Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Cuantos y cuales de esos mástiles traspasan el casco de presión? solo los periscopios?
Justo por debajo, sobre el casco de presión.

La otra parte, en la que el casco de presión tiene una "entrada" es en la zona de embarque de los torpedos a la sala de los mismos ¿no?
La zona que tenia esa perdida de espesor del casco resistente de entre el 40% al 60% descripta en
https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2497224
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El casco está preparado para resistir presión externa, siendo las secciones circulares las más aptas para el cometido. La presión externa tiende a comprimir el metal. En el caso de una explosión ello redunda en un violento aumento de la presión interna que tiende a "abrir" el círculo. Por eso si te explota un petardo junto a tu puño vas a salir casi ileso y si en cambio lo agarrás con fuerza te quedás sin dedos/sin mano. No me sorprendería en absoluto que si hubo una explosión esta produjera una vía de agua que condenara al sub.

Habria que ver cual es la potencia explosiva de los gases acumulados y si dicha potencia podria haber llegado a "impactar" sobre la zona del casco que se encontraba disminuida en espesor según ese informe de 2016.
O directamente afectar al casco resistente en otra zona.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hasta ahora me parece que, con los eventos conocidos oficialmente, y sumando la información de la Inspección General de la Armada, que la secuencia que describio detallamente @Argentvs en

https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2495856

sigue siendo la más probable:
---------------------------- (cita textual al post anteriormente descripto)
Problemas de batería y principio de incendio.
Acumulación de gases.
Entrada de agua tratando de ventilar gases.
Mayor acumulación de hidrógeno.
Explosión en una sección.
Falla de una soldadura en proa, entra agua.
Volado de lastre y timones en posición de ascenso.
Incapacitada parte de la tripulación y fallando los sistemas de control y ascenso el buque supera los 600 metros y en un punto indeterminado de profundidad el casco de presión implota.
El abrupto evento cercano al fondo revienta los sellos de popa despidiendo la hélice propulsora con el eje, el casco hidrodinámico externo y se desuelda parte de la vela.

Lo que más probablemente pasó con la info que hasta ahora tenemos.
Si el casco está en una pieza e implotó significa que:

Solo una sección del casco de presión tuvo entrada de agua, dado que para implotar no debe haber agua equiparando la presión. Funcionaron las compuertas y mamparas estancas. De lo contrario estaría intacto en el fondo lleno de agua mientras de hundía.
Hubo tripulación consciente trabajando en emergencia y pongánse en su lugar mirando los barómetros...
Eso explica porque la sección de proa no está abollada, se llenó de agua. Mientras el resto colapsó, posiblemente superados los 700/800 metros y por eso los restos están concentrados en un pequeño lugar.
-------------------------------

Una duda que me queda es la longitud del casco resistente, que según varios diagramas que encontré parece ser superior a los 50m, y la descripción de los restos habla de 3 secciones de
a. una de 25 a 30m
b. una de 11m
c. una de 13 m
 
Hasta ahora me parece que, con los eventos conocidos oficialmente, y sumando la información de la Inspección General de la Armada, que la secuencia que describio detallamente @Argentvs en

https://www.zona-militar.com/foros/threads/búsqueda-de-ara-san-juan-discusiones-paralelas.33758/post-2495856

sigue siendo la más probable:
---------------------------- (cita textual al post anteriormente descripto)
Problemas de batería y principio de incendio.
Acumulación de gases.
Entrada de agua tratando de ventilar gases.
Mayor acumulación de hidrógeno.
Explosión en una sección.
Falla de una soldadura en proa, entra agua.
Volado de lastre y timones en posición de ascenso.
Incapacitada parte de la tripulación y fallando los sistemas de control y ascenso el buque supera los 600 metros y en un punto indeterminado de profundidad el casco de presión implota.
El abrupto evento cercano al fondo revienta los sellos de popa despidiendo la hélice propulsora con el eje, el casco hidrodinámico externo y se desuelda parte de la vela.

Lo que más probablemente pasó con la info que hasta ahora tenemos.
Si el casco está en una pieza e implotó significa que:

Solo una sección del casco de presión tuvo entrada de agua, dado que para implotar no debe haber agua equiparando la presión. Funcionaron las compuertas y mamparas estancas. De lo contrario estaría intacto en el fondo lleno de agua mientras de hundía.
Hubo tripulación consciente trabajando en emergencia y pongánse en su lugar mirando los barómetros...
Eso explica porque la sección de proa no está abollada, se llenó de agua. Mientras el resto colapsó, posiblemente superados los 700/800 metros y por eso los restos están concentrados en un pequeño lugar.
-------------------------------

Una duda que me queda es la longitud del casco resistente, que según varios diagramas que encontré parece ser superior a los 50m, y la descripción de los restos habla de 3 secciones de
a. una de 25 a 30m
b. una de 11m
c. una de 13 m
Quizás las secciones menores corresponde a proa, rompiéndose por el impacto, y a popa trás el colapso y eyección de la hélice.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Quizás las secciones menores corresponde a proa, rompiéndose por el impacto, y a popa trás el colapso y eyección de la hélice.
Me siguen sin cerrar las suma de los tramos
30+11+13= 54
Para llegar a 66 faltan 12, que los atribuyo a los carenados de proa y popa.
Pero esos 3 tramos centrales no deberían ser una sola unidad, el casco resistente?
Eso indicaría que el casco resistente esta partido en 3?
 
