¨ fuera del agua. Hasta que finalmente entró al agua y los motores pudieron empezar a generar?

Una vez que las baterías se cargan, se empiezan a degradar.

Es como el cohete Artemis, si no lo lanzan mañana. Ya dentro de unos días por diseño y calendario muchas piezas del cohete van a tener vencidos sus componentes.........

En todo lo que haya ingenieria y elementos sensibles sucede. Desde las correas de un auto, hasta los componentes de un misil.
Se llaman jarras los baldes..son de fibra..si tuviera tiempo te subía fotos que tomé
Las baterias se "activan" (Cargan) justo antes de ser puestas en el submarino..es un proceso que una vez que comienza no podes parar..y aunque este en el astillero, se cargaron y luego dentro se descargan con un contenedor con resistencias y ventiladores que hay...asi se respetan los ciclos en el tiempo que deben tener.

Entiendo que se siga cuestionando el tema de las baterías...pero les hago la misma pregunta...si las baterías eran nuevas..y entraban en corto circuito...no iban a generar gas igual?..hubiera cambiado algo?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El venteo es por la aspiración natural de los motores MTU... y sale por el escape..aca y en todos los SSK del mundo
Gracias gobakic por la respuesta, pero no me indica porque mantenian abierta una valvula que en navegacion tendria que ir cerrada.
No recuerdo el nombre de la valvula, pero lei en este foro que servia para ventear en puerto, con el submarino detenido.
 
Porque todos los diseños diesel de la época, estaba diseñados para una profundidad operativa maxima de 300 mts.
Ahora sí había entendido que tenía que ver el sistema de propulsión por sistema de recarga de baterías con algún inconveniente por presión cosa que no no es factible y más en un gasolerito.
Ahora está claro es por la resistencia de Los cascos el externo y el depresión Discúlpame la pregunta pero no no llegaba a comprender que tenía que ver el motor en sí porque si hay algo qué necesita un gasolero expresión Pues trabaja por por ignición no por chispa comprime hasta que llega a los 300 grados y explota como un hijo de mil Muchísimas gracias
 
Cuando ocurre un hecho, hay dos aspectos que se deben llevar a cabo.
Uno, es la "autopsia" del hecho, para entender y evitar una próxima.
Dos, es la revisión de los procesos actuales y a futuro para tener seguridad en que ante novedades se reaccione mejor.

La autopsia la tenemos focalizada en la causa judicial, que tiene sus dificultades propias por la ubicación de los restos.
Pero no debe quedar solo en eso...
Con respecto al accidente del San Juan, hubo un sinfín de comunicados confusos entre la falta de comunicación hasta el inicio de búsqueda, que no deberían volver a pasar. Hubo una lista de novedades acusadas que tenía y que nadie tiene claridad hasta donde son ciertas o no. Eso debería estar clarísimo, con ese, y con cualquier otro medio de las FFAA.
Y debería expandirse este tema a todos los medios... a todos.
Nuestros soldados, pilotos, marinos.... trabajan en condiciones de seguridad?

A lo que voy es que (Dios no quiera) tengamos otro accidente y nos encontremos con lo mismo. Sería una locura.
Viendo que ni siquiera se puso guita para pagar el revelado de las fotos de la autopsia....................

4 años y ......... la verdad que éste país dá verguenza.
 
Mi pregunta, en estos dias que se recuerda este hecho luctuoso para toda la Argentina es;
● Si hubo un siniestro similar con un incendio, porque se siguio operando tantos años sin corregir ese defecto.
● Si se habia reportado que debia usarse abierta la maldita valvula que tanto se menciona en una operacion ANORMAL, cual era el malfuncionamiento del submarino para requerir que esa escotilla estuviese abierta en forma ANORMAL.
No se si me explico, si esa escotilla por donde entro el agua NO debia estar abierta en navegacion, y se habia reportado anteriormente la necesidad de tenerla abierta, me gustaria saber que problema tenia el submarino para que el Capitan ordenara abrir esa escotilla fuera de procedimiento.

Como siempre, mi recuerdo para los 44 tripulantes del ARA San Juan, HEROES y VICTIMAS de la Republica Argentina.
Una pregunta más allá. Si la propia Armada, sabe del pronóstico del tiempo extendido. Cual es la razón por la que el snorkel para la carga de las baterias, no se llevó adelante antes?. En lugar de tener que hacerlo en medio de una tormenta. Hablando mal y pronto, el Sub no estaba en medio de las Islas Canarias. Proporcionalmente, estaba cerca del continente. Con lo cual, sabiendo esos datos y conociendo que la carga en medio de un temporal no es un lecho de Rosas.......... son cosas que uno planifica. Si sé que en 24 horas el mar va a estar bastante jodido. No estoy en guerra, no hay barcos enemigos merodeando. Y lo más cuerdo es que si tengo que transitar desde el punto A al punto B, y sé que me toma tanto tiempo. Y conozco como va a estar el tiempo, (siempre que esa información haya sido pasada), lo más cuerdo es cargar las baterías mientras el mar está calmo, o relativamente calmo.

O sea, uno sabiendo como va a estar el clima, al barco no lo lleva por ahí, o hace ciertos pasos para evitar meterse en una situación jodida. A lo que me lleva a un punto, con 960 elementos......... una vez cargados. No teniendo que meter una acelerada para evitar al enemigo (me recuerda al San Luis) las baterias estaban tan tan bajas como para tener que salir a cargar?. Las baterias, tenían un rendimiento acorde al tiempo que tenian de vida útil?................ creo que ésto es fundamental.

No sea cosa que la carga de las mismas, por diferentes razones, no hubiera sido la óptima. Con lo cual no te permite planificar nada y tengas que salir a re-cargar más seguido de lo que por diseño debería hacerse.

Son cosas que en arsenales de la Armada, esa data se la debe tener seguramente.

Que se yó, lo que escribí, no le den bola. Son pensamientos de un ignaro.
 
Una pregunta más allá. Si la propia Armada, sabe del pronóstico del tiempo extendido. Cual es la razón por la que el snorkel para la carga de las baterias, no se llevó adelante antes?. En lugar de tener que hacerlo en medio de una tormenta

En el Atlantico S el mal tiempo es la norma, no la excepcion.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La tengo con E17
Sumale 2 y listo
Sería enviando un equipo especializado, que a través de las aberturas del casco, pueda ingresar al interior no colapsado. Cámaras.
Presupuesto.

Exigiria presion mediatica para conocer que pasó.
No va a pasar.

La cadena de eventos que terminó en esta tragedia es totalmente transversal a TODO.

Temas relacionados con
diseño del submarino
mantenimiento habitual
reparacion de media vida
instruccion del personal
cadena de mando
operacion al momento de la tragedia (factor humano)

Hay al menos tres administraciones relacionadas con este tema (1990 y pico, 200x y la de 2017)

A "nadie" le conviene destapar la partes que les toca de cerca.
 
Se llaman jarras los baldes..son de fibra..si tuviera tiempo te subía fotos que tomé
Las baterias se "activan" (Cargan) justo antes de ser puestas en el submarino..es un proceso que una vez que comienza no podes parar..y aunque este en el astillero, se cargaron y luego dentro se descargan con un contenedor con resistencias y ventiladores que hay...asi se respetan los ciclos en el tiempo que deben tener.

Entiendo que se siga cuestionando el tema de las baterías...pero les hago la misma pregunta...si las baterías eran nuevas..y entraban en corto circuito...no iban a generar gas igual?..hubiera cambiado algo?
Hello, si baldes, le iba a poner vasijas..........

Sobre el tema de que el tiempo empieza a correr, es así. Cuanto tiempo pasó hasta que el sub estuvo operativo en el agua, desde esa ¨carga¨?.

Que se lo ventile y la mar en coche, son cuestiones de seguridad. A lo que apunto, es cuanto tiempo pasó, desde que a las baterias se les echó el ácido, se subieron al sub.... y ese sub estuvo en el agua haciendo funcionar los generadores para cargarlas.