Me siguen sin cerrar las suma de los tramos
30+11+13= 54
Para llegar a 66 faltan 12, que los atribuyo a los carenados de proa y popa.
Pero esos 3 tramos centrales no deberían ser una sola unidad, el casco resistente?
Eso indicaría que el casco resistente esta partido en 3?

Con el choque. Y la sección de popa termina en los motores creo, no se si el cono de cola es presurizado.
 


Las dos secciones de popa son parte del casco de presión y de las cuadernas que se ven en popa para atrás seria espacio de libre circulación de agua al igual que la vela?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador


Las dos secciones de popa son parte del casco de presión y de las cuadernas que se ven en popa para atrás seria espacio de libre circulación de agua al igual que la vela?
Si no interpretó mal el siguiente diagrama
el lcono solo cubre el eje, la sección anterior al motor eléctrico, y la primera (más a proa) los diesel.
ahora sí forman parte del casco resistente sigue siendo mi duda.
 


Las dos secciones de popa son parte del casco de presión y de las cuadernas que se ven en popa para atrás seria espacio de libre circulación de agua al igual que la vela?
Entiendo que el cono de popa es carenado solo.
Entonces el casco resistente estaría partido en 3.

Este señor Burzaco explica bien las partes que se inundan y el funcionamiento de la valvula E19.

 
Muchachos ... bajen un cambio. Están lanzados a tirar teoría tras teoría para explicar el hundimiento. Y solo hay 3 fotografías y un montón de palabras de periodistas y seudo expertos.
Por ejemplo, estan diciendo que los mástiles están torsionados hacia atrás. Y no puedo evitar reir en silencio. La torsión tiene sentido horario o anti horario. O sea que el que describe como están los mástiles o no sabe hablar o no tiene idea de lo que dice. O las dos cosas en forma simultánea.
Esto es Argentina. Las fotos tarde o temprano se van a filtrar. Es solo cuestión de Tener paciencia y mientras tanto tratar de no escribir sandeces.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Por ejemplo, estan diciendo que los mástiles están torsionados hacia atrás. Y no puedo evitar reir en silencio. La torsión tiene sentido horario o anti horario. O sea que el que describe como están los mástiles o no sabe hablar o no tiene idea de lo que dice. O las dos cosas en forma simultánea.
.

Tenés razón, la torsión es lo que describís.Es probable que el que hizo la descripción no tenga muy en claro ese concepto. Lo que no inhabilita la idea de lo que quizo expresar.
Habria que interpretar entonces que los mástiles desplazados hacia atrás desde su base, o que llamariamos torcidos hacia atrás, no arrancados de la vela.

Esto es Argentina. Las fotos tarde o temprano se van a filtrar.
.
Si, se supone que no antes de los 15 o 20 próximos dias.
 
Muchachos ... bajen un cambio. Están lanzados a tirar teoría tras teoría para explicar el hundimiento. Y solo hay 3 fotografías y un montón de palabras de periodistas y seudo expertos.
Por ejemplo, estan diciendo que los mástiles están torsionados hacia atrás. Y no puedo evitar reir en silencio. La torsión tiene sentido horario o anti horario. O sea que el que describe como están los mástiles o no sabe hablar o no tiene idea de lo que dice. O las dos cosas en forma simultánea.
Esto es Argentina. Las fotos tarde o temprano se van a filtrar. Es solo cuestión de Tener paciencia y mientras tanto tratar de no escribir sandeces.
Con todo respeto, para mi, que no soy experto en nada me parece bien que se expresen distintas opiniones y me resulta muy interesante todo lo que aquí se lee. Cada forista tendrá la inteligencia suficiente como para filtrar que le parece bien y que le parece fruta. Justamente es lo mas interesante que tienen este foro, mucha gente muy formada en distintas diciplinas que aporta sus conocimientos y expresa lo que piensa.
Distinto seria el caso si fueran funcionarios públicos, políticos o militares tirando fruta. Por que ahi hay responsabildades.
Pero esto es un foro. Y bienvenidos todos los aportes.
Es mi opinión.
Saludos
 
Arriba