Porque siempre hablamos de una vida útil de X cantidad de años, pero si se cargaron y el sub estuvo parado 2 años más antes de. La vida útil ya no es de X años sinó de X-2. A su vez, si una vez cargadas estuvieron paradas sin recibir cargar como está planificado, esas baterias se van degradando. Cuantos hemos perdido baterias nuevas en un auto, por el simple hecho de pasar tiempo sin hacerles una carga.

No sé si se entiende. Siendo Juez, investigaria todo. Baterías, rendimiento, si al capitan se le suministró la información sobre el pronóstico del tiempo. Adiestramiento del personal, etc, etc, etc.

Porque también, leyendo la cantidad de horas de navegación que tuvo la tripulación en prácticamente 10 años........ salvo los últimos 3 años metieron días. Creo que el primer año, no llegaron a ser 15 días, el siguiente 40 y chirolas y recien en el 2017 50+. Y no apunto contra la tripulación, sinó contra la propia arma submarina, porque por no disponer de medios, soportar retiros, etc. Perdió el expertice. Entonces los altos mandos, no pueden decir no somos responsables.

Acá subí un artículo de DefySeg, que justamente habla de ese punto.

Porque acá le echan la culpa a la válvula E19, algunos dicen el capitan la dejó abierta para ventilar mejor. Otros dicen el capitan no tomó esa decisión la válvula falló, no cerró adecuadamente. En ambos casos hay un severo problema de pérdida de expertice. Ya sea por tomar una decisión no aconsejada, o por no tener la experiencia de como darle un mantenimiento preventivo acorde a una válvula tan crucial. No sé si se entiende. En el arma submarina, todo se vá al límite, no se pueden cometer errores.

Y creo que la tragedia, no se debió al prónostico del tiempo, a una válvula, a una bateria, o falta de expertice. Creo que la tragedia devino como consecuencia de varias décadas de falta de inversión y de querer llevar adelante algo, a fuerza de voluntarismo.

Acá hay que hablar de una cadena de hechos que llevaron a la tragedia. Y una larga cadena de responsabilidades. Que la empezaria a buscar desde principios de los noventas, donde el presupuesto operativo cayó en picada. Amén de cierta cultura arraigada en la Armada, que se ha visto no es la mejor.

No solo hablamos de lo que pasó en el San Juan, sinó lo que pasó con un buque en pleno puerto..........
 
Hay al menos tres administraciones relacionadas con este tema (1990 y pico, 200x y la de 2017)

A "nadie" le conviene destapar la partes que les toca de cerca.
Completamente de acuerdo.............

Y te faltó interrumpir trabajos que requieren hacer un check muy minucioso, (recordemos el tema del tiempo que pasó entre la soldadura y el circo) para presentarlo en medio de un Acto Electoral.

Muy afines a esos actos, recordando lo del San Juan, y lo de las últimas Licas..............
 
Si, eso esta claro, pero es una zona de bajas presiones, tenes 2/3 ciclones por semana, no podes hacer todo el transito sin comerte una.
Si, si. Pero también en uno de los artículos que subí. Los Peruanos, que para un ejercicio esperaban a uno de los TR, quedaron sorprendidos al recibir la comunicación de que el Sub ya se encontraba entrando al Pácifico... ellos lo esperaban para más adelante. El tránsito que un U209 lo hacia a 5 nudos, el TR lo hacia a 11 nudos. Y con períodos para cargar más espaciados.

Era una bestia en ese aspecto, lo cual te dá mejores opciones para planificar todo. Recordemos lo que hizo el San Luis, en medio de una guerra, siendo perseguido y en uno de los peores meses del año.
 
Ahora sí había entendido que tenía que ver el sistema de propulsión por sistema de recarga de baterías con algún inconveniente por presión cosa que no no es factible y más en un gasolerito.
Ahora está claro es por la resistencia de Los cascos el externo y el depresión Discúlpame la pregunta pero no no llegaba a comprender que tenía que ver el motor en sí porque si hay algo qué necesita un gasolero expresión Pues trabaja por por ignición no por chispa comprime hasta que llega a los 300 grados y explota como un hijo de mil Muchísimas gracias
Debi de aclarar que los "submarinos Diesel", de esa epoca no estaban diseñados para superar los 300 mts.
Mea culpa.
 
Arriba